25meneos

Lanzada la versión 6.0 de Drupal

Por fin se ha presentado la nueva y esperada versión de Drupal, la 6.0, que tantas novedades aporta y reduce en gran medida la curva de aprendizaje del potente y versátil CMS.

etiquetas: drupal, cms, php, opensource
votos negativos: 0  usuarios: 22  anónimos: 3  
  1. #1   Aqui se puede ver un Screencast de las novedades de esta versión, www.masteringdrupal.com/screencast/new-features-drupal-6 (en inglés)
    votos: 0, karma: 6
    por enxebree el 13-02-2008 18:06enxebree
  2. #2   Antes de crear mi weblog estuve dudando entre Wordpress y Drupal, escogí wordpress pero dentro de poco me pasaré a Drupal para probarlo y luego decidiré entre los dos xD
    votos: 0, karma: 7
    por aort el 13-02-2008 18:07aort
  3. por --57093-- el 13-02-2008 19:05
  4. #4   Cojonudo. La mitad de módulos (algunos críticos) a medio adaptar a Drupal5 y estos sacando Drupal6 y cambiando otra vez la API.
    por Obi-Wan el 13-02-2008 20:12Obi-Wan
  5. #5   #4 Evidentemente, para hacer la migración, hay que tener primero migrados los módulos a la rama 6.x.

Pero que módulos críticos no han sido migrados a la versión 5? Yo llevo más de medio año con la versión 5.x y no he tenido problema alguno. Y empecé con una 4.6.11

Y solo hay que ver que el numero de módulos para la versión 5 es muy, pero que muy superior a los disponibles para la versión 4.7.x
    por enxebree el 13-02-2008 20:19enxebree
  6. #6   #5 Acidfree (imágenes y galerías) está a medio hacer, y con el tío fuera de combate.

Y si, puedo usar image y sus módulos hermanos. ¿Problema? que en 4.x el modulo image apestaba y Acidfree era una pasada, y creo que no hay un modo sencillo de pasar todo lo de Acidfree a Image :-(

Y por otro lado hay un huevazo de módulos que aún teniendo versión para 5.x funcional, siguen con la rama -dev sin sacar versión estable.

No habría tanto problema si los de Drupal no cambiaran la API con cada versión.
    por Obi-Wan el 14-02-2008 01:23Obi-Wan
  7. #7   #6 Bueno, yo tengo unos 9 módulos funcionando con la rama desarrollo (-dev) sin problemas. A lo sumo he tenido que parchear algún modulo o hacer alguna modificación a mi gusto en alguno.

No veo el modulo Acidfree como critico. De todos modos tienes una rama -dev que debería funcionar sin problemas y con la que podrías migrar (evidentemente siempre realizando una batería de pruebas en local). Y su desarrollo no está parado ni muchísimo menos, la última versión es de ayer!!!!! Vamos, que este tipo de cosas son de esperar en un proyecto de este tipo... y a veces puede que no quede más remedio que remangarse y ponerse manos a la obra... de todos modos, lo que hay que hacer es tener siempre u...  » ver todo el comentario
    por enxebree el 14-02-2008 09:30enxebree
  8. #8   #6 También Debian usa software de terceros y no por eso deja de cuidar todos y cada uno de los paquetes que contiene. Y no por eso deja de ser también muy estable y sin apenas problemas de migraciones.

Aparte de Acidfree, la migración de 4.x a 5.x fue un dolor para un montón de gente (basta que revises los foros). Había que reinstalar módulo a módulo, y a veces ni siquiera bastaba ejecutar update.php porque había que seleccionar versiones distintas de bases de datos a mano.

El tiempo que pasa entre versiones de Drupal es demasiado pequeño. ¿Que funcionan los módulos -dev? Pues si, pero no siempre, porque para algo están en desarrollo. Es como si me sugirieras que instale Debian SID par...  » ver todo el comentario
    por Obi-Wan el 15-02-2008 01:22Obi-Wan
  9. #9   #8 Por supuesto que los módulos en rama de desarrollo pueden ser inestables o incompletos. Pero el trabajo del administrador de cualquier proyecto, sea web o cualquier otro de software, es testear todo en un entorno de pruebas antes de pasarlo a producción. Y créeme que no paso ni un solo modulo, ni una sola actualización, ni una sola modificación, antes de haberla testeado debidamente en un entorno de pruebas replica del de producción.

Al igual que la migración de 4.x a 5.x... no fue un dolor... fue algo compleja, porque algunos módulos habían cambiado bastante... pero ni mucho menos fue un dolor... porque antes de hacer la migración en productivo, hice la migración en local unas 4 vece...  » ver todo el comentario
    por enxebree el 15-02-2008 09:10enxebree
comentarios cerrados
condiciones legales  |  reportar abusos  |  quiénes somos, contacto
anunciarse en menéame  |  alojamiento en Ferca Network
código: licencia, descargar  |  licencia de los gráficos   |  licencia del contenido
Valid XHTML 1.0 Transitional
Valid CSS
Valid RSS