Hace 6 años | Por Spirito a europapress.es
Publicado hace 6 años por Spirito a europapress.es

La jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha imputado al exmayor de los Mossos d'Esquadra Josep Lluis Trapero por un nuevo delito de sedición en relación con la actuación del cuerpo policial durante el referéndum independentista del 1 de octubre.

Comentarios

Spirito

#3 Sí, es lo que pasa cuando alguien que tiene a su mando a una fuerza armada se pasa por el arco del triunfo la Constitución de su país (que juró defender) y la de los estatutos de su región (que también juró proteger)

empanadilla.cosmica

#5 La verdad es que le han puesto en una encricijada.

Le han pedido que o se enemiste con los ciudadanos, nacionalistas o no, que quisieran votar o con los que no querían que se votara, y él a elegido entre desobedecer las leyes o ser cesado. Para alguein iba a ser un traidor de todas todas.

En todo caso tampoco veo la sedición aquí. Prevaricación si, pero lo de tumultuario no me parece claro.

Charles_Dexter_Ward

#6 >> En todo caso tampoco veo la sedición aquí. Prevaricación si, pero lo de tumultuario no me parece claro.
No lo ves tú ni lo ven juristas de prestigio que han pasado por el TS o el Constitucional. El ridículo va a ser espantoso.

D

#3 #5 Teneis toda la razon. No mandó a los mossos a aporrear jovenes, medianos y ancianos. Eso es lo que tendria que haber hecho si cree en la constitución o en la democracia.
La actuación salvaje fue la de trapero, los del barco piolin usaron la ley, la calma y la reflexion en sus actuaciones siempre para salvaguardar la integridad física de los ciudadanos a los que tienen que proteger.

Ojala ante nuevas movilizaciones massivas los mossos no se olviden de sus obligaciones y empiezen a aporrear a los ciudadanos que para algo vivimos en un estado constitucional y democrático.

#3 #5 Gracias, chicos, me alegra ver que aun hay gente con ideas progresistas.

Spirito

#9 Trapero era Jefe de los Mossos (policía de una región española) por la Constitución Española, sea ésta mejor o peor.

Todo cuanto rodea el mogollón de la Independencia está abonado de millones de euros para los cabecillas, tras el telón, es decir, que estamos hablando de negocio independentista.

#11 ¿Y qué tienen que ver los delitos de prevaricación o malversación de caudales públicos con los de sedición?

Spirito

#13 Bueno, que un Jefe de una fuerza armada no obedezca ni las leyes básicas de la Constitución, ni la de los Estatutos de Autonomía ni a los Jueces (o las evada con excusas) ciertamente es bastante inquietante (y me atrevo a decir, peligroso o cuanto menos, gravemente imprudente)

En la mayoría de países civilizados, eso es una Sedición como la copa de un pino (desde hace siglos) pero, bueno, que lo decida la Justicia ¿no?, que para eso están y son expertos jurídicos.

Si además se tiene en cuenta que tras la independencia había millones de euros por medio, es decir, que era un mero negocio de amiguetes... pues ya la cosa se pone un tanto fea y bastante sucia.

#14 Vamos, que además eres experto en Derecho Internacional y conoces las Constituciones de todo el mundo mundial, como la copa de un pino. Cuando resulta que miembros y exmiembros del TS y del Constitucional español repiten contínuamente que va a ser imposible mantener esa acusación.

Spirito

#16 Charles, no conozco todas las leyes, ni falta que hace para eso, sino que en ese caso es tan escandoloso que clama al sentido común y a la prudencia. Era el máximo jefe de una numerosa fuerza armada.

Me parece que Trapero debiera haberse quedado al margen de todo el Process pero, bueno, él que era mayorcito y tenía asesores, abogados y amigos influyentes, se lo hubiera pensado mejor ¿no crees? Ahora que apechugue con dignidad las consecuencias de la Justicia de su país.

#18 Pues nada hombre. Si le imputan la muerte de Manolete tú aplaude con las orejas...

isra_el

#9 Dejando de lado la emocionalidad de tu discurso lo cierto es que las fuerzas y cuerpos de seguridad tienen como potestad el uso controlado de la violencia para disolver concentraciones de gente o actos ilegales. Tiene sentido, no vas a detener a los ladrones a besos y abrazos. Ahora bien, gestionar a la marabunta de gente para ponerles delante de la policía e impedir que hagan su trabajo me temo que es ilegal. Recuerdo una declaración de Puigdemont animando a la gente a defender sus instituciones. ¿Acaso no fue eso lanzar a esos jóvenes, medianos y ancianos delante de las porras? ¿Hemos de dejar que se imponga el criterio de unos oligarcas porque usan a la ciudadanía afín a sus ideas como rehenes? Este tema tiene más miga que el simple "pegar es malo". Existen muchas experiencias y documentos sobre como los mossos también han hecho uso de la violencia. Entonces la gente no se escandalizó tanto como ahora. Será que hay una violencia buena y una menos buena, la que nos viene bien y la que no tan bien.

