Hace 14 años | Por DLTD a geografiasubjetiva.com
Publicado hace 14 años por DLTD a geografiasubjetiva.com

Abstenerse es fruto de una decisión libre, pero ello no quiere decir que la abstención no tenga consecuencias. Supongamos que un municipio se divide en dos zonas de una población similar. Una con un participación del 80% y otra con el 80% pero de abstención. El Ayuntamiento tiene que decidir donde va a poner el nuevo teatro. ¿Dónde pondrá el teatro el Ayuntamiento?

Comentarios

Tito_Charly

#20 Pues vota a la minoria

V

El teatro lo pondrán donde el 80% de abstención. ¡es todo un granero de votos!

D

#11 Ni me he mirado los enlaces, lo reconozco, pero... para que van a querer cambiar los políticos un sistema que les favorece actualmente???

j

MÁS DEL 50% DE ABSTENCIÓN = VOTACIONES NULAS ¡YA!

D

#6 Ojalá el voto en blanco se contabilizara como si fuera un partido político.

Mientras no sea así, yo igualmente preferiré votar en blanco para mostrar mi desacuerdo con los que quieren representarme, que no abstenerme.

g

voto en blanco = muy bonito, pero basicamente es joder a los partidos minoritarios, haciendo que el 3% que limita para tener escaño, sea mas grande

D

yo no voto por tres razones

primero ninguna lista de las que se presentan refleja mi modo de ver la sociedad ni la política

segundo aunque hubiera una lista con la que me sintiera identificado se corrompería de llegar a tener algún poder.
porque el poder corrompe siempre

y tercero me niego a votar el mal menor, el famoso voto útil, no me parece una razón suficiente para votar.

clavo

#55 Pues lo mismo que hacen cuando la mitad del país no vota, nada.

Otra cosa sería que ese voto en blanco contabilizara como tal y no se asignará ese escaño. Entonces si que se llevarían un susto monumental.

Estas frases como la de José Saramago parten de la base de que tenemos unos políticos honestos y responsables, pero no es así.

andresrguez

Un, dos, tres... la derechización del parlamento europeo

f

#5 y tu serias uno de esos alcaldes que no saldria reelegido...

¿porque? porque en españa no se vota al que tu quieres que salga, sino para que no salga 'el otro'. o sea, los españoles somos mas movidos por la sensacion de 'venganza' (el hijo puta alcalde ha puesto el teatro nuevo a tomar por culo de mi casa, a ese no lo voto mas por mis cojones) que por la sensacion de 'gratitud' (que alcalde mas bueno, por ponerme un teatro nuevo al lado de mi casa, ese que votaron los demas. porque yo me abstuve, volvere a abstenerme de nuevo estas elecciones, ya que los demas aciertan con tanto tino el alcade a poner)

D

#18 Nosotros lo entendemos, quienes no lo entienden son los políticos, que nos empapelan las calles un mes antes de las elecciones con sus caras sonrientes, de como si no pasara nada, y con eslóganes rimbombantes donde prometen cosas que difícilmente podrán cumplir. De la política se benefician todos menos los ciudadanos.

La gente no vota porque la mayoría de los políticos dan asco. Nada más y nada menos.

D

#12 Por la presión popular, pero si lees los mensajes verás que lo que quieren cambiar son chuminadas comparado con lo que se necesita que se cambie.

Tito_Charly

(hago un C&Pya que muchos no clickaran la noticia

"1) Imaginémonos que el conjunto de los ciudadanos se dividen en dos grupos de edad, de igual número. En el primero (mayores de 18 y menores de 35) hay una abstención del 75%. En el segundo, el de los mayores de treinta y cinco, la abstención es sólo del 25%. ¿Los intereses de qué grupo dominarán, en principio, el debate y las decisiones políticas?

2) Un grupo social, compuesto de un tercio de la población y que agrupa a las personas con menos ingresos, registra un 65% de abstención. Por el contrario los dos tercios restantes registran una abstención del 35% y del 15% respectivamente. ¿Estarán presentes los intereses de ese tercio de la población en el debate y las decisiones políticas?

