Eli
435meneos

Libre, pese a todo

Todo el mundo lo ha podido ver. En pocos minutos, Sergi Xavier Martín, de 21 años, abofeteó, insultó, vejó y pateó a una menor ecuatoriana en un tren en Barcelona. Una conducta violenta y racista (la llamó "zorra" e "inmigrante de mierda") que, pese al inmenso rechazo social generado, no ha merecido la prisión preventiva. Para muchos, un ejemplo más de que los ataques xenófobos quedan impunes. Para los jueces, en cambio, se trató de una respuesta judicial correcta. ¿Por qué?

votos negativos: 9  usuarios: 214  anónimos: 221  
  1. #1   Una decisión que a muchos ya no nos sorprende. Sólo preguntarle a la Policía qué pasa cada día con muchos de los detenidos.

    Viva la ley !
    votos: 7, karma: 35
    por glomayol el 28-10-2007 08:58
  2. #2   Para mi humilde opinion, lo des hecho en si esta claro, carcel pero se estan recreando tanto en el asunto que va a traer consecuencias mayores, una de las bandas mas violentas ya ha hecho su aparicion, los latin king, profiriendo amenazas de que esto no quedara asi, luego apareceran otros que le daran caña a los otros y sucesivamente, yo creo que programas como el de anoche de telecinco lo unico que hacen, en vez de informar, es calentar el puchero, luego habra que atenerse las consecuencias. Ojo! con esto no quiero poner en duda la libertad de expresion, pero si la conciencia a la hora de comunicar, por que en este pais de bombo y platillo, se hace un culebron por nada y eso trae consecuencias mayores.
    votos: 26, karma: 219
    por birdy el 28-10-2007 09:15
  3. #3   Yo pienso que estas agresiones deberían tener un castigo contundente. El tarado racista, al trullo. Bien. Eso para que nadie diga que estoy de acuerdo con que esté en la calle.
    Pero de todas maneras aquí se mezcla otro asunto diferente, el mediático. En todo el país, todas las semanas habrá unas cuantas agresiones como la que hemos visto. Y todas recibirán un tratamiento ligero por parte de la justicia, el campeón se irá a la calle y a la víctima que le den el alta, y aquí no ha pasado nada. ¿Por qué este caso debía ser diferente? ¿Porque lo hemos visto por la tele? Por eso entiendo a los jueces, han hecho lo que harían en cualquier otro caso de agresión nazi en el que no hubiera habido una...  » ver todo el comentario
    votos: 10, karma: 96
    por Gilgamesh el 28-10-2007 09:22
  4. #4   Aunque suene mal y no sea políticamente correcto seguro que a mas de uno nos empieza a dar vueltas en la cabeza que en este tipo de casos se puede empezar a aplicar lo de tomar la justicia por mano propia. ¿Que pasa si al sujeto este le dan una buena paliza en una calle oscura y desierta? A lo sumo, si logran identificar a quien lo hizo, le podrá pasar lo mismo que a él: NADA.
    Este tipo de "justicia" tan quirúrgica, como dice el articulo, puede impulsar este tipo de medidas de "justicia ciudadana" en cualquier momento.
    Si algunos individuos ven que estas acciones no acarrean problemas (y que además te va a tocar un ratillo de fama y protagonismo televisivo) están servidas las agresiones impunes. Hoy a una ecuatoriana, mañana a un marroquí, pasado a un homosexual ... y asi seguiremos.
    votos: 9, karma: 90
    por caribeanpirate el 28-10-2007 09:27
  5. #5   Ya aburris.
    A este tipo de animales se le debe dar un castigo ejemplar, pero por una agresi'on nadie va a la carcel.
    Te obligan a pagar lesiones, y si no le hizo nada a ala chica seran unos 200 euros.
    Con el revuelo, 500. Y asi es como se consigue que no lo vuelva a hacer.
    Basta ya de linchamiento social, y dejemos que sean los juzgados (que son quienes se dedican a estas cosas) hagan su trabajo.
    votos: 36, karma: 175
    por seagal el 28-10-2007 09:31
  6. #6   #5 pero quizás falta decir que lo hagan BIEN.
    votos: 3, karma: 3
    por glomayol el 28-10-2007 09:50
  7. por --48356-- el 28-10-2007 10:05
  8. #8   #7 No estoy de acuerdo. Precisamente lo que está causando el revuelo es que las decisiones de los jueces NO son arbitrarias, sino que sistemáticamente son "blandas" con los agresores. Hay una diferencia muy grande entre una sentencia injusta de cada 1000, y 1000 sentencias injustas porque lo dice la ley. Que de eso se trata. El agresor se va de rositas por sistema, y este caso no ha sido diferente. Lo diferente ha sido el trato mediático que hace que nos exaltemos y enfademos. Pero el que hubiese una cámara grabando no justifica que a este tío le juzguen más severamente que a otro que hizo exactamente lo mismo y se libró pagando una chorri-multa de calderilla. Eso sí sería arbitrar...  » ver todo el comentario
    votos: 5, karma: 41
    por Gilgamesh el 28-10-2007 10:15
  9. #9   Como ya han dicho por ahí arriba palos se dan todos los días en la calle y no pasa nada.

