Publicado hace 14 años por --2294-- a vonneumannmachine.wordpress.com

(...)En primer lugar, sabemos más o menos como funciona una neurona (a pesar de que casi no sepamos nada de cuando muchas neuronas trabajan en conjunto, que es de lo que se trata). Es un organismo relativamente simple y, lo más importante, parece una unidad discreta, es decir, es computable. Funciona a través de pulsos eléctricos y, a pesar de que libera neurotrasmisores químicos de un modo, en ocasiones, muy complejo, no parece imposible emular su funcionamiento. [incluye video del robot CB2]

Comentarios

Beakman_

La verdad es que es un texto que habla bastante por encima del tema de las redes neuronales, amén de sus limitaciones. Las plantea como un todo capaz de aprender todo tipo de cosas sin mencionar que solo pueden aprender una tarea, no varias, como el cerebro. No será precisamente el mayor inconveniente, de momento se trabaja en ello.

Pero lo que no me ha gustado nada es el final, comparando las redes neuronales con la inteligencia artificial. Bajo mi punto de vista, no son comparables, entendiendo como inteligencia artificial el emular los procesos cognitivos de un ser humano. Esto es: una red neuronal puede aprender a hacer una tarea, pero no "entiende" lo que está haciendo como conjunto. Se podría resumir en el problema del enraizamiento de los símbolos, o cómo las personas almacenamos el significado de las palabras en nuestras mentes. ¿Por qué la palabra árbol nos refiere a un objeto de madera con verde en lo alto? Es un concepto al que las redes neuronales no se enfrentan en ningún momento, y sí la inteligencia artificial (sin mucho éxito)

D

#1 Partiendo de la base de que las aun no tenemos muy claro como interactuan las neuronas en el cerebro, las redes neuronales artificiales intentan replicar la forma y el comportamiento de las dendritas [creo] por lo tanto no me parece descabellada la parte final de la entrada siempre que hablemos de IA referida a funciones no críticas. Aunque en la actualidad se está muy lejos de llegar a un simple proceso de deducción humana simple.

En cualquier caso, estoy, en parte, de acuerdo con tu comentario. Gracias por tu aportación.

[si hay algo más de debate, podría extenderme un poco más en lo concerniete a la parte, llamémosla biológica]

D

Una máquina que actúe igual que un humano es equivalente, tienen conciencia y pensamiento o no lo tienen, siempre que se diga lo mismo para ambos.

No hay una idea clara ni una definición precisa para esas habilidades, pero nos creemos especiales. Es como quien se cree algo más que un animal o una creación divina, un sentimiento religioso, un deseo no demostrado.

D

Desde luego, de momento, somos algo irrepetible, #3. Cuando consigamos duplicar la inteligencia en una máquina podremos hablar de que la inteligencia funciona como esa máquina, pero de momento no tenemos casi idea de cómo funciona eso...