D

#12 Entiendo por tu respuesta que coincides de manera seria con mi comentario irónico: Los mossos tenian que ponerse a aporrear a gente porque la votación estaba prohibida.

Me parece que claramente no hay lógica sino ideología en esa posición. La violencia policial (o falta de ella) no cambia en nada la legalidad y/o validez de la votación por tanto ejercer la violencia como lo hicieron lo unico que provocó fue heridos (todos ellos personas que no habian cometido acto ilegal o prohibido alguno). Es decir, las cargas, tan solo tuvo consecuencias negativas por lo que obviamente hubiera sido mejor evitarla.

#9 No acabo de ver la relación entre tu respuesta y mi comentario. Mi comentario original pretendia señalar como "triste" desear que los mossos actuaran tan mal como lo hizo la policia. La violencia que usaron no hizo lograr ningún objetivo por lo tanto desear mas de esa violencia muestra una postura irracional.

isra_el

#15 Aporrear gente no es igual a despejar una concentración. Si montas un acto ilegal la policía tendrá que ir a desconvocarlo. Igual si hubiesen contado con los efectivos de los mossos apoyando desde la primera hora en vez de al contrario no hubiera pasado lo que pasó...¿Has contemplado esa posibilidad?

wondering

#15 Creo que no entiendes su punto de vista. No se trata de que los mossos tendrían que haber pegado. Lo que los mossos tendrían que haber hecho, sería intentar ponerle freno a la manifiesta ilegalidad de Puigdemont y los suyos, cosa que no hicieron, y no sólo no hicieron, sino que además, en algunos casos, incluso participaron. Obviamente se verá en el juicio con pruebas, pero en la prensa ya se ha visto suficiente información como para pensar en el delito de sedición. Mossos votando, mossos ayudando a poner urnas, mossos enfrentándose con PN o GC, grabaciones de conversaciones entre mossos para avisar si venía la PN o no venía, destrucción de material...

Repito, habrá que esperar al juicio, y que se estimen las pruebas. Pero así de primeras, pinta muy mal para Trapero.

D

#27 Se refieren a la actuación del 1-0 y el razonamiento que me dan es tan simple como "la gente fue a votar en un referendum ilegal y los mossos no lo evitaron". De hecho comparan la actuación contra los manifestantes con la actuacion contra grupos de nazis cometiendo delitos en estadios de futbol (como #22 ) o con parar a delincuentes y ladrones con besos y abrazos (como en #12).
Hacen eso porque ven en la ciudadania a delincuentes, obsesos o otras cosas raras. De hecho están convencidos de que por ir a votar se merecían ser pegados o deberían haber aceptado el estar expuestos a ello (no se que lógica puede defender eso mas que el típico "que puedes esperar de los antidisturbios" lo cual como justificación es mas bien cutre).

Que es evidente que aqui hay una partida de ajedrez entre diferentes autoridades es cierto. Que hay cosas muy criticables en ambos bandos también es cierto. Pero a que hay mucho gilipollas que se alegra de que la policía pegue a gente y que piensa que lo tendrían que hacer mas también es cierto. A toda esa gente todo mi desprecio y decirles que nunca me encontraran apoyando ese tipo de actitudes.

wondering

#28 Es que no es ilegal votar. Es decir, el acto físico de meter un papel en una urna o un tupper NO es ilegal, porque no existe tal delito. Y la policía no te puede detener por ello ni de hecho ha detenido a nadie por ello. Lo que es ilegal es organizar el referéndum, y los mossos no sólo no lo evitaron sino que ayudaron a organizarlo. Lo que también es ilegal, es intentar evitar la acción de la policía que cumple con una resolución judicial. Si un juez dice que la policía se tiene que llevar una urna, el hecho de intentar que la policía no pase, es un delito. Que sí, que está muy bien, por demagogia y propaganda, usar como slogan lo de "nos pegan por votar". Pero eso no es más que un slogan del todo a 100, que en cuanto lo piensas un poco no hay por dónde cogerlo. Alguien realmente se espera que no actúe la policía si te pones en su camino? Además, esa era su estrategia, como ya se ha visto en algunas noticias.

Veo que algunos siguen diciendo que es una partida de ajedrez entre distintas autoridades. No. Es un asalto de unos (los políticos independentistas), y la defensa por parte del gobierno (Rajoy y cía) y por parte del estado (jueces).

Lo de los antidisturbios, fue una anécdota. Carne para propaganda y poco más. Es de hecho casi lo más irrelevante de todo, si miramos el procés desde arriba.

D

#29 Alguien realmente se espera que no actúe la policía si te pones en su camino? Como decia en mi mensaje anterior este es el argumento que justifica las cargas y es muy pero que muy débil. De hecho una pregunta no puede ser un argumento es un canto al viento.