    Con la ley en la mano lo que le hizo a la chica no tiene pena de cárcel, es lo que hay. Quizá aplicando al agravante de racismo o siendo ella menor podría ser pena de cárcel.

    ¿ Qué es lo grave de este caso ? Pues que se transmite el mensaje: "coge a una menor, sudaca de mierda, dale cuatro ostias que no pasa nada"

    ¿ Es aceptable este mensaje ? Obviamente no, por eso también pido pena de cárcel para el agresor.
    votos: 2, karma: 20
    por chatuser el 28-10-2007 11:38
  10. #10   A los ojos de la justicia "sólo" ha insultado a una persona y le ha dado una patada.

    Hay que ser proporcionales, si tu mañana te peleas con un amigo y le da suna hostia, ¿Debes ir a al cárcel "antes" de que se celebre el juicio?

    "difícilmente podría considerarse delito". "Por lo que tengo entendido, el chico carece de antecedentes penales, por lo que se trataría de un hecho aislado de muy poca duración".

    Aparte de que la notica habla de prisión preventiva, no de que se le haya absuelto.

    Creo que se está generando una opinión social y visceral absurda, que la prensa está otra vez reconduciento a al gente a unas conclusiones contra la ley ab...  » ver todo el comentario
    votos: 12, karma: 67
    por Asceta el 28-10-2007 11:48
  11. #11   Hay que endurecer la ley en casos de agresiones físicas, mafias y menores que delincan como mayores. Mientras no se haga, los casos que cuenta la noticia se repetirán.
    votos: 3, karma: 38
    por Astarkos el 28-10-2007 12:15
  12. #12   Pues para mi, la solución estaría en que se le juzgase inmediatamente. El problema es que si tiene que estar en la carcel hasta que se señale el juicio, probablemente pasaría mucho más tiempo del que le correspondería en la pena, lo que sería injusto. En cambio, si se supiera con certeza que el juicio se le va a señalar como mucho en 72 horas, se le podría meter en la carcel mientras tanto con toda tranquilidad. Justicia lenta no es justicia.
    votos: 5, karma: 43
    por mac31415 el 28-10-2007 12:23
  13. #13   #0 Para los jueces, en cambio, se trató de una respuesta judicial correcta. ¿Por qué?

    Déjame adivinar... ¿Porque los jueces conocen las leyes?
    votos: 8, karma: 44
    por python el 28-10-2007 13:30
  14. #14   #0 Realmente quieres meter a todos los macarras allí dentro ? vas a hacerles un favor con ello ? o a la sociedad ?

    Sabes que es lo que hace un macarra después de salir de la cárcel ?

    En las cárceles hay ya demasiada gente, gente a la que aparcamos durante unos años sabiendo que no servirá para nada y que cuando salgan de allí en el mejor de los casos simplemente querrán volver a entrar. En el peor de los casos lo que querrán es hacer tanto daño como puedan, para vengarse de esta sociedad de mierda, antes de que los devuelvan allí dentro.
    votos: 7, karma: 46
    por sorrillo el 28-10-2007 16:02
  15. votos: 1, karma: -3
    por Vodker el 28-10-2007 16:25
  16. por --18952-- el 28-10-2007 16:37
  17. #17   Mola la foto de la izquierda: "[...] el presunto agresor [...]".
    Estos no han visto el video?
    votos: 5, karma: 39
    por HeavyBoy el 28-10-2007 16:38
  18. #18   Otra cosa que puede pasar ahora es que "se abra la puerta". Vamos, que siempre que un español pegue a un extranjero, por las razones que sean (ojo que no lo defiendo, estoy explicando cómo puede ser), como por ejemplo "me miraste mal o voy tan borracho como para que me lo parezca", "te colaste" o "intentaste ligar con mi novia", que son las razones más frecuentes para partirse la cara, se denuncie como "agresión racista", aunque el racismo no haya tenido nada que ver. Sin embargo, en el caso opuesto a nadie se le ocurriría hablar de ello, y pasa con frecuencia, todos conocemos cómo determinadas bandas latinas se adueñan de partes enteras de b...  » ver todo el comentario
    votos: 6, karma: 19
    por trollinator el 28-10-2007 16:40
  19. #19   no se que va a ser peor para este tío, estar en la cárcel o estar en la calle... Por que por ejemplo en youtube ya hay videos que lo han visto varios miles de personas sobre este personaje, anunciando y animando a la gente a que cuando lo vean lo "maten" o como mínimo lo humilien, y la gran mayoría de los comentários van a favor. Creo que de esta notícia se ha exagerado, casos como este y peores pasan cada noche en barcelona, desgraciadamente, claro. Yo solo creo que el Xavier es otro idiota...
    votos: 3, karma: 28
    por Ketzal el 28-10-2007 16:41
  20. #20   Pues yo digo una cosa.

