Hace 14 años | Por Vegueño a blogs.20minutos.es
Publicado hace 14 años por Vegueño a blogs.20minutos.es

Resulta tan inadmisible como vergonzoso. La Generalitat Valenciana, gracias a los votos del PP, PSOE y BLOC, y con los votos en contra de Esquerra Unida (EU) e Iniciativa del País Valencià, ha sacado adelante la reforma de la ley de caza valenciana que ampara el parany (la captura de aves con liga, un tipo de pegamento) como método cinegético tradicional.

Comentarios

Boudleaux

uno de los problemas de la liga es la cantidad de pajaros que se "pierden", esto es que caen al suelo y volar no pueden, pero patear patean que da gusto, con lo que se esconden entre la hierba de la mano que los busca y no hacen un ruido, por eso acaban muriendo de hambre o frio, o devorados por gatos u otros animales.
#1 para ese tipo de caza recomendaria los otrora clasicos cartuchos de sal.

payola

¿Y la pesca con dinamita no?

A

Cuando tengan plagas de mosquitos, que les pongan la liga también.

baldreu

Simplemente aberrante. Sólo espero que lo denuncien a la Unión Europea a ver si pueden frenar a estos sádicos.

mciutti

#21: De hecho también me gustan las judías. Y las lechugas. Y los calabacines. Ya sabes, además de la carne adoro las frutas, verduras y legumbres en general. Omnívoro que es uno.

A quienes te digan que los que comemos carne somos una especie de vampiros hambrientos a todas horas de proteínas de orígen animal, deberás darles el mismo crédito que a los que afirman, entre codazos de complicidad, que los gays son una especie de conejos supersalidos que se mueren por meterla en cualquier cosa que tenga un culo peludo.

D

#22 Lo de los vampiros lo sabia, pero lo de los gays es mentira tio???

mciutti

#24: Ya ves. Vivir para ver.

D

#22 ¿pero quien dice eso? Lo unico que he mencionado es que se devería plantear consumir menos carne. Es decisión de cada uno dejar de tomarla del todo y no creo que nadie culpe a nadie, pero ten en cuenta que comer carne todos los días como hace mucha gente tampoco es lo más adecuado, ni para la salud (estás ingiriendo animales que están muy arriba en la cadena trófica y por lo tanto acumulan más tóxicos), además de demasiadas proteinas, como para la sociedad y el medio ambiente. Solo digo que se debería consumir algo menos, no que haya que eliminar su consumo.

Desde luego si hay cosas peores para el cambio climático y el resto de males de la sociedad, pero todo ayuda.

rojo_separatista

Lamentable el voto del Bloc.

D

#67 Asi da gusto discutir con alguien que no opina como uno mismo. Voto positivo para ti Aunque, bajo mi punto de vista, no comparta es aficion ni la necesidad de hacerlo, sea para comer, sea para meter en jaula. Aunque sea una tradicion.

AnTiX

A ver a ver no clameis al cielo precipitadamente. La caza y pesca a mi parecer no es comparable con torear, no se les marea, ni pinchorrotea ni se les toca las narices.
Se saca el pescado, y se termina con su vida, y yo cojo y me lo como como el de las tiendas.
Tres cuartos de lo mismo con la caza. Ves una paloma, le das un tiro y a la cazuela. Atrocidades ocurren en todos lados, lo digo por señores que ahorcan perros, y demás.

A mi humilde opinión sufre mas una vaca en una granja de explotacion intensiva, o un pescado atrapado en un trasmayo durante horas que un pajaro cazado a tiros. (De hecho los trasmayos son totalmente legales y son unos destroza habitats, pero si, seguid comiendo pescado del mercadona

Respecto a lo del parany, yo no soy experto en aves, pero tengo un amigo que si que lo es, se dedica a coger en epocas autorizadas a capturar pajaros de cante, verderones, jilgueros, etc...
Son pajaros que se cazan con mas "cariño" posible pues son destinados a la venta como "animales de compañia" o para concursos de cante, exibicion y tal. Se cazan on con redes automaticas o antes con el parany.