Que sí, que está muy bien, por demagogia y propaganda, usar como slogan lo de "nos pegan por votar". Pero eso no es más que un slogan del todo a 100, que en cuanto lo piensas un poco no hay por dónde cogerlo. Es decir que los mossos lo que tendrian que haber hecho es cargar como lo hicieron los GC i la PN? Y la pregunta es: que objetivo cumplieron esas cargas? Porque si no cumplieron ningún objetivo es mejor no hacerlas.

O dicho de otra manera...como puede ser que todavía haya gente que considere que las cargas no fueron un error?

wondering

#30 No: los mossos no tendrían que haber cargado. Los mossos tendrían que haber evitado el referéndum. El matiz es muy importante.
- Estando allí, podrían haber descubierto cómo iban a hacer el tema de las urnas (de hecho ya lo sabían y no hicieron nada).
- Podrían haber cerrado colegios mucho antes.
- Podrían haber hablado con Puigdemont, Junqueras o Forn para convencerle que no siguiera adelante con tal clamorosa ilegalidad (pista: no hicieron nada porque de hecho estaban metidos en el ajo).
- Podrían haber hecho mil cosas más que seguramente se me escapan porque no soy policía.

Si se diera el caso de que alguien se intenta poner en el camino de un policía llevando a cabo una resolución judicial, sí, entonces sí tendrían que actuar. Porque no puede ser que de forma tan flagrante nos saltemos la ley y encima nos echemos las manos a la cabeza porque la policía actúa. Eso es lo que pasa en los países civilizados. Y eso es lo que no entiende mucha gente. La ley se cumple. Punto. Y si no la cumples, te atienes a las consecuencias. Pensar que es civilizado no actuar, es querer vivir en un país que no tiene cabida en una sociedad occidental.

Eso no quita, por supuesto, que si hay policías que se exceden, pasen por el jugado. Como de hecho creo que ya ha pasado con dos de ellos por cierto.

D

#31 Tu primer parrafo me parece lógico, no lo comparto al 100% pero me parece lógico y licito pensarlo. Sin embargo luego matizas lo de que no tendrian que haber cargado con un "si tendrían que haber cargado" que es por lo menos sorprendente (Si se diera el caso de que alguien se intenta poner en el camino de un policía llevando a cabo una resolución judicial, sí, entonces sí tendrían que actuar.)

Entonces entiendo que entiendes que las cargas policiales solucionaron un problema, que por lo tanto estuvieron bien y que de repetirse una situación parecida debería repetirse una actuación policial parecida. Creo que con la tranquilidad que da el paso del tiempo es mas que evidente que las cargas fueron un error garrafal. Creo que solo una posición ideológica inamovible puede ser la explicación de negar esa evidencia.

wondering

#32 Bueno, en mi comentario me he dejado muchos matices.

En un plano general, sin meterme en el tema concreto de ese día y esa actuación, creo firmemente lo que digo: si intentas evitar la acción de la justicia, te atienes a las consecuencias.

Si nos vamos a lo concreto, creo que el gobierno la cagó en muchas cosas, que derivaron en esa actuación en concreto. La primera fue fiarse de los mossos, cuando cualquier persona desde fuera, sin contar con la información con la que se supone contaban ellos, sabía que algo raro había con ellos. Eso provocó todo lo demás. No es que las cargas fueran un error. Las cargas fueron la consecuencia de un error (realmente de varios, pero todos derivan de fiarse de los mossos). A partir de ese error, cualquier cosa puede salir mal, porque ya no tienes estrategia y actúas al tuntun.

Saludos.

mefistófeles

#9 Si un día un grupo de cabezas rapadas, a la entrada de un estadio, están cometiendo un delito, ¿deben los mossos actuar? ¿o como hay peligro de desembocar en violencia y/o daño a esas mismas personas que están infringiendo la ley, los mossos deben permitirles continuar sin intervenir para impedirlo?

Pues eso.

javiblan

#3 Ese señor cumplia ordenes. Lamela también.

D

Con lo buenorro que está no le podrían indultar?

D

La que está imputando Lamela.

Derko_89

"destaca que los días 20 y 21 de septiembre los mossos evitaron "intervenir en los casos" en los que los agentes de Policía y Guardia Civil eran "agredidos" y que "incluso en algunos casos llegaron a increpar e incluso a enfrentarse a alguno de ellos""

Esto es nuevo, ahora resulta que los Mossos participaron en una agresión colectiva contra agentes de la Policía y la Guardia Civil los días 20 y 21 de septiembre. Cuanto talento desaprovechado en la Audiencia Nacional, en Netflix y HBO se darían de gorrazos con estos guionistas.

a

#21 Hay videos:

Derko_89

#23 Videos del 21-22 de Septiembre? roll

a

#24 El 20 y 21 no lo sé.
Pero que los mossos se enfrentaron (pistola al cinto) a la GC y PN no es ciencia ficción.

Derko_89

#25 Pero que hubiera enfrentamientos entre Mossos y GC y PN los días 20 y 21 de Septimebre sí que lo es. Por eso me ha chocado.

D

Lamela lamela