243meneos

Lenguas muertas de Europa

Las personas hacen las lenguas, los políticos las usan a su convenciencia, y la Wikipedia recoge unas cuantas de las ya extintas en el continente europeo. El mas controvertido, el latín porque hoy dia se sigue "hablando" en el Vaticano y es usado por la ciencia aunque solo para la nomenclatura;el último idioma desaparecido, el polabo, entre Polonia y Alemania en 1756.

 54 comentarios en: ocio, curiosidades karma: 931
votos negativos: 0  usuarios: 169  anónimos: 74  
  1. #1   Y aquí en España que tenemos gran riqueza cultural en tema de lenguas empeñándonos en que unas solapen a otras por disputas políticas de patio de colegio para ver si alguna acaba en esa lista. Así nos va...

    PD: Y me refiero a TODAS las lenguas que tenemos.
    votos: 19, karma: 154
    por rapazz el 15-09-2007 18:35rapazz
  2. #2   #1 pues hablando de las Lenguas de España, mira todas las que hay, sean lenguas o no. Esto si que es variedad:

    www.proel.org/lenguas.html

    (Si no vais directamente a Lenguas de España, este otro URL sirve para ilustrar lo que quiero)

    www.proel.org/espana.gif
    votos: 3, karma: 33
    por Mark_ el 15-09-2007 18:49Mark_
  3. #3   Me da que el córnico se extinguió después que el polabo (según la Wikipedia, el último hablante nativo, Dolly Pentreath, murió en 1777), y del prusiano antiguo no se sabe exactamente cuándo murió.
    PD- sobre que el latín no está muerto...muahahá
    votos: 1, karma: 14
    por cacarlos el 15-09-2007 19:09cacarlos
  4. #4   Pues es cierto oiga!

    En el enlace de la Wikipedia no aparecía y por eso no lo puse. Pero vamos, por las fechas, casi casi.
    votos: 0, karma: 7
    por Mark_ el 15-09-2007 19:19Mark_
  5. #5   También se extinguió un dialecto del eusquera hace tiempo, el roncalés (creo), y hace nada salió en la BBC algo sobre un dialecto de Escocia (no sé si del inglés o del scots) del que sólo quedan dos hablantes hermanos, y el livón (creo que se llamaba así, lengua fino-úgrica) por ejemplo tiene na y menos de hablantes, en Letonia creo que era.
    En Extremadura, por ejemplo, está el portugués (o gallegoportugués, como se quiera) de Herrera de Alcántara, o "firreireñu", que sólo lo hablan unas cuantas viejas entre ellas. Y en León y Zamora, el leonés lo hablan los viejos y gracias, como en Cantabria los restos leoneses como el habla del Valle del Pas.
    En resumen, esto de la diversidad lingüística en Europa es un desmierde. Para que luego digan que les va mal al catalán, al gallego o al vascuence, cuyas normas unificadas se extienden gracias a la educación...
    votos: 9, karma: 69
    por cacarlos el 15-09-2007 19:27cacarlos
  6. #6   y eso de protovasco que es? yo creo que hay muchas mas lenguas muertas, pensad en las tribus que los colones acabaron fijo que tendrian lenguajes propios, por poner un ejemplo
    votos: 2, karma: -8
    por SirLebert el 15-09-2007 19:28SirLebert
  7. #7   #6 Se referirá a la lengua anterior al aquitano, que se supone que es el vascuence antiguo. No se sabe nada de ella, pero se supone que de alguna lengua derivaría el aquitano...
    votos: 0, karma: 7
    por cacarlos el 15-09-2007 19:31cacarlos
  8. #8   #2 Pero a que páginas nos mandas chaval, ¿tú has visto quienes son esta gente?

    www.proel.org/presenta2.html

    ¿Tú te juntas con esta gente? no parecen trigo limpio.

    predicadores, traductores, desinformadores..

