Hace 15 años | Por jm22381 a diariodepozuelo.es
Publicado hace 15 años por jm22381 a diariodepozuelo.es

El Kindle de Amazon, aparato que permite comprar y leer libros en formato electrónico, ha agotado existencias. Buena noticia para la librería virtual y también para los amantes de las nuevas tecnologías y por los ecologistas defensores de los bosques. Pero si el libro de papel se ve atacado, las que tiemblan son las editoras. Todas intentan adaptarse a la nueva realidad, pero temen que Amazon saque partido de su éxito y presione para que bajen los precios de venta de libros en formato electrónico.

Comentarios

h

lo de que los libros digitales no triunfarán me suena a aquello que decían que el MP3 no funcionaría porque lo bonito era comprar el disco, abrir el envoltorio, mirar el librillo, ponerle en el reproductor, sacarlo, guardarlo en la caja, etc…

en cuanto saquen un buen lector (el Kindle no me lo parece, me parece simplemente un buen primer paso), con una buena "sensación" al leer, que no sea tan frio, los ebooks triunfarán como triunfó el mp3.

notemeneas

Pues yo no cambio una edición impresa por una digital... y si no se quiere gastar dinero pues a la biblioteca pública

m

Es que el libro de papel como el CD es un sistema caduco. El principal problema de leer en algo que no fuera papel era la pantalla que te cnasa si estás rato y no sirve para leer a la luz del día (fuera de casa me refiero), cosa que el reproductor de MP3 no sucede y por eso se ha adelantado. Pero desde que la tecnología de lo que llaman tinta electrónica se ha conseguido poner en el mercado a un precio razonable, todavía siguen siendo caros, pero no prohibitivos, el negocio de las imprentas está empezando a temblar. ¿Debemos subvencionarlas como a las discográficas, y con todos los mercados en los que avance la tecnología? Deben renovarse o morir. Yo, desde hace no mucho me compré un iLiad Book Edition (http://www.microalcarria.com/productos/mostrar_ficha_tecnica.php?producto_a_mostrar=aSzxbRabyBhucfy) pues la pantalla de 8" hace mucho y, sinceramente, no he vuelto a comprar un libro en papel, estoy encantadísimo con él.

D

¿Que se preocupen? correcto, así podrían dejar de editar tanta mierda o ajustar el precio, que pagar 20-25€ por un libro es un pasote.

¿Están en peligro las editoriales? Para nada, la tradición pesa demasiado, nada podrá acabar con un libro, la sensación de tenerlo en la mano, pasar hojas recostado en la cama, eso nunca podrá conseguirlo ningún pdf, ni laptop ni soporte digital.

Zootropo

#2 El Kindle no es el único cacharro de esto tipo. De hecho en mi opinión es tirando a malo.

http://mundogeek.net/archivos/2008/01/19/lectores-de-libros-de-tinta-electronica/

enak

En el futuro estaría bien que a los niños les diesen en el cole uno de estos (más avanzado) y en lugar de comprar libros , cada asignatura viniera en un pen drive que se usará desde el primer curso hasta el último alamcenando todo lo realizado. Cada curso se compraría la información a meter en el pen drive en lugar del libro físico y a un precio más barato ¿Molaría no? y adiós al peso de las mochilas.

Estoy imaginativa etsa mañana.

E

Este año los libros para el instituto estban carísimo, con esa inversión podría haberse comprado un portátil, y tener libros on line, para todo el ciclo. Lo de las editoriales es un abuso.

D

El malgasto de papel en libros es asumible, pero el que se hace en periódicos es totalmente absurdo para un bien cuya vida útil es de 24 horas. Creo que este aparato puede ser especialmente útil para sustituir a estos, así que bienvenido sea, pero creo nosotros al menos no veremos nunca la desaparición del libro tradicional (aunque con el tiempo supongo que se hará un producto más elitista y en consecuencia más caro).

s

#31 No hay ni comparación entre una PDA y un lector de este tipo. Estos lectores son de tinta electrónica, por lo que es lo más parecido al papel con las ventajas que ello conlleva, no cansa la vista, se puede leer a la luz del sol...

Además esta la comodidad de poder meter muchísimos libros en muy poco espacio, todo lo que dura la batería...

En mi opinión la tecnología está un poco verde, y le falta mejorar ciertas cosas entre ellas que haya un formato estándar para no tener que hacer conversiones a cada lector pero para quién le guste leer un lector de estos es un gran cacharro

p

¡Señores! Si los 1200 millones de chinos usaran papel para limpiarse el culo no quedarían bosques en el planeta.

El lujo del papel para imprimir texto tiene que desaparecer si queremos que todo el mundo tenga acceso a la cultura y al conocimiento.

Pienso que la creencia de que la vista sufre al leer de un ordenador es una estupidez. Yo, al igual que muchos amigos y compañeros mios, llevo 15 años trabajando 8 horas delante de un ordenador y no veo peor. Si alguien conoce algún estudio al respecto que lo cite.

