Hace 15 años | Por --41549-- a elpais.com
Publicado hace 15 años por --41549-- a elpais.com

REPORTAJE. La palabra "miembra" es una incorrección. No figura en el diccionario de la Real Academia Española, que fija la norma. Proferirla es una "estupidez", una "sandez" y una muestra de "feminismo salvaje", según Javier Marías, Fernando Savater y Juan Manuel de Prada. Pocas veces un error gramatical -con o sin intención- desató tales diatribas.

Comentarios

kithal

Añadir la palbara "miembra" al diccionario me parece una tontería tan grande como añadir "persono"

reilly

¡Todos los personos que no queréis añadir el vocabla miembra sois unos machistos! lol

jlib

Qué manía con confundir género y sexo!

A

El español tiene su género neutro implícito en el masculino.
Que esta señora sea feminista y además analfabeta no quiere decir que todas las feministas sean analfabetas. QUe las hay muy cultas y volcadas en los problemas reales de las mujeres y las niñas de este planeta y no en gilipolleces como esta.
Cállese señora ministra que lo único que hace es dejar en ridículo a las feministas que sí merecen ese nombre y su trabajo.
Y otra cosa: zapatero a sus zapatos, o sea, que si es ministra de IGUALDAD (toma ya), preocupese de conseguir que las mujeres tengan los mismos derechos y los mismos sueldos que los hombres, y deje a la RAE y al ministerio de cultura sus competencias.

ceroalaizquierda

Ministra Aído, yo te quiero como las peras quieren a los peros.

PD: ¿Nunca has pensado en cambiarte el apellido de Aído a Aída? Lo digo porque tú eres femenina, pero tu apellido es masculino, y eso va absolutamente contra la igualdad de sexos, ¿no es así?

D

#1 No, una cosa es la evolución del lenguaje y otra dar por correcto lo que diga cualquier borrega e incorporarlo a la RAE inmediatamente por ser políticamente correcto (que va camino de ello)

El lenguaje evoluciona, sí, pero si ya dejamos manipular el mismo por memeces de semejante tamaño, me paso al spanglish.

#2 Que no hombre, que la cosa va por ser tan feminazi que ahora va a ser ilegal cuanquier rastro de cromosoma masculino en el ADN. Venga joder.

D

¡Y tanto que hay qué forzar el cambio!

Yo quiero que "el humanidado", "el chavalado" (por la chavalada), "el multitudo" (por la multitud), y "el persono", se incluyan en el diccionario, porque las palabras femeninas, me hacen sentir excluido.

Kartoffel

#9 Claro, eso es lo que defiendo. Que hay problemas reales, y luego están las chorradas como las que defienden en el artículo.
#18 ¿Eso qué demuestra? ¿Que hay determinadas expresiones que han adquirido diferentes connotaciones dependiendo del sexo? Eso no quiere decir que el lenguaje sea sexista. Las connotaciones son terreno del subconsciente colectivo y por lo tanto algo cultural, no del lenguaje. Cambiar el lenguaje es como disparar al mensajero.

D

Ejemplos del lenguaje sexista:

Eres un golfo = Eres un tío que mola.
Eres una golfa = Eres una puta.

Eres un buscón = Eres un tío que se busca la vida.
Eres una buscona = Eres una puta.

Eres un zorro = Eres un tío listo.
Eres una zorra = Eres una puta.

Eres un guarro = Eres un tío que no se lava.
Eres una guarra = Eres una puta.

Eres un hombre público = Eres un político, etc.
Eres una mujer pública = Eres una puta.

Eres un hombre de la vida = Eres un tío con experiencia.
Eres una mujer de la vida = Eres una puta.

Etc.

mandeulia

...¿pero miembra no llevaba hache intercalada?

t

Naomi Klein cuenta en su famoso libro No Logo que en su época universitaria (finales de los 80 - primeros 90) la lucha política de la juventud izquierdista universitaria de los USA se centraba, sobre todo, en la cuestión del género. Años después se dio cuenta que, mientras ella y otros miles de estudiantes se habían estado dedicando a juzgar si 'miembras' era una barbaridad gramatical o una lucha contra el heteromachismo patriarcal (bueno, eso exactamente no, pero ya me entienden), las grandes multinacionales se habían dedicado a ir invadiendo cada vez más espacios públicos, incluso en el ámbito universitario, sin que nadie se les opusiera. Klein concluye, con un punto de amargura, que quizá las cosas hubieran podido ser distintas si ella y sus activistas amigos hubieran dedicado sus fuerzas a hacer frente a tal invasión.