Estoy deacuerdo con #67 El parany realmente no es agresivo, es un pringue que deja los pajaros sin posibilidad de escapar, normalmente se quedan pegados de patas y alas, y se selecciona lo que queremos, lo que no, se suelta. Pero no os penseis que se usa superglue, pues los compuestos son como "Miel" un pringue del que solo se enganchan pajaritos y demás.

Reflexionad un poco y no seais tan extremistas, que varios miles de cazadores vayan a dar escopetazos los domingos durante 4 meses no es el problema de que se extingan las aves.(De hecho normalmente se caza en cotos donde se mantienen y crian las especies expresamente para ese fin)

Nos puede gustar mas o menos pero tampoco tenemos que acabar con los gustos de los demas porque nos parezcan menos eticos que los mios. TODO DENTRO DE UN LIMITE.

D

Legalizan lo éticamente ilegal, e ilegalizan lo éticamente legal...

D

no sabía que se cazase con pegamento... que bastardos

oriola

Estos del Bloc han perdido toda posibilidad de mi voto.

Tsuki

#33 Si, seguro, cuando a alguien le preguntan "¿Qué te hace sentir valenciano?", sin duda piensa en matar pájaros con pegamento.

Las tradiciones sin son adecuadas se pueden mantener, sino, a la porra con ellas. Que hace no tanto era "tradición" ir con la toledana de la cintura y darse espadazos por un cualquier tontería.

D

#54 y llevar la cabeza cubierta por parte de las mujeres
Ir de negro si se era mujer y se enviudaba.
Ser madre soltera era ser puta.
Los homosexuales iban al psiquiatrico y recibian electroshocks como cura.
Ahorcar animales en un campanario asta que morian orinando encima de la gente en fiestas patronales.
Perseguir toros en 4x4 asta la muerte.
Ahorcar perros de caza o de carreras despues de su vida util.
...
...
...
Si no es por razones de control cinegetico de la poblacion de animales salvajes, derivada de la desaparaicion de especies en la cadena trofica, la caza deberia estar prohibida. O bien, hoy endia muy dudable en este pais, por razon de supervivencia.
Ya tenemos suficiente con todo lo que genera la industria carnica y pesquera como para encima intervenir aun mas en el medio y acabar de joderlo todo.

h

Por favor que vergüenza... como pueden seguir pasando cosas así en España? y nos consideramos un país avanzado y progresista?

Siempre la misma basura!

kampanita

#12 pero te extraña de verdad, cuando aún son legales las corridas de toros ¿?

Lo de cazar pájaros con liga es una auténtica salvajada. No quiero ni pensar en el stress que pasarán los pobres animales una vez pegados en la rama.

Esto llevaba prohibido desde hace más años que la hostia ( aunque creo que en sitios como en Jaén, se ha seguido practicando ), no entiendo a cuento de que se va a permitir de nuevo.

Como dice #23, que se pongan la liga en los huevos...y se enganchen a unos a otros, seguro que es más divetido.

D

Es consistente con el resto de la legislación: cualquier barbaridad es aceptable si se le puede llamar tradicional y si les puede reportar votos a los políticos que lo aprueban. Que nadie espere ética, joder, que esta es la misma gente que presumiendo de católicos aprovechó la visita del Papa para robar a manos llenas.

D

Este tipo de caza no es tan tremendista como indicáis, pero actualmente en la sociedad que vivimos no tiene lugar pues somos muy bestias y no respetamos nada. Si esta caza se practicara correctamente no habría problema, el pegamento que se usa se limpia con agua, y bastaría con soltar a la especie que no sea el motivo de la caza. Además este tipo de caza es usada especialmente para aves de canto, y no deben de caer otras especies, tan solo la que los reclamos del cazador hagan posarse en el pegamento. Estoy totalmente desacuerdo con su uso, a mi me gustaba, pero en la época en la que estamos, se cometen muchas barbaridades.