La posibilidad de llevar encima todos los libros del planeta y leerlos o consultarlos cuando me plazca, me parece infinitamente mas positivo que el romanticismo de mantener el papel como soporte escrito.

No obstante da igual lo que digamos. El libro digital se terminará implantando.

D

En cualquier caso el Kindle es una porquería.
En el propio vídeo explicativo de Amazon, http://www.amazon.com/gp/mpd/permalink/mQOQX2V7KT9ZY:m4H02MFJUILVP
dicen, al final, como quien no quiere la cosa, que puedes meter tus propios archivos de texto en Kindle previo pago de una pequeña cantidad a Amazon, de forma que el dispositivo lo envía a Amazon, Amazon lo reconvierte en un formato compatible y te lo envía de vuelta a tu cuenta del aparato de forma que ya lo puedes leer.
Con esas condiciones, no sé como han podido vender un sólo cacharro.

D

Yo tengo el Sony PRS-505 desde marzo o abril de este año y funciona de maravilla, la tinta electrónica no cansa la vista y puedo leer el libro que quiera en cada momento.

kamandula

Canonazo que te crió, ya veréis.
Como decía aquel famoso refrán: "Cuando a las editoras veas preocupadas, pon a salvo tus copias privadas"

Fdo.: Rafael de la Güetto.

Zootropo

#31 Pero no es papel electrónico, como el Kindle o el Hanlin v3, es una pantalla TFT con la que te estás dejando los ojos. Ahí está la innovación y lo interesante de estos cacharros.

Zootropo

#40 Ya se ha dicho más de una vez que es exactamente igual al papel normal. No son pantallas retro iluminadas.

el_loco_del_gorro

Cánon al libro eléctronico ya, hace perder dinero a los ricos.

D

¿Que seria de aquellos que iban con un metro a la libreria para pedir 65 cm de libros para su estanteria? lol

De todas formas es un debate bastante ajeno a una sociedad que lee poco o directamente no lee.

D

El kindle es una puta mierda como bien dice #2.
A mi me encanta el iRex iLiad, pero vale casi 600€, a ver si bajara su presupuesto. https://www.irexshop.com/

(a mi parecer es el más completo y eso que es bastante lento)

Ideariof

Me parece genial que así sea. Lo que importa es que la gente lea, no importan las formas en este caso. El sector tandrá que reciclarse como todos. Además las editoriales se ponen muy duros con sus publicaciones y hoy en día existen sitios como www.lulu.com que ayudan a los escritores noveles a autopublicar su material y editarlo a pedido del lector. Bien por el que escribe que puede hacer conocer su material y tb por el que lee, es libre de elegir su propio best seller. Yo edito aquí y lo recomiendo http://stores.lulu.com/pimpollo

D

#77 ¿Acto de fe? Me podrias dar por favor el dato en que te basas para decir que por usar ebooks la humanidad consumirá 5 veces más electricidad. Segun tú, el hecho de tener un ebook es comparable a multiplicar por 5 nuestro consumo electrico, es decir, a tener 5 coches, 5 frigorificos, 5 aires acondicionados, a viajar 5 veces más, a que nuestras industrias consuman 5 veces más. ¿Acaso no te das cuenta de que eso es una burrada como un templo?. No hay más ciego que el que no quiere ver.

simplemente has dicho unos pocos actos de fe (esto consume menos porque lo digo yo...) que te los creerás tú y unos cuantos más.

Pues espero que tu incremento de 5x del consumo mundial energético por tener ebooks no se lo crea nadie aparte de tí, puesto que no daría muy buena imagen de sus conocimientos de física.

Por cierto, de nuevo otra falacia tuya más, hace 500 años no se necesitaba electricidad porque solo unos pocos se podían permitir el lujo de tener un libro y con una persona manejando la imprenta daban abasto. Pero vamos, que ya puestos remontate a la prehistoria cuando no se necesitaba ni el fuego y que contentos estabamos.

D

El problema de kindle es que sólo te permite leer archivos "propietarios" que compras en Amazon. Para los que les guste el tema hay algo más sencillo: Pillarse un ebook y bajarse miles de pdf´s gratis de cientos de miles de títulos que hay.

santiparis

Renovarse o morir.

D

Próximamente: la Sociedad General de Autores y Libreros (SGAL).
(Uy, qué mal suena.)

#44 Te doy parte de razón. Pero cuando veo en las librerías que best-sellers españoles son más caros en España que traducidos a otros idiomas, siento irremediablemente que nos están tomando el pelo (como en tantísimas otras cosas).