    juasp
    votos: 8, karma: -43
    por Ryo el 15-09-2007 19:53Ryo
  9. #9   En realidad, los de Proel le dan a la Biblia uno de los usos mas prácticos que tiene: comparación de lenguas. Como ha sido traducido a la mayoria -cosas de ser una multinacional- tambien queda el resgistro de las mismas, aunque sea en ese libro.
    votos: 1, karma: 19
    por Mark_ el 15-09-2007 20:02Mark_
  10. #10   Pero ¿de donde se sacan esas cosas, seguro que no están enredando?. Es que no se ve claro a lo que van.
    votos: 3, karma: -15
    por Ryo el 15-09-2007 20:19Ryo
  11. #11   Recopilan datos. No les veo ninguna intención de ningun "color" y buscarsela creo que es inutil ya que lo que interesa de esa página es la agrupación de alfabetos extintos, de idiomas diseminados por el mundo, de familias lingüisticas...
    votos: 1, karma: 19
    por Mark_ el 15-09-2007 20:20Mark_
  12. #12   Si es lo que yo digo son los juasp los que estan meneando todos estos temas del los nacionalismos para que aquí no levantemos cabeza. Anda y que se vayan a evangelizar a las focas marinas.
    votos: 4, karma: -6
    por Ryo el 15-09-2007 20:27Ryo
  13. #13   las lenguas mas muertas de europa son la de los politicos cada vez que tienen que dar explicaciones
    votos: 0, karma: 6
    por tumburil el 15-09-2007 20:31tumburil
  14. #14   Y por mucho que se empeñe Areces, el Asturianu no correrá la misma suerte
    votos: 0, karma: 8
    por yuip el 15-09-2007 20:48yuip
  15. #15   Oye por cierto te has salido por la tangente con el comentario #9, así como diciendo que con biblia solo quieren ayudar "pa lo de las traducsiones" para que no se pierdan las lenguas, para que no mueran...

    Pero sigo mirando en su web y mira lo que aparece:

    www.proel.org/articulos/misioner.html

    me parece que esta gente de PROEL son, como diría... ¿fundamentalistas religiosos? ¿al servicio de quien?
    votos: 4, karma: 11
    por Ryo el 15-09-2007 20:57Ryo
  16. #16   Si sólo existiera una lengua todo sería mucho más fácil y nos quitaríamos muchos problemas y conflictos de en medio, ahora y en el pasado. Nunca una parábola como la de babel tuvo tanta razón.
    votos: 8, karma: -40
    por elnida el 15-09-2007 21:05elnida
  17. #17   Bueno, y qué hago? Les mato?

    Imagínate si me interesa poco ese aspecto que ni lo conocía. Solo he mirado de esa webs la parte de lingüistica. Sean o no fundamentalistas, por mi como si quieren ser teletubbies, no es lo que yo queria mostrar con esta noticia ni les voy a dar bombo.

    (Por cierto, no he dicho que quieran ayudar: he dicho que le dan el uso mas práctico que le veo a la Biblia)
    votos: 7, karma: 47
    por Mark_ el 15-09-2007 21:06Mark_
  18. #18   Pues nada no pasa nada, aquí que vengan todos los promotores lingüísticos que quieran, si son fanáticos religiosos mejor y si son ellos los que se encargan luego de hacernos las traducciones, aun mejor, así cuando traduzcan del andaluz al leones pueden meter entre medio unas referencias a la biblia (pa que no se nos olvide el gran libro sagrado).

    Entonces que vengan aquí todos los promotores lingüísticos a promover las lenguas en España cuantas más mejor pa que tengamos que poner en todos lados los rótulos dobles y además que es más divertido, ju ju ¿que dice ese? ¿que pone ahí? ...y no se, vamos a preguntarle a los del "Summer Institute of Linguistics" que seguro que ellos lo saben.
    votos: 6, karma: -20
    por Ryo el 15-09-2007 21:42Ryo
  19. #19   A mi me gustaría de verdad que los que defienden los nacionalismos en este país, se dieran cuenta de una vez quienes están detrás y porque os están apoyando. ¿porque? ¿para que están esta gente aquí?
    Parecemos tontos de verdad..
    votos: 6, karma: -19
    por Ryo el 15-09-2007 22:01Ryo
  20. #20   Esperemos que ninguna de las lenguas que hoy en dia se hablan en España pase a formar parte de la lista de lenguas muertas europeas.
    votos: 1, karma: 14
    por el-septimo-cabrito el 15-09-2007 22:41el-septimo-cabrito
  21. votos: 16, karma: -102
    por SHION el 15-09-2007 22:42
  22. por --40061-- el 15-09-2007 22:55
  23. #23   Bueno que ya hemos llegado a portada donde están las hordas de rojos, ateos y separatistas de esos que tanto abundan por aquí. Se les da una prueba palpable de que están siendo manipulados por "fanáticos religiosos" y se quedan tan frescos oye ni se inmutan.
    votos: 5, karma: 13
    por Ryo el 15-09-2007 23:01Ryo
  24. #24   #20 Lo normal sería que acabara pasando con todas, y no solo de España sino de todo el mundo. Las lenguas, algunas más rápido y otras más lento, evolucionan. Los parlantes de una lengua adquieren palabras de otras con las que están en contacto.
    Con el paso de los siglos los idiomas variarán y incorporarán palabras de otros idiomas como ha ocurrido siempre. Si en 100 años no estamos hablando todos spanglish será gracias (o por culpa) de que las escuelas hacen su trabajo y nos enseñan las versiones estándar de los idiomas. Aún así las variaciones ocurren.
    votos: 0, karma: 12
    por yogur el 15-09-2007 23:01yogur
  25. por --28614-- el 15-09-2007 23:09
  26. #26   #22, Esperanto.

