Los datos de Net Applications permiten revelar la cuota de mercado de los distintos sistemas operativos a lo largo de los dos últimos años, y Linux sigue creciendo de forma notable, aunque su peso aún sea ínfimo, menor del 1%. Es evidente que tanto Windows XP como Windows Vista e incluso Mac OS X son los grandes protagonistas, pero el crecimiento de Linux en el último mes ha sido sensiblemente mayor que el de sus rivales.
No es necesario eliminar Windows, en una partición se instala alguna de las versiones más amigables: Mandriva, OpenSuse, Ubuntu, etc. y en muy poquito tiempo uno se adapta, es muy fácil, yo hace un año y medio que le dije adiós al XP y todo son ventajas:
a) Me olvido del estrés que padecía cada vez que abría un correo o adjunto.
b) Ahorro mucho tiempo con actualizaciones del antivirus.
c) Idem del antispyware.
d) Idem del cortafuegos.
e) Ya no tengo que "parchear" programas, solamente uso programas libres.
f) Enciende mucho más rápido.
g) Conecto la cámara de fotos, impresoras, etc. sin tener que buscar drivers...
Animaros. ;)
p.d. Lo que hace el marketing o su falta ¿no? :roll: Y eso que se supone que la mejor estrategia a largo plazo es el boca a boca: eficacia, seguridad y sencillez.
Y respecto a e) , nadie te obliga a usar programas "parcheados" en Windows. Si quieres usar Windows con programas libres, gratuitos o comerciales con licencia, puedes hacerlo.
Es decir, que en Windows también puedes instalar OOfice, Gimp y demás programas que instalas en GNU/Linux. La mayor parte de los programas más usados en GNU/Linux también están para Win.
www.xitimonitor.com/en-us/internet-users-equipment/operating-systems-al
Y eso sin contar los que modifican la ID del navegador (característica "de serie" en Konqueror y en Firefox usando el complemento user agent switcher)
#4,5 y 6: Por cierto, ¿desde cuando el messenger es un obstáculo para el uso de Linux? ¿Que no hay Kopete, Gaim/Pidgin, AMsn, etc, etc?
#8: Actualizar un Linux, sobre todo si tiene el gestor apt (Ubuntu, Kubuntu, Debian, Mint) es infinítamente más sencillo que actualizar un Windows.
La mayoría de estas cosas son tonterías. Pero tonterías que para la gente que son "usuarios avanzados del msn" son imprescindible.
PD: Usuarios avanzados y msn son una contradicción en si misma, los se ;)
Y bueno, respecto a lo que es muy sencillo, depende de si tienes varios S.O. instalados. Te cuento:
- Instalo Win y Linux en un mismo PC
- Le digo al sistema de instalación que arranque Windows por defecto. Cosas de tener el PC compartido
- Se actualiza el kernel y se añaden dos entradas nuevas la Grub.
- Ya no arranca Windows por defecto. Toca modificar a mano el archivo de arranque de Grub.
Ergo, no es tan fácil. Al menos en arranque dual. Windows no te va a tocar el sistema de arranque a no ser que instales una nueva versión de cero. Pero Ubuntu te modifica el sistema de arranque cuando actualiza el kernel.
Hombre es que si nos ponemos así, si se te corrompe el Grub adiós muy buenas
#20 Conozco esa opción. Pero ya estamos metiéndonos en complicaciones. Si para que una actualización rutinaria del sistema no me descoloque el sistema de arranque tengo que, como root, tocar la configuración de grub, ya no estamos hablando de que sea tan simple de actualizar.
Ojo, vuelvo a repetir. Comprendo que es un problema que solo ocurrirá en equipos con dos S.O. instalados.
www.sromero.org/linux/pringao/Pringao_Howto.html
aceitunassinhueso.com/2007/01/30/plataforma-anti-soporte-gratuito-a-mi/
Luego también podíamos hacer un poco de lucha de guerrillas contra la desinformación made in the monopoly, dándoles a leer algo como esto:
www.obtengalinux.org/windows/
#16 Todo llegará... con la salida de Wine 1.0 y cosas como "playonlinux" cada vez más juegos de windows pueden hacerse funcionar en Linux. Yo hace tiempo que juego al Jedi Knight II sin problemas en mi Kubuntu...
Si quieres probamos a instalar Linux primero y Windows después o a actualizar a una versión distinta de Windows para que te machaque el mbr o mejor aún por qué no usas el boot loader de Windows, que también lo tiene a ver si es más sencillo de configurar o de usar que el grub.
