Hace 16 años | Por Puski a elperiodico.com
Publicado hace 16 años por Puski a elperiodico.com

Con las iglesias hemos topado. Todos los grupos del Congreso menos IU admiten que se degüelle animales sin aturdimiento en los rituales islámico y judío, según se prevé en la futura ley de bienestar animal que se está debatiendo actualmente. Si queremos que algo cambie en el trato a los animales, ahora es el momento de vigilar y de no admitir puertas de atrás para que todo valga.

Comentarios

D

«En cuanto al aturdimiento ¿cuantos de vosotros habreis entrado a mataderos? os aseguro que los animales sufren y al menos en los corderos el unico aturdimiento que se usa es el cuchillo en el gaznate y tardan bastante en morir y muy a menudo son desollados aun vivos y no veo que la gente sea mayoritariamente vegetariana (a mi me parecen muy bien los vegetarianos)»...

Doy fe de ello. He trabajado en varios mataderos y en todos ellos se aturde menos a los corderos, a los que se clava el cuchillo sin aturdirlos. Y el veterinario oficial (funcionario), que es el que tiene que vigilar que se cumpla la normativa, hace como que no lo ha visto porque pasa o porque, aun habiendo informado a los jefes (de la Administración Pública) éstos le dicen que haga como si nada y no se molestan en incoar el expediente contra la empresa que lleve el matadero.

D

Bueno, los islamicos , por ejemplo, sacrifican corderos mediante ritos, luego se los comen, los judios, supongo que hacen lo mismo y no se echa la carne a perder, por lo tanto, lo que se hace es un ritual religioso antes de ponerse moraos...

En cuanto al aturdimiento ¿cuantos de vosotros habreis entrado a mataderos? os aseguro que los animales sufren y al menos en los corderos el unico aturdimiento que se usa es el cuchillo en el gaznate y tardan bastante en morir y muy a menudo son desollados aun vivos y no veo que la gente sea mayoritariamente vegetariana (a mi me parecen muy bien los vegetarianos)...

Me gustan los animales, pero la proxima vez pensad lo que haceis antes de comer unas tapas de jamón con unas cañas y mirar la paja en el ojo cuando a menudo tenemos una viga (hablando de religión)...

D

Partiendo que aquí se permiten cafradas dignas del hombre de las cavernas como el toro de coria, el lanzamiento de animales desde campanarios, los toros, etc. tampoco es que tengamos una fuerte tradición de cuidado y respeto por los animales; por desgracia. Y esto lleva a que no tengas la autoridad ética para decir que no se puede celebrar un determinado rito religioso. Lo que no se puede es ir perdiendo terreno y mucho menos dejar que se incumplan las leyes sanitarias y de protección animal. Así que lo que tiene que hacer es ponerse las pilas y dejar esa visión medieval sobre los animales. Una vez que por diversión no se sacrifiquen animales tendremos la autoridad para decir que tampoco por ritos religiosos. Lo que pasa es que todavía hay mucho desustanciado al que le parece estupendo torturar a un animal hasta la muerte por diversión.

D

Según Isabelita Romero, la jefa del Instituto Halal, organismo que controla y garantiza el sacrificio por el rito islámico, «No está demostrado que la ausencia de aturdimiento cause más dolor. El animal tarda tres segundos en perder la consciencia desde que se le corta la yugular. En cuanto la sangre deja de llegar al cerebro, ha muerto».

La falta de aturdimiento sí causa más dolor porque el animal siente la cuchillada en la yugular por no estar aturdido. Y eso duele.

El animal tarda más de tres segundos en perder la consciencia, sobre todo si no se ha clavado el cuchillo en el sitio correcto, que suele pasar.

El animal muere tiempo después de que la sangre deja de llegar al cerebro, porque aún le queda algo de oxígeno, nutrientes y ATP en las neuronas.

El PSOE es muy avanzado para unas cosas pero para otras es muy retrógrado.

D

#3 es cierto lo que dices, por eso se están haciendo leyes la respecto, para evitar que un cordero aun vivo sea desollado. Por eso, no me parece bien que se recojan excepciones: si se aprueba una ley para minimizar el sufrimiento de los animales destinados a consumo humano, es para todos; me da igual que sea por motivos religiosos o por que les sale de la punta desangrar lentamente a un cordero/vaca/bicho que se vayan a comer. No me parece que el hecho de pertenecer a una confesión religiosa te de derecho a prebendas especiales con respecto a las leyes (aunque por desgracia si que se tienen)

Puski

#5 Que en los mataderos también se haga mal no quita que se obligue a cumplir la ley. Habrá que ser más estrictos con los mataderos, pero no menos con otros que no cumplen. Esto además le daría argumentos a los mataderos para excusarse.
#3 El que luego se los coman tampoco es motivo para que no se haga de otra forma si se puede minimizar el sufrimiento. Y sí, estamos de acuerdo en que el vegetarianismo es la única garantía de que el animal no va a sufrir, pero siendo realistas, mientras los millones de no vegetarianos se deciden, mejor preocuparse al menos por que los animales que seguirán muriendo lo hagan de la forma menos cruel.

D

Vale y los ciudadanos de países que no reconozcan los derechos humanos que nos los respeten tampoco cuando vengan a España....

Rilwenrut

Dejaos de tontunas, el sufrimiento gratuito es intolerable para animal o persona, sea para comer o por religion, lo de comer aunque se puede vivir perfectamente sin comer carne aun puedo entenderlo, eso si, siempre haciendo que el animal sufra lo menos posible a lo largo de toda su vida incluyendo el tranporte y su muerte, pero por religion... corramos un estupido velo, es imperdonable hacer sufrir a un ser vivo, nada lo justifica y nada deberia parecernos razonable en una sociedad culta y civilizada.