Hace 16 años | Por --54730-- a libertaddigital.com
Publicado hace 16 años por --54730-- a libertaddigital.com

Asombra que los que condenan el franquismo con total justicia por las penas de muerte que firmaba el Generalísimo antes de asistir a misa tengan un doble rasero intelectual y moral con otro conocido represor con cientos de muertes sobre sus espaldas: Ernesto "Che" Guevara. Se puede argumentar -como los franquistas- que durante una guerra civil hay que matar o morir, pero... que hay de tantas penas de muerte friamente firmadas por el comandante comunista ya comodamente instalado en los antiguos palacios de Batista?

Comentarios

anonima_ip

#0 Como no!! haciendo uso de tu nick!! lol lol lol

D

Jo yo tengo una camiseta molonga del Che de marca Fruit of the Looom hecha por niños chinos.

Con lo Cool que quedo con ella.

D

#12 Por no decir que "Patria o Muerte" es el comentario mas facha que he oído en mi vida...

m

#17 ¿Y quién decide la "categoría moral"?

D

Che era un asesino y un genocida. El ser comunista no hace más dignos sus actos.

a

El Che era un asesino; sólo hay que ver sus métodos y el rastro de cadáveres que dejó. ¿Por qué ese miedo a reconocerlo?

Cantro

#47 Gandhi hizo la suya sin matar a nadie. Y liberó a 500 millones de personas y logró la independencia de dos países (esto último a su pesar: quería una India unida)

Y durante los tumultos previos y posteriores a la independencia se fue a Calcuta, dónde musulmanes e hinduístas se estaban, literalmente, matando los unos a los otros. Detuvo la matanza ayunando, e invitando a los líderes de ambas comunidades a seguir la huelga de hambre con él, hasta que la matanza parase... o ellos se muriesen de hambre.

Por desgracia, unos radicales sij le asesinaron cuando se disponía a ir al Penjab a intentar parar la carnicería en que se había convertido aquella provincia, dividida tras la partición entre pakistaníes e indios.

G

#45 Si todo fuera tan sencillo...

Yo condeno la violencia y las guerras, pero si me atacan, me invaden o me ponen el yugo creo que iría a la guerra y si hace falta mataría, si tu te quedas en casa pensando en la paz (que otros morirán por conseguirla) con el yugo puesto pues diría que tienes un problema.

Es muy fácil hablar si no estas en lugar, viendo a lo lejos llamando asesinos a los demás desde tu
cómodo sofá mientras ves como unos y otros se matan y asesinan por sobrevivir.

Pero bueno que siga así!

Por cierto a Hitler no lo derrotaron los pacifistas, si no fuera por que gente murio y mato seguro
que ambos estaríamos en unas posiciones más incomodas. Por que aveces no solo llega con estar
en contra de las guerras si alguien te mete dentro a la fuerza.

e

Claro que cada cual ve bien los muertos de otro y no los suyos propios.

d

#34 ¿Has entendido algo de lo que he escrito?

A veces me pregunto si alguno de aquí sabe leer.

d

Voy a decir algo que quizá os parezca una burrada, pero que un personaje histórico haya matado a mucha gente en juicios sumarísimos o genocidios no debería ser (ni es) motivo para que pase a la historia como genocida o asesino, sino que algunas veces sucede todo lo contrario. Que alguien repase la historia y revise algunos episodios de gente como Churchill, por ejemplo, que llegó a ganar un premio nobel y es recordado como uno de los mejores presidentes del Reino Unido, y sin embargo mató hasta el último habitante de las islas Mau-Mau en ejecuciones masivas y fue el primero en usar armas químicas contra los Kurdos, causando un auténtico genocidio.

También hay que tener en cuenta que no es lo mismo el terror de estado aplicado a rajatabla para conseguir objetivos militares o políticos que la rabia del pueblo y las clases humildes desatada contra los opresores y explotadores. La primera es premeditada, y la segunda es espontánea. Creo que eso ya marca una diferencia bastante importante. Rebelándose contra las injusticias es como, entre otras cosas, hemos llegado al estado de desarrollo que disfrutamos hoy. Por esta regla de tres que aplican los que comparan al Ché con Franco o a Hitler con Líster, Durruti, Stalin o Pol Pot, nos cargaríamos hasta la revolución francesa porque se pasó por la guillotina a mucha gente sin juicio previo, y no creo que nadie dude de que es una de las bases de nuestro bienestar.

El Che ha pasado a la historia como líder de masas oprimidas y como símbolo de rebelión, os guste o no. Así son las cosas.

k

#27 Yo creo que a ti te falta, ademas de un tornillo mucha informacion. Léete la lista y veras que muchas de esas personas fueron ejecutadas en 1959.

Si tu supieras algo, sabrias que en 1959 YA SE HABIA ACABADO LA GUERRA EN CUBA. o para decirtelo de otra manera: FUERON EJECUTADAS EN TIEMPO DE PAZ. Por si no lo sabes el Che fue el director de la carcel de la Cabana. Muchos de esos muertos eran ya reclusos.