Yo, por mi parte uso Kubuntu en el personal y gentoo en los servidores.
www.w3counter.com/globalstats.php
Y como se puede ver ya va por el 1.95%
Cuanto empiezan a cambiar los hábitos de la gente siempre lo más dificil es alcanzar un 10-15% de cuota a partir de ahí el cambio es muchísimo más rápido.
blog.meneame.net/2007/09/15/el-uso-de-firefox-se-incrementa/#more-183
No he encontrado una más reciente pero está claro que el público que puede tener meneame es distinto al público que pueden tener páginas cómo todoparatumessenger.com
y cuando digo esto, pasa lo mismo con muchas otras tareas u opciones que en windows se realizan marcando casillas en un menu, seleccionando opciones en un instalador, etc y en linux tienes que aprenderte palabras extrañas que ni siquiera te vienen en un manual de ayuda.
- que conste que tengo a ubuntu en una partición. Ha sido imposible instalarle el escritorio 3D. será que no he encontrado las palabras clave.
Sin embargo con windows, no sé porqué, era diferente: no me sentía tan a gusto haciendo mis cosas...
Llevo como 5 años instalando en mi ordenador mandriva, debian, ubuntu y NUNCA he logrado trabajar cómodo como lo hago en windows, siempre es un espacio particionado inútil en mi pc.
Ah claro que en mi windows si uso mucho software Libre que me va de maravilla... pero lo trabajo más cómodo que en linux...
Cosas de gustos.
Luego aparte de los repositorios mal añadidos cuando aun no entendía que era eso de repositorio y ahora no se como quitarlos de la lista. Suponen que haya errores de conexión cada vez que instalo alguna actualización o busco otros programas. Archivos que se han quedado en directorios que no puedo borrar... y muchas cosas mas.
Para que compares lo facilísimo que es en Windows el gestor de arranque se configura manualmente editando un fichero llamado boot.ini que está oculto en la partición del sistema, no autodetecta nada y si instalas Windows después de Linux te machaca el gestor de arranque del sistema. Ya ves, todo sin palabras raras y tan sólo marcando casillas, ¿no es así?
Y por cierto, para instalar un programa sólo tienes que usar "Añadir y quitar" o el gestor de paquetes, seleccionar y aplicar, muchísimo más fácil que en Windows que tienes que buscarte la vida por internet, descargarte un exe, ejecutarlo (si es que sabes lo que es), darle unas 5 o 6 veces a siguiente y por fin pulsar en Finalizar, eso si con suerte no tienes que crackear el programa, volver a descargartelo para actualizarlo y no te importa que se te llene el arranque de basura.
VIVA !!!
#apt-get install beryl emerald-themes
pd: compiz a mi me anda como el culo, será por Ubuntu...xD
Respecto a lo de directorios que no puedes borrar, ya sabes: xkcd.com/149/
(pero ten cuidado de que lo que "sudo rm" no lo vas a necesitar luego!) ;-)
Yo en mi caso, uso el ordenador muchísimo, para cantidad de cosas diferentes (incluida programación, por ejemplo) y es que a día de hoy aún flipo con no tener que ponerme buscar programas por ahí, que si no es libre y lo miro en la mula y a buscar el crack... menudo follón... esto es super cómodo. Desde luego si en 5 años no te has acostumbrado es porque no quieres...
Respecto a lo que comentábais de las actualizaciones, a mi no sólo no me molestan, sino que me encanta ver qué se va a actualizar, la mayoría de veces son las aplicaciones, y me meto corriendo a ver los cambios cual niño con juguete nuevo...
Y por último, lo que decían #14 y #19 sobre la migración Windows a Linux, en parte tenéis razón, la gente no tiene ganas de calentarse la cabeza, pero nosotros podemos hacer algo por ello. Yo este año llevo ya instalados 3 ubuntus... se trata de amigos o conocidos que necesitan formatear o compran ordenador nuevo y no entienden mucho del tema... lo mismo les da que les enseñe a usar firefox en windows que en ubuntu... pues bien, les va de puta madre. Tienen todo lo que quieren fácil y accesible... no me imagino si tuvieran que pasar a windows y empezara a preguntar cosas raras cada dos por tres... además, a esos tengo seguro que no voy a tener que ir cada 3 meses a quitarles todo el spyware y los virus :D
Poco a poco subiremos ese porcentaje entre todos ;)
Es por la manera en que funciona el mundo. Los productos no están para servir las necesidades reales de las personas, sino las necesidades psicológicas que se puedan crear. Por tanto no son necesarios productos eficaces (buenos), esto sería perjudicial para los fabricantes y en general para las empresas, es lógico que si un producto es bueno no hay que ir cambiándolo. Todos de alguna manera pillan y no van a acabar con la gallina de los huevos de oro. En este mercado no tiene "linux" mucho que hacer de momento porque simplemente no compite en igualdad de condiciones en la práctica, eso es ilusorio.
