Publicado hace 14 años por --105511-- a paralectores.wordpress.com

Apagándose los tiempos en que el planeta entero estuvo en manos de falsos redentores, llegaban estos otros en que el capitalismo quedaba como el heredero de una economía establecida sobre siglos de dominación. Los fundadores de la doctrina capitalista proclamaron “la supervivencia del más apto” pero practicaron la preeminencia del más cruel. Y no cejarán en su empeño. Y seguirán intentando convencernos de que “no es mal sino bien lo que la acumulación (de bienes materiales) ha producido para la raza…”.

Comentarios

D

¿Criticar porque sí el único sistema que ha demostrado que funciona?

El texto está lleno de mentiras/manipulaciones/

El problema del "capitalismo esclavista chino" no es el capitalismo, es dictadura y sus leyes socialistas donde el estado se come al ciudadano, los políticos viven a todo tren a costa de expropiar al trabajador con altos impuestos derrochando en lujos propios de las dictaduras como los desfiles militares que hacen o mandando cohetes al espacio mientras el pueblo se muere de hambre.

Eso es el socialismo, quitarle el dinero a los ciudadanos para dárselo al estado, presuponiendo que el estado sabrá emplearlo mejor que el expropiado y restando libertad al ciudadano.

El capitalismo no es perfecto y los excesos deben corregirse, para eso están los gobiernos democráticos, para aprender de los errores y ponerles fin.

En fin, veo mucha crítica pero no leo ninguna solución. ¿eliminamos la propiedad privada? ¿le quitamos libertad a las personas y que sea el estado quién decida en qué debemos trabajar y cuánto debemos ganar o qué tenemos derecho a tener?

No sé si he entendido al autor del artículo, pero si tan poco le gusta el capitalismo que vaya a vivir a Cuba o Venezuela y ya nos contará que tal la experiencia.

B

#1 Lo que impide que el capitalismo se vuelva esclavista es el Estado, en China el problema es que el Estado permite el abuso del capital para conseguir mano de obra barata.. salvando las distancias aquí pasa algo parecido siempre hablando de bajar salarios, flexibilizar el mercado laboral, etc.

La mayoría de la gente lo único que sabe hacer con el dinero es gastarlo. Si no fuese por la cobertura social obligatoria del Estado acabarían en el arroyo tarde o temprano. Esta crisis se ha generado en parte porque la gente se ha metido en créditos que no puede soportar.

Que la gente no está capacitada para gastar lo vemos al admitir que la culpa de la crisis la tienen los bancos por aprobar los créditos, no la gente por pedirlos. Realmente, entonces tu pensarás que la culpa de la crisis es de la gente, siempre tan sabia, por pedir los créditos, ¿no?

Por cierto el Estado somos todos, así que el dinero sigue siendo nuestro. Y por mucho que despilfarre, gasta el dinero mejor que la mayoría de la sociedad.

Así que si, quiero más impuestos para construir más viviendas de protección social, guarderías, hospitales, etc.

Jiraiya

Demostró que ha funcionado. El capitaismo se ha basado en crecer todo los años más, a base de un aumento de consumo, pero el consumo no tiene un crecimiento exponencial eterno.

Necesitamos un nuevo sistema. Quizás lo que ya están no valen de por sí y abría que buscar una fórmula que nos permite continuar con esta base de mercado libre.

D

#1 #2 #3 Todo individuo y toda sociedad caminan a caballo entre el riesgo y la seguridad. Toda comunidad étnica o religiosa especialmente exitosa ha dispuesto de mecanismos internos de seguridad que han permitido a sus miembros arriesgarse más, ofrecer más y ser más prósperos. El seguro cumple la misma labor.

El "estado de bienestar" podría ayudar en el mismo sentido siempre que tenga la importancia justa para que no fomente la pobreza que desea eliminar.