Hace 8 años | Por yagoSeis a elhorticultor.org
Publicado hace 8 años por yagoSeis a elhorticultor.org

La ley aprobada el pasado mes de marzo por el parlamento francés fue un poco más limitada que las peticiones de los activistas medioambientales quienes pedían que el techo completo de los nuevos edificios estuviera cubierto de plantas, ya que la ley sólo exige que parte del techo contenga plantas o paneles solares. Pero de todas formas podríamos llamar a esto una victoria a favor del medio ambiente.

Comentarios

Katsumi

#5 O sea, que son más baratas, aislan mejor, necesitan menos mantenimiento, son más ecológicas y dan menos problemas, pero todo el mundo pone de las otras porque es gilipollas.

Cubiertas-unicornio las llamaría yo...

anxosan

#24 Exactamente; de hecho el que aislen mejor, que necesiten menos mantenimiento, que si hay granizo te de igual, que no tengas que limpiar canalones, que se integren en el paisaje, que en función del diseño puedas disfrutar de esos metros cuadrados de jardín, etc. Todo eso al cliente le suele dar igual, lo que les convenció en los casos en los que yo las puse fue el ahorro económico en la implantación, respecto de una cubierta tradicional de pizarra sobre forjado apoyado en tabiquillos.
(c/c #17)

D

#17 ...y lo mejor de todo, es que mi marido ha dejado de roncar.

sotanez

#5 Los paneles térmicos de la casa de mis padres se cascaron en relativamente poco tiempo, debido seguramente a los bruscos cambios de temperatura, heladas y tal. Primero uno y después otro, y estoy hablando de la sierra de Cádiz, no de Burgos. Además, había que subir de vez en cuando al tejado para sacarles el aire que se quedaba en los tubos.

Ellos calculan que fue lo comido por lo servido, teniendo en cuenta la subvención. No sé si es que les timaron, o es que la tecnología ha cambiado desde entonces.

anxosan

#45 Por lo que cuentas, seguramente fue un problema de regulación en la centralita o un mal dimensionado de los vasos de expansión o las válvulas de seguridad. Las heladas no deberían dar problema (por los paneles circula líquido con anticongelante) pero el exceso de calor puede darlo.
El mayor riesgo de esas instalaciones suele ser que la gente se marche de vacaciones sin vaciar o tapar los paneles y desconecte la electricidad que alimenta la centralita, de modo que el agua en los paneles puede llegar a hervir, no hay consumo ni nada que la recircule, las válvulas no dan abasto y los paneles cascan.
De todos modos, si están bien diseñados y dimensionados eso no debería pasar; además hay modelos de panel que no llegan a tener ese peligro (gracias a una menor eficiencia, compensada con más superficie). Lo que comentas de tener que purgarlos manualmente en la cubierta indica que faltaba un purgador automático (cuestan unos 50-60€; con eso a lo mejor hubiesen salvado la instalación).

N0noYy

#5 Mi duda es: los bichos suelen ir a las plantas, ¿no hay más probabilidades de que haya bichos entrando en las viviendas? Pregunto, porque a mí me gustaría que en mi edificio hicieran algo de eso ya que en verano mi casa es un agobio por el calor que se acumula aunque tengas las ventanas abiertas.

estemenda

¿Vale poner marihuana? roll

D

#2 O secuoyas de 1000 años??

mente_en_desarrollo

#2 Me temo que no. Deben estar cubiertos y con esa planta seguramente irían saliendo "calvas" de forma inexplicable.

estemenda

#6 #7 De hecho es una planta anual como los cardos por ejemplo y no podría darse en invierno... ¡pues coca, que crece a mucha altitud! lol

D

#6 La idea es de restitución del suelo utilizado para la construcción, así que con poco mantenimiento en las zonas húmedas y templadas de Francia habrá vegetación totalmente cubriente todo el año. Se llaman cubiertas extensivas.

Otra cosa es pretender hacer eso en Almería, donde es más sostenible un lecho de tierra por sus capacidades aislantes, pero sobre todo paneles solares.

RocK

#7 con un sistema hidropónico el tema del peso se puede reducir bastante (ya que el substrato es fibra de coco, arlita, perlita... Y eso no pesa tanto como la tierra).

delawen

#20 Y así además reducimos la vida útil de la ropa (que la secadora la desgasta...).

#19 Aparte de que habla de cubiertas únicamente (#7), se puede tender sobre la zona ajardinada (y así se va regando también). O se tiende en las ventanas.

L

#2 Un supercogollo de 25m en la puntita de la Torre Eiffel.

