Hace 15 años | Por --27867-- a news.cnet.com
Publicado hace 15 años por --27867-- a news.cnet.com

The Linux Foundation trata de presionar a NVIDIA (sin citarlo directamente) para que abra sus drivers. En su opinión los drivers propietarios hacen que Linux parezca más inestable al usuario final. "Consideramos que cualquier modulo o driver en Linux "cerrado" es dañino e indeseable." Señaló además que "Los vendedores que proporcionan drivers propietarios fuerzan a sus clientes a renunciar a las ventajas de Linux or a escoger otros proveedores."

Comentarios

gontxa

Completamente de acuerdo con #3. Yo también tuve algún problema que otro con la nueva Hardy y los drivers de nvidia.

Además, lo que más me ralla del asunto es que con los drivers propietarios, aunque ganas el 3D, pierdes cosillas que resultan muy interesantes como poder ajustar el brillo de la pantalla del portátil.

Y por otro lado, no sé por qué tienen que meter "a capón" el logo ese de nvidia cuando arrancas las X. ¡Ya sé que tengo una nvidia! ¿Por qué tengo que ver su logo? (bueno, esto pasa cuando tienes el nvidia-settings o como se llame)

g

Para #5: sin quieres ver el logo, edita /etc/X11/xorg.conf y añade Options NoLogo = 1 en la seccion Driver.

Yo uso el driver propietario de nvidia desde hace bastante tiempo, siempre en Opensuse y nunca me ha dado problemas. Por supuesto, pereferiría que lo abrieran. No uso compiz, pero el rendimiento del driver libre es penoso hasta para hacer scroll en una web sencillita...

Fingolfin

#9 ATI/AMD está liberando especificaciones y contribuyendo a hacer drivers libres para sus nuevas tarjetas. Yo ni me lo pensaría: ATI. Ahora bien, mientras se ponen al día puedes pasarlas p*tas, yo de momento tiro de gráfica integrada de Intel, que tambien tienen drivers libres y funciona de cine.

Fingolfin

Por cierto: De acuerdo con Microsoft, los drivers de Nvidia son los principales responsable de cuelgues de windows vista. Si se toma así de serio los drivers para Vista, imaginad para Linux...

j

Hagamos traducción literal del inglés, de la palabra: driver -> conductor, manejador.
Ahora, una traducción mas orientada al contexto y a mis propósitos: driver -> ente que se encarga de manejar un dispositivo.
Este "ente" hace mal el trabajo normalmente y no podemos auditar que es. (El driver funciona mal)
Extrapolando y usando la la analogía laboral del hoy en dia: ente trabajador subcontratado. Además aceptando el capitalismo como lo que es y su difusión hoy en dia.
Si un trabajador te sabotea el negocio y le pides explicaciones y te dice que no puede; que hables con su proveedor.
Que impresión daría la subcontrata al empresario si además solo ese proveedor puede afrontar algo vital para tu negocio. Impotencia.
Cuanto tiempo crees que aguantaría un empresario palmando pasta a causa de un proveedor irresponsable.

Me parece vergonzoso que se pague por una maquina y no te den el manual de uso de esta máquina.
Luego te dan un "ente" que conoce como funciona la maquina, pero el trabajo de este señor da mucho que desear.

D

Estoy pensando en comprarme un ordenador nuevo. Si quisiera configurar correctamente el compiz, ¿cuál es la marca adecuada, Nvidia o Ati? Hasta ahora creía que era la primera...

D

#2 Bueno, imagino que en un sistema abierto, tener partes de código que porque son inaccesibles, va en contra de la filosofía del propio sistema operativo.

D

#19 no estoy de acuerdo. Pedir, solicitar,... está permitido, ¿no?

D

#21 yo creo que sólo los radicales dicen eso. La mayoría piensa que la comunidad libre los podría mejorar, simplemente eso. Además a muchos no les gusta que tengas que "tragar" sí o sí con drivers cuyo código es oculto. Va en contra de los principios que marcaron, ya desde el nacimiento, Linux

Stash

#11. Bueno, todo depende. He probado una distro Fedora9 y problemas con los drivers ATI es poco. He tenido que dar marcha atrás a la 8. En la 8 el último paquete de drivers ATI tienes que tocarlo para que se instale correctamente.

D

Yo desde luego obtengo buen resultado con los drivers del kernel que ya vienen en todas las distros, con nvidia te tienes que liar a instalar drivers y los gráficos no son los más sencillos.

a

Tal como van las cosas el mayor perjuicio es para Nvidia. Si quiere casarse con Microsoft que se atenga a las consecuencias de su propia miopía.

j

#2: Eso pensaban los ciudadanos de la antigua Troya.

...y más de un presidente de gobierno Europeo mientras USA se salta a la torera la división de poderes para proteger una empresa a la que admite públicamente que tiene consideración de arma militar.

Suerte tenemos de no tener petróleo... pero no quiero yo saber como nos irá cuando éste se acabe y lo substituyan otros productos que sí tenemos...

Maldita estupidez humana...

bioibon

Como ha cambiado la cosa en un (o son dos?) años. Antes Nvidia era la favorita para linux y ATI la proscrita. Ahora...

m

Yo tuve muchos problemas con Opensuse y una Ati en el sobremesa.Luego me compré un portátil con una Nvidia y al instalar no me dio ningún problema.Justo cuando yo me compré el portátil estaban empezando a aparecer como "oficiales" los repos de Ati y Nvidia para Suse y la verdad que fue añadirlos,seleccionar los drivers y ningún problema hasta ahora.

Respecto a la liberación del código,siempre estaré de acuerdo con que se libere la "fórmula" buena que hace entenderse a la gráfica y el resto de hardware.Muchos fabricantes han comprobado que aparte de que una comunidad de mucha gente (y entre la que hay muchos programadores) afina el software para exprimir todas las ventajas de su hardware,estas mejoras hacen que mucha gente pueda y quiera comprar dicho hardware para usar con sus distribuciones Linux.Y esto pasa con gráficas,tarjetas de red inalámbricas,tarjetas de sonido,etc.

D

Espero que lo consigan

D

Nvidia es una empresa y hará lo que quiera con sus productos, si te compras una de sus tarjetas atente a sus condiciones, que mania con el 'yo quiero, yo quiero...', no hacen mas que llorar

D

#20 claro que si, y en eso estoy de acuerdo, pero no en lo de decir que por ser propietarios son malos e inestables y que todo iría bien si los liberaran

alexwing

Yo tampoco entiendo que tenga que ser más inestable el sistema por que tenga Drivers propietarios, que sea estable depende más de que este bien programado más que de que sea libre o privado.

D

Más cansino linux que el propio futbol.