jacarepagua

El artículo es tendencioso, incendiario e ignorante. Rica demagogia para urbanitas que no distinguen un tordo de un gorrión. Podríamos partir de la base de que no existe método humano de cazar y así acabamos antes, pero no sin pasar por reconocer nuestra hipocresía al condenar un pájaro pegado a un árbol y no condenar nada cuando comemos un bistec o un huevo frito.
Dar caza a un animal para comérselo, habrase visto semejante barbaridad

D

#62 creo, humildemente, que no has entendido nada. Hay, probablemente, o eso creo yo, actos igual de deplorables pero necesarios. Par mi, es una cosa que el ser humano como especie puede evitar realizar para sobrevivir y llevar una buena vida. Como muchisimas otras cosas también. Por cierto, conozco a muchisimos urbanitas como tu dices que cazan con pegamento de manera ilegal aqui mismo en barcelona, ademas aqui es ilegal y no es tradicion amen de que ademas se realiza sobre especies en peligro y protegidas legalmente. Muchos sabemos tanto de animales como los no urbanitas. La realidad suele ser mas compleja que el separar a la gente por grupos. Si encima te consideras mejor por el solo hecho de pertenencia... Pero eso no es lo que se discute en este post/articulo.

D

#62 "El artículo es tendencioso, incendiario e ignorante."

Pero tú, ¿sabes lo que es un "parany", o hablas por hablar? ¿Es serio crees que esto es por "cazar un pajarito"?

He visto gente con "paranys" que cazan decenas (varias decenas) de pájaros de una tacada. Los limpian, los pelan, y los guardan en el congelador, de esos de apertura superior. Cuando termina la temporada, terminan con cientos y cientos de pájaros congelados y, a pesar de regalar a amigos, vecinos y conocidos, terminan teniendo que tirarlos a la basura cuando ya llevan un año allí guardados porque no les da tiempo ni a comérselos.

Éste es el tipo de desarrollo que fomenta el parany, la explotación masiva y sin control de un recurso natural, que parece que tanto gusta por aquí por levante. Véase por ejemplo el tema de la naranja, cultivo de regadío por el cual se han abierto pozos a diestro y siniestro, esquilmando los acuíferos durante décadas, mientras simultáneamente se les echaban toneladas de nitratos que no eran necesarios, y que tardan aproximadamente una década en filtrarse por la tierra hasta los acuíferos. Ahora los acuíferos están medio secos y contaminados de nitratos, lo que hace que en muchos casos no sean potables. En los alrededores de Castellón de la Plana, por ejemplo, puedes elegir entre pozos con nitratos (por el interior) o pozos con agua salada (por la costa, pozos que antes sacaban agua potable, pero que al mermar los acuíferos se han "contaminado" con agua salada que se ha filtrado hacia el interior). Y este es el mismo tipo de explotación incontrolada y salvaje que fomenta el parany.

Todo esto, por supuesto, con el beneplácito de la administración, que no sólo no hace nada en contra, si no que además aprueba estos comportamientos, como por ejemplo ahora con la legalización del parany.

