Hace 15 años | Por Ferk a linuxjuegos.com
Publicado hace 15 años por Ferk a linuxjuegos.com

Nunca es tarde si la dicha es buena. Finalmente los desarrolladores de los míticos juegos Hexen y Heretic, clásicos derivados del motor de Doom, han liberado el código bajo la GPL. Esto podría significar la liberación de GZDoom, un potente y moderno motor 3D para jugar Doom y derivados (incluido el RPG Strife). Información de esto último aquí: http://forum.zdoom.org/viewtopic.php?f=4&t=18876&st=0&sk=t&sd=a&sid=8d047124b208ee9f5437bd35e44b020e

Comentarios

Bapho

Medre mia, el Heretic y el Hexen....hmmmmm....menudas tardes mas majas
Gracias por el recuerdo.

Ferk

#17 Eso no es cierto para el software (ni siquiera tengo claro que sea cierto para el ser humano ... cuando yo era bebe no era tan libre)
El software si no lo liberas no es libre de ser usado/distribuido/modificado/etc.
Por defecto, toda obra está sometida al copyright que da derechos exclusivos al creador, prohibiendo la libre distribución, el libre uso, y la libre modificación del software para con el resto de la sociedad. La única forma de ofrecer libertades es, tras escribir el código, ofrecer un permiso de distribución/uso/etc.. que es lo que hace la GPL.
El software, por desgracia, nace encarcelado.

visualito

Qué recuerdos

D

El código de Hexen que no lo liberen, que lo guarden bajo llave y lo tiren al fondo del océano para que no vuelva a ver la luz, ¡qué juego más malo!

iriaire

Guau.....cuando lo lei pense que se referian a alguna version nueva que no conocia pero veo que no. ¿son un poco viejunos no?

D

#9 ¿podrías decirnos exactamente por qué era malo?

un juego con unos gráficos muy buenos en el estilo del heretic, una atmósfera muy conseguida, la novedad de que podías jugar con 3 personajes distintos, un montón de objetos especiales para llevar en el inventario, mapas tremendamente grandes conectados por un sistema de portales... no le veo ninguna pega, incluso fue bastante innovador para el estado del arte del momento.

#8 deja de decir perogrulladas y tonterías, ¿sabes lo que es la libertad de uso? ¿la libertad de pensamiento? ¿la libertad de credo? ¿la libertad de asociación? y así un largo etc. http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=liberar

D

me compre mi primer pc un 486dx2 a 66mhz para poder jugar al doom y doom2 lol , luego vicie al heretic , el hexen no me gustó tanto.

D

#8 http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=balancear

¿Está mal decir balanceado? Me parece que tienes una leve falso-amigo-fobia.

#9 Vamos, tenía su encanto. La ambientación era genial, igual que la de Heretic.

t

Liberando que es gerundio! Poco a poco, sin prisa pero sin pausa!

T

#18 cuando eras bebé no eras ni consciente de ti mismo, malamente, y físicamente incapaz de ejercer cualquier actividad, aunque sí eras libre para cagarte y mearte

Ese "por defecto" es erróneo, nada está "por defecto" sometido a copyright. Si tú creas algo y no lo patentas/registras propiedad intelectual/similar, puede venir cualquiera, copiarlo y decir que es suyo.

En ese aspecto lo que hace la GPL, y derivadas, y similares, es resumiendo mucho, garantizar que nadie te va a ir al cuello por hacer copias y/o modificaciones, eventualmente incluso te anima a crear tus versiones y que te puedas ganar la vida con ello.

Pero si tú a un cacho de código no le pones la (c) ni adjuntas una licencia GPL, básicamente es una GPL.

Y no es el sóftware lo que se libera, son tus derechos los que cambian. El software no pasa ningún tiempo encerrado en la cárcel.

D

¡Unos de los mejores juegos de puzzles en 3D de todos los tiempos, por fin libres!
Esto sí que es una gran noticia.

Ferk

#21 Aquí tienes la prueba de que el software se puede "hacer que quede libre" (liberar, según la RAE):
http://es.wikipedia.org/wiki/Software_libre

D

#15 ¿puzzles?

