Hace 15 años | Por MetalAgm a ibasque.com
Publicado hace 15 años por MetalAgm a ibasque.com

Lista de leyes a lo largo de la historia española que vetaban el uso del euskera o de cualquier forma de expresion en euskera, desde 1776 hasta la actualidad.

Comentarios

S

#3 Vivir de recuerdos es una curiosidad. Yo estoy con el #1. Cuando aquello tambien habia una ley contra vagos y maleantes, se fusilaban a los maricones, y muchas cosas de esas, que puede que el que hizo el articulo ni siquiera vivio. ¿Tenemos que seguir pagando por cosas pasadas? Porque con sudamerica tenemos una deuda un tanto mayor, un tanto mucho. Ser un poco coherentes y dejar de buscar 3 pies al gato.

Lo peor es que es tendencioso, por eso de "hasta la actualidad", porque la ultima reseña es de hace mas de 30 años, y ademas acaba con un "etc..." ¿Que significa eso? ¿Hay más leyes?

kosako

Espero que el que escribio el blog, lo haya hecho con mas animo de enseñar una curiosidad (que la verdad no lo aparenta mucho al ver que no hace ningun comentario mas alla de poner la lista) de querer buscar una mezcla de victimismo con amarillismo. No por nada si no por que leyes antiguas absurdas hay un puñao (aqui y en la china popularrr) sobre un monton de cosas. Sacar otra lista de leyes tontas (pq si son tontas, es estupido prohibir uno de los idiomas españoles en la propia España) a estas alturas poco me dice, al menos a mi. Y veo que las habia hasta hace relativamente poco. Pero es que hace relativamente poco habia un señor muy bajito con voz de pito, tremendamente inculto, intolerante y opresor al mando, por lo tanto tampoco me sorprende.

Y que conste, antes de que venga nadie a quejarse de mi post, hablo por el hecho de poner la noticia tal como la ha puesto, no por el idioma, asi que abstenerse de buscar discusiones nacionalistas conmigo :3

martingerz

Juan Carlos I: "A nadie se le obligó nunca a hablar en castellano" entrega del Premio Cervantes a Francisco Umbral, 2001

D

#1 ¿prohibir una lengua es una curiosidad?

ikipol

#5 Significa que es demagogia. Pura y llana demagogia (que algunos quieren aprovechar para trollear, dicho sea de paso)

D

#5 no me jodas comparando el genocidio indígena (mayormente por enfermedades Europeas) con el genocidio Franquista, los unos están muertos hace 500 años... los otros, sus culpables y victimas aún viven, y muchos son nuestros propios abuelos o padres...

Pasar página no significa ARRANCAR página.

M

#5 Es que esas cosas pasadas han generado consecuencias, y esas consecuencias son el nacionalismo. Y ahora todo el mundo se cree que el nacionalismo surgio por tocar las pelotas a los españoles, pero no se dan cuenta que surgio por cosas como estas, leyes que suprimian derechos tanto a gallegos, catalanes y vascos, como es el derecho a expresarse en la lengua de su territorio. Se creen que la culpa de los nacionalismos es simplemente de los catalanes, gallegos y vascos, pero no ven que son los mismos españoles los que han creado los nacionalismos con sus propias leyes e imposiciones, y que han seguido y siguen y seguiran en las mismas, cosa que hace que los nacionalismos se radicalicen como esta ocurriendo en la actualidad. Luego la culpa es de los demas.

AitorD

Una cosa es prohibir algo, y otra que la prohibición tenga algún efecto real. También estaban prohibidas la religiones en la URSS, y eso no impidió que se practicaran y se mantuvieran, como se vió en cuanto la URSS desapareció.

kosako

#3 Si se prohibiera ahora no. Pero que estuvo prohibida.. Muchas cosas estupidas han hecho los gobernantes a lo largo de los años no? Sacarlas ahora a relucir deberia ser unicamente a modo informativo/curiosidad. No al modo de querer quejarse a estas alturas