#22 lol

D

Los mejores libros no valen ni 20 ni 25 euros. Eso sólo lo cuesta la última parida de Dan Brown o el nuevo supermárketing de Pérez-Reverte. En cambio la gran literatura (Mann, Kafka, Proust, Dickens, García-Márquez... y cientos y cientos más) es asequible, porque de casi todos ellos se pueden encontrar ediciones baratas por menos de seis euros. Incluso por dos euros tienes en cualquier feria del libro enormes clásicos de la literatura universal. Quien quiera poseer el best-seller de moda, pues que se rasque la billetera, aunque dentro de seis meses también lo va a tener en bolsillo a mitad de precio.

D

#80 Que sí, que sale más barato fabricar un libro que un ebook por supuesto. El amazonas a nosotros nos ha salido gratis, y talar un árbol es bastante barato. Pero a la larga se amortiza, porque con un lector de tinta electronica puedes leer gran cantidad de libros y además el consumo energético NUNCA será de 5x por eso. Y por cierto un libro cabe en un par de megas, es decir, por el tamaño de un dvd-rip te bajas libros para leer toda tu vida. Así que no habría que montar muchos cables de fibra óptica .

Por cierto. Contestame a esto solamente. ¿Sigues pensando de verdad que vamos a consumir 5 veces más electricidad por tener ebooks? Y en caso afirmativo, ¿de verdad afirmas que sabes de física?. ¿Por qué te cuesta tanto reconocer un error?.

Y dejo ya el tema que parece que hablo con la pared, lo siento.

D

#70 Seguimos con el festival de la demagogia. En ningun momento he tenido en cuenta los recursos que se utilizan para fabricar el camión que transporta el libro. Cosa que tú si que has hecho con internet. Internet es algo que está ahí de antes y que el hecho de que circulen por él libros electrónicos poco va a variar su consumo energético. Mi ordenador personal tambien estará ahí existan o no esos libros electrónicos. Yo solo estoy teniendo en cuenta los gastos energéticos DIRECTOS que desaparecerían al dejar de imprimir libros.

Pero vamos, que si tu quieres seguir pensando que lo mejor es imprimir libros a mansalva, que una vez leidos solo sirven (en la mayoría de los casos) para ocupar sitio en una estantería, no seré yo el que te quite la ilusión.

jm22381

Algunos sí han visto el negocio...
...su empresa vendió más libros electrónicos en los cuatro primeros meses de 2008 que en todo el año pasado.

jm22381

...esperaba que las ventas de libros electrónicos crecieran un 50% este año, tras subir ya un 40% en 2007. = Se están haciendo caquita

A

Parece que en este país los únicos que vivimos en un libre mercado somos los curritos "normales", de esos que nos echan a la calle si le pedimos un aumento al jefe porque "el mercado está así". Bien que nos recuerdan a todas horas que el que manda es el dios Mercado, pero cuando algún rayo puede caer sobre ellos que venga (y rapidito) papa (antes-el-mismisimo-diablo) estado a taparles, no sea que les fulmine, ¿No? Valientes hijos de puta.

Las editoriales seguro que también querran hacer alguna plegaria en plan SGAE, a ver si así pueden seguir con su modelo de negocios para siempre. Manda huevos...

o

Cierto, yo me quedo con libro de papel. Mi vista me lo agradecerá. Los centimos que me ahorro no los podré invertir en ojos nuevos...

a

Lo que les preocupa es el P2P

D

Ahora el canon del libro y del papel. Ah y los boligrafos tambien que son instrumentos de la pirateria!

D

Claro, y es normal que se empiecen a preocupar ahora, como estamos a las puertas de la sociedad digital, como no hay precedentes de cambios en los modelos de negocio, como no hay mil formatos para representación digital de textos,...

Que lo hubieran pensado hace 10 años en vez de mantenerse exprimiendo cada vez más la forma clásica de negociar. Aqui todos los sectores de la industria invierten en I+D+I excepto las editoriales y las discográficas que quieren que les den el trabajo hecho.

o

Leer hace del mundo un sitio mejor.

...y bailar tambien!

cyrus

#32 El ahorro para las familias es clarísimo, por lo menos a largo plazo, los libros pueden costar 200 euros por curso, con un sistema digital, sólo se gastarían el book reader y un gasto muy bajo en los pendrives. El problema esta en que las editoriales de libros de texto ganan mucho y no van a digitalizar sus textos.

Pero la idea es buenisima, tal vez nuestros nietos...

D

#79 A eso lo llamo yo salir por peteneras lol.

Te explico el por qué cada vez gastamos más.

A grandes rasgos imaginate una casa con 10 habitantes que gastan 1 de electricidad, su casa gastará en total 10. Y ahora tienen de vecinos a una pareja que gastan cada uno 4 de electricidad, en total ellos gastan 8, menos que la casa primera, pero los primeros son mucho más ahorrativos (clase A+). Es decir, un monitor tft consume bastante menos que uno CRT, pero claro, la informatica se está extendiendo muchisimo y ahora hay más ordenadores. Los coches son más eficientes que antes pero hay bastantes más. Los aires acondicionados gastan la mitad que antiguamente, pero al igual que todo lo demás ahora hay muchos más.

