Hace 13 años | Por --244395-- a elpais.com
Publicado hace 13 años por --244395-- a elpais.com

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy el proyecto de ley de muerte digna, una norma que pretende aclarar los derechos de los pacientes en situación terminal y las obligaciones del personal sanitario que los atiende. La ley consagra los derechos a renunciar a un tratamiento médico y al uso de sedaciones terminales aun a costa de acortar la agonía y acelerar la muerte. La ley de muerte digna consagra el derecho a morir en una habitación individual.

Comentarios

D

#2 Va implícito en la habitación individual. No creo que haya sido relevante para la cuestión, pero quien sabe si puede tocarte morir junto a un fan de Sálvame.

Penetrator

#5 Exacto. Esta ley no es más que basura electoralista de cara a la galería. Pura propaganda vacía de contendio. ¡Regulación de la eutanasia activa YA!

Sephirel

#7 En muchos sitios ya existían unidades de cuidados paliativos donde hay 2 camas, una para el paciente y otra para el familiar. No han hecho nada nuevo, todo estaba en la Ley de Autonomía del Paciente... Únicamente la han retocado.

El tema principal, la eutanasia, sigue sin tocarse...

anor

#26

Yo tengo la impresion de que morir en un pasillo si uno esta consciente tiene que ser un infierno. Hay gente que está consciente y muere asfixiandose porque no puede repirar. Si a la angustia de esta circunstancias le unes que a tu lado esta pasando gente sin parar, camillas de un lado para otro, carritos...¡ imaginate cómo lo debe pasar el enfermo...! Y como por desgracia hay gente que no respeta ni a los moribundos el panorama es para echarse a temblar.



#10 Sí, como siempre hacen, se cambia un poco para que lo esencial no cambie. Estos putos politicos cobardes que tenemos no se atreven a hacer una ley de eutanasia. ¡ Hijos de la gran puta !.
Siento emplear palabras malsonantes, pero estoy harto de estos politicuchos del PPSOE que nos ha tocado soportar

Sephirel

#28 Los casos de muerte en pasillos, amén de contadísimos, no van a cambiar por esta ley. Esos casos se dan por saturación del sistema de urgencias sanitario, principalmente por culpa del usuario que por mocos y 38 de fiebre acude a urgencias. La ley de muerte digna está para casos de paliativos y demás, no para muertes en la urgencia por saturación del sistema.

Si alguien llega muriéndose a urgencias, no le van a subir a una habitación individual para que se muera tranquilo...

anor

#31 " Los casos de muerte en pasillos, amén de contadísimos, no van a cambiar por esta ley. Esos casos se dan por saturación del sistema de urgencias sanitario, principalmente por culpa del usuario que por mocos y 38 de fiebre acude a urgencias. La ley de muerte digna está para casos de paliativos y demás, no para muertes en la urgencia por saturación del sistema.

Si alguien llega muriéndose a urgencias, no le van a subir a una habitación individual para que se muera tranquilo... "


Yo he estado bastantes veces en urgencias, màs de las que quisiera, y no me ha parecido ver mucha gente que fuera a urgencias por mocos y fiebre. No sé, creo hay mejores sitios en los que perder seis o siete horas por lo menos.
Y peinso que todo el mundo tiene derecho a una muerte digna, haya entrado por urgencias o no.

Sephirel

#33 Creo que no has entendido mi comentario...

Como sanitario, te aseguro 100% que la gente va a urgencias (y no sólo va a urgencias, si no que pide una ambulancia) por un catarro, por un poco de fiebre, o por una gastroenteritis.

En cuanto a lo de la muerte digna, te vuelvo a decir lo mismo... Si alguien entra moribundo en urgencias, irá a un box de críticos o de parada o a un quirófano, donde le intentarán reanimar... Si no se puede, morirá ahí, en el quirófano o en el box de parada, no en una habitación individual con su familia (que es lo que realmente perfila la ley)

anor

#34 Como sanitario, te aseguro 100% que la gente va a urgencias (y no sólo va a urgencias, si no que pide una ambulancia) por un catarro, por un poco de fiebre, o por una gastroenteritis.

Como paciente y familiar de varias persomas que trabajan en sanidad, te aseguro que al menos donde yo vivo " Comunidad Valenciana" acude muy poca gente a urgencias por un poco de fiebre, y lo de pedir una ambulancia por una insignificancia, eso aqui no se ha visto jamas, porque el que lo hiciera lo mandarian a la mierda.

Sephirel

#35 Te sorprendería los avisos que he tenido yo de guardia...

anor

#37
Creo que te sorprenderia aun mas a ti, si te contara las repuestas ante una caso grave de quienes atienden el telefono de urgencias.

Nickair

#7 Todos morimos de la misma forma, seamos perros, homínidos, peces e incluso gatos. A mí me da igual morirme en el pasillo, en la sala de operaciones, mientras voy en bici o en una habitación. Veo bien la medida por los familiares, para que no tengan que aguantar a un vecino sintonizando Telecinco y para que éste mismo no se sienta incómodo en ese momento.

Yo lo que vería bien es que aprobasen la eutanasia. Eso sí que es lo que nos diferencia de los perros, porque ellos sí pueden tenerla.

io-io

...La Ley de Cuidados Paliativos y Muerte Digna no regula la eutanasia ni la ayuda necesaria al suicidio, que siguen estando penalizados.
Habitación individual, si es posible.
Cambiar para que todo siga igual y que los lobbys no se ofendan.