J

Es la primera vez que escribo en esta web pero no he podido evitarlo ya que hay gente que opina de cosas que no conoce en absoluto y defiende algo que no sabe que puede provocar. Soy cazador y sé que la caza y los cazadores estamos mal vistos en general aunque se puede comparar perfectamente a los aficionados al fútbol, en un campo de fútbol pueden haber 100.000 personas, si hay 100 que lanzan objetos a los jugadores no creo que sea justo decir que los 100.000 son agresivos, incivilizadas, maleducados…. Pasa lo mismo exactamente con los cazadores, puede haber una pequeña minoría que son ilegales y van a matar animales protegidos, no cuidan el medio ambiente y la naturaleza pero la inmensa mayoría no estamos dentro de este saco.
Dicho esto, en el parany se caza con liga, una liga que es simplemente un tipo de pegamento que no se seca, se mantiene húmedo para que singa manteniendo su función. De este pegamento es muy difícil que un pájaro se libre si no tiene la ayuda del cazador que debe estar pendiente de todo lo que ocurra en su parany, si este ve un pájaro que ha caído, simplemente quitándole las baritas en las que se pega la liga y limpiando el pájaro con un poco de aceite, el pájaro vuelve a volar en cuando se le seque el aceite, que pueden ser 20 minutos. Por lo tanto no entiendo a los que dicen que el parany no es selectivo. Y si alguien tiene dudas que lo pruebe, es tan fácil como comprar un bote de liga, ponerte un poco en el brazo e intentar limpiarte con aceite, seguro que no te mueres por eso.
Por otro lado, de eliminar todo tipo de caza, que es lo que proponen algunos (que no conocen para nada la naturaleza, las especies cinegéticas y por lo tanto simplemente hablan sin decir nada), lo que provocaría esto sería que en pocos años la población de tordos o zorzales aumentaría tan vertiginosamente que pasaría lo mismo que con los conejos en ciertas partes del centro de España, se convertirían en una autentica plaga que no dejaría recoger prácticamente ninguna aceituna. Por si alguien no está enterado os pongo un enlace a una de las muchas plagas de conejos que existen y que los agricultores recurren a los cazadores para intentar evitar.
#69 Por cierto, no sé en que paranys has estado tú pero eso que llenan congeladores y después los tiran me gustaría saber donde ocurre porque a los paranys que he ido yo puedes no ocurre esto, puedes coger en una temporada unos 200-300 tordos (algunos más, algunos menos) para varias familias, esto es comida para 20-30 veces, en todo un año creo que puedes consumirlos perfectamente. Y si alguien los tira, no puedes juzgar todos los cazadores por esto (igual que lo del fútbol que explicado antes). Por lo de los acuíferos, la verdad es que no sé nada de esto pero tampoco sé que tiene que ver una cosa con la otra.
http://www.elcorreodigital.com/alava/prensa/20070206/rioja/plaga-conejos-arrasa-cultivos_20070206.html

j

#85 Lo de que los pájaros con liga se pueden limpiar no es cierto. Las plumas de un ave nada tienen que ver con un brazo humano. El que se pueda limpiar en la piel no dice nada del deterioro que supone para las plumas esa supuesta limpia de la liga. De hecho, aunque fuera así, ¿cada cuanto se pasa un cazador por el parany para ver lo que ha caído? Otra cosa ¿que es un tordo? Hasta un supuesto cazador experto habla de tordos, cuando este grupo lo componen varias especies, cada una con una población totalmente distinta. No tiene ni idea de lo que habla y salta con que se convertirán en plaga. Plaga de ¿qué? Zoral común, alirrojo, real... Vete al campo un día cualquiera en cualquier olivar y haces un recuento de zorzales reales por ejemplo, a ver cuantos encuentras, si eres capaz de encontrar alguno. La mayoría de éstos junto con otras especies, se encuentran en páramos montanos como los que hay en la Serranía de Cuenca o Albacete. Nada tienen que ver las poblaciones de especies que no crían aquí (vienen de Europa) con las de conejos. La escusa de la plaga es una de las más peregrinas que he oído.

J

#86 Por supuesto que existen varias especies, en concreto son 4 pero el 99,99% de la población de tordos son comunes, de ahí su nombre. A estos por supuesto que me refería.
Por lo de la liga es evidente que sin probar las cosas es muy fácil hablar, pero muy difícil tener razón. Con lo del brazo suponía que en el brazo hay pelos que sí tienen una similitud con las plumas (similitud), pero si no estás convencido de los que digo lo puedes probar con cualquier pájaro o si no puedes acercarte a cualquier parany (tranquilo que no encontraras a ningún terrorista dentro) y le pides que te muestre como se limpia a un pájaro.
En cuanto a cada cuanto tiempo se mira si hay alguna captura, depende de cada uno aunque lo normal es cada 1 hora aprox., supongo que habrá gente que estará siempre pendiente y habrá gente que tardará más pero un pájaro después de 2 horas de caer, se puede limpiar perfectamente, de hecho hay algunos que cuando llegas ya no tienen las varas que contienen la liga y ya casi pueden volar con lo que se escapan sin más.
Lo de las plagas, claro que crían en el centro de Europa pero migran a tierras más cálidas en invierno, justo cuando se empieza a recoger la aceituna. Supongo que conocerás los tordos que se matan todos los años, te imaginas que pasaría si no se matasen, crees en serio que no ascendería brutalmente la población.
Lo que deberías hacer, tú y todos los que criticáis los pranys, es ir a uno un día, ver lo que es un parany después podrías hablar con propiedad, no se aprende a conducir leyendo libros.