Wheresthebunny

#2 Si los ficus no se pueden fumar entonces mejor poner marihuana.

yagoSeis

#3 aguafiestas

D

#3 igual eso es mas problema del instalador que de las placas.
En mi esificio tenemos y funcionan perfectamente.

Azucena1980

#22 Pon tu edificio en internet, es algo maravilloso

D

#3

¿te refieres a la empresa de manteniento asignada a dedo por Espe?

Aquí hay un edificio solar (la empresa que lo tiene se dedica a ello) en la vertiente sur del tejado hay paneles solares y en la norte, plantas (eso si, no me preguntes de que tipo que yo solo conozco tres plantas: árbol, hierba y arbusto)

mtdla

#3 En mi urbanización todas las casas tienen paneles solares térmicos y van bastante bien, yo he vivido sin gas un par de años y excepto cuando llevaba 3 días sin sol había agua caliente siempre (1 persona).

Los paneles solares requieren un mantenimiento regular (menor que una caldera de gas) y si no se hace puede que pase lo que dices. De todas formas si se estropean durante la garantía vienen y te lo arreglan gratis ^^

Azucena1980

#49 Qué suerte habéis tenido todos.

Mister_Lala

#50 Yo desconecté el termo eléctrico que sirve de apoyo a las placas solares a principio de mayo, y no tiene pinta de que vaya a necesitarlo en las próximas semanas. Pero claro, el sol no pega igual de fuerte en Bilbao que en Córdoba. Y sí, me ducho a diario.

D

Muy bien hecho. Me alegro muchísimo de esa noticia.

D

Y tender la ropa ¿donde?

D

#19 Se usa la electricidad generada para encender las máquinas secadoras de ropa

D

#20 ¡Pues claro! y de este modo creamos puestos de trabajo con la fabricación y mantenimiento de las secadoras de ropa. Solo me queda una duda: Si dividimos a la gente en dos grupos, un cavando hoyos, y otro tapando esos hoyos, ¿no es lo mismo?

D

#19 Pueden convivir ambas actividades perfectamente. Pero te recuerdo que eso de tender la ropa en la cubierta sólo se hace en países mediterráneos y de clima seco.

Aokromes

#37 No, en los exteriores no puedes poner los colores que te apetezcan en muchos sitios.

http://centroprocolor.es/blog/2015/04/como-pintar-las-paredes-exteriores-de-tu-casa/

D

Ayer un empresario tuvo que salir corriendo y hoy esto. Nos llevan años de ventaja

D

#44 Bien hecho, te invito a una Cruzcampo

D

hippies!

D

Tengo mis dudas sobre este sistema.
Yo en la terraza tengo plantas y tengo que regarlas cada día si no quiero que se mueran. En Francia todo es verde y no tienen problemas de agua pero en la mayoría de zonas de España, sobre todo las más pobladas, es normal el calor y la sequía.
Como no se combine con grandes tanques de agua subterráneos que recojan todo el agua no lo veo viable. Y si tenemos que construir esos tanques sólo para regar las plantas, se nos dispara el precio.

Creo que en las zonas calurosas de España es mejor opción poner paneles solares... si nos deja el gobierno.

g

#41 Pon cactus.

xiobit

Esta medida solo sirve para zonas donde ni nieva ni hace sol, pues con nieve hay riesgo de que se hundan los tejados y con sol sale mas rentable subir la ropa a tenderla que utilizar secadora.

Arariel

¡Pongamos una almáciga! (si ni diremos ¡ni! repetidas veces)

D

Hala, así como así, sin estudiar ni analizar previamente las posibles consecuencias negativas.

Fantasma_Opera

¿Y las fachadas también?

Qué manía con querer legislar sobre tu casa, sea Francia o España. En España, que quiten las trabas burocráticas e impuestos a las renovables y seguro que la gente invierte con tranquilidad

delawen

#13 Si es una cosa que nos afecta a todos como es el cambio climático, sí, por favor, legislen sobre mi casa.

D

#13 tu casa tambien me afecta a mi.

D

Al final el Gobierno te dirá hasta de qué color tienen que ser las paredes de tu casa.

Schani

#32 en mi contrato de alquiler se exige que las paredes sean blancas roll

D

#33 pero eso es exigencia del dueño no? cada uno en su casa que exija lo que quiera.

llorencs

#32 Las paredes exteriores deben de tener un color determinado. En segun que zonas no puedes construir mas de 2 pisos...

Novelder

No parece mala idea pero que ocurriria a los que vivimos en la zona mediterranea, aqui cuando llueve suele ser torrencialmente, supongo que la tierra la arrastrará al exterior y es cerrado lo inundara.

D

Venga, a vivir todos como putos hobbits...