3) Supongamos que un municipio se divide en dos zonas de una población similar. Una con un participación del 80% y otra con el 80% pero de abstención. El Ayuntamiento tiene que decidir donde va a poner el nuevo teatro. ¿Dónde pondrá el teatro el Ayuntamiento?

Estos ejemplos son abstracciones con la única finalidad de ilustrar las consecuencias que puede tener la abstención. Soy consciente que entran otros elementos, especialmente la distribución y la volatilidad del voto, pero la idea básica de que quienes no votan, como grupo, no cuenta mucho sigue siendo válida."

Por mas que los votos en blanco se representen como sillas vacias, las que tengan un culo encima seran las que decidan. Y lo del voto nulo que es? El maximo exponente de tirar el voto haciendose el moderno revolucionario? No sirve, jode a las minorias.

Cobayaceo

Veo por donde van los tiros en el artículo, pero veo un error en los argumentos preasumidos.

Se considera que el que se abstiene se va a abstener indefinidamente, por lo que no hace falta intentar convencerle con tu política. Este axioma solo sería cierto si estuviésemos hablando de un colectivo que perdiese el derecho a voto, pero en su lugar estamos hablando de un colectivo que en un momento determinado no lo ha ejercido pero que lo puede hacer perfectamente en las próximas elecciones.

Debido a esto, y también asumiendo que tuviésemos un grupo social determinado en un encuadre geográfico, demográfico o económico (lo que creo que no siempre es posible); no creo que valga como argumento que un grupo político no deba crear un mensaje para esta gente porque no cuentan. Es un colectivo aún susceptible de movilizarse para las próximas elecciones según estén las cosas para entonces.

D

Añado.

Respuesta al enunciado: da igual donde pongan el teatro, el proceso de construcción será completamente irregular, en forma, en adjudicación, en presupuestos, en tiempo, etc... Y las entradas valdrán una pasta pasado un año. Lo de siempre vamos.

D

#9 Precisamente por lo que comentas, ya que vives en un sistema democràtico, has de votar, yo voto en blanco.

Pero habría que intentar/inventar alguna cosa diferente al sistema proporcional(Hondt)o al mayoritario.

D

Que tontería de articulo, parte del supuesto de que los políticos trabajan para el ciudadano y no para su bolsillo lol

Zzelp

#1 ¿Tu ayuntamiento no tenía cuñados para poner buenos profesores de lengua no?

everman

creo que el voto debería ser obligatorio (y luego tu votas en blanco si quieres). ¿por que? Porque votes o no votos, ve van a gobernar los que se presentan a las elecciones. Esto no es "si quiero voy a ver terminator al cine, o si quiero no", esto es "quiera o no quiera voy a ir al cine, ahora, lo que puedo elegir es si votar o no qué pelicula quiero ver". Cuantos menos votantes hayan, menos representan los deseos de "la mayoría de gente", pero igualmente te gobiernan. Poniendo el mismo simil de antes, es como si en un grupo de 10 personas, 2 hubieran decidido ver terminator, una "Coco", otra "los mundos de Coraline", y las otras 6 no hubieran decidido nada, y al final las 10 personas tuvieran que ver terminator, por el voto de solo dos, que no representa ni de lejos a la mayoria... ¿no sería mejor que te gobernara quien realmente quiere el pueblo, todo el pueblo, y no quien quiere solo la mitad de la gente o menos? Creo que debería ser obligatorio ir a votar, para que los gobernantes fueran la representación de los deseos del pueblo de forma exacta, y no solo de una porcion.

G

Ya lo he comentado aquí antes. Actualmente NO existe una forma de expresar protesta o rechazo (hacia el sistema o los politicos) a través de las urnas. Hay 3 opciones, todas ambiguas:

- Voto en blanco. Puede expresar rechazo, sí. Y puede expresar "Muestro mi apoyo al sistema yendo a votar aunque no me decanto por ningún partido, de modo que me vale con lo que decida la mayoría"

- Voto nulo. Puede expresar rechazo. Y también son los estúpidos que no les alcanza para emitir un voto válido (meten papeletas de varios partidos)o hacen un voto-embutido, o meten una foto del GOATSE.