Así que si cada vez gastamos más, imaginate que pasaría si siguiéramos con las lavadoras y coches de hace 30 años.

D

#53 "si se sustituyeran todos los libros en papel por libros electrónicos y cada habitante de la tierra tuviera un lector de esos, multiplicaríamos por 5 el consumo energético."
Hace mucho que no veía un comentario tan falso y demagogo. ¿Conoces los libros digitales? ¿Sabes cuanto consumen? Una simple batería de móvil da para leer 3 o 4 libros. Aparte de que consumen poquísimo, te recuerdo que para hacer un libro primero hay que talar un árbol, hay que fabricar el papel, la tinta, imprimirlo y transportarlo. Y todos esos pasos consumen bastante energía.

D

#72 No sabía que disponías de la habilidad de leer mentes. Por si no lo sabes, en las bibliotecas se consiguen libros gratis, y sin tener que comprar ningun gadget. Así que si mi interés fuera únicamente monetario sería una estupidez comprarme un ebook que rondan los 300€.

#73 No le des más vueltas, tú has dicho que si cambiaramos los libros por lectores de tinta electrónica consumiriamos 5 veces más electricidad (¡toma ya! ahí es nada) y te he rebatido que no, que energía consumen muchisimo menos, como ya dije una simple recarga de batería de móvil da para leer 4 o 5 libros. Sobre lo del coche de 200 caballos y el cepillo eléctrico no hablo porque además de no venir a cuento no son más que falacias.

D

Y las entidades de gestión se frotan las manos...

Bloodymery

Ufff pues a mí no me gusta nada. Como dice #18, el olor del papel, su tacto, ese viejo libro que es tu favorito y lo tienes hecho polvo de tanto releerlo o lleno de anotaciones....

Es como sustituir la rebanada de pan con nocilla ....

¿os acordáis? Slurpp !!!

Pd. Sí me parece buena la ídea de #32: sobre todo si supusiera menos gasto para los que son padres...

IndividuoDesconocido

#29 Voy detrás del Reader de Sony desde hace tiempo. Está el primero en mi lista de cosas que comprar cuando tenga dinero

Scarlet

Que raro que al Canon no le importe más que el dinero!!!

Supuesto incendio en una editorial:
Empleado: ¡Ohhh no, se están perdiendo los libros de miles de escritores!
Jefazo: ¿Qué estás diciendo? Empieza con las cuentas para saber cuanto sale la reconstruccion del edificio y subele el precio a lo que más se esté vendiendo.

notemeneas

#59 Se da la curiosa paradoja que a pesar del descenso de venta de cds la venta de vinilos aumenta cada año, así que no creo que hayas elegido un buen ejemplo

notemeneas

Me gustaría leer la opinión de kilokilo, ya que ha estado votando negativo sistemáticamente a todos los que dicen sentirse más a gusto con las ediciones impresas

D

#87 Que pesadito con tu wishful thinking y tierraplanismo.
A ver, lo de multiplicar por 5 el consumo energetico es realmente una burrada. Si unos míseros eBooks multiplican por 5 (que es muchisimo) no me quiero imaginar lo que pasa cuando sacan un coche nuevo. Según tú ya habríamos consumido toda la energía del sistema solar.

Lo de que los libros electrónicos contaminan menos... Pues tambien. Si realmente queremos que mil millones de personas lean, son mejores. Si pretendes que lean solo unos privilegiados, las imprentas de madera van mejor.

Supongamos que 100 Millones de personas leen 5 libros al mes. Si cada libro de papel consume 10 para imprimirse, transportarse y eso, serán en un año 100.000.000*5*12*10=60.000.000.000 de unidades.
Supongamos que usan eBooks. Cada lector de eBooks cuesta 200, y cada libro 0,1.
Para los lectores serían 100.000.000*200=20.000.000.000
Y los libros serían 100.000.000*5*12*0,1=600.000.000
Todo sumado da 20.600.000.000. Casi 1/3 de lo anterior.

Pero supongo que a ti no te valdra, por eso del internet que consume mucho.
El coste de mantener el internet es elevado, si. Pero hay que tener en cuenta que para distribuir libros se necesita un camion, que necesita gasolina, que necesita una red de distribuicion mucho mas cara que internet, que necesita unas bases petrolíferas enormes...
Sin contar el coste de los materiales del camion, varias toneladas de hierro, minerales varios, plásticos...

Pero el caso es que internet y la electronitis aguda estan aqui y no tienen muchas ganas de marcharse. Hay que elegir: o apretamos hasta que empezemos a colonizar planetas, haya alguna singularid tecnológica, o se haga la inteligencia artificial (lo cual podria ser dentro de entre 20 y 150 años), y con suerte colonizamos el universo, o volvemos atrás (decrecemos) hasta un tiempo en que vivamos mas o menos bien y nos quedamos hasta que se apague el sol.

