Hace 17 años | Por Plixer a libertaddigital.com
Publicado hace 17 años por Plixer a libertaddigital.com

Puesto que yo puse la denuncia, justo es que haga notar la respuesta de Libertad Digital a la queja que un lector de Bilbao llamado Germán puso sobre la obligatoriedad de la remisión del curriculum en Word. El enlace abre una página de quejas y casos en la que hay que buscar la entrada denominada "¿Me discrimina Libertad Digital?".

Comentarios

Liamngls

Que se compren un código postal y la gente mande los C.V. en papel, mola mucho más.

Liamngls

#17 pues ala, a usar el "formato" word
------------
Touché.

D

Cuanto menos, admitir pdf y html sería un avance. En la respuesta, no obstante, se dice que en lugar de adjuntar el CV, puede escribirse directamente en el email, cosa que está chupao en html.

P

Yo creo que, efectivamente, como empresa privada que es LD tiene derecho a enfocar sus procesos de selección como tenga por conveniente. Ahora bien, tal vez no hubiera estado de más añadir en la oferta de empleo un pequeño consejo acerca de cómo convertir a formato Word los curricula redactados con otro procesador de textos, ya que la forma de hacerlo es bastante similar en todos ellos (guardar como...). De hecho, con haber puesto algo parecido a lo que se indica en la respuesta a la queja de Germán probablemente hubiera sido suficiente.

Seguramente los de rrhh tampoco se esperaban esta controversia cuando redactaron el anuncio. Pero es que en un medio digital con una sección de internet en la que se aboga sistemáticamente por el software libre y en contra del monopolio de MS estas cosas no deberían pasar.

lawprier

#12, yo por ejemplo.

D

#33 ¿Qué es indexar? ¿Guardar un registro? Ahora me entero de que el Word sirve de base de datos. ¿Qué demonios tiene que ver el formato de un fichero con su indexación?

Imagino que en tu apasionante vida de estudiantillo aún no has oido hablar de los gestores documentales, ya tienes deberes para hoy, enterado =).

D

¿Qué tiene que ver el Adobe de pago con lo que he dicho, #29?

D

¿Y con qué coño indexan los currículos en ODF?, ¿y con qué pagan el conector PDF para indexar las frikadas varias que se os puedan ocurrir?
Cuanta tonteria propia de de estudiante mantenido se pueden leer por aquí, madre.

manwy

¿Libertad digital? No, Esclavitud digital

pablo.serrano

No entiendo dónde está el problema: la libertad está en que en LD deciden trabajar con Word, y punto. Es una empresa privada, si lo hace mal (y la gente más preparada decide no usar word y "boicotear" la oferta de trabajo) terminará cerrando.

Eso no tiene nada que ver con las administraciones públicas, que SÍ deberían aceptar formatos abiertos (y los formatos cerrados, de hecho, que suponen un gasto en licencias, deberían suponer una coste en el envío, o algo así).

teo

.txt, .rtf, .pdf, .html

j

Pues yo creo que no dice ninguna mentira...

unf

Es mejor la respuesta que la denuncia. Problemas de hacer que la secretaria (con conocimientos de Word) conteste los e-mails.

d

#22 y eso es lo que hacen.
"Si a usted se le resiste el Word, simplemente copie y pegue el contenido de su currículum en un email y no adjunte nada"

D

"¿Me discrimina Libertad Digital?

Germán, desde Bilbao, nos denuncia a nosotros mismos: Encuentro un síntoma de falta de libertad la aceptación única y exclusiva de un formato propietario y cerrado como Word a la hora de recibir documentación. ¿Y dónde se encuentra un claro ejemplo? ¡En Libertad Digital! Por favor, la gente de RRHH de Libertad Digital debería seguir un poco la sección de internet que mantiene Libertad Digital. Existen otros mundos, más libres que el patrocinado por Microsoft, y están en éste.

Respuesta de Libertad Digital: El formato Word se puede escribir no sólo con Microsoft Office, sino con decenas de aplicaciones distintas, MacOS, Abiword, OpenOffice, KOffice, WordPerfect... Es decir, puede ser escrito por un 99% de los ordenadores domésticos. Lo que este diario no puede hacer es disponer de un informático para que esté todo el día ideando cómo abrir un fichero adjunto remitido por alguien que emplea un procesador de textos instalado en un Mac del año 1987 o para discernir si el fichero que nos envían es un virus. Esta es una empresa privada. Como tal, decide cómo gestionar sus aplicaciones informáticas y qué tipo de software emplea. Nuestros redactores utilizan Word de forma intensiva, y los aspirantes a becarios de Libertad Digital han de saber emplearlo con soltura. En todo caso, le recordamos que el anuncio únicamente informa de que "los archivos adjuntos en formatos distintos a Word serán eliminados de forma automática". Si a usted se le resiste el Word, simplemente copie y pegue el contenido de su currículum en un email y no adjunte nada. "

Vaya tela...

