Corría el año 1990 y TV3, la televisión autonómica catalana, empezó a emitir el anime de Bola de drac. Esa primera emisión se cortó justo antes del primer torneo de las artes marciales y muchos se quedaron con las ganas de más, pero poco después volvió a empezar la serie y ya entonces se creó un fenómeno brutal que nunca más se ha repetido y probablemente jamás se repetirá. Bola de drac obtuvo un enorme éxito entre los chavales. Así surgió un trapicheo underground que marcó una época: el intercambio de fotocopias.
Lo tengo guardado en una caja de seguridad de un banco suizo. Vale millones.
De hecho, todavía hoy en día, me resulta muy difícil decir "Bola de Dragón" :lol:
Lo veíamos de pequeños mi hermano y yo y luego nos pasábamos un buena rato dándonos leches por toda la casa :-D
Me quedé en Shock cuadno vi la de Gohan con el traje de Goku y de Gotenks en 3r nivel: "UALA! Goku se corta el pelo y Son Gohan en superguerrero con los pelos largos y sin cejas!"
Y no xD
Creo que debería revisar algun cajón a ver que encuentro... Internet kills the Photocopy stars
Sí. Soy catalán
Otra cosa que me gustaba mucho mas en catalán era que dejaban la voz japonesa en la mayoría de gritos/ruidos varios de los personajes, no como en castellano que parecia k se durmieran peleando. Moraleja: para hacerlo mal, no lo hagas!
Se retiro por "violento" y nos dejo a todos sin saber ¡Que coño! pasaba con los androides y celula.
Con el tiempo se pudo volver a ver pero dolio muchisimo tanto papanatismo.
P.D. Yo en su dia el dinero para fotocopias del "insti" me lo gastaba en tabaco ;)
jajaja
Más que Dragon Ball, las primeras ediciones de Ranma, o de Video Girl Ai (la genial primerísima edición de Norma, a la que se le caian las hojas y que aun conservo) con quince años recien cumplidos flipando con los culos de Katsura.
Que grandes recuerdos :_)
De todas formas por el norte (León) las fotocopias no las olimos principalmente por que no teníamos cadenas autonomicas. snif snif me perdi eso del baston cachis
#21 no te pases
Y para no pagar las pedía prestadas y las calcaba.
Recuerdo que por el scan de Trunks hipermusculado luchando con perfect cell se llegó a pagar una fortuna en mi barrio.
Y los cromos también!
muchos aprendimos a dibujar el pelo de son goku así.
Que tiempos. Ahora ya hay tiendas llenas de arriba a abajo de mangas editados aquí.
yo tendría 12 años y me acuerdo que empezé a dibujar mangas por aquel entonces. Incluso hice un mini cómic del primer capítulo que tenía grabado. Le daba al pause del vídeo a diferentes momentos y luego me ponía a dibujar. Vendí dos ejemplares a 25 pesetas cada uno!
Nada de cutres salchicheras fotocopias xDD
XD
Todos mis amigos y yo, colecconabamos cromos, los comics, después llegaron los tazos, las figuritas, pegatinas con los chicles y miles de mierdas más xD. Además, hubo otra generación que vino después que lo vio en a3, no?
De hecho, ahí creo que la fiebre por Dragon Ball era aún mayor que en sus primero años de emisión en España.
Ah, por cierto, yo siempre he llamado a la serie "Goku", ni Dragon Ball, no jostias xD
La de broncas que habré tenido con mi madre de crio por dedicarme a usar el fax de la empresa (era autónoma) para hacer fotocopias por la cara xD xD
Luego vendrían los juegos de la SuperNintendo, si las fotocopias eran preciadas, el amo es el que tenía el SuperButoden japonés y se había gastado mas de 15.000 pesetas en él y un adaptador para poder jugarlo.
/2009/11/las-fotocopias-de-dragon-ball/
File Not Found!
La leche joder.
Eran fáciles de conseguir, siempre habia más y para colmo aprendía a dibujar y pintar para crear nuevas.
Creo que se debería de repetir de nuevo la historia, las colecciones de los niños ahora tienen poco de ellos mismos y mucho del dinero de sus padres.
Pd: Soy de Alicante, allí llego la fiebre y toda mi generación sabe Valenciano/Catalan por esa serie. Siento la nota política pero... ¡queremos TV3 en la Comunidad Valenciana!
Hubo furor cuando salieron las fotocopias en láser de color azul. Había una que, todavía conservo, dónde salían el Monstre Buu i Son Gohan luchando. Esa la conseguí ayudando a un colega a copiar en un exámen... jajajaja
Lo de las fotocopias... madre que recuerdos, algunas de ellas eran realmente de muy mala calidad... pero aun así, eran un tesoro xD
Saludos.
209.85.229.132/search?hl=en9
Dragon Ball Kai es una reedición descafeinada. Y la voz de Goku en japonés no la soporto, destrozan al personaje.
Luego llegaron los pro's que tenian fotocopias de los primeros tebeos o de algunos artbooks japoneses, pero aquello era otra liga: si les comprabas algo no lo revendías, te lo quedabas por que al volver a fotocopiarlo se oscurecian muchisimo y perdían (una primera serie de copias sacadas de un artbook era algo buscadísimo).
Bola de drac formará siempre parte de nuestra cultura.
ooooondaaaaaaaaa viiiiiiitallll xAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA
Que grande eres songoku.
Recuerdo en primaria coleccionando fotocopias de bola de drac!
Al menos aquí en Barcelona y en mi colegio si que lo haciamos! que grande!!
Por cierto ,el enlace esta caído!
Como bien decís, algunos chavales se transformaron en auténticos "traficantes" de fotocopias. Cuando alguno abría una carpeta de su preciada mercancía, se juntaba una pila de niños alrededor flipando con cada ilustración (y eso que las fotocopias solían ser de penosa factura).
De vez en cuando, mi prima de Alicante me daba el chivatazo de lo que iba a ocurrir a continuación (allí iban más adelantados en la serie).
Cuando Canal Sur (maldito sea ese canal) retiró la serie por violenta durante la saga de Célula, fue un gran trauma para todos nosotros.
Por cierto, Gokuh >> Vegeta. :P
Pero no nos engañemos: teniamos y atesorabamos esas fotocopias porque es lo único que había, eh?
Luego salieron los cormos de Panini y todo se fue a la mierda!
#3 ¡¡Fotocopiame el kiusap por diox!!
Jeje, como nos ordeñan la pasta.