Hace 14 años | Por --29574-- a linuxadictos.com
Publicado hace 14 años por --29574-- a linuxadictos.com

Los linuxeros hablamos tanto y también hacemos tantas cosas que parece ser que somos muchos, pero los números tienden a decir otras cosas. ¿Somos sólo un 1% como se dice? ¿Somos más? ¿Por qué parece que hay tantos usuarios de Linux? Este artículo repasa varias estadísticas hechas sobre la verdadera cantidad de usuarios que existe a nivel mundial y busca los motivos de que esto sea posible.

Comentarios

D

quizá no, pero se repiten mucho

damosu

Gente que a toqueteado linux o lo usa de vez en cuando hay mucha, linuxeros de verdad 4 gatos.

D

#3 Yo suelo preguntarme exactamente lo contrario... roll

eboke

Pasa como en menéame, que por llegar a portada creemos que nos leerá toda España, lol

D

No son tantos, pero dan mucho el coñazo

alexwing

Yo he sido de Windows desde el 3.0, pero definitivamente Ubuntu me gano, ahora reconozco que en casa tengo los dos instalados, pero pasan semanas si que entre en Windosws, no lo echo en falta, excepto por Photoshop esos si.

D

#29 Yo quiero que Linux lo use quien quiera, ¿cuál es el problema? no entiendo tu problema con el artículo, no es proselitista.

dorthweb

los windowseros somos tanto como pensamos?...¬¬

D

#48 ¿Are you from the past?

D

Realmente tengo 3 ordenadores en casa con Linux desde hace tiempo, es lo que uso y en casa es el claro ejemplo de que lo que mamas es lo que conoces, a veces traigo alguna maquina para probarla en casa y uso el monitor, teclado y raton de mi ordenador. Cuando este muestra windows ni mi compañera ni el crio usan ese ordenador, dicen que es dificilisimo e imposible de manejar.

D

#9 C:> apt-get dist-upgrade
'apt-get' is not recognized as an internal or external command,
operable program or batch file.

Por muchas ventanas que tenga, Windows sigue sin ser Linux

D

principalmente, el linux se usa para no pensar tanto en el sexo, es decir, cuanto mas usas linux mas sexo te hace falta.

G

Habría que definir mas que es un usuario de Linux, yo creo que el 99% de la gente que usa el ordenador para navegar por internet usa Linux, por la sencilla razón de que por ejemplo Google usa Linux, gran parte de las páginas están en servidores Linux, el servidor que ha generado esta página es Linux, servidores de bancos, dns, etc, actualmente sería imposible concebir internet tal y como la conocemos sin Linux.
Si se considera usuarios de Linux sólo aquellos que lo tienen como S.O. en su PC, si son minoría.

MonikaMDQ

#42 yo no soy macho roll

damosu

#29 Pienso como tu, paso de intentar convencer a nadie de que Linux es mejor ni nada por el estilo, lo uso por que me gusta y lo que usen los demas me da lo mismo.

Sobre lo de Linux para todos o Linux para los linuxeros pues estoy en duda, por un lado considero que el mundo iría un poco mejor si todos usasemos soft libre y por otro estoy cansado de repetir lo de RTFM.

airamx

#39 QUE TENEMOS SENTIMIENTOS NENG!!!!

D

#30 La verdad lo releo y es que soy un poco prepotente. Pero el artículo también saca un par de estadísticas de dudosa credibilidad y descarta con ellas que linux tenga el 1% de los usuarios.

#31 Mi problema es que no dice nada nuevo, y se empeña en descartar las cifras más pesimistas que probablemente sean ciertas. Sí, somos pocos y ni siquiera parecemos muchos, ves a la calle. Es mi conclusión, es probable que seamos el 1% o menos. Ten en cuenta que muchos somos informáticos pasamos más tiempo de la media en internet, y muchas veces nos juntamos con informáticos y a lo mejor por eso te parece que hay más linuxeros de los que hay.