    (Bueno, yo pondría como lenguaje común Python...)
    votos: 2, karma: 30
    por DZPM el 15-09-2007 23:21DZPM
  27. #27   Ya tardaba en salir lo del Esperanto...
    votos: 2, karma: 20
    por Intern el 15-09-2007 23:23Intern
  28. #28   #18, #19 y #23, tus "argumentos" son una falacia de asociación: si yo digo X y una persona detestable dice X, entonces X es falso, y yo gilipollas. ¿Te suena la reductio ad Hitlerum? Lee un poco, anda:

    en.wikipedia.org/wiki/Reductio_ad_Hitlerum

    Te lo mando en inglés, verdadero lenguaje unificante y homogeneizador, y no en castellano, lengua sectaria promocionada por fanáticos religiosos (como todas las lenguas minoritarias).
    votos: 7, karma: 11
    por isilanes el 15-09-2007 23:27isilanes
  29. por --28614-- el 15-09-2007 23:45
  30. #30   #21 ¿Para cuando tú?
    votos: 3, karma: 13
    por hussein el 15-09-2007 23:45hussein
  31. #31   Y EL HOYGAN PARA CUANDO SE ESTINGUE? HESPERO QUE NUCA JAMAZ
    votos: 5, karma: 12
    por EverlongCR el 15-09-2007 23:51EverlongCR
  32. #32   El Dálmata se extinguió mucho después que el Polabo, en 1898 según la wikipedia.
    votos: 0, karma: 5
    por osip1984 el 15-09-2007 23:58osip1984
  33. #33   con todo el respeto a los idiomas y culturas diversas, ojala se acaben muchos y quedemos con un único idioma en el mundo. La principal finalidad de un idioma es la comunicación, y cuantos mas hayan mas fronteras y barreras habrá en le mundo.
    votos: 2, karma: 13
    por gmaximo el 16-09-2007 00:09gmaximo
  34. #34   #28 Ahí te quería yo ver "El ingles lenguaje unificador"

    Pero aquí estamos viendo a quien le hacéis el juego.

    Un poco más sobre tus pacificadores unificadores, estos no son fanáticos religiosos (no que va):

    www.nodulo.org/ec/2006/n049p13.htm
    votos: 3, karma: 0
    por Ryo el 16-09-2007 00:15Ryo
  35. #35   #33 Cuantas más lenguas haya, más capacidad de comunicación habrá, porque no existe lengua que sola pueda expresar todos los conceptos del mundo.
    votos: 3, karma: -1
    por Intern el 16-09-2007 00:16Intern
  36. por --20019-- el 16-09-2007 00:44
  37. #37   #16 y #33 totalmente de acuerdo con ustedes.
    #35 en desacuerdo. Creo que es totalmente al contrario.... Si tenemos una cantidad N de lenguas, segun tu el limite infinito de N es el maximo de comunicacion. Si inf = cantidad de gente en la tierra (mas no pueden hablar) tendremos una lengua por cada persona... seguro que si cada uno habla una lengua diferente tenemos una comunicacion genial!!! nadie puede entender a nadie!!! ¬¬

    Si todos hablaramos la misma no habría problemas de comunicación alguno, ni habría que aprender lenguas extras en el cole.

    A favor del Esperanto o la que sea que quiera unificar 8)
    votos: 4, karma: 9
    por Arcan el 16-09-2007 00:59Arcan
  38. #38   #35 "porque no existe lengua que sola pueda expresar todos los conceptos del mundo"

    Err.. ¿y esto de dónde lo sacas? ¿Acaso tenemos un experto lingüista entre nosotros? ¿Podrías arrojar más luz sobre el asunto?

    Desde mi punto de vista, eso que dices es simplemente un poco chorra, sin ánimo de ofender. ¿Por qué? Porque las lenguas tienen mecanismos, por ejemplo los neologismos, para evolucionar. Si en un futuro se tendiese a una lengua común, se podrían añadir neologismos a esa lengua común desde los "antiguos lenguajes", si fuese necesario. Si hubiese una necesidad de expresar matices o conceptos.