D

#15 pues ala, a usar el "formato" word
#16 ay el dinero...

Elias

La mayor parte de los usuarios (a los que los términos "ubuntu", "kernel", "distro", "openoffice", etc. no les suenan absolutamente de nada) se manejan en formato Word. Y, como dice la respuesta del periódico, incluso desde Openoffice se puede guardar un texto en formato Word, con lo cual no es necesario ni 'comprar' (je, je, je) el MS Office para guardar el currículum en ese formato. Seguro que tienen que examinar cientos de currículos al día, y es lógico que por eficiencia pidan un formato concreto. Y, puestos a pedir, pues piden el que usa una amplísima mayoría de los usuarios.

Después podemos hablar de los defectos del formato, de que es un formato propietario, y de lo que queráis. Pero es un tema distinto.

D

¿Pero alguien con dos dedos de frente para usar odt quiere trabajar AHÍ?

Elias

Ahí estamos de acuerdo, de hecho no creo que les costase demasiado aceptar .pdf, .txt u otros formatos mayoritarios. Pero en fin, como ellos responden, son una empresa privada y hacen lo que les da la gana. Yo desde luego no les pienso enviar mi currículum

Elias

Volvemos a lo mismo, Alexander. ¿Cuántos usuarios saben guardar un documento como Pdf? ¿Y como Word? ¿No es más lógico que se adapte la minoría a que lo haga la mayoría en un caso como este? ¿O es mejor hacer que el 90% de los que quieren enviar un currículum tengan que aprender a guardar en Pdf, o tengan que darle la brasa a su amigo informático, o finalmente desistan?

s

Estoy con #29, cuánta tontería de estudiante de informática.
Cuántas ganas de criticar a un medio porque sí.
Ya he flipado con el que dice que querría mandar su currículum en txt... bravo tío, buena suerte buscando trabajo.
Por si fuera poco, LD da hasta la solución para torpes de copiar y pegarlo en el cuerpo del e-mail. Vamos, más fácil ni a Felipe II.
Los que protesten, que funden una empresa y pidan currículums en OpenOffice, PDF encriptado o palomas mensajeras que hablen esperanto.

Cuánta tontería.

n

Me parece que cada empresa pide las cosas como las necesita. A quien le interese, bien, y al que no... pues que vaya a otro sitio.

¿Qué discriminación hay?

Hay gente que se aburre mucho mucho, y gasta el tiempo acariciando escrotos a los demás...

f

Si usaran OASIS Open Document, no tendrían que estar ideando nada, y todo el mundo tendría un acceso más sencillo a la información.

t

#35 Yo casualmente no soy estudiante de informática ni de nada que se le parezca (aunque soy usuario de debian), pero aún no siéndolo, más razón hay que dar a los que saben y están lidiando con la informática, en este caso los informáticos.

Y si tú fueras un poco razonable y quisieras mirar más allá del windows+office pirata que muy problemente tengas instalado en tu casa, también les darías la razón a esos estudiantes de informática que no dicen más que tonterías.

XepC

"Si a usted se le resiste el Word..."

Obviamente, la persona que ha contestado no ha entendido nada de lo que se le planteaba. O lo ha entendido y ha pasado un huevo.

e

#35 Pues no se que tiene de flipante hacer los docuentos en texto plano. Es lo mas sencillo y lo mas estandar. A ver...cuentame que cosa tan importante ha de contarse en un curriculum que no pueda expresarse en un humilde txt. , y que justifique el uso de un programa de cientos de euros.
Otra cosa es que LD pida los documentos en el formato que le de la gana. Pero seguro que es por pura inercia/desconocimiento que lo piden en Word.
Yo uso LaTex cunado de verdad quiero calidad.

Cyberfrancis

Pero vamos, con rtf hasta el word los puedes leer

isilanes

abrasax (#38), gracias por la información. Oye, ¿cómo has adivinado que soy un estudiantillo? Y por cierto, ¿en qué curso de doctorado de Química Teórica y Computacional hablan de gestores documentales?