El artículo no veo que diga nada que no haya sido dicho muchas veces, algunas cosas rebatibles, algunas obvias y otras irrelevantes. Mejor no sigo, y felicidades que vas a tener una portada. Aunque, ¿cuántos de los que lo votan en pendientes se lo leen?

D

#11 No generalices.
Yo haría la pregunta al revés : no somos más porque cuando compramos una sartén (léase un pc), nos obligan a comprar la marca de aceite para freir (léase s.o).

D

#8 ...o como los miembros de Densa http://en.wikipedia.org/wiki/Densa

Densa es una asociacion para aquellos que son verdaderamente torpes resolviendo tests de inteligencia.

D

#15 Yo hago eso mismo cuando toca utilizar Windows. No es algo ampliamente conocido porque el usuario estándar tira de explorador y asistentes, pero existen "shells" de consola muy potentes (como el glorioso 4NT, ahora llamado TCC) que permiten hacerlo prácticamente todo "por debajo", como en Linux. Y no me refiero únicamente a manejar el sistema de ficheros, sino a manejar y administrar el sistema entero. Y como suele suceder, si sabes moverte y sabes lo que haces, con la costumbre vas más rápido con la consola que con la interfaz gráfica.

Sí, estoy hablando de Windows, por raro que suene.

D

#36 Gracias por tan buenos deseos ؟

Por cierto, mucha gente lee el artículo y lo comenta dentro al contrario de lo que se piensa (afortunadamente ya ha pasado) De hecho me gustaría ver tu comentario en el blog, tendría mejor efecto aún. Pero no me parece que sea completamente malo como veo que lo estái leyendo

D

Y los que hay comparten disco duro con un windows.

woopi

Pues yo pasé por Mandrake, Suse, Puppy, Aurox, Debian, Ubuntu... Yo hago por más de un 1% de usuario linux, porque se lo instalé a todos mis ordenadores (4 portátiles y 2 sobremesas), 3 amigos funcionando con Ubuntu, varios ordenadores en el trabajo y compañeros de oficina, 1 de la novia, algún familiar, muchos alumnos, etc... He instalado un montón. Y alguno yo creo que todavía no se ha dado cuenta

PS.- Por cierto, estoy usando el último Ubuntu Netbook Remix recién instalado en un Aspire One de los que ni tienen disco duro y con 512 de RAM, formateando la partición con ext4 y parece que vuela. Se ha transformado en un maquinón y encima arranca rapidísimo, funcionando el wifi y todo lo demás...

ny80

#81 Me imagino que te refieres a Wubi. Una instalación de Ubuntu con Wubi no "está en Windows". Sólo está hecha en una imagen virtual sobre NTFS, pero no corre bajo Windows. Va un pelín más lento por eso de tener por encima de todo una capa de abstracción adicional para cargar todo el sistema desde una imagen virtual (excepto el kernel, que va fuera de la imagen en un directorio aparte).

Eso de "Instalar dentro de Windows" que sale en el "autorun" del CD de Ubuntu es sólo una forma de explicarlo para que la gente lo entienda, pero realmente no es una descripción exacta del todo y confunde más que otra cosa (da la impresión de que se ejecutará Ubuntu bajo Windows). Lo único que se instala dentro de Windows es el desinstalador de Ubuntu que sale en "Agregar o quitar programas".

D

Yo tengo Windows y Linux, y un aspecto donde me gusta más Windows, es que con más facilidad te permite hacer instalacciones simultáneas de programas. Por ejemplo, si lo necesitas, podrías correr el GIMP 2.4 y el 2.6 a la vez si tienes suficiente RAM.

Por supuesto que se puede hacer también en GNU/Linux, pero es más complejo.

Otro aspecto es que en Windows la gente suele distribuir programas compilados, y en Linux lo normal es dar solo el código fuente (salvo grandes paquetes). Esto puede ser un buen problema para los usuarios principiantes.

Por supuesto, me refiero a pequeños programas tipo "programa que te saca las imágenes de un PDF", que en Windows no tienes que compilar, y en Linux, es más probable que si te toque compilar si no hay ningún paquete disponible.

