Hace 15 años | Por Teneate a elperiodico.com
Publicado hace 15 años por Teneate a elperiodico.com

El presidente de EEUU, Barack Obama, ha dado un gran impulso a las investigaciones con células madre embrionarias al levantar las restricciones que ordenó su predecesor en el cargo, George Bush, sobre el uso de fondos federales para financiar esta práctica. En opinión del nuevo mandatario estadounidense, la ciencia no está reñida con los valores morales.

Comentarios

natrix

Una pena que casi se pierda una noticia tan importante.

D

#2 Es que si fuera lo contrario estaría en portada hace rato.

nilton

Aquí Información adicional que encontre respecto a las Celulas Madres:

* Las células madre son las principales células del cuerpo, la fuente de todas las demás células y tejidos, incluido el cerebro, el corazón, los huesos y los músculos.

* Las células madre embrionarias provienen de embriones de días de gestación y pueden producir cualquier tipo de célula del cuerpo.

* Los científicos generalmente recogen células madre embrionarias de los embriones descartados luego de intentos de fertilización in vitro realizados en clínicas especializadas en fertilidad. También pueden ser producidas utilizando la tecnología de la clonación.

* Los científicos esperan poder utilizar las cualidades transformativas de las células madre para tratar una variedad de enfermedades, incluyendo heridas, el cáncer y la fibrosis quística.

* El tema es polémico porque algunas personas creen que la destrucción de cualquier embrión está mal.

* La legislación estadounidense llamada Dickey Amendment es la enmienda que prohíbe el uso de fondos federales para la creación o destrucción de embriones humanos en investigaciones.

* En 1998, poco después de que las células madre embrionarias fueran descubiertas, los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos determinaron que la Dickey Amendment no se aplicaba para los investigadores que trabajaran con células madre, siempre y cuando no las obtuvieran ellos mismos de embriones humanos.

* En agosto del 2001, el entonces presidente de Estados Unidos George W. Bush limitó el uso de fondos federales a la investigación con las líneas de células madre, o lotes, existentes hasta ese momento. Luego, Bush vetó varios intentos de parte del Congreso para cambiar esta decisión.

* El tema no tiene una acogida clara dentro de la línea de los partidos políticos y algunos republicanos altamente conservadores y que se oponen al aborto, como el senador de Utah, Orrin Hatch, han apoyado por años un mayor financiamiento federal a la investigación con células madre embrionarias.

* Gran Bretaña, Bélgica, Suecia, Canadá y Nueva Zelanda apoyan activamente la investigación con células madre embrionarias. Austria, Lituania y Polonia tienen leyes que prohíben la investigación con células madre de embriones humanos.

* Los investigadores han descubierto cómo crear células similares a las embrionarias a partir de células ordinarias, las cuales son llamadas células madre pluripotentes inducidas.

* Los detractores de la investigación con células madre embrionarias consideran que los estudios pueden centrarse en este campo, aunque la mayoría de los científicos está de acuerdo en que en este punto se deben abarcar todos los enfoques.