    Un dia, la gente se hartará, y los macarrillas y niñatillos como este, o como el del metro de valencia, o cosas así acabaran teniendo respuesta por los ciudadanos, ya que ven que es injusto que una agresión asi no sea fuertemente castigada.

    El pueblo no siempre sabe lo que es bueno para el pueblo, pero como la sarna con gusto no pica...si tenemos que esperar a que los jueces o quien tenga que hacerlo, cambie las leyes, pff...

    ...hasta el dia del juicio final, y nunca mejor dicho.
    votos: 3, karma: 18
    por Mark_ el 28-10-2007 16:43
  21. votos: 1, karma: 13
    por trollinator el 28-10-2007 16:44
  22. #22   #19 El que mate a este individuo jugandose 20 años de cárcel es mas subnormal aún.

    Podemos dejar de sacar de quicio este caso por favor ?

    Llevo un año esperando un juicio en el que un tío intentó quemar a mi tía y a mi prima. Mi tía sufrió quemaduras de segundo grado y estuvo 6 meses en recuperación. Me da asco que un caso como el que estamos hablando pueda pasar por delante simplemente por el marujeo que se le esta dando.
    votos: 7, karma: 54
    por sorrillo el 28-10-2007 16:47
  23. #23   Las leyes no deben distinguir las motivaciones de los delincuentes al establecer los delitos. Me da igual que las agresiones del individuo obedeciesen a racismo, celos, machismo, venganza, lascivia, avaricia o pura estupidez. El hecho es la agresión y ya tiene una sanción penal prevista. Si nos parece poca, subámosla, pero ojo, ¿por qué sólo ésta y no otras? ¿Porque ésta la hemos visto en vídeo y nos calienta la sangre?
    ¿O es que estais seguros de que queremos elevar las penas de TODOS los delitos? ¿Os parecen poca cosa y os quejais del carnet por puntos?
    En cuanto a la prisión preventiva, es cierto que uno de los supuesto para aplicarla es la alarma social creada(junto al arraigo social o la posibilidad de fuga o de seguir perpetrando el delito), pero esta medida preventiva no se aplica automáticamente porque las televisiones amarillistas lo decidan.
    votos: 4, karma: 34
    por kekobola el 28-10-2007 16:47
  24. #24   La decisión del juez será legal, pero NO es justa. Además transmite una sensación de impunidad para estos macarrillas que no es buena.
    votos: 3, karma: 4
    por akiv el 28-10-2007 16:48
  25. #25   #5 creo que es el mejor comentario ke he leido en todos los posts de meneame relacionados con el tema.

    #6 #7 los jueces aplican las leyes como es debido. Lo ke kizá shabría ke hacer es pedir al gobierno ke endureciera las leyes, pero los jueces lo que hacen es aplicar la ley ke hay.

    Estará muy mal y todo lo ke vosotros kerais, pero si por cada agresión de este calibre se fuera a la carcel, no cabrían. Pensad en la de peleas ke hay cada finde en las discos, y esta agresión es de las más leves (no hay sangre, la menor se puede ir por su propio pie, etc)
    votos: 7, karma: 19
    por ringsakira el 28-10-2007 16:49
  26. #26   Libre porque gracias a dios los jueces se limitan a aplicar la ley
    Libre porque desgraciadamente los actos violentos no estan castigados como se deberia (véase ley del menor también)
    votos: 3, karma: 0
    por xlasttrainhomex el 28-10-2007 16:54
  27. por --19493-- el 28-10-2007 17:04
  28. #28   La justicia ante todo debe ser igual para todos, desde ese punto de vista veo bien la sentencia.

