Uno de los desarrolladores más importantes de drivers para GNU/Linux ha señalado que este sistema operativo es el que más hardware soporta en todo el mundo, por encima incluso de Windows. Los motivos son varios, pero en los últimos tiempos ha influido la disposición de cientos de programadores que sacan decenas de drivers de todo tipo de dispositivos hardware para Linux.
menéame
Entonces esos usuarios recurren a lo que los usuarios de Li... » ver todo el comentario
Al final dije: Total, por probar en mi ordenador con Ubuntu no pierdo nada. Búsqueda en Google, bajada del Source de unos drivers linux, ejecutar el install.sh que lo acompañaban, darle cuatro datos que me pedía et voilá! La camara funcionó (y funciona) a la primera (pasando por un upgrade de version de S.O. por medio sin problemas)
A la tercera fue la vencida, pero porque pasé de rayarme haciendo funcionar lo que ya tenia y me compré una grafica compatible (no me reconocia la acceleracion de la placa base en el ultimo intento)
No digo ni que sí, ni que no... sólo cuento mi experiencia...
Los drivers deben de ser libres y venir en el kernel, porque a veces traen muchos dolores de cabeza (en mi caso con el wifi del portatil)
- Ejemplo 1: los drivers de la impresora (véase HP, Epson, Canon o la que usted quiera). Instalación en Linux: un par de megas los controladores, después configuración y activación por CUPS eligiendo marca y modelo de la impresora y a volar. Instalación en Gwuindol: 200 megas, incluyendo todos los inútiles programitas de "retoque de fotos", de "compartición de imágenes", "visores" y demás basura que luego jamás uso, por... » ver todo el comentario
La gente piensa que hacer un driver es algo sencillo, pero si te dan un ladrillo y no te dicen como funciona ni lo que tiene dentro, a ver como consigues enchufarlo a un ordenador y decirle que haga algo. Tiene muchisimo merito. #13 No creo que sea 'normal', creeme que es un esfuerzo sobrehumano que se ha ido acumulando con el paso de los años. Ojala dentro de no mucho los fabricantes de hardware se vayan concienciando. No dar las especificaciones de sus productos es estupido: un usuario de 'a pie' no va a poder replicar un hardware hoy dia por mucho que sepa como y con que esta hecho, y cualquier otra empresa puede contratar a alguien para que haga ingenieria inversa y diga como funciona. Mantener las especificaciones cerradas es estupido y dañino.
debajo de esta línea, hardware que sepais que no es compatible con windows! ;)
_______________________
Me estoy acordando ahora de un pedazo (por grande) escáner de puerto paralelo que no hay huevos a instalarlo en un sistema posterior a Windows 98 porque nunca sacaron drivers, y que en Linux con Sane funciona perfectamente.
---
No es fanatismo, es una realidad... Windows entre versiones no es sostenible ya que no le puedes exigir a un fabricante que te de drivers para Vista de un scanner de hace 15 años cuando ha cambiado todo (llamadas al sistema,...). En Linux tu puedes pillar un driver obsoleto y modificarlo para adaptarlo, o bien para migrar dicho driver del Kernel 2.6 a 2.X porque dispones del codigo fuente.
Notese que versiones de Linux es distinto a "numero de distribuciones de Linux", evidentemente me refiero al kernel.
Pensad en todos esos aparatos que llevan linux (y en todos esos que llevan e incumpliendo la GPL no han informado de ello). Ejemplos de esto son: Los típicos routers, los típicos TDT, ... Quien los viera ejecutando windows xD
No sólo de escritorios viven "los Linux": Los linux embebidos están por todas partes y hay que fijarse mucho para darse cuenta.
Lo que no perciben los típicos usuarios de PC, es que el hardware que utilizan es casi siempre el mismo (un PC) y hay grandes diferencias entre un PC, una PS3, un TDT o un router.
sudo aptitude install kaffeine
Para el usuario medio soporta menos hardware que windows y ademas que lo soporte no quiere decir que funcione correctamente
Sobre el entrevistado Greg_Kroah-Hartman en.wikipedia.org/wiki/Greg_Kroah-Hartman el lider del proyecto de desarrollo de driver para linux más oficial, esta es una lista de hardware que se ha reportado que necesita drivers www.linuxdriverproject.org/twiki/bin/view/Main/DriversNeeded Si pensáis que necesitáis un driver para algo investigad un poco y si de verdad es así reportarlo y a lo mejor se hace.
