Publicado hace 16 años por folkzilla a fungaalafia.blogspot.com

Ante la implantación de la LOE la situación en la educación primaria y secundaria se verá muy afectada en la distribución de los horarios.

Comentarios

f

Precisamente por eso #8 es nefasto que se elimine la música del curriculum, porque forma parte de una formación básica e integral

G

Como maestro de música creo que es denigrante el trato que se hace de la educación artística.
Creo que en una sociedad como la actual es muy necesario un poco más de sensibilidad, y que mejor manera de desarrollarla que a través de un arte tan antiguo como el ser humano.
No solo enseñamos a sensibilizar a los niños. Las matemáticas (seriaciones, rapidez mental), el desarrollo espacial y temporal, las relaciones entre los niños, esquema corporal y muchas más cosas se mejoran gracias a la acción de la música, y a la gente cerrada que no lo ve solo les digo una cosa, que la música es otra salida laboral igual de importante que las otras y que llena de satisfacción a todos aquellos que la practican sea de la manera que sea.

f

No se trata de imponer ni de obligar a nadie a tocar un instrumento. Se trata de completar la formación integral del ser humano. Demostrado esta desde los griegos que la música es una de las grandes "materias" para completar el conocimiento humano, además de desarrollar y potenciar muchísimo áreas cognitivas, afectivas y sociales de las personas, al mismo nivel que el desarrollo que proporciona el lenguaje o las matemáticas.
Pero bueno hay más intereses en la sociedad donde prima mucho más otros conocimientos mucho más pobres. Así camina España en cuanto a lo cultural hoy por hoy.
La música no es un lujo, es una necesidad, no es una afición. Es una parte de nuestra humanidad.

ikipol

Hay que ver cuántos comentarios que confunden la música con algo anecdótico. La música es un lenguaje, un idioma, que aunque no podamos entender completamente debe ser al menos conocido. Es como si elimináramos literatura y lengua, o elimináramos filosofía. Decir, por ejemplo, que si mi hijo no tiene aptitudes prefieres las matemáticas es como decir que si mi hijo no tiene aptitudes para el ejercicio físico, que se quede sentado viendo la tele. Prioridades entre las asignaturas NO se pueden poner (y menos al nivel de ESO).

T

#2 Aprender a tocar un instrumento no es algo "tan" difícil, ni tan sacrificado (aunque depende del instrumento, y del nivel que quieras llegar a tener claro). Es mejor que el niño (y el adulto) dedique su tiempo a hacer algo divertido (que además CREO que le enseña a ser más disciplinado) que no a dejar que se le pudra el cerebro con lo que echan en la televisión o con las consolas (la verdad que esto se podría aplicar a cualquier a muchas otras aficines no sólo a la música). Una de las cosas con las que más me ilusiono es cuando llego a tocar algo que antes no salía o temas que hace años veía imposibles y ahora puedo hacer.

#1 Considero que la formación musical es algo básico en muchos aspectos pero no creo que el problema sea el número de horas sino la calidad de la asignatura (no pretendo juzagarte, esto que viene es mi experiencia personal): cuando yo dí música de pequeño la asignatura esta preparada de manera que terminaras aborreciendo la música clásica, que pensaras que en la música clásica todos son unos virtuosos y que no te puedes encontrar cosas técnicas y con feeling en estilos más modernos, que escuchar música clásica estaba destinada a gente adulta y culta y no a jóvenes y adolescentes (es estúpido porque era como si asumieran que eran idiotas o algo así), etc, etc. Por otro lado no se hasta que punto la música pueda ser una salida laboral en este país (salvo técnicos de sonido claro, pero no se como intérpretes o compositores), muchos niños adoran a cantantes no precisamente por su técnica pero casi ninguno tiene como ídolo a un músico, he oído como gente se atrevía a decir que tocar un instrumento era mucho más sencillo y que no tenía tanto feeling como hacer música con sintes o pinchar en una discoteca, etc, etc... en lo que estoy MUY deacuerdo contigo es en la satisfacción que produce practicar y aprender por muy poquito que lo hagas.

Jimmy_RAY

Siempre quedará la Tuna, para aprender grátis lol.

G

#2 Nadie está pretendiendo enseñar a tocar la trompeta a nadie. Para eso están las escuelas de música. En el cole, al menos en el mio, pretendemos que los niños salgan cantando bién (si, la voz es nuestro gran instrumento), que sepan moverse y expresar sus sentimientos y sus inquietudes mediante la música y por supuesto un poco de teoria.
#3 Yo intento no aborrecer a los niños. Hay muchas maneras de escuchar música y de hacerla sentir. No es la primera vez que muchos niños me piden escuchar una y otra vez alguna de las audiciones que escuchamos.
Además, yo tengo muy claro que hay muchos tipos de música y que todos son válidos. Lo que si les digo es que se tienen que respetar todas las variedades musicales que hay y lo que escucha cada uno. Y para que veas que no todo es música clásica estoy enseñando a bailar salsa a los de 11 años y tendriais que ver la cara de felicidad de algunos y la mia propia al ver los resultados.
#4 A mi no me ha gustado nunca la tuna pero la respeto y conozco gente que canta en ellas y se lo pasan de muerte.

T

#6 Jejeje por eso te decía que no intentaba juzgarte ni nada de eso, supongo que cada profesor incentivará a los niños de distinta manera y que (como en todas las profesiones) habrá algunos con más vocación que otros. Yo te hablo de mis clases y de las de mis hermanas, en especial lo que se daba en lo que era 2o de BUP (no se como se cual es el equivalente ahora con lo de la ESO). La profesora se dedicaba a seguir el libro como si fuera la asignatura de historia y listo. Siendo más canijo nos "enseñaron" a tocar la flauta y leer por encima una partitura, pero era nefasto porque parecía como si las partituras fueran para memorizarse las notas y la flauta no fuera un instrumento digno o algo así: "vamos a tocar la flautita que es para tontos sin talento", obviamente no es un instrumento tan versátil como otros pero no creo que sea tan malo para empezar.

Bueno, me alegro entonces que tú no seas como los profesores que he tenido yo . Por curiosidad ¿sabes de algún sitio donde poder ver el temario que se da ahora en las clases de música?

Me gusta cuando dices "que sepan moverse y expresar sus sentimientos y sus inquietudes mediante la música"... jejeje yo me pongo a tocar un rato y mi novia sabe exactamente como ha sido mi día en el trabajo.

Vindius

No voy a entrar en debates anteriores. Solo decir que me parece triste que el Decreto de curriculum de mi Comunidad Autonoma dejara en Primaria una hora de musica a la semana. Y una y media de religion.

D

Llámame corto de miras, pero si algún día tengo un hijo, y éste no muestra especial interés por la música, yo casi que prefiero que en el colegio dediquen las horas de música a física o matemáticas.
Lo siento por los profesores de música, pero es una cuestión de prioridades, y yo ya he elegido.

D

¿Y no crees que ya es pedir demasiado que los chavales tengan ADEMÁS que saber tocar la trompeta?, nadie te va a discutir los beneficios de la sensibilizar a los niños a través de la música, pero imagino que más de un músico hijo de puta también habrá. Además la música se aprende desde la devoción personal, se tiene que sentir desde dentro, no se puede imponer como asignatura más allá que la de conocer ciertos aspectos de base, después cada cual que desarrolle su talento en lo que le guste.

D

También es bueno que los niños piloten aviones, que sepan cazar tigres o que hagan malabarismos con el pene, pero creo que la escuela pretende dar formación básica.