Kartoffel

#3 Precisamente eso es lo que defiendo: una cosa es el devenir natural del lenguaje y otra cosa cambiarlo artificialmente para solucionar un problema que no tiene nada que ver, en su ansia de cruzadas contra todo lo que suene a machismo. Si dedicaran más tiempo a solucionar los problemas reales de las mujeres que a discusiones absurdas con posiciones ridículas, otro gallo cantaría.

Artorius

Reverte, donde estás que aún no has sacado el cuchillo??

PD: Yo, de mayor, pediatro o policío.

D

Y las palabras no se usan porque estén en el diccionario, sino que están en el diccionario porque se usan. Muchas de las palabras que usamos todos los días no están en el diccionario y nunca lo estarán ¿porqué? Porque son palabras que se usan en determinadas épocas y desaparecen con ellas. Otras en cambio se quedarán y los MIEMBROS de la Real Academia de la Lengua no tendrá más remedio que añadirlas al diccionario. Una lengua que no cambia es una lengua muerta.

D

El lenguaje no es sexista.Sexista es el uso que se le da.El lenguaje es tan rico que se puede transmitir la misma idea de mil formas diferentes.

La demonización del lenguaje que estamos viendo es una estúpida campaña para crear agitación popular.

D

A partir de ahora no seré contable, sere contablo! para machisto yo!

mandeulia

#15 ...¿eso no era con peras y manzanas? lol

#18 ...y todo se resume en "cojonudo" o "coñazo"

c

A mí, y sin quedarnos en tonterías, la actuación de la ministra no me ha gustado nada. Y no sólo por la estupidez lingüística, sino, peor aún, por cómo lo ha defendido en lugar de reconocer que se ha equivocado. La ví en la tv, al parecer en una entrevista de radio y soltó lo de "fistro" y "guay", que resultó aún peor que lo de miembra. Por su tono y por sus palabras, me dio la impresión de que zp se ha equivocado con esta señora. Primero, creando un ministerio que, si va a servir para chorradas, mejor nos lo ahorramos y segundo por el debut de la ministra. Que vigile que hombres y mujeres obtengan mismo salario por mismo trabajo, que es lo urgente y que se deje de chorradas, que ya habrá tiempo. Una pena.

Houses

El problema de poner borregas en ministerios inventados para el efecto. Lo que hay que hacer es aplicar las leyes y punto, que ahí ya pone que no hay discriminación por razón de sexo y evitar imponer leyes que sí son discriminatorias (nuevo CP, discriminación positiva y demás).

Igualdad de derechos y, para lo demás, diferentes

A

A ver, #21, el lenguaje es reflejo de la sociedad que lo usa, si esta es machista, su lenguaje será machista, como pasa con el español y #18 ha dado algunos ejemplos. QUe esto sea así no significa que haya que forzar ningún cambio en el lenguaje, lo que tiene que cambiar es la sociedad y así, sin forzar, y poco a poco, es probable que cambie el lenguaje por sí solo. Y de feminazis nada, de lo que te hablo te lo pueden constatar catedráticos de filología a punto de jubilarse que tienen de feminazi lo que yo de cura.

m

¡¡¡"El País" al rescate!!!
Joder, esta gente no se corta. Si alguno de sus periodistas hubiera soltado esa burrada, le hubieran llamado la atención, ya que va en contra de todo lo que predican en su libro de estilo. Pero como lo ha soltado la ministra, lanzan una verdadera campaña para defender lo indefendible: en "La Ventana", en "Hora 25" y, ahora, en "El País".

P.S.- Por cierto, ¿en qué quedamos? ¿Se equivocó la ministra o lo dijo para introducir en el debate público el tema del "lenguaje machista"? Porque cada vez que la entrevistan dice una cosa diferente.

P.P.S.- Además, no tuvo los ovarios suficientes para reconocer que se había equivocado y echó la culpa a que se acababa de reunir con mandatarios hispanoamericanos, como si por allí se dijera esa tontería.

P.P.P.S.- Alfonso Guerra fue bastante claro al respecto y es el único del PSOE que ha tenido el valor de enfrentarse a esta estupidez.