Endor_Fino

joder, qué justa es la vida. Cuando te vas a morir te dan la habitación individual, cuando te mueres, te sacan en un Mercedes. Para que me den un piso ¿qué tengo que hacer, clavarme los huevos?

andresrguez

Doctor Montes

"Es verdad que esta ley lo que hace es desarrollar la de Autonomía del Paciente de 2002 [aprobada con el PP en el Gobierno], pero esa norma era muy ambigua y no hacía referencia a la situación concreta" del final de la vida, afirma. En cambio, "posterga el debate, que es un clamor en la ciudadanía, de la disponibilidad de la propia vida".

A falta de un borrador del texto, Montes asume como referencia válida la ley andaluza, y, sobre esa base, afirma tajante que lo que la ley regula son "buenas prácticas clínicas". "Se trata de no dejar al enfermo en el abandono, y oponerse sería una mala práctica. Es un imperativo moral". Sin embargo, recuerda que cuando se tramitó la ley andaluza "no se hablaba de otra cosa, sobre todo en los colegios médicos. Pero a las buenas prácticas no se hace objeción, es delito", afirma convencido. Ni siquiera cree que "los que creen en el carné por puntos para estar más cerca del Señor, los que piensan que sufriendo se ganan más puntos, puedan objetar".


http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Objetar/ley/buenas/practicas/seria/delito/elpepisoc/20110514elpepisoc_4/Tes

D

Espero que esto no sea el plan C del gobierno para acabar con el déficit de la SS.

D

Es un alivio.
Tras una vida con incontables horas de trabajo, para poder pagar (a precio de oro) unos cada vez más menguados servicios básicos y darte el lujo de cargar con una hipoteca mas larga que una condena en galeras (si no la diñas antes), saber que vas a morir en una habitación de pensión, en vez de en un albergue es un gran alivio.
¿De la desaparecida creación de empleo y demás compañeros sigue sin haber noticias no?

tocameroque

Lampedusa estaría contento, se ha hecho una ley-humo en época preelectoral, menos mal que al respecto la Ley Electoral no dice nada...

ElPerroDeLosCinco

Esto lo agradecerán los moribundos y sus familiares; pero también la persona a la que le podría tocar compartir habitación con alguien que está en ese trance. Yo me pongo en su situación me parece que debe ser terrible.

D

Una gilipollez para que nos sintamos orgullosos de nuestras leyes, a pesar de que no se cumplan por falta de recursos. La cosa es así: ESTO YA SUCEDE. Si no es posible, pues en habitación compartida, evidentemente. Con esta nueva ley moriremos en una habitación invididual, a no ser que no sea posible por falta de recursos... coño, pues como ahora. Lo de asignar una cama en función de la patología del paciente no es nuevo.

Y lo que dicen arriba de que una persona moribunda esté en una habitación compartida escuchando el Sálvame, yo lo he visto con estos ojos.

a

Bueno... es una ley que prácticamente no aporta nada nuevo. Si consiguen arañar unos pocos votos... a lo mejor pierden por menos diferencia.

ElCuraMerino

¿Y eso es un derecho? Como si la gente se estuviese muriendo en la sala de reanimación.

Nos estamos volviendo gilipollas, definitivamente.

D

#14 Y en un pasillo, y en el traslado de Urgencias a la habitación en la planta(no es conveniente que esa estadistica aparezca asociada a las Urgencias), y en una habitación con tres pacientes y 20 familiares hablando en voz alta, porque entre ellos y la tele no se escuchan...

Paripé, de eutanasia nada, no hay nada digno en agonizar durante tres dias para que al final no se den cuenta que llevas muerto dos horas.

ElCuraMerino

#15: Yo no sé dónde has visto tú eso. Yo he estado en unos cuántos hospitales y en ninguno he visto nada parecido.

D

#29 Yo trabajo en uno y me encargo de bajar los cadaveres. Intento que, por lo menos después de morir, tengan la dignidad necesaria

ElCuraMerino

#32: Claro, trabajas en uno donde se os muere la gente por los pasillos, ¿a que sí?

¿Y todavía nadie os ha demandado?

D

Uff menos mal, ya veía teniendo que pagar una clínica privada para no morirme junto a una familia de flamenquitos chillones que vienen a visitar al papa que se operó las piedras del riñón! No es broma, la idea me aterra.

D

#9 Si estás en situación terminal difícilmente te pondrán en la misma habitación que alguien aquejado de piedras en el riñón. Y los epítetos racistas sinceramente creo que están de más.

Libertual

Los derechos individuales no deberían ser una obligación social.

Estoy a favor de despenalizar la eutanasia, pero no de convertirla en una obligación para el resto de la sociedad.

Esta ley no esta bien hecha.

perico_de_los_palotes

#20 Repite conmigo una vez mas: Esta ley no trata para nada de la eutanasia.

Por otro lado, el día que la semana santa deje de ser fiesta oficial hablamos todo lo que quieras de los derechos individuales (como las creencias religiosas) y las obligaciones sociales (como el calendario laboral).

Zzelp

Con la de plantas cerradas que habrán en los hospitales, podrán dar a las personas morir en habitaciones inhabilitadas.

D

Es una pena que con la crisis estos temas hayan pasado a un segundo plano, porque estos avances son igualmente importantes.

Vichejo

pues si, porque como se ha dicho ya, hay gente que ha muerto en los ascensores

D

Pequeño esquema para ser un meneante de éxito:

- Si el gobierno hace algo negativo -> deja claro una vez más que son unos hijos de puta.

- Si el gobierno hace algo positivo -> dale las vueltas necesarias para que al final parezca que en realidad no es algo bueno. Si no te se ocurre nada, recurre a mencionar el paro o a la Pajin.

Simple pero efectivo 100%.

Libertual

#18 También podemos cerrar los comentarios y que nadie diga nada, para que se jodan todos esos pendejos que expresan su opinión. ¡que opinen en su casa!.

¡Meneame es un saco!