Eso si, como en Linux haya un paquete que te interese (el 90% de los casos más o menos), Linux le da 100 vueltas a Windows.

crafton

#39 Sí, pero también humanos.

asturix

Bueno, yo no sé si somos muchos o pocos los que usamos linux. Lo que sí se, es que todo linuxero ha conocido windows, pero casi ningún windowsero ha probado linux, (y lo que es peor, algunos, se atreven hasta a valorarlo negativamente.

Mi experiencia personal se basa en Ubuntu. He instalado hasta hoy este sistema operativo a unas 20 personas (amigos y compañeros de trabajo) que me lo han pedido. 7 han vuelto a su sistema operativo antiguo, pero el resto no, o lo usa esporádicamente.

anv

#29: analicemos el asunto:
¿Es útil o conveniente promocionar Linux?
Por un lado, cuanto más "lammers" sean los usuarios, peor será. Hasta puede que se difundan virus de esos que aprovechan la estupidez de los usuarios que no saben distinguir entre un programa y un archivo, y en realidad no creo que eso le interese a nadie.

Pero por otro lado, yo creo que es algo natural en los humanos. Si el primer humano que descubrió cómo hacer fuego se hubiera guardado el secreto la humanidad nunca habría prosperado. El mismo instinto que le hizo a él enseñarle a todo el mundo las ventajas de hacer fuego es el que nos hace que cuando vemos una película que nos gusta se la recomendemos a nuestros amigos, o cuando encontramos un programa útil lo defendamos cuando alguien trata de criticarlo.

Pero por otro lado, mientras menos seamos menos se nos tomará en cuenta. Los fabricantes de hardware sólo dejarán de poner trabas al uso de sus productos en Linux si ven que representa a un mercado medianamente interesante.

Veamos el caso de Firefox: Incluso con un uso que llega a más del 50% y hasta el 40% en algunos lugares, todavía hay sitios que no funcionan correctamente y necesitan explorer. Para colmo son sitios en general oficiales o de bancos. Con Linux tenemos el mismo problema: se presupone que todo el mundo utilizará windows o como poco tendrá fácil acceso a él. Eso a los usuarios de linux nos causa innumerables inconvenientes, teniendo que dedicar tiempo y esfuerzos a wine o gastarnos la mitad de la memoria en arrancar una máquina virtual, sólo para poder hacer un backup del teléfono o para ver determinada página web.

Este tipo de cosas se subsanarían si Linux fuera tan utilizado como windows. Y aún así, como vemos en el caso de Firefox, tomaría muchos años.

Otro motivo a favor de promocionar el uso de Linux es que la mayoría de los usuarios no tiene otra manera de colaborar. Poca gente colabora ni siquiera en documentar o hacer traducciones. Aún menos aporta código. Estamos recibiendo un software de excelente calidad técnica y que nos da unas prestaciones muy superiores a las que se consiguen con sistemas que cuestan mucho dinero. Todo gratis y lo único que se nos pide a cambio es que así como nos ayudaron a aprender en su momento, nosotros ayudemos a alguien más, aunque más no sea diciéndole "mira, en el mundo existe algo más que windows, hay cosas mejores, te lo puedo mostrar, vale la pena el esfuerzo de aprender algo nuevo".

D

#33 Es un hecho no una generalización.

Sobre el SO, tal vez antes. Ahora hay múltiples sitios donde puedes comprar ordenadores sin sistema operativo e incluso con GNU/Linux. Y no hablo de tiendas frikis en el culo de españa, sino de cadenas bien extendidas en todas las ciudades. Y no son una, que son varias.

Excusas.

anv

Los "linuxeros" podrán ser pocos pero hay que tomar en cuenta algo: son especialistas informáticos. Por cada "linuxero" hay muchos "windozos" que dependen de ellos hasta para los procesos más sencillos como puede ser instlar un programa o hasta para cosas más triviales como pueden ser copiar un archivo de un lugar a otro.