En tu completísima respuesta se te olvida mencionar por qué (si esa indexación que sólo DOC permite es tan importante), LibertadDigital admite CVs inline dentro de un e-mail.

¿Quieres hablar de indexación de verdad? Las revistas científicas en las que en tu apasionante vida de sabelotodo debes de publicar, que indexan bastántes más artículos (creo que un artículo es un documento, ¿no?) que CVs LibertadDigital, aceptan que mandes el artículo en formato LaTeX, con figuras en PS, y todo ello en un TAR. Para publicarlo, abren el .tex, cambian cuatro líneas que indican el estilo (como cambiar el CSS de una página web) y lo pueden publicar directamente. DOC no sé si aceptan (creo que sí), pero es más incómodo para ellos, supongo. Además, te piden un PDF, para que ellos vean si lo que compilan del .tex les sale como a tí.

Pero claro, la ACS no tiene los genios informáticos que hay en LibertadDigital, y los pringaos que mandamos artículos a sus revistas somos unos vagos que no sabríamos mandar un DOC, y casi-casi se ven forzados a permitirnos que mandemos el artículo como inline en un e-mail...

isilanes

supermix3d (#35), creo que no has comprendido la crítica en sí. El tema no es ponerlo más FÁCIL, sino más LIBRE. ¿Entiendes ahora?. Mira, es fácil: no se quejan los ignorantes, diciendo "¡Jooo, me lo han ponido mu difícil!". Los que se quejan son los que saben, precisamente, de informática.

Puede que estemos equivocados, por supuesto. Pero nuestra queja no tiene que ver con que el DOC se nos haga demasiado difícil, sino con nuestra preocupación por la libertad en el mundo del software. Podríamos callarnos y tragar, porque PODEMOS manejar DOCs. Pero no queremos. Y tú tampoco deberías querer.

El formato DOC es propietario, está bajo patentes y copyrights y quién sabe cuántas cosas más. Para crear programas que lo manipulen hace falta licencia de Microsoft. Que haya medios para (mediante ingenieria inversa) crear editores (p.e. OpenOffice.org), o que cualquier niñato se pueda bajar el Office del emule ILEGALMENTE, no significa que deba hacerse, y que no estemos entregando nuestra libertad a terceros (Microsoft).

z

Me parece que ellos tienen todo el derecho de pedir lo que quieran en sus solicitudes, allá los que la acepten.

Igual con el software propietario, si este se adecua a su forma de trabajo lo usarán, y no tienen que cambiar solo por que un porcentaje de la población tiene una fobia hacia el software propietario

Nota: Y si su forma de trabajo en algun momento cambia y utilizan OD, entonces probablemente pedira sus curriculums en OD, y no creo que algun usuario de p.e. Word pueda quejarse por que no acepten trabajos en el formato que usa word.

s

Gracias por tu aclaración #42 isilanes, tienes razón.

Mezclo la velocidad con el tocino. Es verdad que lo había enfocado sólamente en plan "quejica". Por supuesto que todo lo que sea formatos libres, a tope con ello.
Aunque también me saca de quicio la gente que pone pegas chorras, y no he visto más allá.

Resumiendo, no veo motivo de queja contra LD, ya que se puede satisfacer su demanda con cualquier software libre; y por otro lado me parecería perfecto otro hilo por la libertad de formatos y todo eso. Libertad!! ("grito Braveheart")

Gracias isilanes por tu punto de vista. Un saludo!

a

Yo insisto en que si no aceptan formatos como rtf, pdf, txt, jpg, flash, html, php es simple y llanamente porque no les da la gana, pues sus ordenadores seguro son compatibles con esos sistemas. Así que exigir que amplien a algún formato más -a poder ser libre- es algo fruto del sentido común y el buen hacer de las cosas.

Monsieur-J

#22 se nota que tu no leíste el infame artículo en LD titulado "Stallman odia la libertad". lol

isilanes

abrasax (#28): "¿Y con qué coño indexan los currículos en ODF?, ¿y con qué pagan el conector PDF para indexar las frikadas varias que se os puedan ocurrir?"

¿Qué es indexar? ¿Guardar un registro? Ahora me entero de que el Word sirve de base de datos. ¿Qué demonios tiene que ver el formato de un fichero con su indexación? Además, ¿qué coño tendrá que ver la indexación, si ellos mismos dicen que aceptan un CV incluido inline, en vez de adjunto, en un e-mail?

