Publicado hace 17 años por davidhdz a francyskadas.wordpress.com

La autora de este blog nos relata de su experiencia en el uso del lenguaje de señas con su bebé.

Comentarios

davidhdz

Hace un tiempo vi un programa de televisión donde mostraban una escuela de pre-escolar en donde se le enseñaba a los niños a comunicarse mediante señas y hablaban de los beneficios que esto trae. El hecho de que puedas conseguir una forma alterna para comunicarte con tu hijo/a cuando este todavía no puede hablar, con el agregado que también desarrollas otras habilidades, me parece muy interesante. Quien sabe como seríamos si en lugar de decir "tete" nos hubiéramos hecho entender mejor con nuestros padres, además de la ayuda que esto significa para una relación padre/hijo. Pero bueno, respeto que esto no te parezca fascinante, para algunos la noticia puede ser irrelevante mientras que para otros quizá nos impulse a intentarlo cuando llegue el momento.

davidhdz

Si, son diferentes puntos de vista #3. Yo no digo que esto sea nuevo, lo que si puedo asegurar es que esto no es una practica común por acá (en Venezuela, incluso me atrevería a decir que en latinoamérica). Quizá en el futuro las guarderías o pre-escolares apliquen el lenguaje de señas como método de desarrollo, quizá solo se limite a una practica casera.

D

La cosa está en que si te lees cualquier libro de educación infantil o psicología infantil verás que los niños desde los 2 meses comienzan a comunicarse, desde los cuatro a emitir significantes dicotómicos con balbuceos y desde los 8 a enlazar los anteriores para crear predicados mas complejos. Con el post que ha escrito esta chica lo que pone de relevancia es que precisamente no se ha leido ni un libro (aparte del del "lenguaje con señas") para educar a su hijo, lo cual le ha llevado a sorprenderse con algo más que estudiado. Lo siento pero es así. Y soy el primero que está interesado en aprender cosas NUEVAS para educar mejor a sus hijos, por eso este post me parece irrelevante.

F

Estudios realizados han comprobado que hacer señas incrementa el coeficiente intelectual. Encontraron que los niños que habian hechos señas tenían un promedio de 12 puntos por encima de los niños que no hacian señas.

Pero el beneficio mas grande para mi no es el incremento de su coeficiente mental, el avance de su desarrollo linguistico o la habilidad de decir lo que quiere con menos llanto. Los benficios mas importantes son los emocionales, poder abrir una ventana de comunicacion con tu hijo y el entendimiento mutuo, profundiza los lazo de amor y de confianza, eso vale mas que miles de libros de enseñanza. El hecho de que mi hijo me pida algo y yo le pregunte si es esto lo que quiere y me sonria por que le he entendido, no tiene comparacion.

D

Me parece estupenda la manera de criar a tu hijo y admirable tu entrega pero es que ésta es una página de promoción de noticias y lo que cuentas no lo es. Por otro lado no creo que tu hijo te sonría "porque le has entendido" sino porque le has dado lo que quiere, no creo que con 9 meses entienda ideas tan complejas como "ella entender mis deseos", ni mucho menos. Simplemente deseaba algo y le has satisfecho. En cuanto a lo de la inteligencia, me lo creo en el sentido de que en general los niños que hacían señas habrían recibido más atención de sus padres, pero no por "hacer señas" en lugar de hablar con ellos por ejemplo. ¿Puedes pasarme los links de esos estudios? Me interesan, gracias.

F

Se hizo un estudio a largo plazo donde participaron mas de 140 familias, hechos por los Institutos Nacionales de Salud, puedes averiguar en Internet por la Dotora "Linda Acredolo y Susan Goodwyn. También puedes averiguar con la Sra. Monta Z. Briant quien fue la fundadora de los talleres de Lenguaje por Señas para bebés (Baby Sign Lenguage Workshops) en San Diego, California. La pudes contartar al monta@babysignlanguage.net. Para otras informaciones tambien puedes ver la pagina de www.babysighlenguage.net.

Para mi estas equivocado, los ñiños a esa edad incluso tienen sentimientos tan profundos como los celos y la envidia. Mi hijo me sonrie tan pronto imito la seña que me ha hecho y luego pues salta de alegria cuando le doy lo que ha pedido, por su puesto.

Aramil, muchas gracias por colocar mi link en menéame, estoy segura que muchisimas personas no saben que pueden realizar estas divertidas tareas con sus hijos, donde ellos también pueden aprender, no todos somos tan cultos en este tema como el Sr. "K" aqui presente.

Saludos!

D

Vamos, que ha conseguido que en lugar de decir "tete" se chupe el dedo para que le den el chupete. Fascinante....
(?)