Eso si. Si lo que quieres es que desaparezcan las guerras, el hambre, las diferencias sociales, que todos sean solidarios, etc... Pues no se si es posible.

P

Pues si deberian, yo me he comprado en los últimos 3 meses 35 libros, a un promedio de 15€ me he gastado un pastón y la verdad, tengo que buscar una alternativa porque es mucho dinero.

D

#40 La PDA no cansa más la vista que el monitor del PC. Claro que hay personas a las que les cansa la vista cualquier pantalla, pero quien se pase horas frente a un PC escribiendo o leyendo comentarios en Meneame no debería tener problemas para leer en PDA. De hecho a mi me cansa menos en general porque no es una pantalla fija en un sitio como la del PC donde tienes que estar necesariamente atado a una silla. Que sea una pantalla pequeñita no quiere decir que lo que sale por ella vaya a ser pequeño, una de las ventajas sobre los libros es que en PDA puedes variar el contraste o el tamaño de la fuente.

D

#26 iba a decir exactamente eso mismo, me lo has quitado del teclado ^^ Y el Kindle es un intento de Amazon de convertirse en el iTunes de los libros, pero también están el Sony Reader, el Hanlin V3 (que probablemente caiga uno pronto), el Iliad, etc. Y más que vendrán...

Andrasito

Otro lector ávido aqui, y me temo q por ahora, no cambio el libro calsico por el electrónico.

El pasar las hojas, el olor del papel impreso, y mi estanteria llena de libros...

Quizás para periódicos o revistas si sea una buena idea, o como dice #55, sustituto de manuales escolares o similar. Pero por ahora, prefiero un buen libro, a una pantallita, q suficientes tengo ya.

d

#75 Que yo sepa no me has rebatido nada, simplemente has dicho unos pocos actos de fe (esto consume menos porque lo digo yo...) que te los creerás tú y unos cuantos más. Te he replicado que se te olvidan en el tintero numerosos gastos que no quieres o no puedes considerar y sólo me has contestado con más actos de fe.

Hace 500 años nadie necesitaba electricidad para imprimir libros y todos tan contentos, pregúntate por qué el consumo eléctrico no para de subir todos los años, quizás sea porque lo que creemos como cierto no lo es tanto.

d

Hay algo que nunca he entendido, parece ser que de aquí a esta parte el deterioro medioambiental ya es más que evidente: desertización, cambio climático, extinción de especies, contaminación de ríos y mares, fugas radiactivas, crisis alimentarias...a esto hay que añadir otros problemas sociales cada vez más acuciantes: desgaste de la democracia, empeoramiento de las condiciones del trabajador, represión policial y militar, pobreza e inmigración ilegal...

Sin embargo desde hace 30 años o así vienen vendiéndonos la cantinela de que la tecnología lo puede todo, tal dios omnipoderoso. Cada nuevo invento viene con su certificación de más sostenible que lo anterior y generador de más puestos de trabajo y riqueza. A pesar de ello, a pesar de habernos proveído en los últimos tiempos de coches diésel, lavadoras de clase A+++, Internet que ahorra papel, camaras digitales que también ahorran (o eso dicen...), pantallas tft, colchones de latex "natural", separación y reciclaje de basuras, biocombustibles, aires acondicionados inteligentes, mp3eses de 1000 gigas, aviones de 500 pasajeros...y un sinfín de novedades que prometían un mundo más féliz y menos derrochador, aquí estamos, aumentando todos los años nuestro consumo energético y nuestra huella ecológica.

¿Cómo es posible, no decían que con las cámaras digitales se ahorraba papel, con las lavadoras de clase A+++ se ahorraba agua, y con los aviones de 500 pasajeros se ahorraba petróleo? ¿No se suponía que a estas alturas debíamos consumir mucha menos energía que hace 30 años? Porque yo no veo el ahorro por ningún lado, que me lo expliquen los teóricos del terraplanismo y la cuenta ingdirect al 6%, ellos deben saberlo...

d

#71 Y seguimos con el wishful thinking del tierraplanismo, o mejor dicho "bussiness as usual". Claro que has quitado los gastos directos de dejar de imprimir libros, pero no has añadido los de distribuirlos por Internet y fabricar (y mantener y renovar) gadgets específicos para leerlos, y te has quedado tan fresco!!!