- no-voto: Puede expresar rechazo (abstención activa). Y puede interpretarse como vagancia, pasotismo y que te da todo igual.

KALIMA3500

lo malo es que no tengo muy claro si hay alguien que defienda los intereses de mi grupo, aun votando. Soy asalariado, he conseguido mi trbajo sin enchufes y no tengo primos/as, ni tios/as ni cuñados/as metidos/as en politica.

h

La pregunta no es dónde pondrá el teatro. La pregunta es: ¿Dónde pondrá el vertedero?

Murex

Esta polemica es esteril cuando hay tanta abstención significa un mensaje de que el sistema no es bueno y hay que cambiarlo o reformarlo en profundidad si los que votan imponen sus decisiones basadas en unas elecciones que no son representativas, el conflicto esta servido.

e

Un artículo bastante equivocado. Da por hecho que cada votante tiene, en teoría, un político que suscriba sus ideas y lo represente, justo cuando cada vez es más evidente la gran distancia entre la clase política y la mayor parte de la sociedad.

geometra

Para darle negocios al cuñado, hay que gobernar.

NNF4E

no tanto ni tan poco, hay que animar a la gente que haya a votar, aunque sea nulo o en blanco... pero no hacer como en italia, que el voto es obligatorio, y sino, multaza que te crio.

IrondeOz

Que las elecciones se celebren un día laboral, ya vereis como hay participación masiva.

G

El articulo se basa en la idea de que el partido que gana las elecciones hace cosas favorables para el pueblo (al menos para la parte de la población que les ha votado), pero realmente esto es así?

Yo diría que a los únicos que benefician las decisiones de los políticos es, a ellos mismos y a sus amigos/familiares.

Así que, desde mi punto de vista, aunque vayas a votar y el partido que has votado gane las elecciones, el teatro se construirá en la zona de la ciudad que más ingresos de al político de turno, o en su defecto, a alguno de sus amiguetes.

Zade

Al final creo que lo menos negativo es abstenerse. Me explico:

- El voto en blanco perjudica a los minoritarios y da mas escaños a los mayoritarios, aquellos que superan la barrera de porcentaje de votos, ya que inflas esa barrera.

- La solucion podria pasar por votar a un partido minoritario, pero ojo! que si ese partido minoritario no pasa la barrera, al final es como si estuvieses votando en blanco y perjudicas a otros partidos que sin tu voto quiza podrian haber superado la barrera.

- Abstenerse? no cambia la balanza...

Al final la unica solucion que veo es votar al menor de los mayoritarios (eso si te gusta su politica lol)

En fin, que estamos jodidos.

Kartoffel

Lo que no estoy tan seguro es que los lectores se hayan dado cuenta que los ejemplos hipotéticos que daba de hecho no lo son tanto. Hay una fuerte correlación entre participación política y edad - la abstención es muchísimo más alta entre jóvenes que entre jubilados. [...] Lo mismo sucede para nivel de renta, con los votantes con más recursos votando mucho más a menudo, y los barrios y municipios con menos renta votando algo más de media.

http://lorem-ipsum.es/blogs/materiasgrises/2009/06/abstencion-nota-rapida.html

D

Por el título, por un momento he pensado que se trataba de la abstención sexual lol por qué será lol

i

Si deberia establecerse un minimo de participacion para que se den por validas las elecciones.
Si alguien saca un partido solo para renovar el sistema electoral, yo les voto. Mientras tanto creo que ciudadanos en blanco es al menos una idea que apoyo.

D

A mi lo que me molesta de todo esto es en el tema personal. Yo vivo fuera de españa. A mi me llego todo por correo certificado el dia 25 por la tarde. Correo certificado. Yo trabajo, no estoy en casa y al llegar el correo esta cerrado, y no solo eso, si no diciendo que lo puedo ir a buscar el otro dia a las 9. Genial, yo a las 8:30 tengo que ir a trabajar. Pues voy al otro dia por la tarde, saliendo antes del trabajo. Sorpresita. Dicen que tengo tiempo de enviarlo hasta el dia 26!!! adjuntando fotocopia de DNI y etc...

