Hace 17 años | Por tronko a greenpeace.org
Publicado hace 17 años por tronko a greenpeace.org

Greenpeace ha publicado hace unos dias la lista "verde y roja", es una lista donde muestra los alimentos que utilizan transgénicos. Destaca la gran cantidad de empresas que desde el listado del 2002 se han pasado a la zona "verde" http://www.infoconsumo.es/infoconsumo/mes/ogm.pdf (listado del 2002). Cabe destacar que cervezas "Damm" está en la zona "roja" :-(

Comentarios

Agar

#1 Nadie les dice nada porque la fabricación de transgénicos es legal, en realidad está regulada por los estados que dicen qué plantas se pueden manipular y qué transgénicos son permitidos. Por ejemplo en Europa sólo se permiten en teoría ciertos maices y soja. Pero la cebada seguramente sea legal en otros países.

Lo que sí está controlado en teoría más duramente es el etiquetado, los consumidores tenemos derecho a elegir si queremos tener transgénicos en el plato o no, y es ahí donde las compañías hacen trampas, porque no lo ponen...

Otro problema que a mí me parece muy serio es que a veces puede haber transgénicos y que no se sepa, porque nuestras maravillosas leyes dicen que los cultivos de transgénicos tienen que estar como mínimo separados de los normales por 50 m para que no se mezclen, como si las semillas no volaran...

Agar

Estoy de acuerdo... Además lo que es rarísimo es que _no se puedan_ hacer estudios sobre la seguridad de los transgénicos, literalmente. No hay país que quiera subvencionar proyectos para analizarlos (para investigar hace falta dinero), hay un grupo italiano que empezó y les pararon los pies rápido, a ver si encuentro un artículo.
Es preocupante que todos los datos que hay sobre esto son "oficiales", que pueden ser ciertos, pero no vendría mal un poco de información de grupos independientes.

noop

A mi lo que realmente me preocupa es que las pipas facundo son transgénicas... !!!!!las pipas!!!!!! es que ya no nos queda nada... ni la cerveza ni las pipas...

a

¡Joder, pues sí que es verdad! Hace un tiempo miré la lista (podía ser la de 2004 o la de 2003, no estoy seguro) y había montonazo de cosas que compro habitualmente en la zona roja... ¡Ahora está casi desierta!

D

Mmmmm... me pregunto quien fabricará los transgénicos y porque nadie les dice nada...

D

¿Y no os resulta raro que su fabricación no tenga ningún tipo de impedimento?. Porque, o son seguros y no necesitan etiquetado o no son seguros y su fabricación en masa debería ser detenida. Digo yo, no se.
Si es que ya no queda ética...

D

#7, glups: las semillas transgénicas son estériles, no se pueden reproducir. (No son tontos los tíos).

D

#9, me imagino que existirán de todo tipo, pero la verdad que desconocía el problema que comentas (si te he entendido bien... :-P). Tengo entendido que Monsanto, por ejemplo, suele hacer semillas estériles, para poder seguir vendiendo semillas y que los agricultores no reproduzcan las plantas. Pero no dudo de lo que dices...

D

Gracias Carme!, tenía miedo de haber respondido una burrada (mi catalán no es muy bueno)

Carme

traducción del #9 para castellanos:
"las semillas híbridas, que no se pueden reproducir, ya hace mucho tiempo que existen, mucho antes de lo que se llaman transgénicos.

Los transgénicos pueden ser o no estériles, si lo fuesen todos no habría el problema de la reproducción en campos cercanos, que hace que las especies modificadas genéticamente (algunas pensadas para competir y 'eliminar' las autóctonas, o simplemente más resistentes a plagas), contaminen los cultivos y empobrezcan la riqueza genética y la biodiversidad."

glups

Yo todavia no he encontrado ningun producto transgenico, y eso que me tengo que leer las etiquetas de todos los productos (por el tema de alergias).
Otra cuestion importante es el de las semillas.
¿Como se puede saber cuando una semilla es transgenica?.
¿Como se controla que el polen de la flor de un trangenico no sea transportado por las abejitas a otras plantas?.
Las empresas productoras de semillas ven su futuro porque el agricultor tiene que comprarle las semillas ellos. Cuando el agricultor tiene que comprar semillas cada año, en vez de quedarse con unas pocas para plantar, se esta elevando el coste del producto y es el propio agricultor el que sale perdiendo.