Yo se que la imagen del Che se ve bien en tu camiseta, nadie te pide que botes la camiseta, solo que te informes antes de abrir la boca.

D

Esto es un ejemplo de noticia que nunca llegara a portada.

D

#17 Y que es lo que se tiene que hacer?

Peka

A que no pone LD: "Lista completa de los ejecutados o enviados a ejecutar por Franco con nombres y apellidos"

D

Hasta donde yo sé (corregidme si me equivoco) Ernesto actuo en combate contra soldados de ejércitos regulares o paramilitares si quieres... nunca contra civiles desarmados. Ergo como no actuo contra civiles desarmados no se le puede llamar asesino, genocida o cualquier otro meme que se os ocurra... Por cierto, estoy por asegurar (fuera de mercantilidades) que Ernesto fue uno de los principales personajes del s.XX... pero bueno cada uno como quiera solo sea por mantener lo de la absurda epidemia que desborda las aceras... Salud !

D

Aqui queda la clara transparencia de tu querida presencia comandante CHE GUEVARA.Que gran cancion para una gran persona .

b

Coño lister, oigamos lo que dice Liste en el No 12.

"nada señores, el tipo mató alguno que otro sin hacerle juicio, pero aún así..."

Se puede ser más cabeza hueca? Lástima que el CHE no dió contigo...

k

La gente que admira al Che no lo hace por su afan pacificador, ni por su bondad, ni por su benevolencia, ...
sino que lo hace por revolucionario, lo admiran por lo que lo estais criticando, por hacer la revolucion, por "liberar" un pueblo, por matar a los "opresores", basicamente lo que es una revolucion.

(que curioso, la palabra "liberar" debe estar muy cerca de la de "matar")

m

#12 Mató a muchos, pero tenía más categoria moral... Claro, seguro que si eran fachas se lo merecían. Una pregunta retórica. ¿Pensáis lo que decís?

Cantro

#35 ¿Te suena el proceso de Nüremberg?

EmmanuelGoldstein

Todos los que habeis justificado o alabado al Che Guevara... yo podría ir a otros sitios donde otra gente igual de moderada que vosotros dicen las mismas cosas (era una guerra, o matas o te matan, habia que liberar a la gente de los malos, etc.)

Solo que en lugar de hablar de Che hablan de Francisco Franco.

O se condena la violencia venga de donde venga. O acabaremos como los filocomunistas de aqui: entre la espada y la pared moral.

Yo al menos lo tengo claro: ni Franco ni Castro. Ni Hitler ni Stalin. Ni chicha ni limoná lol

Cantro

#41 Kim Il-Sung está muerto y bien muerto. El actual "amado líder" es su hijo, Kim Jong-Il.

Tienen bastante que ver: ambos fueron líderes revolucionarios, ambos están muertos, y ambos pasaron a la posteridad (en sus países) como héroes. Y en ambos casos el mito y la persona son cosas diferentes, ya que ninguno tuvo el menor problema en liquidar a aquellos que consideraban sus enemigos (incluso cuando estos no estaban en posición de defenderse)

t

A falta de saber si esos datos son correctos, y aunque el uso del "y tú más" como argumento siempre es bastante patético, es cierto que es algo que no hay que ignorar.

En cualquier caso, y si se trata de argumentar en plan de a ver quién la ha hecho más gorda, creo que 164 son bastante poquitos contra las varias decenas de miles (por decir una cifra conservadora) de Franco y sus amiguetes.

D

#27, espléndida deducción la tuya. Con esa misma argumentación, todas las guerras habidas y por haber están más que justificadas: o matas o te matan. Ninguna guerra, revolución, etc. que sea a costa de vidas humanas está justificada.

G

#36 Ya claro, ¿pero cuantos había en ese proceso? seguramente no era el 1% de los culpables para juzgarlos y mostrarlo al mundo. ¿No hubo ejecuciones sumarias? Venga ya... en toda guerra y postguerra las hay.

d

#39 Me parece muy bien que no estés de acuerdo, pero así es como es. Te sales por la tangente cuando me sacas a Kim Il-Sung, porque 1) está vivo aún y 2) no tiene nada que ver con lo que yo he dicho.

D

#20 ¿Guerrilla en medio de la selva? Pero que os han vendido????

embajador

¿Como?¡¡¡¿El Che un asesino?!!!. Vamos, hombre... Ahora solo falta que nos digan que el Coma-andante tiene prisioneros políticos. Mierda de fachas!!.

G

#25 y demás que mencionan lo de asesino...

No se que pensáis que es una guerra, una revolución, etc pero que sepáis que si alguna vez estáis en
medio de una (sinceramente espero que no) que sepais que tenéis dos alternativas:

O estáis en el bando de los ASESINOS o en el de los MUERTOS.

Vosotros elegiréis...

Cantro

#38 Lo entiendo y no estoy de acuerdo: que un personaje histórico haya matado a mucha gente en juicios sumarísimos o genocidios debería ser (no es) motivo para que pase a la historia como genocida o asesino, que es lo que es.

El márketing para vender yogures, no para escribir la historia.

D

#47 muy bueno

G

#28 No se si sabes leer, yo no justifique ninguna guerra. ¿donde lo hice?