Es decir, iba a votar. Queria votar y tenia toda intencion de votar, y no puedo porque me enviaron las listas un dia antes del plazo.

En fin. Ahi dejo mi queja.

f

Pues yo no acierto a ver qué pretende concluir el artículo. Ejemplo:

3) Supongamos que un municipio se divide en dos zonas de una población similar. Una con un participación del 80% y otra con el 80% pero de abstención. El Ayuntamiento tiene que decidir donde va a poner el nuevo teatro. ¿Dónde pondrá el teatro el Ayuntamiento?

A) Pues puede que lo ponga donde vota el 80% de la gente, para que el que ya vota le siga votando a él.

B) O puede que lo ponga donde vota el 20% para que el que no vote, la próxima vez se anime y le vote.

Ejemplos reales:

A) El PP mantiene su discurso pro-iglesia no para atraer votantes de izquierdas, sino para mantener a sus votantes de ese ámbito.

B) La movilización de la abstención ha beneficiado tradicionalmente al PSOE, por ejemplo cuando el 11M votó muchísima gente que no solía hacerlo y además lo hizo al PSOE.

monty_oso

En Colombia si el voto en blanco obtiene la mayoría absoluta las elecciones se tienen que repetir pero con candidatos diferentes.

everman

#44 es que tal y como está ahora la situacion, tu vas a ir al cine, quieras o no, así que por eso pienso que debería ser necesario/obligatorio que la gente votara... Otra opcion, es como bien dices, hacer una especie de regla de "partido en blanco" que contabilizara los votos de la gente que no vota, es decir, si no votas, indicas que no te gusta ninguno, y si ese partido ficticeo de "no me representa nadie" gana, necesidad de repetir elecciones o... vete a saber que (no soy politico, evidentemente)

#46... El problema esta en que es una falacia el juego de palabras de "votar es una eleccion" que nos han inculcado de pequeños... Aunque no te represente ningún partido, y aunque no vayas a votar, te van a dirigir igual, quieras o no. Votar es el acto de echar la papeleta, y elegir el partido, pero con el no votar lo unico que estas eligiendo es que quieres que otro diga lo que es mejor para ti, que no quieres participar en la decision de quien te gobiera, pero no estas decidiendo "que no quieres que nadie te dirija". Con lo cual ese supuesto derecho de votar o no votar es una falacia, porque poniendo el simil del cine "No estás eligiendo ir o no ir al cine, eso hay que tenerlo claro: vas a ir a ver una pelicula, aunque no te guste ninguna, lo unico que puedes es participar en la decision que cual ver, o dejar que otro diga por ti cual quieres ver.". Por eso opinio que debería ser obligatorio el votar (aunque fuera en blanco) simplemente para que quien gobierne sea la eleccion real de los ciudadanos, de todos, y no que una fraccion (en las europeas menos de la mitad) diga qué es lo que quiere el resto de personas que no votaron.

xaman

En mi municipio hay un caso claro: No tienen en cuenta la opinión de los jóvenes. Hay un local en el centro social que está ocupado por jubilados todos los días a todas las horas. Yo estoy en el ayuntamiento en un Consejo y propuse que un día a la semana, incluso una vez al mes, fuese para los jóvenes, la respuesta fue "esque quitarle cosas a los jubilados tiene mucha tela". Qué quiere decir, pues que los jóvenes no votan, entre los que no tienen 18 y los que pasan de política votamos 4, y los jubilados todos y en tromba.

#6 que a la hora de asignar escaños el voto en blanco pueda recibir, dejandolos vacíos
¿Pero esque hay diputados que vayan a su escaño?

f

#62, ¿y cuándo llega el momento en que consideras que nadie se merece tu voto, porque entre sus propuestas te encuentras disparates tan grandes que no piensas apoyar de ninguna manera, aunque al lado haya cosas que te parezcan bien?

Yo empezaría por hacer listas abiertas. Al menos podría votar a personas, no a entes políticos de los que a la hora de la verdad no responde nadie.

clavo

#33 Y si el resto no escogen, ¿no sería mejor no ir al cine?