¿Y por cierto, qué es un conector de PDF? ¿Por qué hay que pagar por él?

Recuerdo que si bien un DOC se puede editar (mal que le pese a MS, que ha hecho todo lo posible por evitarlo) con varios editores, incluso libres como OpenOffice.org, también el ODF se ve con cualquiera, excepto MS Office, y eso porque los sinvergüenzas de Microsoft no quieren, ya que el ODF es un estándar ISO.

t

#30 vale, perdón, había leido mal... había entendido, con qué "pegan" (y me había hecho mi composición)

No obstante, el office vale bastante más que el adobe, y solo lo tendrían que tener en recursos humanos, para "de cara a la galería" evitar situaciones como estas.

a

Sería lo suyo comentarle algo sobre la ISO del OpenDocument y reírse en su cara. Es lamentable que personas -seguramente con un título universitario-, no aprendan a pensar y discurrir las cosas de forma lógica. La pregunta es, ¿Dónde ven estos señores la "libertad" digital? Porque yo no lo veo.

t

#28 ¿y con qué pagan el conector PDF para indexar las frikadas varias que se os puedan ocurrir?

Pues así a ojo con el adobe de pago que tienen...

a

#5 Si ni siquiera aceptan pdf, no hay excusa.

a

#8 Insisto, no soportar pdf o odt me parece un error. Hablamos de aceptar alguno formato más, no de cambiar .doc por .pdf o .odt. Seguro que en alguna noticia habrán enlazado a documentos en pdf, es algo habitual.

t

Estaba escribiendo esto como comentario, hasta que me di cuenta que había que registrarse... Lo intenté pero me pareció una aberración el que me obligasen a usar una cuenta de correo que fuese gmail o hotmail, así que al no querer compartir esa información con ellos, os pego aquí el comentario, al menos para que no se pierda la información, aunque el efecto no sea el mismo...
-----
No tiene NADA que ver el no saber usar word con el pedir word. ¿Por qué? porque todos los procesadores de textos funcionan igual. Y me temo que esta queja no es de alguien que precisamente no sepa usar un procesador de textos, sino de alguien que ve en el hecho en si, una marginación a favor de todos aquellos "piratillas" que usan cierto software de manera ilícita.

Por consiguiente, ustedes con acciones como esas lo que están consiguiendo es fomentar de manera indirecta la piratería de software. Y es ahí donde radica el sentido de esta queja, puesto que hay otras suites ofimáticas libres y gratuitas, como por ejemplo el OpenOffice, que si permiten guardar en word, pero al no ser un formato abierto, no se puede garantizar una correcta visualización, y personalmente no me apetecería que mi curriculum no se viera bien en su word...

De todos modos, y ya que si periódico se llama LIBERTADdigital, podrían aplicarselo un poquito y hacer gala de esa "libertad" de información que proclaman, y usar formatos libres.

e

Cierto que es una empresa privada, y como tal tiene perfecto derecho a decidir que formato desea para los documentos que se le envian. Sin embargo el uso de un formato propietario y cerrado como es el Word de Microsoft me parece mala idea.
Cierto que hay otras aplicaciones, algunas gratuitas, capaces de generar documentos en ese formato. Pero no se trata solo de precio (recordemos que hemos de pagar una cara licencia por usar Word)sino de libertad. Creo que el responsable de Libertad Digital deberia leer las opiniones de un tal R. Stallman sobre el uso de formatos propietarios y cerrados. Igual llegaba a la misma conclusion : que el uso de formatos propietarios y cerrados es malo para uno y para elconjunto de la sociedad.
De ser yo el responsable, pediria el uso del humilde,llano y estandar texto plano.

XepC

#11 lol ¡Antigua! lol

a

#19 Yo de hecho estaba pensando en cursar una ingeniería informática superior en ofimática Microsoft. Son siete años.

j

pues si se requieren conocimientos de word para trabajar ahí, habrá que demostrarlo con un documento en word, ¿no?

Marianitu

#12 Te sorprenderías de la ideología de la gente que hay en los periódicos lol. Mi hermano estuvo trabajando unos meses en la redacción de El Mundo y mucha de la gente que había por ahí era más de izquierdas que otra cosa... Yo iría, mientras paguen bien...

Eso sí, por lo de enviar el currículum en Word no paso lol