Hace 17 años | Por --7352-- a elpais.com
Publicado hace 17 años por --7352-- a elpais.com

Como podemos leer en El País, Linus Torvalds creador del núcleo Linux, es uno de los candidatos a obtener este año el premio Príncipe de Asturias de Investigación.

Comentarios

D

Creador del kernel Linux. No tiene nada que ver con GNU.

D

#5 Y yo tomo aspirinas cuando me duele la cabeza, pero no tengo nada que ver con Bayer

J

Éste señor sí se lo merece (al igual que otros como Stallman) y no el neo-ecologista de Al Gore (quien no cumple sus propias recomendaciones e incluso realiza aquello que que denuncia...)

Cantro

Yo se lo daría al diario "El Mundo": investigan hasta lo que no existe más que en su imaginación

D

#1 Arreglado. Aunque sí que tiene que ver, utiliza la licencia de GNU.

Neofito

efectivamente Stallman es mas de ambito social, y eso de que Linus es egocentrico, por lo que vi la gente mas bien dice que es lo contrario, humilde en el ambito personal, y siempre que da su opinion pide que no se tome como "regla del manual de supervivencia del linuxero extremista".

Despues de todo, si el año pasado se lo dieron a ese gran "filantropo" (xD) darselo este año a alguien de las altas esferas de GNU/Linux seria lo minimo, si es que hay alguien que de verdad sabe algo de informatica en los premios prinicippe de asturias

h

Me sorprende que se haya sabido diferenciar entre:
Linus Torlvalds creador de Linux (el SO) y Linux Torvalds creador de Linux (núcleo).
Obviamente lo primero es totalmente falso. Aunque en el 90% de los sitios donde hablan de Torlvalds lo ponen como "padre de GNU/Linux"...

A mi Torvalds no me cae bien, he leido varias opiniones suyas y me parece un "Bill Gates" fracasado, lol. No olbidemos que éste pretendía poner linux con licencia privativa, pero la gente de su entorno lo convenció de que tal cosa no tendría futuro (debido a la existencia de windows y otros UNIX privativos).
Tampoco me gustaron sus polémicos artículos de opinión sobre GNOME y la GPLv3.

Aunque esto es solo mi opinión, y creo que es un aspecto que no debe influir en el premio príncipe de asturias de investigación. Yo se lo daría.
#13 Linus no solo creo la primera versión del núcleo basado en minix, sino que ha estado en la delantera del equipo que lo sigue desarrollando hoy en dia.
#9 Stallman hoy en dia puede que sea mas un "filosofo" que un "arquitecto", pero en los inicios del proyecto GNU desarollo parte de muchos programas como: Emacs, make, gcc, etc..

diegocg

#19 Eso de que Linus quiso licenciar Linux bajo una licencia propietaria es simple FUD. Documentate un poco sobre los orígenes de Linux, sobre las primeras licencias bajo las que Linus publicó el codigo (Pista: era aun más libre-extremista que la actual GPL puesto que no permitía la existencia de empresas a lo Red Hat, y sus críticas hacia la GPLv3 estuvieron fundadas desde el punto de vista de que es menos libre que la GPLv2, es decir, de que es una regresión frente a la GPLv2)

J

Creo que nadie lo ha dicho, pero que no se os olvide que el año pasado le dieron el premio a Bill Gates, el cual prometio que iba a construir un centro de soporte internacional en asturias.
Luego, como todos sabeis, saltó la noticia que al final se lo llevaban a Rumania. Os puedo decir que ese centro habia levantado muchas esperanzas en Asturias (que está a la cabeza del paro en españa).

http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pNumEjemplar=1540&pIdSeccion=45&pIdNoticia=489999

Yo creo que le quieren devolver la bofetada, dandole el premio a linus este año, si no, a santo de que, linus en la vida habia estado ni nominado hasta este año. Espero que no me voteis negativo, pero es lo que pienso (y soy acérrimo defensor de linux, pero ese no es el tema).

v

¿Un comentario tan escueto como #3 recibe positivos y un comentario más elaborado como #19 recibe negativos? Sin contar los negativos a los comentarios #8 y #12 a #16... Sigo sin entenderlo.

f

#19 por favor, ol*v*idemos, que me duelen los ojos

A

jaja y hace poco sel o dieron al tito Bills. Lo que me hace fracia es que en el acto en cuestión, usarán windows y office. Aquí en Asturias sólo se usa microsoft

tamat

#26 lo dice porque en la noticia de meneame se le atribuía parte de la autoría del movimiento GNU, pero ya ha arreglado el error. Lo pone en el comentario #5

h

#21 si con tu comentario hacias referencia a #19, porfavor dale a "ver todo el comentario" antes de criticar por criticar...