Los "linuxeros" son pocos pero son muy influyentes. De hecho por estas épocas se está viendo un fenómeno interesante: los linuxeros que antes eran empleados de empresas y estaban frustrados porque no los dejaban usar Linux ahora llevan años en sus trabajos y están accediendo a puestos con capacidad de decisión. Por eso cada vez más las empresas están usando cada vez más Linux en sus servidores y hasta en las estaciones de trabajo.

D

#29 Volveré a votarte cuando pueda x'D

Tengo que decir que se va a malinterpretar tu comentario y quedarás como un prepotente linuxero exclusista y elitista

D

¿Que Ubuntu no ha masificado el uso de Linux? Me cuesta creerlo.

Antes de Ubuntu, la gente me decía que era estúpido tomarse en serio un sistema operativo que regalan en una revista; y ahora veo ordenadores con pantalla naranja en institutos, facultades, ordenadores particulares... como si así, de risas, toda la gente comenzase a querer probarlo.

Vamos, he llegado al extremo de enumerar los SSOO más importantes como "Windows, Mac y Ubuntu". ¡Hasta Enjuto Mojamuto lo ha mencionado! (en voz bajita, eso sí)

Bueno, que vaya, no he visto todos los ordenadores personales de todo el mundo, pero no me cabe en la cabeza que Ubuntu haya significado tan poco.

D

Siempre me ha hecho gracia esas posturas paletas de ser muy fanboy de linux y anti Microsoft.
Vamos, generalmente este tipo de gente no sabe hacer la o con un canuto en ambos sistemas

D

Uso XP y dentro de él GNU/Ubuntu, (el grub en su época me fastidió, y no me apete particionar).

D

Si tenemos en cuenta que además los ñuistas somos un subconjunto...

filipo

Si se midiera en portadas..... medida en portadas ya!!

Zzelp

Y encima del PSOE lol

D

#26 No entiendo tu queja, el artículo no defiende a raja tabla esas cifras, no le estaba tratando de dar más peso a un sistema operativo del que realmente tiene. Debiste leer el artículo bien antes.

Jupklass

yo tambien soy de los que creen que la tienen de 27cm

D

#0 Estas estadisticas son primordialmente de EEUU http://marketshare.hitslink.com/operating-system-market-share.aspx?qprid=8 y me revienta que se le pretenda dar peso al sistema operativo que usan los visitantes de las webs de la w3c

s

estaría bien saber las estadisticas de meneame.net en cuanto a navegadores y SO's desde los que se visita, por tener otro punto de vista =)

D

#56: No te creas, que siempre hay alguno que te toca compilar. Eso si, hay que admitir que la situación está cambiando y mucho. Por ejemplo, los que uséis GIMP, os podréis ahorrar muchas compilaciones con el paquete gimp-plugin-registry (o algo así se llamaba).

De todas formas... ¿Sabrías usar dos versiones de GIMP simultáneas?

Estaría bien que se pudiera hacer algo como esto:

apt-get install gimp gimp-2.4

Y que te instale los dos.

#51: GIMP 2.6 no es muy malo, pero hay "expertos" en "usabilidad" en el equipo de desarrollo, así que por si acaso GIMP 2.8 es demasiado simple (para niños, vamos), me quedo con una versión del anterior.

D

#1 Eso me recuerda al slogan de elforro: "seremos forros, pero somos muchos" lol lol

D

#13 Yo tambien voy a la biblioteca de la uni y tambien veo Ubuntus a patadas (99% estudiantes de informática, 1% Estudiantes de Teleco), en la biblioteca de mi pueblo tambien veo linux (los 4 que vamos a informática a la universidad) y el resto que conozco que tiene Linux trabajan en algo relacionado con la informática. En resumen 4 gatos y obligaos, porque del 99% que lo usa en la universidad un 90% no sabía ni lo que era al entrar en la carrera.