Desde luego siempre habrá personas que les guste investigar, aprender, comprender, que sientan curiosidad, etc., en este y otros aspectos de la vida, pero estos nunca fueron mayoría, sino estaríamos viviendo en otro mundo.
Me alegro por los linuxeros que os funcione bien, a mi me ha vencido.
( www.apple.com/es/macosx/ )
Lo mismo pasa con los juegos. La gente se queja de que Linux no tiene soporte para los juegos, pero despierten ya, son las empresas las que tienen que dar soporte a Linux, que ellas son las que cobran por crear un juego (hasta ahora, diseñado para Windows).
Afortunadamente mi comentario está ambientado 5 años atrás en el tiempo, y esto empieza a cambiar. Ya empiezan a haber juegos nativos para Linux y aplicaciones importantes portandose a esta misma plataforma (vease Nero, Adobe Flash, entre otras).
Digo lo del "factor libre" porque al usuario doméstico medio le da igual todo el tema del código libre, las licencias y todo eso.
Veréis la mayoría, no se plantea ni la millonésima parte de las cuestiones sobre informática que se plantea un usuario avanzadillo.
La gente no quiere un arranque dual, no os comais la cabeza, no lo quiere y punto.
La gente lo que quiere es que encienda el ordenador, pueda usar el messenger con todas sus pijadas, ver paginas web, usar el emule, escuchar sus mp3 y jugar a los juegos que les gustan.
1º Punto. En linux, no existe ningún programa que ofrezca chat vía Messenger con todas sus pijadas. Punto muy grave.
Además cuando el usuario está aprendiendo, le pregunta a sus amigos, y si no tiene el messenger igual.... entendéis?
2º Punto. En linux ver páginas web viene a ser muy facil, sin embargo, hasta no hace mucho instalar flash y que se escuhara lo que reproducías, por ejemplo en youtube, no era cuestion de instalar y listo. Es que no entendéis, que la gente lo que quiere es hacer click en un enlace, bajar, abrir, y darle siguiente siguiente siguiente.
No me vengais con chorradas de que si synaptic y apt y todo es maravilloso. Ya lo sé, yo también uso linux, y muchos lo sabemos, pero la gente no lo sabe. Y cuando se lo explicas no quiere. ¿Por qué no? Pues por que no.
Por mucho que os cueste entenderlo, la gente se lía con esos métodos. Bueno y si hay algún tipo de problema con las dependencias ni te cuento.
3º Punto. Usar el emule, también viene siendo sencillo, Pero claro, ¿qué pasa? ¡Le doy a emule.exe y no funciona! ¡Que mierda es el Linux éste!
Ahora diles que lo bajen por synaptic, que busquen el nombre y todo eso, puede que lo hagan pero ya los habrás asustado.
4º Punto. Escuchar emepetreses. Ahora no lo sé, hace ya meses que no instalo una distro. Pero recuerdo, que la última ubuntu que instalé, no reproducía MP3 de serie. Ahora aplicad los puntos anteriores, y no me valen cangalladas de licencias por que de eso la gente no entiende, les importa un pepino el tema de licencias.
5º Punto. Jugar a los juegos que les gustan. De esto no hace falta que diga mucho. En Linux, la gran mayoría de los juegos no funcionan. Y la gente no quiere emular nada, la gente quiere instalar el juego y que funcione, y si no lo hace, que sea por que su ordenador "es antiguo/es una mierda" no por que "en el Linux ese no funciona" ¡Pues vaya mierda el Linux, me instalo "windows!
Y sí, existen buenos juegos libres, y creedme que conozco mucho, por que me... » ver todo el comentario
Si la gente no se quiere pasar a GNU/Linux peor para ellos. Yo se lo intento explicar a todo el que me lo demanda. Si se cambian, bien. Si no lo hacen, también bien. Los que no se cambian se que me llamarán tarde o temprano porque el ordenador no les va como antes. Eso si... los 50€ de la reparación no se los quita nadie. Alguno, tras tres o cuatro arreglos de estos, empiezan a usar la partición de Ubuntu que casi siempre les suelo instalar. Y se empiezan a dar cuenta de que no es nada dificil, y el ordenador en ese S.O. no les falla.