c

Es un practica ancestral en la huerta valenciana y antes de criticar hay que conocer si de verdad esto afecta al medioambiente, no se puede cargar una tradición milenaria del pueblo valenciano por un ecologismo malentendido de algunos

j

#82 Objetivamente es dañino para el medioambiente, puesto que se caza cualquier pájaro, sin distinción de especie. Y por mucho que resulte extraño hay especies de aves en peligro de extinción o amenazadas que por ser pequeños pajarillos, la gente no conoce ni siquiera de su existencia. Lo de las tradiciones milenarias (ni de coña milenaria, no llevan más de 1000 años haciéndolo) no es excusa. También se han usado durante siglos tuberías de plomo, pero creo que por eso no deja de ser perjudicial, en este caso para tu salud.

C

Siempre he tenido reparos en que mi padre y mi abuelo cazaran pájaros de vez en cuando (no para comer, se quedaban con los que cantaban mejor), pero si incluso a ellos lo de la liga les parecía una barbaridad y no querían usarla...
Lo considero un paso atrás, la verdad.

D

Aún no entiendo cómo ha tenido los santos cojones el BLOC de votar a favor cuando en las elecciones iban con ELS VERDS...

D

#25 Porque es un método de caza autóctono con mucha historia que forma parte de la identidad valenciana.

sotillo

Total "Pa lo que queda... una burrada mas"

yanotse

¿Comprendeis ahora por que el Psoe no recupera el poder en Valencia?

patgato

Qué aberración!
Para eso sí que se han puesto de acuerdo PSOE y PP, vaya

Campos

A pesar de que yo esté en contra de esta actividad, el titular es algo amarillista, solo le falta poner delante "pobres" pajaritos

n

si los politicos de las cortes saben que es ilegal y lo legalizan, aunque se consiga frenarlos, deberian ademas pagar su error como todo ciudadano de a pie...

sleep_timer

Desde luego, hay que ver lo versátil que es el pegamento... Mata aves, se esnifa e incluso sirve para pegar cosas entre si...

eboke

Se podrían poner el pegamento en los huevos (u ovarios) y engancharse unos a otros.

Peka

Los animales sufren y mueren como nosotros. Hasta que no entendamos eso leyes barbaras seguiran aprobandose.

Hiawatha

No sé si los pájaros en general son asquerosos o no, pero al de mi vecina que empieza a dar por saco cada día a las 05.00 de la mañana no le tengo demasiado aprecio. ¿Que dónde venden este pegamento, dicen?

D

El uso de pinchos, filos e hilos para matar gaviotas y palomas está permitido, incluso obligado en ciertos puertos. Todo depende de las circunstancias que en este caso no conozco pero en el de las gaviotas sí.

D

¿Y no hay un grupito de valientes que corte los arboles (generalmente algarrobos) que usan para cazar los pajaritos? por que no es tan dificil de hacer, puedo dar fe de ello....

kumo

Creo que el pegamento se lo han esnifado algunos, antes de aprobar la ley...

D

#32 Seguro que eres andaluz.

m

Lo que pasa es que los políticos no se han parado a pensar que en el pegamento además de los pajaritos también se podría quedar pegado un gatito.

N

Por esas cosas me ofende cuando mis padres me dicen "que nosotros no seamos valencianos no significa que tu no lo seas... así que, te jodes: eres valenciana"

Qué vergüenza que no seamos capaces de avanzar hacia una sociedad en la que no se maltrate a los animales.

