Hace 14 años | Por laforet a publico.es
Publicado hace 14 años por laforet a publico.es

El diputado de IU, Gaspar Llamazares, ha puntualizado hoy que no todos los políticos reciben regalos a cambio de favores porque "eso es cohecho", delito que, según ha dicho, sólo cometen una minoría de los representantes de los partidos. Llamazares ha respondido así a las declaraciones de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, en las que ayer dijo que todos los políticos en algún momento habían recibido regalos.

Comentarios

D

Pobre, seguro que lo dice porque a él no le regalan nada...

asumido

#16 Y en mi pueblo a tu comentario lo llaman "haber escuchado demasiado a Losantos"

u

#16 Que no te enteras de que va el tema, la punta de todo esto esta en los trajecitos y regalos varios, pero lo grave es cuanto dinero público han usado para enriquecer a corruptos y demás, la mayoria en obra pública, donde debe salir a concurso y no a dedo...Y te puedo asegurar que son muchos millones lo que se mueven en contratos y no unos trajecitos de 3000€.

Pero bueno si tu prefieres que tu Camps te diga, no recibo regalos, no conzco al bigotes, pago al contado, bueno algo conozco al bigotes, bueno algun regalo...y lo mejor si salgo culpable no dimito.

Lordo

#19 ¿Qué quieres decir? ¿Eliminamos los partidos, las elecciones y los parlamentos y gobernamos el Estado por twitter o qué?

u

#23 Otro que no se entera, intentais despistar con trajecitos y bolsos, porque que sea amiguito del bigotes y que este sea corrupto y se haya llevado un paston de dinero publico ni os interesa.

Hay denuncia contra Chaves? Si verdad, pues que el juez decida si hay algo que investigar o no. Cuando el juez diga que tira la instrucción palante entonces hablamos de malversación y de lo que quieras.
Y aunque publico como tu dices es del gobierno (la misma estrategia de matar al mensajero), 101 personas (como los dalmatas) son mucha gente..¿o te parecen pocos?, solo un 10% de culpables son 10'1 personas.

Pero podeis seguir despistando con trajes y regalos, que total hay mucha gente que no ve mas alla de lo que su idolo dice.

D

#52 intenta no atribuir tu gusto por la corrupción y los delitos en la administración pública a los demás.

D

Para los que dicen que todos son iguales y que en IU no roban porque no mandan en ningún sitio:

El pocero intentó comprar al alcalde de Seseña (IU) y éste se negó porque era prevaricar

http://www.elpais.com/articulo/economia/alcalde/Sesena/acusa/Pocero/inducirlo/cometer/prevaricacion/elpepueco/20090611elpepueco_2/Tes

Cuando el informe sobre la brutal corrupción en las costas españolas pasó a votación en la UE IU votó a favor (PSOE y PP en contra)

http://www.soitu.es/soitu/2009/02/11/medioambiente/1234367765_159506.html?id=340efaf0f5e473cf9687daebc1c0dcee&tm=1234646342

IU, cuando estuvo en la consejería de vivienda del País Vasco consiguió un 50% de VPO (ahora la coalición PP-PSOE les ha subido el precio porque "perjudicaban el libre mercado") y Madrazo se ha ido con los bolsillos vacíos, a diferencia de otros.

En IU a los corruptos se les echa de inmediato y se vota a favor de cualquier comisión de investigación. En este país ser honrado es considerado ser gilipollas, seguramente porque nadie explica el enorme daño que hace la corrupción a alto nivel a nuestros propios bolsillos.

angelitoMagno

#34 A lo largo de mi vida, y tengo menos de 30 años, he votado al menos a 4 partidos políticos distintos. Yo no pienso así.

Pero una cosa es como yo piense y otra cosa es como vea las cosas. Y las cosas, creo, son así. Una gran parte del electorado jamás cambiará su voto y, en el caso del PP, el porcentaje es mayor.

¿La causa? Que a muchos ciudadanos les da igual la política, apenas se informan sobre los escándalos y sobre lo que pasa y a la hora de votar se limita a votar "a los suyos" y santas pascuas.

Para que te hagas una idea, tengo familiares que votaron en las municipales a "su partido de siempre", sin ni siquiera saber el nombre del candidato.

¿Me gusta o estoy de acuerdo con estas actitudes? No. ¿Pasan a menudo? Si.

Y para acabar:
"vamos a los estadios a gritar los colores de nuestros politicos favoritos."
Eso ya se hace. Se llama mitin.

D

#37 Sí, es encomiable la cobertura que le está dando ABC, Libertad Digital, elMundo, lanacion, eleconomista, Intereconomía a la Diputación de Ourense y a la Diputación de Castellón.

Venga, vuelve a intentarlo. O mejor no, intenta comentar sobre el Gürtel y no intentar desviarte a otros casos de corrupción

asumido

#36 Con ese comentario, no me cabe duda de que si fueras político, serías un corrupto. Pero ninguna duda, eh?