HOYGAME

Es curiosisimo que ahora greenpeace pretenda lavarse la cara denunciando los transgenicos cuando ellos promovieron la ley de etiquetado que es absolutamente absurda y permisiva y que ha permitido la introduccion de los transgenicos legalmente en alimentacion humana. Mientras el movimiento ecologista de verdad estaba denunciandolo esta "multinacional del ecologismo" apoyaba la ley del etiquetado que el gobierno aprobecho para aprobar rapidamente con el supuesto apoyo de "los ecologistas". Si hoy tenemos transgenicos en el plato debemos darle las gracias a greenpeace por ello, no perdamos la memoria.

M

A mi hace algún tiempo me habían dicho que lo de Greenpeace y los transgénicos, se relacionaba directamente con el atraso que tiene Europa en el desarrollo de éstas tecnologías. ¿Alguien sabe si tiene algo de cierto?
Y más allá de discutir los intereses de Greenpeace, que hay de lo que dice #14? por qué hay tanto miedo a los transgénicos?. saludos.

kolme

I thought the green list was going to be much shorter, given the number of stupidities that companies do nowadays. For example, they may not use transgenic products, but they all use pesticides and some of them can be very dangerous. Actually, it's proven that some of these pesticides are irreversibly and dangerously getting into the life chain.

I'm especially surprised to see Nestle in the Greenpeace's so-called green list. Their practises in third world countries are destroying biodiversity, not to mention they have unfair treaties with them. Seems to me that Greenpeace isn't what used to be.

Oh, and I'm sorry if you can't read English. I've read a post in some strange language which I couldn't understand and thought it wouldn't be a problem if I wrote mine in some funny language too!

Monsieur-J

Me parece que antes se debería explicar qué productos transgénicos son malos y por qué...
Mejor que no lo demos todos por asumido.

M

Os importaría escribir en castellano, por que aunque entiendo algo del catalán y lo mismo con el inglés no es que sea mi fuerte, además que si me pongo a escribir en gallego, otro en leones,otro en vasco y otro francés me parece que poco nos vamos a entender. Así que por favor, si no os cuesta mucho os agradecería que pusierais los comentarios en castellano para facilitarme la comprensión de ellos, también agradezco la traducción.

bafutron

Greenpeace provoca miedo a la población utilizando mitos...

FrIkI

Mientras se pueda evitar el uso de transgénicos me parece bien. Y me parece necessario que el consumidor esté siempre informado sobre lo que consume.

Pero de ahí no paso. No se ha demostrado que los productos transgénicos puedan afectar negativamente a nadie, ni cáncer ni cada. Eso es como los que dicen que los móviles y la wireless provocan cáncer, son los mismos que antes eran reacios a usar microondas y ahora lo usan a todas horas.

e

lo que yo digo es que semillas estériles existen de mucho antes que los transgénicos (y no solo semillas, incluso animales estériles, como las mulas) que se llaman híbridos.

los transgénicos son algo mucho mas complejo, hay que son estériles, pero también que no, incluso algunos contienen 'bombas de tiempo' genéticas, características que se activan al cabo de algunas generaciones, un poco como aquel freeware que se te inutilizaba cuando lo habias usado x veces.

e

les llavors híbrides, que no es poden reproduir, ja fa molt temps que existeixen, molt abans que el que s'anomena transgènics.

Els transgènics poden ser o no estèrils, si ho fossin tots no hi hauria el problema de la reproducció en camps propers, que fa que les espècies modificades genèticament (algunes pensades per competir i 'eliminar' les autòctones, o simplement més resistents a plagues), contaminin els cultius i empobreixin la riquesa genètica i la biodiversitat.

xoner

Mi adorada, voll damm fabricada con transgenicos... cry.