Pero tengo claro que si me encuentro dentro de una se que mato o me matan. Y es eso solamente lo
que dije.

#30

Una de la primeras decisiones del nuevo gobierno, fueron los juicios revolucionarios como parte del proceso conocido como Comisión Depuradora contra personas consideradas criminales de guerra o muy asociadas con el régimen de Batista, y más adelante nuevos opositores como el Comandante del Segundo Frente Nacional del Escambray, Jesús Carreras Zayas, acusado de apoyar una rebelión en 1960[90][91]. Entre enero y abril de 1959, alrededor de mil fueron denunciados y juzgados por medio de juicios sumarísimos de los cuales 550 fueron fusilados.[92] Ernesto Guevara en su condición de jefe de La Cabaña durante los primeros meses de la revolución, tuvo a su cargo los juicios y ejecución contra los detenidos en la fortaleza. La opinión personal de Guevara sobre los fusilamientos fue expuesta públicamente ante las Naciones Unidas el 11 de diciembre de 1964:

D

#27 Vamos a ver.... la última parte de la lista la que corresponde a 1959 hace referencia al período de postguerra.... no al de guerra.

Con lo que perdoname que insista pero el CHE es un asesino.

Wikipedia dixit:

Una de la primeras decisiones del nuevo gobierno, fueron los juicios revolucionarios como parte del proceso conocido como Comisión Depuradora contra personas consideradas criminales de guerra o muy asociadas con el régimen de Batista, y más adelante nuevos opositores como el Comandante del Segundo Frente Nacional del Escambray, Jesús Carreras Zayas, acusado de apoyar una rebelión en 1960. Entre enero y abril de 1959, alrededor de mil fueron denunciados y juzgados por medio de juicios sumarísimos de los cuales 550 fueron fusilados. Ernesto Guevara en su condición de jefe de La Cabaña durante los primeros meses de la revolución, tuvo a su cargo los juicios y ejecución contra los detenidos en la fortaleza. La opinión personal de Guevara sobre los fusilamientos fue expuesta públicamente ante las Naciones Unidas el 11 de diciembre de 1964:

Nosotros tenemos que decir aquí lo que es una verdad conocida, que la hemos expresado siempre ante el mundo: fusilamientos, sí, hemos fusilado; fusilamos y seguiremos fusilando mientras sea necesario. Nuestra lucha es una lucha a muerte. Nosotros sabemos cuál sería el resultado de una batalla perdida y también tienen que saber los gusanos cuál es el resultado de la batalla perdida hoy en Cuba.

D

#12 Categoría moral????? Me parto......

D

Yo sigo admirando al Che... pero hay que leer mucho sobre él, para llegar a conocer un poco de lo que él pensaba... y para asombro de muchos digo: "Él creía que el amor era uno de los motores de su pensamiento y de sus acciones", no el amor a si mismo, ni el apego a las cosas... sólo el amor... Nos vemos... quizás no dando ni un paso atrás

G

#29 Cierto las guerras una vez ganadas o perdidas tienen también sus consecuencias, aun hoy están condenando a cadenas perpetuas a asesinos nazis, si fuera en aquella época al final de la guerra los nazis serian fusilados por sus actos en el propio campo de batalla sin juicios ni nada.

(tampoco justifico nada, solo digo lo que hay)

Cantro

#31 Y Kim Il-Sung como el "amado líder" de Corea del Norte. Que haya pasado a la historia de una forma determinada no significa que fuese de esa forma, ya que el mito es una cosa y el hombre, otra.

¿Alguien me explica los negativos a mi comentario #11? ¿Admirar a un hombre que liberó a más gente que nadie en toda la historia y que salvó a más gente que nadie (exceptuando a Fleming y a un par de científicos más) en toda la historia y sin pegar un sólo tiro, ni recurrir a la violencia ni una sola vez se castiga con negativos? Así nos luce el pelo.

Cantro

El único al que admiro: Mohandas Gandhi

D

Doble rasero es defender a Franco y al resto de los dictadores de derechas y usar los argumentos que usan para criticarte para inventar cosas sobre los mitos de la izquierda como si en ese caso fuesen válidos.

D

Si y lo mantengo que cojones vamos aqui estar con lo politico buen rollo correcto , hizo lo que tenia que hacer y punto si por supuesto que tenia categoria moral el triple que vosotros . saludos camaradas .

D

#2 llamas mitos a penas de muerte documentadas?

Que asco debe dar ser tan sectario.



ah... y a franco lo defenderá su muy amantisima madre. Porque aqui nadie defiende a los dictadores ni a los asesinos como Franco o el Che

D

Bueno mato si a muchos si es cierto . nadie dice que estaba en una ong . pero el tio tenia mas categoria moral que muchos "denfesores de la democracia y el libre mercado ".VIVA EL CHE .PATRIA O MUERTE VENCEREMOS .Este comenterio va dirigido a tos los fachas del mundo y como dice el refran jodeos fachas que teneis la sangre roja y el corazon en la izquierda .

D

nada nada... meteos las anteojeras... OS DA MIEDO LA VERDAD?