Y los libros una vez leídos se devuelven a la biblioteca o se intercambian por medio del book-crossing, porque un libro puede durar cientos de años cambiándole sólo las tapas. Aunque parece que solucionar los problemas por vías no-tecnológicas es políticamente incorrecto. Que ya lo entiendo que no hace falta que me lo expliques, que lo guay en el siglo XXI es tener hasta un cepillo eléctrico, un diésel de 200 caballos "que consume lo que un mechero" e irse de vacaciones a Micronesia en un megaavión de 1000 pasajeros "para ahorrar combustible" (!).

d

#78 Mis conocimientos de física son muy buenos se lo aseguro, gracias por su interés, pero sigo esperando que me diga cómo es posible que sólo con una simple "recarga" se puedan leer 4 o 5 libros y no se tengan en cuenta los costes adicionales de aumentar la capacidad de la red eléctrica, la de la red de telecomunicaciones, la minería para extraer esos preciosos minerales con los que se fabrican esos fabulosos gadgets (que sí, que fabricar una simple batería también cuesta varias toneladas de tierra y varios litros de petróleo), y la logística para tener repuestos de las tres cosas anteriores "just in time" como dicen los modernos. ¿O es qué la electricad, los minerales y la fibra óptica salen de la nada? Cuando hace 500 años una simple persona con una imprenta de madera y sus propias manos hacía un libro al día, aunque nadie supiera lo que era una biblioteca porque casi todos eran analfabetos, mantenidos así por un brutal aparato feudal, y usted crea que eso es otra falacia, pero los hechos son los hechos, innegables por la propia inercia histórica.

sr.roar

Sí, pero y que inventen un aparato que conierta los libros de papel a electónicos que yo no queiro volver a comprarme mi bilioteca de cero. O mejor aún que los libros que ya tenemos nos los regalen en formato digital. O mejor, que cuando compres un libro tengas la opción de que también te lo envien en pdf.

d

#81 #82 Usted parece seguir empecinado en creer en el "progreso" a toda costa, y ahora salta con que las cosas cada vez consumen menos, pero claro como están más extendidas aumenta el consumo; aunque seguramente no se ha parado a pensar que fabricar y construir nuevas tecnologías supone más gasto material y energético, más minería, más de todo, de nada sirve que una lavadora A+++++++++ (y todos los más que quiera) sea más eficiente si construirla requiere más agua y energía que la que supuestamente ahorra.

Y tanto que duda de mis conocimientos de física, esto es así por un principio fundamental, pero que muchos no quieren entender, que ha acompañado al universo desde sus inicios, el Segundo Principio de la Termodinámica, que quizás le suene a risa, pero el que lo descubrió se quedó ciego. Básicamente establece que no se puede sacar más energía de la que no hay, o hablando en cristiano, no podemos dar ni un sólo paso sin malgastar energía. Esto viene a colación porque tarde o temprano tendremos que enfrentarnos, cara a cara, con una incómoda verdad, el agotamiento de los recursos no renovables. Fabricar libros con imprentas de madera es una actividad sostenible, Internet no es sostenible, aunque los wishful thinkings de Amazon le digan lo contrario.

D

Creo que si bajan el precio de los libros van a seguir teniendo beneficios, ya que se ahorran el coste del papel, de la imprenta... El formato digital es más barato de publicar, así que no veo por que se tienen que preocupar.

D

Cuando los lectores bajen de precio puede empezar a tener éxito. Hasta entonces nada.

Y para los que prefieran libros en papel:
http://www.xataka.com/2007/06/25-instalado-la-primera-espresso-impresora-de-libros-bajo-demanda

s

no quiero decir la palabra pero tiene relacion con una organizacion con animo de lucro que tambien es un lobby del gobierno

miedo da la verdad

sr.roar

#85 Y la solución para disminuir el gigantesco consumo energético que realizamos pasa por erradicar los ebooks pasa por ser la solución ¿verdad?
Por cierto, si internet es insostenible y, no por lo que dices no debemos apoyar cosas que no son sostenibles: ¿qué haces usándolo?

En otroorden de cosas, por mucho que un libro pueda durar cientos de años, cada mes se publican un buen nosque de libros y si esos libros fueran electrónicos cada ejemplar serría más barato. El consumo vendría después cuando el clietne lo leyese, y ese conusmo es menor del que tú haces al comentar aquí y ese consumo es menor que mantener un agran bilioteca ¿qué es más barato de mantener una biblioteca o una página web? ¿Qué consume menos: leer un libro en una biblioteca o en tu ebook?

Con esto no quiero decir que las bibliotecas no son unos sitios estupendos y en los que he pasado muchas tardes descubriendo libros. Pero es que sólo quería señalar los gastos de almacenaje, transporte, luz, agua, árboles, petróleo, etc que se necesitan para que funcione el mundo editorial actual y como muchos de ellos desparecen con el ebook, y otros aparecen sí, y esos otros son que la gente tendría dos móviles.

Por cierto, aunque no lo parezca no quiero que desaparezcan los libros impresos. Y es que no me gusta leer en pantallas mucho tiempo por mi salud y porque no estoy a gusto leyendo en una pantalla.

d

#86 Y la solución para disminuir el gigantesco consumo energético que realizamos pasa por erradicar los ebooks pasa por ser la solución ¿verdad?

No es la solución, sino parte de la solución.