Quiero decir, ¿no crees que sería más justo que los que no ejercen el voto sean representados por lo que han votado? ¿Escaño vacío? Eso sí que haría que los políticos se pusieran las pilas para ganarse el sueldo... ¡y lo que nos ahorraríamos!

#37 Antes de escribir, deberías leer más comentarios. Ya han explicado por qué no es cierto lo que afirmas.

Gazza

#46, Que vote el que quiera, en este caso que voten los que quieran seguir viendo como los políticos se forran a nuestra costa hablando de temas estériles y sin hacer nada por la gente y sin preguntarnos nada.

¿Pero tú has visto preocupación en los políticos porque la mitad de la gente se haya quedado en casa el pasado domingo? ¿Te crees que a los que mandan les preocupa la abstención? Si todavía salió hoy Pepiño Blanco diciendo que, con los votos de los emigrantes, se quedarán a sólo un escaño del PP en España. Mientras los grandes partidos sigan teniendo sus hooligans electorales que les voten sí o sí (bien porque les guste o bien porque no salga el rival) la abstención se la va a seguir soplando.

D

#14 Voto obligatorio no! Stoy contigo!

O

Efectivamente, por esto Zapatero ha decidido que si Castells & Cia no aceptan su última propuesta de financiación, la aparca definitivamente. Por lo menos esto insinua.

tesne

En Venezuela la gente se abstuvo de votar en las elecciones de la asamblea nacional (antes congreso) disque para deslegitimar a los diputados y lo único que se logró fue tener a un montón de aduladores que aprueban solo las leyes que el ejecutivo quiere.

D

#33 "¿no sería mejor que te gobernara quien realmente quiere el pueblo, todo el pueblo, y no quien quiere solo la mitad de la gente o menos? "
claro, en una verdadera democracia sería tal y como dices. si las cosas funcionaran, y realmente los políticos fueran representates nuestros, votaría. pero como no es asi, ni tiene pinta de cambiar (40 años es margen suficiente) pues no voto, ojo, no voto ahora, para votar cuando este sistema se desmorone.

de todos modos hacer el voto obligatorio tampoco es muy democrático, siempre habrá gente que decida no votar, por la causa que sea. El voto es un derecho, no una obligación. Que vote el que quiera, en este caso que voten los que quieran seguir viendo como los políticos se forran a nuestra costa hablando de temas estériles y sin hacer nada por la gente y sin preguntarnos nada.

c

#3, el voto en blanco ayuda a la mayoría exactamente igual que la abstención.

#36, obviamente donde la gente no fué a votar

D

¿Un teatro? ¿Para que? Mejor poner un estadio nuevo de futbol más grande que el del pueblo de al lado...

Es triste, pero así sucede...

g

El teatro lo pondrá en el barrio donde la gente vota. En el otro barrio hará pisos que serán habitados por pasotas no-votantes, que no le van a crear ningún problema a la hora de las elecciones. Los pasotas pagaran el canon que hará ricos a los autores de las obras representadas en el teatro de marras.

D

Una cosa... ¿es normal que haya pensado que se refería a la abstención sexual?

En fin, la adolescencia... x'DD

areska

¿Un teatro? Mmmmm qué raro me parecería... Antes reformarían la casa consistorial jeje

K

Lo que hay que hacer es concienciar a la gente de lo importante que es el voto.

Unos te dicen que no votan porque como todos los partidos son iguales, prometen y no cumplen.... ---> Ok, pero aún así habrá quienes cumplan algo más, o quienes tengan mejores ideas sobre ciertos asuntos, porque si no ¿que más daría a la gente que ganasen unos y otros? Es porque hay diferencias.

Otros no votan porque "como los partidos más pequeños no tienen posibilidades..." --> Está claro que si nadie les vota nunca las van a tener. Que por el voto de una persona no se hace mucho, pero 1+1+1.... hacen números grandes.

Otra cosa que también influye es, que mientras los de derechas están más organizados (porque siempre votan), con los de izquierdas no pasa eso y si estos se abstienen de votar, votan nulo etc... ¿que pasa? Gana la derecha.

