Hace 10 años | Por japego a xarxatic.com
Publicado hace 10 años por japego a xarxatic.com

Es por lo anterior que podemos cuestionar (y debemos hacerlo) muchas cosas de la LOMCE y del modelo editorial de nuestro país pero en este caso, ni la LOMCE obliga (como tampoco obligaba la LOGSE ni la LOE) a usar libros de texto, ni las editoriales tienen más culpa que la de poner a la venta algo que demandan los docentes para usar en el aula.

Comentarios

A

Yo hace unos años cursé el CAP y lo que nos dijeron es que los libros de texto no eran obligatorios. Que los profesores podían elaborar ellos mismos todo el material didáctico que necesitaran. Y en la Universidad muchas Áreas y Departamentos elaboran ellos sus propios libros para las asignaturas que luego venden a precio de coste a través de las delegaciones de alumnos o la librería universitaria.

#1 sí claro pero es mucho trabajo.

A

#7 Totalmente de acuerdo, especialmente con la pila de burocracia (papeleo) con la que tienen que lidiar los profesores.

juvenal

Los libros nunca han sido obligatorios, yo prefiero no usarlos si la enseñanza es presencial. Otras veces tienen que acomodarte a lo que hay ya que si llegas a un centro donde en tu asignatura hay libro de texto, no puedes cambiarlo a tu capricho sin cumplir unas condiciones.
La decisión sobre los libros de texto en cada centro (me refiero a los públicos) es en los departamentos didácticos, que suelen consensuar entre todos sus miembros que libro poner. En todos los años que llevo de profesor nunca he recibido regalos de las editoriales que vayan más allá de un regalo publicitario que valga un par de euros y nunca he oído casos de esos regalos tan sensacionales, a pesar de haber estado en bastantes centros. Lo único que regalan las editoriales a los centros son los libros del profesor y materiales complementarios al libro de texto, pero me parece que eso es lo normal por usar sus libros.

D

#6 Supongo que las cosas han cambiado con la legislación que regula el tema (gracias #4 por el curre de documentación) porque haciendo un repaso mental, creo que conocí a ese comercial que mencioné hacia el 82 o el 83, es decir, hace 30 años, no 20, y en todo caso, no lo mencione escandalizado, porque no lo considero una forma de 'soborno', tal vez sea una forma, más bien, de agradecimiento, muy habitual por otra parte en el mundillo de los comerciales. Aunque no tengo claro si esa legislación afecta tanto a la enseñanza pública (incluyo la concertada) como a la privada también.
En cualquier caso, leyendo los artículos regulatorios, me llama la atención que obligando a la creación de Ampas en cada centro, despues no se les dé ningún tipo cancha a la hora de decidir una cuestión tan sensible para las familias.
Tampoco entiendo que viviendo en la era de la información, con tanta documentación a libre disposición en internet, no se potencie un sistema más versátil y económico como sería la utilización de una tablet, con todo el temario a impartir, para cada curso. El desembolso sería menor y las posibilidades didácticas infinitamente superiores (supongo que exigiría una, tal vez, dificultosa adaptación por parte de una parte del profesorado menos ducho con la tecnología, pero el esfuerzo valdría la pena al cabo de unos años).
Creo que hay mucho que se podría hacer. Tal vez falla la voluntad...

D

Pero ¿quién toma la decisión final sobre los libros de texto a usar? Porque no parece que recaiga directamente sobre cada profesor individual. Al menos, en primaria, cada aula tiene un profesor titular, y puede haber varias aulas para un mismo curso, sin embargo en todas se usan los mismos textos. El proceso de elección de textos no resulta desde luego, transparente. Y no sé como funciona el tema hoy en día, pero hace casi 20 años, conocí a un comercial de una famosa editorial (edelvives) que nos comentó que en su profesión, los meses realmente fuertes de trabajo eran Mayo y Diciembre. Mayo porque eran cuando se perseguían los acuerdos con los centros para los libros de texto de septiembre, y diciembre, porque tocaba repartir muchas cestas de navidad. Supongo que ya no se hace así, pero lo cierto es que hasta hace no mucho, incluso en centros públicos, era habitual cambiar los libros de texto cada año, bien por cambio de editorial, bien porque la editorial actualizaba el temario. El problema siempre lo tienen los padres, que todos los años desembolsan 300 o 400 euros en material escolar por cada hijo, y nunca pueden reutilizar los libros de unos para otros.
Me gustaría que los docentes que toman esas decisiones reflexionasen en el hecho de que ellos, cuando les congelan el salario, provocandoles un quebranto económico bruto anual de no mas de 200 o 300 euros, convocan huelgas generales y nos piden a los padres comprensión y apoyo, pero después no muestran demasiada comprensión para las mermadas economías familiares a las que fuerzan, con sus decisiones, a un quebranto económico de un mes de salario si tienen dos o tres hijos.

voidcarlos

#2 En la universidad recae sobre el profesor. En la escuela recae sobre una especie de comisión formada por los maestros y en el instituto recae sobre los departamentos.

voidcarlos

#2
Institutos
https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-1996-3834

Artículo 68
2. La programación didáctica de los departamentos incluirá, necesariamente, los siguientes aspectos para cada una de las áreas, materias y módulos asignados al mismo o integrados en él, como consecuencia de lo establecido en los apartados 3 y 4 del artículo 48 de este Reglamento:
i) Los materiales y recursos didácticos que se vayan a utilizar, incluidos los libros para uso de los alumnos.


Escuelas primarias
https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-1996-3689

Artículo 49.
1. La comisión de coordinación pedagógica supervisará la elaboración, coordinará y se responsabilizará de la redacción del proyecto curricular para cada una de las etapas educativas que se impartan en el centro, de acuerdo con el currículo oficial y los criterios establecidos por el claustro, sin perjuicio de lo establecido en la disposición transitoria primera del Real Decreto por el que se aprueba este Reglamento. En el proceso de reflexión y discusión, la comisión de coordinación pedagógica promoverá y garantizará la participación de todos los profesores de la etapa y contará con los apoyos oportunos de la Dirección Provincial.
2. Los proyectos curriculares de etapa incluirán las directrices y las decisiones generales siguientes:
h) Materiales y recursos didácticos que se van a utilizar, incluidos los libros para uso de los alumnos.


Artículo 43. Composición de la comisión de coordinación pedagógica.
En las escuelas de educación infantil y en los colegios de educación primaria existirá una comisión de coordinación pedagógica que estará integrada por el Director, que será su Presidente, el Jefe de estudios, los Coordinadores de ciclo y, en su caso, el maestro orientador del centro o un miembro del equipo para la orientación e intervención educativa, que corresponda al centro. Actuará como secretario el profesor de menor edad.


Artículo 39.
1. Los equipos de ciclo, que agruparán a todos los maestros que impartan docencia en él, son los órganos básicos encargados de organizar y desarrollar, bajo la supervisión del Jefe de estudios, las enseñanzas propias del ciclo.


Artículo 40. Designación de los Coordinadores de ciclo.
1. Cada uno de los equipos de ciclo estará dirigido por un Coordinador.
3. Los Coordinadores de ciclo deberán ser maestros que impartan docencia en el ciclo y, preferentemente, con destino definitivo y horario completo en el centro.

voidcarlos

#4 Siento la parrafada. Pero así queda claro que de ninguna manera es el director de forma única quien decide qué libros usar, como muchos suelen postular para quitar la responsabilidad a los maestros.