#12 Hombre, con mac tienes las mismas ventajas que en Linux (puedes usar cualquier sofware libre) y tienes un entorno muyyy estable y con software comercial a patadas, otra cosa es que la politica de monopolio total de Apple con respecto al Hardware y al Sistema Operativo.

damosu

#15 No pero esa frase de "no tenemos casi ni puta idea de que es lo que en realidad puede linux" me molestó un poco. Por cierto soy anti Ubuntu total. Ubuntu vale precisamente para que pase lo que comenta #9 ,que la gente usa Linux sin tener ni idea de qué puede hacer realmente.

damosu

Perdón, mi comentario #19 iba para #16 Y añado a #15 que tengo pijadas gráficas a mogollón, compiz, juegos instalados en wine y cedega, etc...

damosu

#30 Has conseguido que te vote positivo lol ¿eres adivina o algo?

D

Y ahora espera...que en mi pueblo eres la hostia si usas MAC, que es la representacion perfecta de un PC para la Sinde

D

Sois los mas pesados, eso seguro.

D

#17 Yo soy totalmente partidario de GNU/Windows 7 lol

d

no son tantos pero meten mucho ruido

woopi

#55 pues sorry si te da repeluco. Es que me gusta probar muchas distros en distintos equipos... Reconozco que debe ser algo enfermizo... pero a cambio no evangelizo a nadie y solo instalo alguna cosa cuando me lo piden. Por otro lado colaboro en algún proyecto de SL. Saludos.

RaiderDK

No seremos muchos, pero somos machos

m

#77 Hombre, los servidores siempre tienen usuarios, aunque solo sea el que accede a la web que sirve, por ejemplo. Bien es verdad que no pueden considerarse usuarios de un sistema operativo, pero si que en cierta manera usan el servidor.

Además, no se administran solos, necesitan de una persona que los instale, configure y revise periódicamente, una persona que consultará foros, o quien sabe, mantenga un blog de administración de sistemas gnu/linux, incluso escriba un libro, en definitiva, que haga ruido.

Y si tenemos en cuenta los servidores, el porcentaje y su significado cambian, ya que son sistemas gnu/linux los que usa google en su infraestructura, incluyendo su servicio de buscador, gmail, etc., meneame y un gran número más de sitios web. Y teniendo en cuenta la gran presencia de Internet en nuestras vidas, los sistemas gnu/linux pasan de ser un porcentaje irrelevante a ser un sistema que todos los que estamos aquí usamos al menos una vez al día (Si leeis este comentario significa que habeis accedido a meneame que corre sobre gnu/linux). No se nos olvide que usar una máquina es también acceder a los recursos que en ella hay disponibles.

times0000

#76 Los servidores, por pura definicion, no tienen usuarios (o al menos no de manera continuada). Por eso, como en este hilo se habla de numero de usuarios y no de numero de instalaciones linux, no los estan contando.

Un ordenador no es linuxero, linuxero es el usuario.

m

Somos muchos más de los que indican las estadísticas. Si no me equivoco, las estadísticas se elaboran en base a los accesos que hacen los navegadores a determinados sitios web. Bien, ¿Cuántos servidores conoceis que tengan un navegador instalado y hagan acceso a sitios web? Pues eso... Los sistemas GNU/Linux, GNU/BSD y *BSD no tienen mucha presencia en el mercado doméstico, pero eso cambia absolutamente en el mundo de servidores.

D

No hace falta particionar de nuevo para instalar Ubuntu. Lo puedes instalar desde Windows en Windows (te quedará cómo una cartpeta), y elegir un mínimo de 4 Gigas, o más si lo deseas.
Instalado te da la opción en el arranque de abrir Win XP, o Ubuntu, eso sí con el sector de arranque de Windows, y así pruebas y te vas adaptando a esa disro de linux si te interesa, que no, pues la borras como si fuera un programa desde XP. ¿Hay algo más sencillo?

PD: La desventaja es que va un poquito lento al estar en Windows, pero poco. Ah! Y olvídate de que tipos de ficheros, o memoria "ram" va a utilizar.

D

No podía faltar, un nuevo día, una nueva noticia según la cual linux es un fracaso, bla, bla, bla...

