Hace 16 años | Por DZPM a ubuntu.com
Publicado hace 16 años por DZPM a ubuntu.com

Liberada la Beta de Ubuntu 7.10, nombre en código "Gutsy Gibbon". También de la familia: Kubuntu, Edubuntu y Xubuntu. Entre otras mejoras, destaca Compiz Fusion, mejora en el reconocimientos de impresoras, gnash, extensiones de firefox en apt, AppArmor, instalaciones pre-configuradas, etc... Para actualizar a esta beta hay instrucciones en https://help.ubuntu.com/community/GutsyUpgrades

Comentarios

Kartoffel

#1 Pues más fuerte es el voto de duplicada...

Zootropo

Por si a alguien no se le da bien el inglés:
http://mundogeek.net/archivos/2007/09/27/ubuntu-gutsy-gibbon-beta/

Aitortxu

#8 Hay cosas que se mantienen constantes desde tiempo inmenemeamoriables... la cuajada y los negativos de davidcg lol

D

#1 Como bien ha dicho agustincs, se habrán confundido con las noticias de las alphas, pero la noticia no es duplicada ni antigua, yo la he meneado porque es correcta e interesante.

DZPM

#8 gracias por perjudicar voluntariamente a los burgueses opresores capitalistas

D

Y en tres semanas, versión definitiva.

boalar

#17 las dos pegas de la versión de 64 bits son el flash y el wine. Afortunadamente lo del flash lo puedes solucionar instalando el swiftfox, yo lo tengo y funciona perfectamente, incluso con los plugins de firefox para los que no hay versión 64bit o está desactualizada. Porque con las versiones alternativas yo no tuve suerte, o hice algo mal o aquello no tiraba ni a la de tres. Eso sí ojo con la última versión del swiftfox y feisty que hay un problema de librerías y hay que retocar unas cosas, es sencillo.

En cuanto al wine hay un .deb con la versión compilada para feisty x64, comprobado y 100% estable.

Me pasé a los 64bits y tuve dudas sobre manterme o volver a los 32, ahora lo tengo claro, 32 para los viejunos

kahun

#23 La de gente que hay que le cuentas eso y no se lo cree lol

D

#11 ver #4

D

Viendo los negativos a esta noticia, me acuerdo de aquel anuncio del clio de "me encanta conducir al lado de un mono con una ballesta".


Algunos utilizan los negativos como el mono utilizaría la ballesta.

"Me encanta menear al lado de trolls con una ballesta"

¿Sabéis si la beta tiene muchos bugs reconocidos? Es que estaba pensando en cambiarme de una vez de beryl a compiz fusion y como esta ubuntu ya lo trae de serie...

j

Ufff... señores no tengo palabras. Acabo de descargar y probar la versión beta y casi me ha dejado helado. Es... absolutamente genial. Estoy navegando, chateando via msn, en 2 min. Y ni ha hecho falta instalarlo, todo desde el liveCD.
Además... el tema de lo gráficos es impresionante, ole ole ole por Compiz+Beryl por defecto. Funciona de maravilla.
Solo falta esperar a que saquen la version definitiva el 18 de Octubre. Pero para los impacientes... adelante, a bajar la version beta, no quedareis decepcionados.

D

#17 desde hace ya casi dos años yo también tengo una máquina amd64 y aunque a veces he pensado en olvidarme de tanta historia y volverme a los 32bits, ahora mismo tengo todo funcionando bien y ya no hecho de menos ninguna aplicación en mi equipo, como era un poco largo de contar todo aquí, he añadido una entrada en mi blog por si te sirve de ayuda (y de paso a mí me sirve de resumen/chuleta) http://unrincondeluniverso.blogspot.com/2007/09/ubuntu-64-bits-y-una-vida-normal.html

D

Joder. ¿Qué le pasa a mi comentario #25?

Es cierto, yo venía del mundo Fedora/RedHat y cuando probé la gestión de paquetes (gracias a ubuntu), que ya conocía pero me daba pereza cambiar, pues me animó a probar Debian. No veo ninguna ofensa en ese comentario.

tuseeketh

#16 No es necesario que borres tu instalación de Feisty. Cuando aparezca Gutsy el gestor de actualizaciones te dirá si quieres actualizar la versión de Ubuntu. Tras una espera más o menos larga, reiniciarás y estarás en Ubuntu Gutsy con los mismos programas y configuraciones que tenías en Feisty.

PD: Lo reconozco, me encanta Ubuntu lol

F

#40 Sí funciona, yo lo utilizo.

D

Para los que usen Ubuntu de 64 bits deciros que NO es necesario tener Firefox de 32bits para que funcione todo igual que en 32bits. Hablo de Adobe Flash (en su última versión) y cualquier plugin de 32bits sin soporte para 64bits.
Es un hack para plugins de 32bits que se ejecutan en Firefox de 64bits (con ligeros problemas, pero nada importantes). El programa se llama nspluginwrapper y básicamente es $ sudo nspluginwrapper -i PLUGIN

aun arriesgándome de ser spam... pongo un howto en donde lo explico bastante bien (es aplicable a cualquier plugin, adobe reader, etc.. de 32bits ;)): http://boozox.net/web/howtocomo-instalar-el-plugin-adobe-flash-player-9-de-32bits-en-mozilla-firefox-de-64bits-sobre-ubuntu-feisty-64bits-usando-nspluginwrapper/

PD: no acabo de recomendar Ubuntu de 64bits... está "bien" si ya sabes del tema. Pero necesita algo de trabajo extra para hacer las cosas bien... como en 32bits (hay un ligero aumento del rendimiento en reproducción multimedia... lol en el mismo enlace (pero otra entrada) hablo del temilla. Ya me callo ya me callo....

