Hace 15 años | Por Tanatos a 20minutos.es
Publicado hace 15 años por Tanatos a 20minutos.es

Hace unos años Linux era sinónimo de problemas y dificultad para el usuario común, acostumbrado a la simplicidad de manejo de Windows. Hoy en día, las empresas y organizaciones que promueven este sistema operativo libre se han esforzado por mejorar su entorno gráfico hasta lograr que el cambio desde Windows sea una tarea fácil. Ubuntu es el nombre más popular entre las distribuciones (versiones) que han atraído a los usuarios de Windows, pero existen otras similares en cuanto a prestaciones y sencillez.

Comentarios

D

Lleva acercandose hace tiempo. Cuando este en ese sitio justo (no acercándose) que me avisen, por favor.

D

#7, si, sé que es mas difícil enseñar a un usuario de windows que desde cero, pero tiene la persona que prueba linux que tener interés. Y claro, hay que darle una distro sencilla, está claro, nada de tocar la línea de comandos, al menos al principio.

Json

Tengo la teoria que justamente Apple, con la explosión estos ultimos años del fenomeno mac, ha ayudado a que Linux se acerque al escritorio. No voteis negativo aún, dejadme que me explique

Hasta hace unos años, el que no usaba Windows se le llamaba friki (aunque me joda, era así, y en algunos casos aun continua) pero la popularización de Macosx entre gente "no nerd" ha hecho que algunos usuarios estandar vean que existen otras opciones alternativas a Windows. Y entre estas opciones hay quien ha elegido MacOsX y quien ha preferido una distribución Linux (que sale mas barata).

Por otra parte, la aparición de Ubuntu, como distribución popular y sencilla de usar tambien ha ayudado a apaciguar (que no eliminar) el mito de Linux=Dificil. Aun queda alguna cosilla que se debe configurar via terminal y esto da pánico al usuario medio, pero va por buen camino.

Y para acabar, el "flamante" Windows Vista ha empujado a mucha gente a buscar alguna alternativa antes de tirar el pc por la ventana.

Estos 3 factores creo que han sido decisivos para el empuje de Linux, pero bueno, como dicen mas arriba, pasito a pasito.

spidey

2009 Año del escritorio para GNU/Linux

Cantro

A línux sigue quedándole mucho camino por recorrer, sobre todo en el tema interfaces y configuración. A veces se vuelve uno medio loco para hacer alguna parida, o para configurar alguna cosilla. Cierto es que no es lo que era hace unos años, pero aún queda mucha faena

¿Sigue siendo necesario recompilar el kernel para meter una webcam en Mercury?

c

¿Sinónimo de problemas? ¿Linux? Vaya, y yo todo el tiempo pensando que lo que tenía en mi ordenador y me sacaba un pantallazo azul unas veces, y un desagradable "pom" otras veces, era un Windows.

Nova6K0

#7 Llevo usando más de 7 años linux y nunca he tenido que compilar nada, si compilo algo es porque me apetece pero año tras año sigo viendo las mismas tonterias

Si quiero decirle a alguien que actualice el sistema le digo que cuando le salga el aviso pinche y acepte ... que es mucho más fácil que en Windows que en la mayoría de aplicaciones tienes que buscar la actualización por internet, descargartela, instalar, a veces desinstalar la antigua versión y en ocasiones hasta reiniciar.

Y si quiero pedirle a alguien que instale algo, le digo que se vaya a agregar, seleccione y aplique ... que sigue siendo mucho más fácil que en Windows.

Y respecto a la ayuda, internet está lleno de foros de Linux, howtos, blogs, bugtracking donde el 99% de los problemas suelen estar contestados 1 millon de veces asi que es normal que se anime a la gente a investigar un poquito, porque hay gente que no pide ayuda pide que se te lo comas y se lo regurgites.

Sin embargo en Windows, la cosa suele ser tal que así, error 0x800ccc7d, consulta con el administrador del sistema, buscas en internet y el procedimiento acaba siendo tal que así desactiva el antivirus, reinicia, desinstala y reinstala, reinicia, actualiza, no actualices, reinicia, desactiva no se que movida, limpia el registro, pasa el antispyware, reinicia, activa el antivirus, reza 3 padres nuestros y repite los mismos pasos cambiando el orden. Si alguien es capaz de hacer semejantes chorradas para arreglar algo que no sabe cómo empezó a fallar y que no sabrá como se resolvió, será capaz de contestar infinitas veces las mismas chorradas.

Y luego cuando Linux tiene un fallo, como un kernel panic ¿qué se arregla por osmosis?.

Y eso pasa en todo S.O a veces algo que no funciona hay que reconfigurarlo para que funcione. Otras hay que cambiarlo, por que está dañado, se aun archivo o algo del hardware,...

Salu2

Nova6K0

Hace tiempo que linux es sencillo y fácil de utilizar por usuarios novatos. Tengo algunos amigos nulos con la informática que están ahora muy contentos con linux y felices de no depender de windows y sus contínuos errores.

No va a haber un "año de linux", no va a haber una explosión de migraciones... todo se hará paulatinamente y a su debido tiempo, conforme la gente se vaya dando cuenta y los que sabemos podamos mostrarselo a los que no sepan.

No todas las distribuciones son tan fáciles de usar. Y no es tan fácil una vez que la gente está acostumbrada a sistemas operativos con un entorno gráfico como Windows. Es más fácil incluso enseñar a alguien desde cero, que cambiarle de un S.O a otro.