Por cierto, si internet es insostenible y, no por lo que dices no debemos apoyar cosas que no son sostenibles: ¿qué haces usándolo?

Exactamente lo mismo que tú: derrochar recursos no renovables.

En otroorden de cosas, por mucho que un libro pueda durar cientos de años, cada mes se publican un buen nosque de libros y si esos libros fueran electrónicos cada ejemplar serría más barato. El consumo vendría después cuando el clietne lo leyese, y ese conusmo es menor del que tú haces al comentar aquí y ese consumo es menor que mantener un agran bilioteca ¿qué es más barato de mantener una biblioteca o una página web? ¿Qué consume menos: leer un libro en una biblioteca o en tu ebook?

Más tierraplanismo y wishful thinking, no añades nada que no haya dicho darkdog, actos de fe y nada más. Eres incapaz de ver la cadena industrial existente detrás de tantos gadgets que aparentemente te hacen la vida más "comoda". Aunque al igual que las imprentas, bibliotecas han existido durante miles de años y han funcionado sin electricidad ni lujos de ningún tipo, y aún hoy en día, en plena fiebre inmobiliaria del pladur cutre, esos edificios levantados por nuestros antiguos siguen en pie, durante miles de años, orgullosos del saber que siempre han albergado.

Con esto no quiero decir que las bibliotecas no son unos sitios estupendos y en los que he pasado muchas tardes descubriendo libros. Pero es que sólo quería señalar los gastos de almacenaje, transporte, luz, agua, árboles, petróleo, etc que se necesitan para que funcione el mundo editorial actual y como muchos de ellos desparecen con el ebook, y otros aparecen sí, y esos otros son que la gente tendría dos móviles.

Haces bien en señalar los gastos de imprimir libros, pero te quedas corto al decir que lo único que va a pasar es tener dos móviles, como si los móviles se reprodujeran sólos en los estantes del phonehouse. En cierto país de África a la gente la matan a machetazos por oponerse a las minas de coltan delante de sus casas, que es lo mismo que cuando en nuestro civilizado occidente protestamos para que no nos pongan la incineradora delante de nuestras narices. Y es que si la democracia estuviera implantada en todo el mundo, seguro que muchos lujos absurdos que disfrutamos ni tan siquiera existirían.

Por cierto, aunque no lo parezca no quiero que desaparezcan los libros impresos. Y es que no me gusta leer en pantallas mucho tiempo por mi salud y porque no estoy a gusto leyendo en una pantalla.

Dudo mucho que vayan a desaparecer, lo que si creo que irá desapareciendo será la electronitis aguda que nos afecta de arriba a abajo, a medida que la energía suba de precio.

D

Vaya chorrada de titular y de noticia. Lo q hay q hacer para rellenar páginas... o par q te den el título de periodista...

susa

#52
no me parece un buen recurso educativo para clase.
Y vaya si cansa la vista, sequedad de ojos, conjuntivitis.
Hay un exceso de "electronitis" hay cosas que están mejor como están. ¿cuánto dura un libro electrónico en la mochila de un chaval de 13 años? Me parto. ¿10 minutos?.

mzneverdies

un poco caro el kindle para calzar la mesa

no, ahora en serio, me parece genial el formato digital para los libros, aun asi los libros impresos no desapareceran, es como comprar un album online en mp3 o comprar el cd... si esta a buen precio siempre se prefiere el cd.

Lo que deberian hacer es con la compra del libro impreso dar tambien una copia en digital, por si algun dia necesitas moverte sin llevar demasiado peso encima.

Y totalmente deacuerdo con lo que comenta #20, los periodicos deberian venderse en un futuro (cuando la mayoria de la gente disponga de un lector digital) en formato digital, asi como los libros de las escuelas (aunque estos últimos perderian un poco al no poder subrayarlos o tomar notas al margen...)

yuma

ahora parece q el Kindle es la octava maravilla inventada por el hombre, cuando yo por lo menos desde hace años, uso mi PDA para leer libros digitales, mas pequeña q el aparato de amazon, puedo poner el color de fondo q quiera, con el programa para leer mobipocket y puedo usar cualquier word, pdf o html para leer, no necesito específicamente el formato de amazon.

D

Pues que se adapten, así de sencillo.

aks

Yo lo concibo como un buen sustituto del periodico, los manuales escolares o de cosas como libros de instrucciones etc. que tienen un uso limitado y no se leen al 100%. Así se ahorraría mucho papel.

Pero para la lectura por placer me parece que seguirá perdurando el formato tradicional, quieras que no parte del encanto de leer un libro es el hecho de tenerlo entre las manos.

g

que levante la mano quien conozca a alguien que gaste asiduamente los servicios de prestamo de una biblioteca y no sea estudiante

D

Kindle = KK
El V3 lee de todo: pdf, doc, rtf, chm, ppt, lit, rar, zip, png...