Entre tanto para esa minúscula cantidad de usuarios que usan Linux:

AMD Athlon 64Bits + NVidia + ubuntu preinstalado: 179 PVP con entrega a domicilio.

www.carrefouronline.carrefour.es/noalimentacion/
TemplateProduct.aspx?itemMarcado=catalog310026&navAction=push&
navCount=4&menu=no&nivel_desplegado=nivel1_2&itemId=46314170

D

#13 Gente joven y guapa

a

Si es que son muy poquititos.

p

a mi me costo sudor y lagrimas adaptarme a linux con sus dependencias, incompatibilidades y formatos de particiones.

pero una vez pasado el proceso de adaptacion gracias a foros y articulos, no lo cambiaria

eso si, a poca gente le recomiendo que haga el cambio si no lo hace con paciencia

D

Yo me he pasado definitivamente a Ubuntu, antes lo usaba desde una VM, pero es que el XP me iba tan jodidamente mal que puf... Ahora, eso sí, reza para que tus componentes traigan los drives con la distro, porque en mi caso, que tengo un portátil con cam integrada Syntek, me las he visto y deseado para instalar la cam (si, los tutoriales para instalar drives son sencillísimos, a no ser que te ocurra un error). Pero después de muchas horas lo he conseguido, y también he conseguido instalar algún juego, y la verdad, no echo absolutamente NADA en falta al XP (quizás, lo único, es que el Mercury o aMSN ponga por fin soporte para videoconferencia, ya que con los que usan el WLMSN9, por lo menos a mi, con el Mercury, no me funciona).

PD: Pero me gusta usar demasiado la consola

D

#82 Sí, me refiero a Wubi, pero cómo lo dices, se le va a uno las ganas de pasarse a Linux.

Quién quiera saber más, ya buscará.

javidely

No sé si sois tantos como pensáis, pero sí sois los que dominan, entienden la red y luchan por el software libre. RESISTENCIA!!

to3

Yo uso linux(mandriva) desde hace cinco años, al que llegué por snobismo, y la verdad, estoy encantado. Soy un usuario básico, internet, open, radio, bajar algo, no he tenido nunca virus, no se me cuelga nunca, y es mucho más rápido. Mis hijos tienen problemas con Windows, pero no lo usan, no lo necesitan.

Flipwared

#9 Yo la uso lo justo y necesario

D

Linux is for Losers.

-- Theo de Raadt

D

#54

Gente como tu es la que hace que usar linux de repeluco. Que repelente eres, colega.
Te lo digo desde mi Fedora Max Hiper 3.0 Mocling , recien instalado y que funciona como un tiro.

D

La verdadera pregunta es: ¿son personas?

D

#73 Los "linuxeros" podrán ser pocos pero hay que tomar en cuenta algo: son especialistas informáticos.

Jo jo jo esta si que es buena, eso seria hace 10 años, ahora mirate cualquier foro de cualquier distro (con la excepcion de los foros de Gentoo LFS o Slackware, alli si que hay nivel), especialistas dice, otro que vive en el pais de la piruleta.

HUBUNTUUUUUUUUUUUUUUUUU.................POOOOOWAAAAAAAAAAAA.......ROLZ...OMFG.

D

#56

Pues tu eres linuxero. Que no te engañen.
Los pedantes que presumen de la version de su Ubuntu son patéticos.

Enhorabuena.

damosu

#9 Por eso yo siempre tengo 3 consolas abiertas y no uso un gestor de ficheros (usease un explorador de windows pal que no sepa) si no que le pego constantemente al ls, cd, less, grep, cat, etc para hacer casi todo.
Edito: Admito que la mayoría no hace este tipo de cosas.

D

#15 ¿y te crees más hombre?

Frankss

Pero a ver, quien usa Linux cuando esta Windows?

D

pero a ver, porque os flipais tanto con el linux, si en realidad la mayoria utilizamos una version de interfaz grafica y no tenemos casi ni puta idea de que es lo que en realidad puede linux. Es decir, utilizamos un linux windowsado.