G

No se puede personalizar toda la contribución del movimiento GNU/Linux sobre Linus Torvals, que en esencia es el primer creador del núcleo y que liberó el mismo. En todo caso la comunidad de la FSF debería ser merecedora del premio Príncipe de Asturias por su contribución al desarrollo humano.

Por otra parte, a nivel de márketing sí que nos interesa que se lo concedan. Toda publicidad es poca.

D

Si no le dan el premio principe de asturias por lo menos podrían nombrarle miss simpatia

v

¿Por qué se ha votado negativo a #8? ¿Me he perdido algo?

diegocg

#1 En ningún lado del artículo de la noticia se dice que Linus sea el fundador de GNU, asi que francamente no entiendo tu clarificación, aunque no deje de ser correcta. Tal y como yo lo entiendo, el premio es a la INVESTIGACIÓN, y mientras que Stallman tuvo mucho que ver con la fundación de gcc, libc y emacs, es indiscutible que hace mucho tiempo que dejó de hacerlo, mientras que Linus no ha dejado de estar envuelto en la mejora de Linux a nivel de código desde el primer día.

angelitoMagno

#8 Yo no se lo daría a Lovelock, pero teniendo en cuenta que el tema mediambiental está ahora tan de moda, apostaría a que se lo van a dar a él.

D

#1 Eres el más rápido

xa2

¿Todavía necesitamos príncipes para dar premios? Si todavía habrá una para la democracia o la igualdad...

Carpi

Me parece una buena candidatura, pero yo le daría el premio a Lovelock...

D

¿Investigación?. Hombre, si me decís implementación de acuerdo. Pero Torvarlds lo que ha hecho es implementar un clon de Unix (siguiendo libros como el The Design of The Unix Operating System). Tendrían que dárselo antes a la gente de Bell Labs ( Dennis Ritchie, Ken Thompon ) que diseñaron el núcleo y expusieron los cimientos sobre los cuales se basan todos los Unix (y derivados ) actuales.

D

#28 Se lo han dado, cuando se ha puesto de "moda", ya sabes, empresas que venden GNU/Linux, empresas que pactan con distribuidoras del mismo, gente que se pasa a linux...Tambien me parece razonable que se de ahora, ¿Por que?, porque el movimiento ahora esta muy maduro, mucho mas que hace unos añitos, pero en realidad sigo pensando que es mas por moda que por otra cosa.

j

Creo que la mayoria de los ciudadanos no saben ¿Quien es Linus Tordvals? esta claro que saben quien es Bill Gates, a Linux le falta marketing y creo que esta es una buena oportunidad para Linux, al día siguiente de ganar el premio la gente querria saber ¿Quien es Linux Tordvals ?, pensemos un poco y dejemonos de tantas pasiones.

vaiano

Parece que dandoselo ahora a Linus es como si se hubiera descubierto ahora la existencia de ese kernel, lo que no habla muy a favor del conocimiento del entorno de los jueces
No quiero decir si es meritorio o no, solo que es raro concederlo tan tarde o es normal? o es que se acaban de dar cuenta de que existe algo aparte de windows?

Carpi

#23 yo tampoco lo entiendo... gracias por el apoyo moral

D

Ni con el Principe de Asturias van a conseguir que se mueva de casa.

a

Creo que, en esencia, es un error.

Como dice #12 debería darse a la fundación FSF, linux/GNU es basicamente una filosofia que consiste en que el derecho a la información a de ser libre y esto se realiza con la aportación de miles de personas anonimas.

El personalizar el premio, ya sea Linus o Stallman es no entender nada de lo que esto significa

S

#23 Yo también me uno a los desentendedores, pero ahí sigo, con mis negativos

S

#14 Lovelock es el científico británico también candidato al mismo premio. http://es.wikipedia.org/wiki/James_Lovelock
Lo pone en la noticia en el segundo párrafo. ¡Hay que leerse las cosas!

simonuke

Al paso que van, mas que un premio, será un descrédito... si hacemos historia... se lo han dado a algún que otro terrorista, y lo de Al Gore de este año no tiene nombre... (por denunciar el calentamiento global dicen, como si fuera el unico!!...) os recuerdo el de PataRollo por inventar la vacuna contra la malaria, que donde estará la vacuna!!?? que ni vacuna ni na?? pero bueno hay muchos mas memorables, es cuestion de investigar.. Lo de la escritora de Harry Potter... que lindo, de la concordia!!, ¿¿¿Camino de Santiago??.. ¿¿el Tour de Francia??.. ¿¿el pueblo de Puerto Rico??

sr_mrqzz

#10 lol lol lol