D

Supongo que a los señores catedráticos lo de añadir esa u otras palabras será tan estúpido como añadir la palabra CLIENTA (que si está en el diccionario)

D

¿cuanto son uno + una? ¿doas? ¿uno mas una es igual a un uno y una una?

sleep_timer

Que termine en A no quiere decir que sea femenino. Estas feminazis son gilipollas ¿ O gilipollos ?

D

El lenguaje no es machista, lo son las personas y las mas machistas son las mentes calenturientas que piensam que el lenguaje lo es (Feminazis).
Esto es peor que el lenguaje SMS.

D

#25, a la mayoría de personas que promueven un cambio en el idioma les va a dar igual que justifiques una opinión actual, pudiendo remitirse a acepciones de hace 50 años.

Cuando se cambia el idioma nos rebotamos porque cambian el idioma y hay que recordar los cambios, y cuando no lo hacen siempre hay alguien amargado con ello que se queja. En español, el neutro es masculino, que no macho ni varón. Que las palabras tienen género y los animales tienen sexo, pese a que algunos cabezas cuadrada se nieguen a entender tal cosa...

Pero en fin, si añadiendo "miembra" al diccionario se ahorran una pasta en psicólogos y abandonan sus puestos de plañideras (o plañideros, no vaya a ser que alguien me acuse de feminista por dejar a los varones fuera de este oficio, o de machista, por citar solo a las mujeres...) seguro que nos ahorramos una pasta en seguridad social y el mundo brillarán con más colores que nunca...

mko2

si quieren evolucionar el lenguaje artifialmente que empiezen por:
eliminar la H
unificar la B y V
eliminar C y Q (usar K para ka ke ki ko ku y Z para za ze zi zo zu)
usar G para ga ge gi go gu y J para ja je ji jo ju
regularizar todos los verbos
etc...

luego empezaremos com polladas feminazis, o si no, por que no hablamos esperanto? http://es.wikipedia.org/wiki/Esperanto

sheik

os aconsejo alguno de los muchisimos articulos que tiene perez-reverte sobre este tema, especialmente aquel en el que se pone a decir todo en masculino y femenino, y por no desfavorecer, se marca el ultimo parrafo todo con masculino, femenino, y neutro, no vaya a ser que alguien se queje.xD

con todos los respetos a bibiana aido, que intente imponer cosas de las que no tiene ni pajolera idea (los de la rae estan ahi por alguna razon) me parece mearse fuera del tiesto

T

La verdad es que le ha salido bien como cortina de humo a Zapatero sacar a Aída de ministra, porque digo yo que su apellido paterno también es sexista, y a ella más que Aído será Aída... ¿no?

Ya uno empieza a estar harto de cuando el "lenguaje políticamente correcto" se convierte, y no es que cueste mucho, en "lenguaje socialmente estúpido".

Personalmente consigue el efecto contrario al pretendido.

D

#5 Problema? Es un problema que no exista una palabra absurda en el diccionario? Problema es estar parado, los que no tienen que comer, los que están enfermos. Si nos dedicáramos mas a solucionar los verdaderos problemas, y menos a estas chorradas, otro mundo seria.

s

En principio añadir la palabra miembra me parece la mayor tontería del mundo, nadie la usa y poner una palabra por simple cabezoneria de un grupo de personas(que además no es mayoritario) no es normal, si la quieren en el diccionario que la promuevan cuando la mayoría de la gente la use entonces tendrá sentido ponerla en el diccionario(a no ser que quieran inventar la diccionaria). Además si aceptamos ese cambio porque no agregar también la palabra victimo, beba(si los bebes que son niñas) y tantas otras palabras que son de genero único aunque sirvan para los dos. Aunque puestos a reinventar el lenguaje es mas útil la creación de un genero neutro como el que posee el alemán, ya ves solo tenemos que cambiar lo hábitos de expresión de unos cuantas decenas (se supone que el lenguaje es machista ¿debería ser decenos?)de millones de personas, ¿Merece la pena tanto feminismo?.

D

No entiendo un ministerio de 'igualdad' que se preocupa solo de la mitad de la población. Debería de ser igualdad para todos como el de Hacienda.

Da la sensación de que el ministerio de 'igualdad' forma parte del sistema de propaganda del gobierno ... dale a las mujeres del país lo que quieran y más y tendrás más votos en las siguientes elecciones ... ¿Cuántas votantas del pp habrán pasado a votar al psoe?