    Más capacidad de comunicación habrá si todos hablamos la misma lengua. Llevo 1 año viviendo fuera de España, en Japón, y te aseguro que el lenguaje es una barrera un poco difícil de salvar.
    votos: 2, karma: 6
    por printer el 16-09-2007 01:02printer
  39. #39   #34 y cualquier otro que me haya votado negativa en #28 por no pillarlo (al que me haya votado negativa entendiéndolo no le digo nada): el último párrafo era IRÓNICO. Quería reseñar que hay mucho gañán criticando el euskera o el catalán porque son una "barrera a la comunicación", y apoyan el que todos en (digamos) España hablen lo mismo: castellano. Pero claro, por esa regla de tres, deberíamos hablar inglés, que es más ubicuo. O chino, que lo habla más gente. Constato, por cierto, que nadie ha criticado mi primer párrafo, ni siquiera tú.

    #38 y otros defensores de la "lengua única": en Japón, y muchos otros sitios, existen muchas más barreras. Por ejemplo, las costum...  » ver todo el comentario
    votos: 3, karma: 16
    por isilanes el 16-09-2007 01:38isilanes
  40. #40   #39 Menuda película que te has montado tú solito. Por favor relee mi comentario y dime dónde he dicho yo que el idioma sea la única barrera.

    Y para seguir, no he defendido "la lengua única y la unificación de culturas". A ver de dónde te sacas tú eso. A mi no me metas en politiqueos. Yo lo único que he hecho es expresar una opinión que me parece bastante razonable. Si todos hablásemos la misma lengua, la comunicación sería más fácil. Puedes rebatir esta idea, comentarla o lo que quiera, pero no pongas en mis dedos palabras que yo no he escrito (Burguer King? Pakistán?).

    Cada día me gusta menos menéame. Se politiza todo >_<!!!
    votos: 2, karma: 5
    por printer el 16-09-2007 02:02printer
  41. #41   Bueno entonces ¿podremos ser muchas culturas o una sola?, esperemos que la respuesta a esta pregunta no la impongan "los solucionadores".
    votos: 0, karma: 6
    por Ryo el 16-09-2007 02:15Ryo
  42. #42   #3 El córnico no lo considerarán extinto porque está en proceso de recuperación, básicamente están "creando de nuevo el idioma" en base a antiguos textos.

    #5 Lo que te refieres de Escocia no es un dialecto ni del Inglés ni del Gaélico (el scot es un dialecto del inglés) sino una Jerga de pescadores.
    votos: 0, karma: 8
    por gay-teru el 16-09-2007 02:18gay-teru
  43. #43   #42 - el córnico es considerado extinto (o "muerto") como el latín, el hebreo antiguo, el cóptico o el griego arcaico, independientemente de los intentos de recuperación actuales.
    - El scots es un idioma distinto del inglés, ambos vienen del anglosajón, como asturleonés, gallego o castellano vienen del latín vulgar - la "jerga de pescadores", como tú la llamas, es por tanto un habla o dialecto de uno de los dos (o de la mezcla de ambos, si lo prefieres) - "jerga de pescadores" del tipo de la que por cierto se encuentra también en Asturias, el pixuetu...
    votos: 0, karma: 7
    por cacarlos el 16-09-2007 09:41cacarlos
  44. #44   Creo que el problema está en que parece que seamos imbéciles y no podamos aprender mas de 2 idiomas, cuando una persona "normal" -no hablamos de superdotados ni mentes increibles- puede aprender mas de 15 idiomas (creo que eran 26, pero no estoy seguro) si los habla con regularidad.

    En nuestro planeta, una persona si sabe inglés, español y chino en su variante mas popular -mandarín- ya puede comunicarse con la mayoria -por no decir casi toda- de la población mundial. Pero eso no quita que pueda saber el idioma del pueblo donde se crió, el de la madre, y el de donde cristo perdió el mechero.

    Estamos viendo los idiomas como una "herramienta", que lo es, pero en cuanto no tiene una utilidad 100% práctica no se le da valor, algo asi como...: si no es para comunicarse con mucha gente, no haré el esfuerzo de aprender un idioma nuevo.
    votos: 1, karma: 16
    por Mark_ el 16-09-2007 14:04Mark_
  45. #45   #40, lamento haberte atribuido (que en realidad no he hecho, pero es normal que lo parezca) cosas que no has dicho. Te ruego tomes en cuenta el contenido de mi comentario, y no las erróneas atribuciones que haya podido hacer.