Lo primero para cambiar a un/a usuario/a desde Windows a Linux, no le puedes decir es que tienes que "compilar el no se qué para que tengas el ejecutable" o para actualizar "es que tienes que compilar el kernel". Cuando para compilar hay que tener al menos lo más básico de conocimientos de programación. Entender lo que es el compilador y como funciona e incluso saber que hacer si falla.

Sobre la ayuda de la gente que usa Linux, por mi experiencia personal he visto a más gente ayudando en Windows que en Linux. Principalmente por que en algunos foros si preguntas te responden con un "Busca en google" y te quedas a dos velas. En Windows salvo que la pregunta esté repetida, por lo general varias veces, te responden.

Y no creo que la gente de Linux sepa menos de su S.O, que la gente que usa el Windows, sepa menos del propio Windows.

Salu2

laura077

Hombre, que es cada vez más facil, ya lo creo, si hasta yo que os podría ganar a unos cuantos en torpeza, lo utilizo lol pues tiene que ser facil, claro lol

He llegado hasta el punto de pasarme al revés, es windows el que muchas veces no me deja hacer cosas, como cuando me da un error y no sale el porqué... la palma se la lleva el "ha ocurrido un error desconocido" que me salió hace unos cuantos días lol

Totalmente de acuerdo con esto (c&p):
De todas maneras, se debe resaltar que las diferencias entre las principales distribuciones de Linux no son sustanciales en la actualidad, sino que les separan matices como el grado de apertura a aplicaciones de código cerrado o la apuesta por programas estables o que se encuentren en fase de desarrollo.

Todas ellas contienen prácticamente los mismos programas y se basan en los mismos núcleos y entornos gráficos

Este c&p va por los que pierden su tiempo en discutir con usuarios de otras distros a ver "que distro es mejor". Pierden su tiempo.

PD: Aunque yo prefiero las distros que se inclinan por "estable" y "libre".

kahun

#7 Llevo usando más de 7 años linux y nunca he tenido que compilar nada, si compilo algo es porque me apetece pero año tras año sigo viendo las mismas tonterias

Si quiero decirle a alguien que actualice el sistema le digo que cuando le salga el aviso pinche y acepte ... que es mucho más fácil que en Windows que en la mayoría de aplicaciones tienes que buscar la actualización por internet, descargartela, instalar, a veces desinstalar la antigua versión y en ocasiones hasta reiniciar.

Y si quiero pedirle a alguien que instale algo, le digo que se vaya a agregar, seleccione y aplique ... que sigue siendo mucho más fácil que en Windows.

Y respecto a la ayuda, internet está lleno de foros de Linux, howtos, blogs, bugtracking donde el 99% de los problemas suelen estar contestados 1 millon de veces asi que es normal que se anime a la gente a investigar un poquito, porque hay gente que no pide ayuda pide que se te lo comas y se lo regurgites.

Sin embargo en Windows, la cosa suele ser tal que así, error 0x800ccc7d, consulta con el administrador del sistema, buscas en internet y el procedimiento acaba siendo tal que así desactiva el antivirus, reinicia, desinstala y reinstala, reinicia, actualiza, no actualices, reinicia, desactiva no se que movida, limpia el registro, pasa el antispyware, reinicia, activa el antivirus, reza 3 padres nuestros y repite los mismos pasos cambiando el orden. Si alguien es capaz de hacer semejantes chorradas para arreglar algo que no sabe cómo empezó a fallar y que no sabrá como se resolvió, será capaz de contestar infinitas veces las mismas chorradas.

kahun

#15 ¿kernel panic? tu no has usado mucho linux verdad ...

Los kernel panic únicamente dan por fallo de hardware, Linux no es Windows ... siento decirte que no es normal que se te cuelgue el ordenador ni que tengas que formatear cada 6 meses lol

Y sí obviamente los errores de software o de configuración ocurren en todos los sistemas operativos pero en Linux el sistema es totalmente transparente, las cosas no dejan de funcionar porque sí de un día para otro sin que hayas tocado nada y vuelven a funcionar si ejecutas un ritual mágico a base de reinstalar y reiniciar, los fallos son descriptivos y puedes analizar perfectamente el problema y la solución.

Uno_Mas

Ubuntu es realmente sencillo de usar, hasta mi padre de 65 años pasa ya radicalmente de windows y sus virus y sus cosas...
Que es distinto... pues sí... que pa algunas cosas el linux es rarito ..pues sí...
Pero exactamente igual que si toda la vida estuvieses con otro sistema operativo y un día te cambias a uno nuevo...
Todo cambio cuesta..pero el cambio a linux compensa..
Y estoy de acuerdo en que será un cambio paulatino y sin traumas.. lo cual lo hará más meritorio.

D

Yo se lo he instalado a mis suegros, al principio protestaron un poco pero pasado el tiempo, y viendo que nunca se les volvió a estropear la instalación del sistema, cuando probaron Windows Vista en un equipo nuevo me pidieron que por favor les pusiera Ubuntu de nuevo, que no se acostumbraban al sistema ese nuevo... conclusión la gente quiere principalmente, lo que ya tienen y comprenden... especialmente si no les da problemas.

D

El mayor problema que va a tener Linux es la conducta del "a mi así me va bien". Hay gente que usa windows sólo para navegar y como mucho usan el word. Cambiar de sistema y de software es mucho trabajo para algunos.
Lo veo sobretodo cuando recomiendo a la gente cambiar de Miscrosoft Office a OpenOffice.