    Yo no sé si vivo en otro país y no me he dado cuenta, pero lamentablemente agresiones las hay todos los días, vejaciones, calumnias, etc. Si a cualquier otra persona no le hubiese costado la cárcel no veo por qué debería ser así para este personaje.

    No es raro ver salir gente sangrando de bares, la mayoría de las veces gratuitamente y sin ni siquiera una motivación por parte del agresor, de hecho muchos agredidos lo son aleatoriamente... y como este ejemplo los hay a cientos...

    Si queremos castigar al susodicho personaje televisivo, castiguemos también a todos aquellos que no salen en la...  » ver todo el comentario
    votos: 5, karma: 41
    por NMo el 28-10-2007 17:09
  29. #29   Pues yo creo que al energúmeno ese, más que carcel, lo que le haría falta es una estancia por tiempo indefinido en un centro de la cruz roja, de los que atienden a los inmigrantes que llegan hechos caldo en pateras/cayucos. Seguro que sería más constructivo...y también daría algun beneficio a la sociedad, como mínimo.
    votos: 3, karma: 30
    por Harital el 28-10-2007 17:10
  30. por --43573-- el 28-10-2007 17:36
  31. por --23100-- el 28-10-2007 17:43
  32. #32   Valiente hijodeputa
    votos: 0, karma: 6
    por jonolulu el 28-10-2007 17:45
  33. votos: 0, karma: 10
    por Kurrol el 28-10-2007 17:46
  34. #34   Tengo 34 años y no sé cuántos de vosotros habeis hecho la mili. Los que la hayais hecho me entenderis perfectamente. Tipejos como este los hay,...y a montones. La figura de el "nen" lamentablemente no es tan cómica como la trata Buenafuente.
    votos: 3, karma: 29
    por sanoescepticismo el 28-10-2007 17:47
  35. #35   Las medidas que acordó el juez

    - Obligación de comparecer dos veces al día en comisaría.- Prohibición de acercarse a menos de 1.000 metros de la víctima.- Prohibición de usar la línea de tren en que se produjo la agresión.- Prohibición de salir de su municipio sin autorización del juez.

    Dentro de lo que cabe, está bastante bien ¿no?
    votos: 7, karma: 56
    por Toranks el 28-10-2007 18:01
  36. #36   Personalmente estoy un poco hasta el nardo del bombo mediatico que se le esta dando a todo esto.

    A mi la decision me parece mas razonable que mandarlo a la carcel, y es que aunque el tio ese sea un memo y merezca unas buenas ostias, no deja de ser un delito leve que no hubiera ido a mas que una multa si no llega a ser por el tremendismo con el que todos en general hemos recibido esas imagenes.

    Cada fin de semana se dan palizas mucho mayores a cualquiera que salga por ahi de copas y tenga la mala suerte de toparse con otro que tenga ganas de pelea, y el autor o autores no acabn en la carcel, ni mucho menos. Pero claro, de eso no hay videos grabados y ni los informativos estan todos los dias metiendonos la misma noticia por los ojos.
    votos: 4, karma: 35
    por semete el 28-10-2007 18:12
  37. por --45173-- el 28-10-2007 18:21
  38. #38   Los policias y la justicia sólo detienen y ponene multas a la gente que es más decente que ese tipejo.
    A mi me pusieron una multa por aparcar en doble fila durante 3 minutos de 300€, a este tipo simplemente le prohiben firmar en un papel durante 2 veces al dia y usar una linea de metro.... manda que....
    votos: 2, karma: -11
    por kannon el 28-10-2007 18:33
  39. #39   Vamos a ver... El título como la descripción de la noticia son un c&p exacto de la noticia original, en ningún momento he dado y/o sugerido mi opinión personal por este caso.
    votos: 2, karma: -1
    por Pierre el 28-10-2007 18:38
  40. #40   me parece muy bien que se hable y se escriba mucho de este tema. cierto es que ocurre todos los dias y aun cosas peores asi que por esta misma razon no se debe callar. Con suerte quizas de tanto menear la pardiz a todos estos nazis, se aburran y busquen otros entretenimientos.
    votos: 0, karma: 6
    por florthelis el 28-10-2007 18:46
  41. #41   Me iba a hacer gracia que una panda de subnormales se atreviesen a darle una paliza al neng este y luego alegasen estar borrachos, como hizo él.

