Hace 12 años | Por sivasalhort a elpais.com
Publicado hace 12 años por sivasalhort a elpais.com

Así es como acaba el euro: no con un bum, sino con un bunga bunga. Hace no mucho, los dirigentes europeos insistían en que Grecia podía y debía permanecer en el euro mientras pagase sus deudas del todo. Ahora, con Italia despeñándose, resulta difícil ver cómo puede sobrevivir siquiera el euro.

Comentarios

auroraboreal

Lo dice el premio Nóbel de economía del 2008, Paul Krugman. Yo no sé decirlo mejor, así que copio y pego, pero me parece que desmonta muchas de las teorías contra el estado del bienestar y muchas de las que están a favor de los recortes drásticos del gasto:

Pero los países que están ahora en crisis no tienen Estados de bienestar más grandes que los de los países a los que les va bien (en todo caso, la correlación es la contraria). Suecia, con sus beneficios célebremente generosos, muestra unos resultados estelares; es uno de los pocos países cuyo PIB es más alto ahora que antes de la crisis.


Si nos fijamos en el mundo en general, vemos que el gran factor determinante de los tipos de interés no es la magnitud de la deuda pública, sino si un Gobierno obtiene préstamos en su propia moneda. Japón está mucho más profundamente endeudado que Italia, pero el tipo de interés de los bonos japoneses a largo plazo es solo de alrededor del 1%, frente al 7% de Italia. Las perspectivas fiscales de Reino Unido parecen peores que las de España, pero Reino Unido puede adquirir préstamos a poco más del 2%, mientras que España está pagando casi un 6%.


La austeridad ha sido un fracaso en todos los lugares donde se ha probado: ningún país con deudas importantes ha conseguido congraciarse con los mercados financieros haciendo recortes drásticos. Por ejemplo, Irlanda...

s

Yo no me preocupo demasiado. Seguro que a partir del domingo que viene, con Rajoy en la Moncloa, se arregla todo en un plis-plas. Super-Mariano lo ha prometido, y ya sabeis lo que se dice: Prometer y prometer hasta meter; y una vez metida, olvidado lo prometido.

ZonaGeek_es

Voy a ver que tal funciona y os cuento