Como siempre, cuando a los usuarios les tocas la cartera, es cuando aprenden.
me suena a .net
Linux no corre framework, y si lo llegaran a correr usan a lo mucho el framework del MONO.
Por esta razòn las estadisticas mostraron 1%, porque .net fue hecho para Windows y/o Mac's.
El caso es que como es más difícil aprovecharlos, y no hay tanta gente de la que sacar provecho, los crackers no se molestan en explotarlos como los de windows.
Todo esto viene a que siempre leo que la gente que se pasa a linux, dice que se olvida de configurar el firewall y tal, y yo creo que no convendría dejarlo del todo de lado ;)
Eso sí, aviso: algún día los justos heredaremos la tierra ;)
Y eso que hace unos 15 años con ms-dos me manejaba perfectamente y era yo el que les tenía que explicar a mis amigos las opciones del arj con el que comprimíamos los juegos que nos pasábamos en montones de disquetes de 3y1/2 (arj x -v nombre.arj para extraer, por ejemplo). Pero tener que volver a esa época, pues como que no.
Me parece que arj sigue existiendo para linux, en versión de linea de comandos...
Y instalar flash, mp3 y demás en linux últimamente no requiere ni abrir el synaptic, básicamente porque lo hace solo.
Lo que no entiendo por que esto si se esfuerzan en otros aparatos, llevo bastante tiempo pensando "Los ordenadores cada dia son simples telefonos, y los telefonos mas ordenadores" y no entiendo por q la gente no se esfuerza en buscar lo mejor para su ordenador.
Pero si linux se vendiese con los pcs, instalado todos los drivers y todo, que es lo mas complicado, lo demas seria coser y cantar
no suelo fiarme de esas estadisticas, y personalmente creo que el porcentage de ordenadores con GNU/Linux instalado es mayor al 1%, aunque tampoco es nada exagerado y sigue estando lejisimos del Win XP, pero venga, un 1%....
#3 Si fueras un usuario avanzado no dirías lo que dices. ¿Parchear? ¿qué es eso? Jamás he parcheado Windows más allá de los Service Packs cada X años. Y no digas cosas como que Linux no se actualiza, que es que me da la risa floja.
Ahora en serio, ¿ganáis algo con que la gente se pase a Linux?, pero en serio lo digo, ¿os dan un premio por no permitir que la gente haga lo que le salga de ahí abajo?
pongan DRM de verdad del bueno en el windows y les hagan pagar las licencias de todos los programas y todo el
multimedia y a los dos dias los veias hackeando el kernel. :D
En cuanto a la eterna polémica de si mejor Windows o Linux, ya ni me lo planteo. Ahora mismo volver a Windows me parece prehistórico y me empieza a poner nervioso arrancar con XP o Vista. La instalación de programas o hardware se convierte en un suplicio. Ahora bien, yo no pienso evangelizar a nadie ni discutir nada. Si están contentos con el Win que se queden con él, pero si me lo piden, ayudo.
Un ejemplo. El otro día, en una oficina, imprimí a través de la wifi unas hojas de cálculo y unos pdfs diréctamente. La impresora era una fotocopiadora/impresora Canon IR5000. Nada más conectarse detectó todo, la impresora compartida, en la dirección que estaba, el modelo, la configuró, etc. Ni siquiera yo había visto la máquina. Después todos querían hacer los mismo... y la pregunta era: ¿Y como lo hiciste? :-)
Yo uso todo software gratuito y legal generalmente es mejor que el propietario.
Y no, lo bueno es que puedes usar Mandriva sin ser un experto, sólo que no te calientas la cabeza como cuando usas Windows: reiniciar a cada rato, es que sólo de pensarlo me da la risa.
Actualizaciones, claro que hay, generalmente son de la inmensa cantidad de programas que tienes a tu disposición, si quieres los instalas... pero no me quieras comparar con las actulizaciones diarias de tu antivirus o de tu cortafuegos o de tu antispyware que son mortales de necesidad.
No, no gano absolutamente nada por recomendar que instales GNU/Linux, el que gana es el que acepta la sugerencia. ;)
----------
Tema Grub: ¿cuál es el problema, darle uno o dos impulsos hacia abajo para que arranque en Güindous? Flipo. :-P
Salu2