Y no tiene porque ser cosa de linux el que una pieza de hardware no funcione, muchas veces puede ser por problemas de software que no va en el núcleo... » ver todo el comentario
a botepronto, yo tengo dos scanners sin soporte para windows vista, y una tablet de genius que ni siquiera tiene soporte de windows XP. todo funcionando en linux como el MEV manda :-)
Creo que esa es una de las razones por las que si migro de windows es a mac os.
No libre (y de pago), Varicad,... y una docena más de calidad.
Software de CAD sobre GNU/Linux hay un porrón. Ahora, si lo que quieres es gratix, pues similar de cantidad/calidad a Windows.
Y mi lista de procesos es bien amplia:
$ ps -uax
USER PID %CPU %MEM VSZ RSS TTY STAT START TIME COMMAND
root 1 0.1 0.1 3048 1792 ? Ss 18:42 0:02 /sbin/init
root 2 0.0 0.0 0 0 ? S< 18:42 0:00 [kthreadd]
root 3 0.0 0.0 0 0 ? S< 18:42 0:00 [ksoftirqd/0]
root 4 0.0 0.0 0 0 ? S< 18:42 0:00 [watchdog/0]
root 5 0.0 0.0 0 0 ? S< 18:42 0:00 [events/0]... » ver todo el comentario
Por ejemplo, mi antiguo módem Diamond Supramax 56K USB, una verdadera mierda que, aparte de que no es posible hacerlo funcionar en Linux, ya que el chipset necesita un "polling" muy elevado y ni siquiera han sacado driver (linuxant ha hecho un driver para la siguiente versión del chip, que no se usó en equipos para PC), daba problemas hasta en Windows (el PC solo reconoce el modem si se conecta en caliente tras iniciar windows, si enciendes el Pc con el módem conectado no lo reconoce, p... » ver todo el comentario
siendo honestos si linux no soporta todo es por que los fabricantes no colaboran no dan drivers para linux
Actualmente estoy liado con un Acer 4350 por que el kernel de 2.6.24 no reconoce mi wireless ni el sonido ni muchas cosas.. estoy en procesos de ponerle un kubunut 8.10 haber si me funciona mejor pues cuando compile el nuevo kernel algunos dispositivos fueron reconocidos.
Curiosamente el acer venia con un linux preinstalado pero no daba X.
Las cosas de los fabricantes ...
Tanto daño que ha hecho el windows con el siguiente, siguiente, terminar, reiniciar.
Edito: Cuando hablo de graficas, hablo en el caso de Nvidia, se que ATI era un poco suplicio.
Yo le doy un +1 a ATI por haber liberado el codigo de bastantes de sus tarjetas.
Pero... ¿Soporta el mío?
^_^
#19 Ejemplo 1: ¿probaste a desmarcar los programas que no querías o a instalar sólo los drivers?
Ejemplo 2: Probaste a darle a "instalación personalizada" o equivalente para instalar sólo los drivers?
Ejemplo 3: Es estúpido repetirlo una tercera vez pero ¿probaste a demarcar lo que no querías para instalar así solo los drivers? porque mira que es sencillo hacerlo.
Que ejemplos más estúpidos, uno que no sabe desmarcar una casilla y con 120 de karma...
Bueno, no sigo con los demás porque no tengo tiempo pero bueno, como #25 nos ilustra, contando el hardware antediluviano, pues sí, puede ser cierto pero yo todavía estoy por ver ... » ver todo el comentario
Coges cualquier distro típica (Ubuntu por ejemplo) y te soporta mucho más hardware. Es verdad que el soporte de hard reciente del Vista es mejor (100%), pero también es verdad que muchos usuarios tienen hard "antiguo" (de más de 4 años).
Por mucho que digan, mientras los fabricantes sigan poniendo trabas, los drivers seguirán siendo un problema.
-> abrir la caja
-> meter el aparato en el agujero
-> disfrutar
lo mismo es aplicable a webscams e impresoras, ambas muy baratas a dia de hoy
Linux tiene 3 barreras:
- El soporte hardware facil y transparete.
- Las juegos de ultima generación.
- un paquete ofimatico totalmente compatible con el estandar "de facto".
A mi de poco me sirve que linux sea capaz de controlar una nave espacial si mi escaner en linux no va. Por cierto, #70, lo probaré aunque lo de tener que usarlo como root lo miro con malos ojos, pero gracias.