F

La verdad es que el trabajo que está realizando Canonical con (K)Ubuntu es algo grandioso.

Lito

Perdón, la versión instalada es la development branch, pero a un día antes de salir la beta supongo que será la misma.

f

un apunte, hay un problema con apt-mirror y si seleccionáis en "orígenes del software" el servidor de España da un error: "hash sum mismatch".

Seleccionad el servidor principal y se soluciona el problema, sino no deja instalar nada.
saludos

D

#31 Feisty (la actual) lee y escribe discos NTFS sin problemas. Hace ya 6 meses que este tema está solucionado.

D

#43 mola por compatibilidad pero NTFS está ya obsoleto.

D

En Ubuntu Gutsy no hace falta hacer nada raro para que el Flash funcione. Lo acabo de comprobar con la beta

D

#31 Llevará soporte le Lectura y Escritura integrado para las particiones guindous.

D

#34

Pues eso no es cosa de Canonical. Eso depende de que KDE saque KDE4 para que se pueda implementar.

D

por cierto para cuando esta prevista la version definitiva???

gskbyte

¿ntfs-3g funciona en versiones de 64 bits?

D

#34 #37 KDE4 esta previsto para diciembre, Kubuntu 8.04 no lo traera por defecto por que se trata de una version LTS (Que la dan soporte varios años y solo incluyen paquetes muy probados), aunque si que lo traera opcional. openSuse 10.3 tampoco lo traera por que sale antes de diciembre.

Asi que la primera distro con KDE4 por defecto podria ser Fedora8 o Mandriva2008.

D

A mi me gustó tanto Kubuntu que me pasé a Debian.

d

Todo lo que sea software libre es positivo.

rebirth

Tengo Feisty desde que salió, y esta personalizado por completo. He aprendido mucho con esta instalación, tanto que dudo en instalarme Gutsy, llevo seis meses moldeando este cacharro a mi medida.

Lo dejaré para cuando sea estrictamente necesario.

Saludos

D

mola lo del NTFS

Cidwel

#31 segun leí ya venia por defecto el ntfs-3g asique imagino que, bastante bien

D

Y esta versión de Ubuntu qué tal se llevará con el NTFS de hasefroch :?

D

#17

Bueno, yo lo puse el SO de 64 bits, pero en el caso del navegador (uso el Swiftfox) no he tenido más remedio que poner de 32 bits...

Paciencia, distro a distro todo mejora

D

¿Alguien sabe algo sobre el proyecto de Ubuntu Mobile and Embeded? O algo similar. Lo de Ubuntu en los PocketPC y los UMPC. Dijeron que saldría con esta versión, pero poco he encontrado de momento.

Dark_Wiseman

Yo me pregunto si Kubuntu traerá las mismas novedades por defecto que Uuntu en Gutsy, porque para Feisty lo del escritorio 3D lo dejaron de lado la opción de activarlo fácilmente. Espero que esta vez no pase lo mismo.

m

#17

Claro que es posible, puedes instalarte swiftfox o bien firefox de 32 bits, hay formas de ejecutar programas de 32 sin emulación ni nada.

Has probado con Automatix ?

Saludos.

f

Una pregunta ¿A día de hoy es posible instalar una Ubuntu de 64 bits y hacer vida perfectamente normal? Lo digo por el flash player para firefox, y detalles de ese estilo. ¿Algun comentario al respecto? Es que me da muchisima rabia tener un equipo de 64 bits desde hace 3 años y andar todavía con
software de 32.

Yo funciona 'casi normal' con kubuntu 64 bits. Eso sí, hay que cargar Gnash en vez de flash... y hay que descargar Firefox de 32 bits...

praxis

Yo todavía no puedo usarlo, mi tarjeta de sonido es una x-fi y no hay drivers para ella todavía, ahora creative ha sacado la versión para 64bits a ver si se dan prisa para sacar la de 32bits que no veo nada claro lo de instalarme la versión de 64 bits. Tendré que leer si hay muchos problemas de software.

N

#17, yo uso el de 64 bits, para tener flash en el firefox hay q hacer algun hack menor con ndistwrapper que explican para tontos en el foro de ubuntu. y wine desde ubuntu feisty tiene version de 64 bits en los repositorios oficiales de wine (la version en los repositorios de ubuntu suele estar bastante desfasada, aunque siendo claramente soft en constante desarrollo podrian tenerlo mas o menos al dia, si lo tienes instalado no creo que sea tanta molestia actualizarlo una vez cada 15 dias o cada mes), tambien puedes compilartelo tu mismo con las instrucciones de su pagina web, pero eso ya si quieres ir probando parches y mandar bugreports y todo eso.

D

Una pregunta ¿A día de hoy es posible instalar una Ubuntu de 64 bits y hacer vida perfectamente normal? Lo digo por el flash player para firefox, y detalles de ese estilo. ¿Algun comentario al respecto? Es que me da muchisima rabia tener un equipo de 64 bits desde hace 3 años y andar todavía con software de 32.

n

Y que pasa con el KDE 4, para cuando?

pamoga

Que controvertido esto de que hayan sacado la beta de Ubuntu.... yo creo que mañana lo discuten en el parlamento ;-P

D

#9 ¿Esos no somos nosotros?

D

Yo después de 3 millones de meneos sobre versiones de ubuntu ya ni se lo que es una alpha, ni se lo que es una beta, ni se lo que es duplicada, ni se lo que es antigua, lo que si se es que le meto un negativo elegido al azar.