    ¿Y por qué me haría gracia? Porque entonces la panda esta de subnormales se darían cuenta de una vez que el no tener prisión preventiva no tiene nada que ver con quedar impune... TRAS EL JUICIO.

    Leed a #37, por favor, porque esto ya es digno de estudio:
    - buscon.rae.es/draeI/SrvltObtenerHtml?LEMA=prisi%C3%B3na.
    - es.wikipedia.org/wiki/Prisi%C3%B3n_preventiva

    Repetid conmigo:
    no prisión preventiva != quedar impune

    Ahora escribidlo cien veces, a ver si se os queda.
    votos: 3, karma: 27
    por nitsu el 28-10-2007 18:56
  42. #42   #41 no prisión preventiva != quedar impune
    Diosssss tio, eso es muy geek
    votos: 2, karma: 6
    por afaayfab el 28-10-2007 19:15
  43. #43   Al juez solo le ha faltado darle una palmadita en el hombre e invitarle a cañas, y luego llevarselo de fiesta.
    votos: 4, karma: 2
    por mudito el 28-10-2007 19:41
  44. #44   #42 Sí, es geek pero funciona, ¿no? ;-)

    Ahora sólo falta que alguno escriba cien veces eso con:
    for ($i = 1; $i <=100; $i++) {
    print "no prisión preventiva != quedar impune\n";
    }
    votos: 2, karma: 20
    por nitsu el 28-10-2007 19:47
  45. #45   #1 ¿qué dices tú de la policia ahora?
    votos: 0, karma: 6
    por neithan el 28-10-2007 20:22
  46. #46   #44 eso la gente que lee solo titulares y no se informa no lo entiende.
    votos: 0, karma: 6
    por Asceta el 28-10-2007 20:23
  47. #47   Los Latin Kings no eran una asociación cultural? Qué hacen amenazando?

    J0A J0A J0A
    votos: 2, karma: -14
    por Accorn el 28-10-2007 20:28
  48. #48   soy el unico que cree que eso de "agresion racista" es para hacerlo mas impactante cara al publico?
    este tio tal y como es le da igual que hubiese sido ecuatoriana, colombiana, china o de aqui.
    esta clase de gente no mira mucho a quien pega cuando tiene ganas...
    votos: 3, karma: -9
    por vash el 28-10-2007 20:32
  49. por --49658-- el 28-10-2007 20:33
  50. #50   Aquí nadie se hace responsable de sus actos... cuando les pillan resulta que estaban borrachos, tenían una depresión, son esquizofrénicos... es impresionante lo que aquí nos venden como justicia.
    votos: 2, karma: 6
    por gtrevize el 28-10-2007 20:52
  51. #51   Vamos a ver: estas agresiones son relativamente comunes, y el hecho de que fuera una agresión racista es un agravante, pero no justifica que a éste le metan en la cárcel y a los demás que se meten en peleas, no. Si el código penal es tan blando que te parten la cara en la calle y no vas a la cárcel, habrá que cambiar el código penal para que todos estemos más a salvo. No me parecería justo que los jueces se saltaran las leyes a la torera sólo porque esta paliza ha salido en vídeo y las que nos llevamos todos los demás, españoles o inmigrantes a manos de cualquier desaprensivo, no fueran filmadas.

    Mucho ojo con el titular que es tendencioso: este tío no está en la calle porque sea racista....  » ver todo el comentario
    votos: 4, karma: 20
    por Natsu el 28-10-2007 21:04
  52. #52   #51 Perdón, no es común ver a un tío pegándole, en pleno transporte público a una mujer, menor de edad, vejarla, insultarla y pegándole una patada en la cara. Sí, hay violaciones en la calle, una amiga mía se salvó de una hace 2 años, pero vista de una forma tan gráfica, tan explícita.

    Gente, lo repito, esto no es asqueroso sólo porque fue una agresión racista. Se trata de una niña, de una niña de 16 años, puede ser una amiga, una hermana o una hija vuestra. Pensad en ello.
    votos: 1, karma: 0
    por mini-d el 29-10-2007 02:16
  53. #53   ¿Por qué? Pues porque la víctima no era familiar del juez.
    votos: 2, karma: -5
    por SantaKlaus el 29-10-2007 08:13
  54. #54   Seguro que si el agredido es un español y el agresor un sudamericano, el caso no llegaría a las alturas donde ha llegado éste.
    votos: 5, karma: -13
    por Tio_Anto el 29-10-2007 10:05
comentarios cerrados

menéame