    No hablo de política, por cierto. Hablo de cultura. El japonés, además de barrera "un poco difícil de salvar", es en sí mismo un legado cultural valiosísimo.

    Dices que "Más capacidad de comunicación habrá si todos hablamos la misma lengua.", pero esto es una media verdad. Nos podremos comunicar mejor si tenemos al menos una lengua en común, lo cual no implica que una sola lengua sea deseable. Si tanto yo como un japonés hablamos (correctam...  » ver todo el comentario
    votos: 0, karma: 7
    por isilanes el 16-09-2007 14:37isilanes
  46. #46   el lenguaje es parte de una cultura, no se a quien le molesta (va por el que esperaba que el euskera se incluyera en la lista) si tu vienes a euskadi y no sabes euskera no te pierdes nada, nada interesante para ti, quizas para mi pues el hecho de visitar un pueblo como pueda ser bermeo y expresarme en el idioma que ellos usan habitualmente haga la experiencia mas enriquecedora

    El Euskera tiene muchisimos dialectos, por ello se creo el batua, que esta regulado por euskaltzaindia, que viene a ser la RAE vasca.

    #45 no solo afecta que conozcas muchas lenguas para asimilar mejor otras por ejemplo los checos, polacos... su lenguas son complejas y su fonetica muy amplia por lo que aaprender o...  » ver todo el comentario
    votos: 2, karma: 18
    por SirLebert el 16-09-2007 16:17SirLebert
  47. #47   Lo único que es un problema es la fonética, que si has sido educado desde pequeño en un idioma (árabe, por ejemplo), te puede costar pronunciar otras. Pero eso ya no es una dificultad.
    votos: 0, karma: 9
    por Mark_ el 16-09-2007 18:41Mark_
  48. #48   #25 XD XD XD Sin comentarios

    #2 Lo siento, pero un colectivo que afirme que el valenciano no es catalán, no ofrece ninguna credibilidad.
    votos: 1, karma: 0
    por hardcrack el 16-09-2007 19:58hardcrack
  49. por --37675-- el 16-09-2007 20:56
  50. #50   vasconita? cada cosa tiene un nombre!! y el euskera, vasconita para algun ignorante y sin respeto a una cultura, jamas morira, porque por el mero hecho de currar en la administracion publica tienes que saber euskera, porque existen zonas donde el castellano es una lengua minoritaria que unicamente sirve para cuando vas a la seguridad social, y porque a diferencia de otros lugares el gobierno vasco fomenta el uso del euskera asi como da ayudas economicas a todo aquel que quiera aprender ademas de que todos los jovenes sabemos euskera, y por ejemplo en selectividad el examen de euskera es el mismo para los dos modelos de educacion que hay por lo que los que hemos estudiado en euskera tenemos mas facilidades para acceder a la universidad, ademas de poder recibir las clases en ambos idiomas oficiales, con lo que hay mas grupos
    votos: 3, karma: 14
    por SirLebert el 16-09-2007 21:21SirLebert
  51. por --31185-- el 16-09-2007 23:35
  52. #52   Si lo de querer unificar y que todo el mundo sepa y use la misma lengua es una idea que esta muy bien.
    Pero, es demasiado idealista, y la realidad es otra bien distinta.
    En un mundo multicultural como en el que vivimos, donde cada cultura tiene su propia lengua o lenguas, cada pueblo su propio dialecto y hasta cada grupo de gente su propia jerga (o hablas igual cuando estas con tus colegas de parranda o con los del trabajo).
    Decidme, los unificadores, como pretenderias esa unificacion.
    ¿Seriais capaces de convencer a todo el mundo que use una lengua, y solo una (me da igual cual)? ¿O pretendeis imponer una lengua y eliminar las demas (como en antiguos regimenes de este pais)?
    votos: 0, karma: 6
    por hussein el 17-09-2007 10:05hussein
  53. #53   Siempre se pueden proponer lenguas (o una lengua) oficial para todos, que se enseñe en las escuelas si se quiere, pero siempre APARTE de las lenguas nacionales y/o locales...

    ...total, en una escuela es facil de aprender.
    votos: 0, karma: 11
    por Mark_ el 18-09-2007 21:23Mark_
  54. por --4337-- el 18-09-2007 21:25
comentarios cerrados
condiciones legales  |  reportar abusos
quiénes somos, contacto  |  contratar publicidad  |  alojamiento en Ferca Network
código: licencia, descargar  |  licencia de los gráficos   |  licencia del contenido
Valid XHTML 1.0 Transitional
Valid CSS
Valid RSS