Hace 5 años | Por xochil12 a saludadiario.es
Publicado hace 5 años por xochil12 a saludadiario.es

Desde la sección 'Ellas investigan... SIN GÉNERO de dudas', Francisca Noguerol, catedrática de Literatura Hispanoamericana en la Universidad de Salamanca (USAL), confiesa en una entrevista que aprender a leer fue "lo mejor" que le pasó en la vida, porque los libros transmiten "tolerancia" en un mundo "fragmentado y polarizado" donde "el estrés y la paranoia" nos alejan de los demás"

Comentarios

sorrillo

Si tenéis una enfermedad de verdad cerrad el libro e id al médico. Os podéis llevar el libro para seguir leyéndolo en la sala de espera.

debunker

Según lo que leas, hay libros tóxicos.

a

Lo siento mucho... Pero leer un libro NO cura la depresión, quizá sí el aburrimiento (hay quien confunde la depresión con el desazón que provoca el aburrimiento). Porque... Cuando el libro se acaba, ¿ya estás curado? SPOILER: NO.

Creo que estos titulares dan una visión distorsionada de lo que es la depresión y, al mismo tiempo, falsas esperanzas a las personas que sufren de depresión.

Si el aburrimiento te pone melancólico, leer un buen libro es de lo mejor que puedes hacer (lo mismo que ver una buena película o quedar con los amigos), pero NO cura la depresión.

Si tienes depresión ve al médico, primero para descartar cualquier enfermedad que te la esté provocando (como por ejemplo hipotiroidismo) y segundo para que te derive a psiquiatra o psicólogo.

Y lo más importante: no hay una cura milagrosa ni una panacea para curar la depresión; a unos les funcionan las pastillas, a otros no; a unos les funcionan las psicoterapias, a otros no; unos se leen un libro y de olvidan de todo, otros no. Ellos son ellos y tú eres tú.