P

¿Varios se preguntan para que se cazan ???.
Pues mira, los gorriatos para zamparselos fritos en las tabernas de muchas zonas de España. Estos y los jilgueros son los que suelen coger con liga.
Sin embargo los estorninos, se cazan con redes, por cierto prohibidas y aqui es donde esta el absurdo. La caza del estornino en otoño es una actividad rentable pues se exportan a Francia para fabricar pates

cor3

Que verguenza da Valencia..

f

#32 Lo que es una vergüenza es no tener cerebro.

J

He estado mirando de que trata el metodo de caza y si, desde luego parece bastante salvaje, obviamente los politicos deben de haber aprobado esto sin ni siquiera informarse, solo por un poco de humanidad ya se deberia votar en contra.

f

vamos no me jodas... menudo país tenemos... somos unos animales, nunca mejor dicho

D

Aún suerte los que pueden cazar con liga. Los del Real Madrid se han de conformar con cazar con tirachinas.:D

j

sin duda que no es como el torear.. pero estaría bien usar el pegamento para los políticos que toquen el dinero del ciudadano , aunque entiendo que entonces España estaria paralizada .. ningún político podria mover un dedo ..

j

Creo que la gente está muy confundida con lo que es esta caza. Esto no es silvestrismo (pillar fringílidos en vivo para cria), sobre el que no opinaré, esto es cazar 'tordos' para comer. El principal problema de esta caza es que es masiva y no selectiva. En cualquier tipo de caza y en cualquier lugar de Europa, se definen unas especies como cinegéticas y son esas y en las condiciones que se hayan regulado (cantidad, dias hábiles, etc.) las únicas que pueden cazarse. En este tipo de caza se capturan aves de cualquier especie y sin ningún tipo de control en el número de individuos capturados. Lo de que se pueden limpiar y soltar las especies que no son 'cazables' es simplemente mentira o una utopia. Gente interesada en que esta caza se legalice, lleva años intentando dar con una liga que sea inocua para los animales, pero no existe. Un ave impregnada de liga no puede limpiarse así como así y menos en las condiciones en las que se hacen estas capturas. En este tipo de caza se saltan cualquier legalidad establecida en cinegética: no es selectiva, es masiva, se usan reclamos tanto sonoros, como con aves vivas... Ha sido condenada por no cumplir las leyes en España, Europa e incluso en Valencia. Y la solución de políticos populistas es aprovar una norma a medida, que se salta cualquier ley de orden superior para conseguir 4 votos. Por otro lado lo de las cifras de capturas que dan en el periódico, no se si serán ciertas, pero se pueden hacer estimas fácilmente y si se parte sólo en la provincia de Castellón de 2500 paranys se pueden ir haciendo números. La escusa de ser 'tradición' para aprobar este despropósito no tiene ningún sentido (podemos poner los ejemplos que queramos, como el pegar a la mujer es tradición en muchos pueblos de nuestra España, o quemar gente en la hoguera si es un poco brujilla, que durante mucho tiempo otra de nuestras tradiciones más reconocidas a nivel internacional, o nuestro gran invento, el garrote vil, también tradicional y distintiva manera de dar muerte en este país).

D

En mi pueblo, cazar pajaritos con liga se le decía a cazarlos con tirachinas, que se fabricaban con una liga o goma elástica.

D

españa profunda

D

si alguien de vosotros supiera en realidad como se cazan los pajaros (sin buscarlo por internet), no me estariais poniendo tantos negativos. Os doi una pista: se cogen, pero no se matan. Ademas, tengo licencia para coger pajaros, asi que no se que problema es el que teneis.

Residente

a #47:

hombre, tu opinión en #3 es respetable pero lo dicho en #32 te quita la poca razón que te quedaba.

D

#47 se cogen, pero no se matan
---------------------
Entonces que haceis con ellos,¿os los comeis vivos?
pues no se que es peor.