H

Y de entre todos los lectores de ebooks que existen en la actualidad, ¿no hay ninguno que esté liberado o que por lo menos puede liberarse mediante alguna herramienta? Es que por lo que leo todos tienen DRM y mierdas de esas que me revuelven el estómago y yo lo que quiero es un producto al que le pueda meter cualquier archivo de formato de texto sin que me haga preguntas estúpidas.

d

#63 ¡Señores! Si los 1200 millones de chinos usaran papel para limpiarse el culo no quedarían bosques en el planeta.

Magnífica apología de la superioridad blanca, claro los occidentales podemos usar papel para el culo por lo guapos que somos, pero los chinos no, que se limpien con la mano!!!

El lujo del papel para imprimir texto tiene que desaparecer si queremos que todo el mundo tenga acceso a la cultura y al conocimiento.

Desde que existen bibliotecas y universidades todo el mundo tiene acceso democrático a la cultura y el conocimiento, no hace falta malgastar miles de millones de toneladas de preciosos y escasos recursos minerales sólo para que el 10% de la población mundial tenga el lujo de perder el tiempo horas y horas rebuscando un simple de dato entre millones de enlaces.

Pienso que la creencia de que la vista sufre al leer de un ordenador es una estupidez. Yo, al igual que muchos amigos y compañeros mios, llevo 15 años trabajando 8 horas delante de un ordenador y no veo peor. Si alguien conoce algún estudio al respecto que lo cite.

El problema no es que la vista se deteriore, sino si es realmente necesario trabajar 8 horas al día, para continuar con esta sociedad consumista.

La posibilidad de llevar encima todos los libros del planeta y leerlos o consultarlos cuando me plazca, me parece infinitamente mas positivo que el romanticismo de mantener el papel como soporte escrito.

Claro, posibilidad que sólo se dará manteniendo una costosísima infraestructura de telecomunicaciones altamente derrochadora de energía y materias primas, que para colmo encima querremos que nos la pague papi-estado. Y encima la "mayoría" desinformada dirá que eso es más "ecológico" que nada.

No obstante da igual lo que digamos. El libro digital se terminará implantando.

Eso habrá que verlo.

u

#5 Además de Lulú también hay esta:

http://www.bubok.com/

No la he mirado a fondo (me he enterado hoy de que existe), pero es española y por ello puede ser más interesante para autores españoles (por razones fiscales, etc).

psik0

Yo ya tengo mi propio kindle, pongo el programa de pdf y roto la pantalla desde gnome de forma que una pagina coincida con las dimensiones de la pantalla de mi portatil. Asi se puede leer como si fuera un libro. Lo único malo es que es mas pesado y que desprende mucho calor.

g

#71 a ti lo que te mola es conseguirlos gratis. no te importa la ecologia

d

#69 Pues tú tampoco te quedas corto en demagogia, para hacer un libro hay que talar un árbol y un libro digital te lo descargas y listo...hombre pues claro, como si lo libros digitales salieran de la nada!!!

Pero q cachondo, para poder disponer de un libro digital primero hay que remover miles de toneladas de tierra, ¿sabes para qué? Pues para que tú puedas tener un lector de esos tan bonito en tus manos. A eso añádele otras miles de toneladas de tierra para que puedas disponer de esa maravillosa infraestructura llamada Internet, otros 1500 litros de petróleo para fabricar el ordenador personal de tu casa...y en fin no sigo porque las cifras marean.

D

QUe yo sepa no se destruye ningún bosque para fabricar libros, el papel viene de bosques de árboles de muy rápido crecimiento que se replantan y se talan continuamente

g

#46 dices que las editoriales ganan mucho dinero. No encuentro ninguna en el ibex.

Desengañemonos todo lo que en esta vida podamos encontrar gratis nos encanta y si cuesta dinero nos jode. No es que nos guste el avance tecnologico de los ebooks, es que podremos conseguir los libros a coste 0. No nos importa la difusion de la cultura ni nada por el estilo. pon un puesto que reparta mierda gratis y seguro que se forma cola.

d

"Buena noticia para la librería virtual y también para los amantes de las nuevas tecnologías y por los ecologistas defensores de los bosques."

¿Buena noticia para los ecologistas? El libro electrónico es un devorador brutal de recursos materiales y energéticos y fomenta la minería salvaje, si se sustituyeran todos los libros en papel por libros electrónicos y cada habitante de la tierra tuviera un lector de esos, multiplicaríamos por 5 el consumo energético.

Todo esto de la "ecología" de las nuevas tecnologías es un cuento patrocinado por las multinacionales del consumismo para convencernos de comprar otro chisme más para almacenar polvo. Y ya lo último es que encima nos meten en la cabeza que los niños lleven su portátil y su memoria a la escuela, que eso es muy "ecológico" ¿ein?

¿Solución? Tirar de bibliotecas y no comprar libros. Y los libros de la escuela que se guarden de un año para otro.

susa

seguro que a las ópticas les encanta la idea