Ferk

#21
Cuando estás en una carcel también eres libre de cagar y mear.
Esos limites físicos y mentales de un bebe son precisamente barreras a su libertad.
Pero si no te gusta pensar en un bebe, pues un poco más mayor. Cuando somos pequeños no somos responsables de nuestros actos, sino que son nuestros padres los responsables de lo que nosotros hacemos y son ellos los que deben educarnos. Cuando eres pequeño muchas cosas de las que tus padres te ordenan no las llegas a entender bien, pero las cumples.

Otro ejemplo: si alguien inventara hoy una maquina del tiempo o algún aparato que facilitara el viaje al espacio de la gente común o cosas así estaría liberandonos de barreras que nos limitan y expandiendo nuestras posibilidades y nuestra libertad.

Creeme que es erroneo tu supuesto. Legalmente si no patentas ni registras algo que haces y lo dejas en la calle y alguien lo coge, legalmente el que lo coge, si no lo entrega a la policía esta violando tu copyright.
La única forma de librarse del copyright es mediante licencias.
Sólo estará bajo dominio público tras expirar el plazo de protección de los derechos de autor (y en algunos casos hay quienes consiguen alargarlo casi indefinidamente) ni siquiera es posible declarar algo abiertamente en dominio público (por eso existen cosas como la "Do What The Fuck You Want Public License http://sam.zoy.org/wtfpl/ o la BSD)

Ferk

#22 Bueno.. el ejemplo se puede confundir con el robo, osea violación de propiedad física.
Pero si como en este caso hablamos de información sería violación de propiedad intelectual (sic.. por desgracia).

Si alguien llega y se copia alguna cosa que estuvieras escribiendo en tu portatil sin pedirte permiso y tu no le has puesto licencia, sigues teniendo el mismo derecho de reclamar tu copyright que si le hubieras puesto un "Tensk (c)".

Lo único es que te costará más probar que lo que has hecho es realmente tuyo, a no ser que tengas testigos.

D

Ya era hora. Ahora solo falta que liberen el Doom, Doom 2 y sus expansiones en GPL.

Porque ID Software es una empresa muuuuuy agarrada.

D

para cuando lo mismo en el pacman ?

D

Ahora han sido liberados bajo la GPL, pero desde 1999 el código de ambos existía de forma pública para uso no comercial:
http://www.fileshack.com/file.x/146
http://www.fileshack.com/file.x/147

s

dios, solo leer el título me ha dao un flashback en to los morros >_

T

#10 Para tener libertad no tienes por qué haber sido antes encarcelado (dilo en sentido literal o figurativo al estilo "libera tu mente" si quieres). Tú has nacido libre.

Para ser liberado (que es otra palabra distinta), previamente sí.

#12 te remito a los dos párrafos anteriores, si no te has dado cuenta de eso, sí que es una tontería de tu parte. (Qué fácil es decir "tontería" acerca de lo que piensa otro, ¿eh?)

#14 En efecto balanceado sirve como traducción literal, pero no es su uso habitual. De todos modos, ejemplos más o menos acertados y fuera, o no, de dudas, si al menos has dicho que en efecto existen los false friends, y que en informática son más que habituales, me doy por satisfecho.

P.D. Gracias a los talibanes del software libre por la pila de negativos, os estoy agradecido, que últimamente se me estaba subiendo mucho el karma

D

ULTRAMEGARECONTRA DUPLICADA, DEJEN DE MENEAR A ESTAS NOTICIAS DE MIERDA!

T

#6 justamente por eso, si es hacer que algo quede libre... es porque antes estaba preso, y no me imagino un código fuente entre rejas la verdad...

Y sí, este es una de esos usos inadecuados de una traducción incorrecta del inglés, tan típicas en informática, como cuando decimos balanceado por "balanced", cuando realmente significa equilibrado, o removido por "removed", cuando es quitar (y remover sólo significa "quitar" cuando se trata de un inconveniente)

T

"Liberado"? es que estaba en el trullo? Tan difícil es usar el verbo "publicar"?