D

#47 A genial, tener animales salvajes enjaulados dignifica al que no los mata...

a

Disculpe 4# payola, me equivoqué en el voto. Quería votar negativo el miserable comentario de 3#.

payola

#50 En meneame acostumbramos a pedir perdon votando positivamente los siguientes 50 comentarios del perjudicado, así como todas las noticias que publique de el día del agravio en adelante.

Residente

nooo, yo siempre he criado "pajaritos" (jilgueros, lúganos, canarios y verdecillos) y me parece una auténtica aberración y salvajada el que los cacen con liga, más aún cuando muchos de ellos terminan con un ala rota, la pata retorcida e incluso mueren intentando escapar.

Que se unten ellos la liga donde nunca les da el sol, a ver qué les parece.

D

#36 El verderón que tengo en mi casa fue cazado con liga. Es un metodo de captura en vivo más que de caza. Algunos son para comer, pero también mucha gente los caza para criar y por afición a la ornitocultura. He comido pajaritos fritos, pero no me gustan, me dan un poco que asquito. Prefiero el zorzal que tiene mas carne y como bocado de caza es absolutamente exquisito.

Ya se que esto es Menéame y aquí se viene a trolear y a soltar la adrenalina... pero tampoco exageremos. Las cosas, como son.

PEPE.RG

tengo que decir que esta forma de caza, es muy primitiva, y siempre con un cupo permitido, yo veo peor los cazadoers de postas, que ensucian el ecosistema, veo peor la caza indiscriminada, veo peor la pessca masiva, antes de criticar esta noticia os recomiendo que veais de que va,

D

estamos entrando de lleno y a pasos agigantados en el tercer mundo.
eso si, con muchisimo talante y dando un ejemplo de normalidad democratica, para ser politicamente correctos

L

HIJOS DE PUTA con todas las letras.

S

En los huevos les ponia yo pegamento a toda esta panda de mal nacidos.

D

A ver si aqui en andalucia siguen el mismo ejemplo, que por dejarnos coger cuatro pajaros asquerosos no se va a acabar el mundo. Por esa regla de tres, porque no suspenden la caza de animales?, o el toreo??

D

#20 No te preocupes, si no puedes disfrutar de secreto iberico a la brasa, siempre lo podras cambiar por unas sanas y sabrosas judias verdes cocidas,mmmmmmmmmmm...

xaman

#20 Pues mira, yo como carne, y he ido reduciéndola, sigo comiéndola varias veces por semana (incluso en más de cuatro comidas), pero es cierto que necesitan más alimento, más espacio, y en el caso de la ternera, emite metano (peor que el CO2).

Así que más allá del "los animalitos son nuestros amiguitos", hay muchos más motivos. Y no, no es políticamente correcto, son los sacrificios que tenemos que hacer por ser un planeta sobrehabitado.

Unaplus

#8, gracias, , no lo sabía, por aquí no hay costumbre...

D

#6 Los pájaros cazados con liga tienen dos posibles destinos: jaula y sartén (y no, no es broma, yo lo he visto)

D

#11

Los pájaros no son asquerosos,

Cierto. Aqui en Andalucía es típico comérnoslos fritos. Están bastante buenos.

D

#11 Espero, por la coherencia de tu argumento, que no te parezca asqueroso ningún ser vivo (y en esto incluyo a todos los seres vivos, desde la célula más insignificante hasta el ser humano con el peor comportamiento posible). También espero que critiques de la misma manera a los que les parecen asquerosas las arañas, los mosquitos o las ratas (por decir 3 ejemplos).

D

#3 No vayas diciendo que eres andaluz, que nos avergüenzas.

D

#19 Ser andaluz es una verguenza

aneolf

#3 Te he votado negativo pero tengo que darte la razón en una cosa. Sí, se debería prohibir la caza paulatinamente, y los toros radicalmente.

polvos.magicos

#3 Eres un cafre como todos lo que se dedican a ese nefasto modo de matar animales inocentes, ojala algún día te dejen pegado a ti a ver si te gusta.