Aparte, hay muchos partidos, que por si solos consiguen votos, pero no un numero tal que les permita hacer algo significativo. Quizás consigan una representación con 1 o 2 parlamentarios, pero siempre serán los 2 partidos grandes los que tengan mayor poder de decisión (ya que por ellos son los grandes y ls que mayor numero de parlamentarios tienen).

Creo que para cambiar las cosas habría que aplicar que "la unión hace la fuerza" y algunos de estos partidos pequeños deberían unirse y quizás así ya no seria solamente PPSOE.

m

La abstención simplemente es el derecho de decir "no me gustan las opciones que me están ofreciendo". Sin embargo ese "no me gusta" debería estar respaldado por sólidas razones ajenas al capricho personal. Es un derecho con responsabilidad.

D

Es esto una indirecta para decir que los baleáricos estamos jodidos después de estas elecciones?

ea6gk

La abstención es el "voto protesta" por la pérdida de confianza en la clase política en general y también contra el sistema establecido. Es un derecho que el ciudadano ejerce libremente. Unos van con pancartas delante los ministerios y otros se quedan en casa el día de la votaciones. Ambos protestas y a ambos nos les hacen caso, pero allí queda la protesta.
Cuando se comience a regenerar la clase corrupta de políticos, se deje de utilizar el "ventilador" y se pongan listas abiertas, la situación cambiará.

CleverHans

Uno no se abstiene de votar, creo que se abstiene de la política. Se ha hablado en silencio de un cambio por parte de todos, pese que los partidos más votados no sean los más entusiastas a realizarlos.

m

El voto en blanco les interesa a los partidos mayoritarios en alguna zona, por eso están haciendo constantemente cosas para desmotivarnos.

Solo hay que ver: ley antitabaco, canon digital, desigualdad entre mujeres y hombres, conductores que beben alcohol, etc.

Todo vale para dividir a la sociedad en parcelas de forma que si no es de un modo, sera de otro, pero siempre te tocan las narices. Así la gente se va desanimando y como los partidos mayoritarios tienen voto cautivo por cholletes concedidos a los amiguetes saben que esos siempre les votan.

m

La abstención es el voto protesta. El voto en blanco masivo es una utopía.
La mayoría de la población se abstiene, luego protesta.
Si queremos un cambio abstención.

m

solución, abstención.

V

En España hubo 40 años sin elecciones. Ahora tenemos libertad para decidir.

Que pese a eso sólo dos partidos con diferencias de maquillaje obtienen el 80% de votos? Sí.

Que la ley electoral es vergonzosa y está hecha para que a los partidos pequeños les cueste más de 400 mil votos un escaño y a los grandes entre 60 - 70 mil? Sí.

Que hay políticos que dan asco? sí. También los hay que se parten los cuernos (gratis) por lo que creen.

Yo desde luego no pienso dejar de ejercer mi derecho al voto. Es mío, y no nos lo ha regalado nadie. Votaré a la opción que sea, blanco, nulo, o al que quiera, pero en mi casa no me quedo.

A

"El sistema democrático -entre comillas- tiene una bomba, y la bomba es el voto en blanco. Un cambio democrático puede nacer del uso consciente, muy consciente, del voto en blanco. Eso sería darle un susto, un susto tremendo al sistema electoral. A mi me gustaría que la ciudadanía le diera un susto muy fuerte a la clase política con el voto en blanco. Así se tenga el 80 por ciento de abstención, el sistema seguirá funcionando, pero qué ocurriría, ¿qué haría un gobierno si se encuentra con un 80 por ciento de votos en blanco?"

José Saramago.

D

A ver cuando os enteráis de que si la gente se abstiende no es por no querer votar, sino por no saber que tiene que ir a votar, al 50% de los españoles no sabe siquiera que es ir a votar. Me refiero a los canis, etc..

D

En mis clases de ciencia política y comportamiento electoral me enseñaron que la abstención ayuda a la mayoría.

Lo verdaderamente válido como voto de protesta es el voto en blanco. Deberíamos votar en blanco en lugar de abstenernos.