Hace 16 años | Por --10823-- a lalengua.info
Publicado hace 16 años por --10823-- a lalengua.info

(C&P)Johnny Cash, Cocaine Blues: A debatir: Cuestiones: ¿Esto es libertad de expresión o esa cosa (no muy definida) que llaman libertinaje? ¿Es aceptable esta letra como una obra de arte de ficción? ¿Creéis que en España, hoy por hoy, alguien podría publicar -o cantar- esta canción sin meterse en problemas legales? ¿Es posible que una letra como esta pueda inducir a alguien a comportarse mal y pegarle un tiro a su mujer o consumir drogas? Y, por último, ¿es responsable cantar algo como esto en pleno auge de la violencia doméstica?

Comentarios

D

Es muy sencillo, cada uno es responsable de sus actos. La letra no lastima ni mata a nadie, te puede gustar o disgustar, pero nada más, no hay daño ni perjuicio real.

Estas polémicas son puro FUD y los intereses que las promueven están muy claros: recortar libertades. No hay más.

Enhiure

Interesante tema...puede que no sea responsable cantar letras como estas en vista del panorama social violento que se respira cada vez que cruzas el umbral de la puerta, cierto.

Seguramente si alguien cantara eso en España los primeros problemas legales vendrían de la $gae, y después de toda cuanta asociación en contra/a favor de x existe en el país.

En cuanto que pueda inducir a alguien a reproducir lo que la letra narra, me parece la mayor chorrada que se pueda pensar, que quieres que te diga, está muy bien si cometes un crimen o consumes drogas escudarte detrás de lo que sea (familia, sociedad, música, hábitos, etc etc etc) pero es como el caso de José Rabadán o de las "niñas" de San Fernando, por poner dos ejemplos que, si bien algo lejanos ya en el tiempo, presentes en las memorias de todos los que teníamos una edad para recordarlo. Si yo mañana quiero consumir drogas por mucho que me cantes el "amo a laura" las voy a consumir, y si no las quiero consumir ya me puedes estar comiendo el tarro todo el día que no lo voy a hacer, y con la violencia lo mismo. Una canción no incita a la violencia, la gente ya es bastante violenta de por si, y si alguien quiere cometer un acto violento lo hará en su propia conciencia, sin que a la hora de la verdad (al menos para mí) puedan influir cosas como la simple letra de una canción.

"Auge de la violencia doméstica"...existir por desgracia siempre ha existido y al ritmo que vamos siempre existirá, es más bien un auge de su presencia a ojos de todos, debido a que cada vez hay más denuncias y medios para evitarla y, por desgracia, cada vez que pasa algo veo cómo cada caso supera al anterior en ensañamiento y crueldad.