D

#62 Gaspar Llamazares, diputado de IU, recuerda que "la pasada Navidad una empresa interesada en un proyecto de ley que estábamos debatiendo en ese momento nos mandó un número de lotería. Se lo devolvimos porque no procedía. Yo, como soy médico, me guío por la regulación que existe en ese sector. Un bolígrafo de merchandising, una tableta de turrón... lo acepto. Pero un regalo personal caro, no. Desde luego no aceptaría trajes, ni iría a probármelos", asegura.

Buen intento.

Katra

#47 Ya que tu participio de freir es FREIDO... pónle un acento o algo que lo haga legible. Si pasas de acentos, te sugiero FRITO

d

#18 ¿Diario Público? Pero si ese periódico es del gobierno...Es como un panfleto del PSOE. De todos modos que haya 101 imputados no implica que haya 101 personas culpables de cohecho. Son cosas bien diferentes.
Me parece bien que se investigue pero están removiendo Roma con santiago de momento por 4 trajes y Chaves bajo sospecha de haber malversado 10 millones de euros yo diría que no ha tenido tantas portadas en Público ni en ningún medio de PRISA como las ha tenido Camps.
Un poco de coherencia, deberían perseguir al ladrón sea del color que sea, pero si es Camps todos los dias portada y si es Chaves lo venden como inocente.. Venga hombreee

Se les ve demasiado el plumero.

mono

En muchas empresas privadas, los regalos a los directivos están prohibidos. En algunos casos, no en todos, esto se cumple a rajatabla, porque las multas a quien acepta regalos pueden llegar a ser bastante más grandes que el regalo en cuestión

Propongo la prohibición de aceptar regalos a cargos públicos ¡YA!

filipo

Llamazares te cambio tus regalos por los mios sin verlos...

l

"No todos los políticos reciben regalos a cambio de favores" Pues francamente, lo exigible debería ser: "Ningún político recibe regalos a cambio de favores porque si lo hacen se les denuncia, juzga y condena penalmente, como a cualquier otro delincuente"

d

#29 Yo no intento confundir ni liar a nadie. Tengo mi opinión y la expongo. Me parece fenomenal que se investigue el caso Gurtel y lo mejor para todos es que pillen a todos aquellos culpables de cohecho.
De todos modos me hace gracia que digas que hasta que no haya instrucción contra Chaves es mejor no hablar de ello. ¿porqué pones la linea en la instrucción y no en la sentencia?
Estoy seguro que lo de Chaves, aparte de ser muchísimo mas gordo, no es un caso aislado en andalucía. Los regalos y los favores políticos son una cosa del día a día del cortijo que allí se han montado. El problema esque todos los medios están sumamente politizados y todos se tapan. Pero de eso no hara un programa la cuatro.

u

#30 Tienes razón, pero entonces para que queremos democracia, es más sencillo montar un torneo veraniego donde juegan todos los partidos politicos, vamos a los estadios a gritar los colores de nuestros politicos favoritos.
Al final lo que se consigue con esas ideas (que no digo que sean tuyas) es que la democracia no sirve para nada ,es un enfrentamiento continuo por el poder y como siempre salimos perdiendo los de abajo. En otros paises Europeos los 101 dalmatas estarian fuera de su partido, pero aqui son heroes.

Lobo_Manolo

Lo del PP es ese estilo tan español, tan nuestro, tan de toda la vida, del pero si lo hace todo el mundo.

Dios, que cutre.

asumido

#8 Estoy contigo 100%

D

Conceptos claros:

- Que un político reciba regalos no es delito (aunque pueda ser moralmente reprochable, etc.).

- Es delito solicitar o recibir dichos regalos a cambio:

* de realizar una conducta constitutiva de delito (artículo 419 del Código Penal)
* de realizar una conducta no constitutiva de delito, pero sí injusta (artículo 420 del Código Penal)
* de abstenerse de realizar una conducta que debe practicar (artículo 421 del Código Penal)

D

Yo le doy un voto de confianza y espero y deseo que sea cierto, que no todos los políticos reciben regalos a cambio de favores, pero para no ser del todo ingenuo, creo que eso es utópico total.

W

#8 Yo, personalmente, estoy hasta los mismísimos del voto útil.

D

Conocí a una persona que su padre había sido diputado regional. Todos los años le llegaban un montón de cestísimas de navidad de la ostia. Acabó dejando la política.
#64 Echa un ojo a Asturias y verás lo bien que está gobernando el PSOE

D

#52 pues aunque no te lo creas, yo no daría trabajo a mi hermano, le invitaría a participar en la selección/concurso/examen o lo que se tercie, y consiga el trabajo por méritos propios.
No se a que te refieres con hacer la vista gorda, pero si a todo el mundo se le exige unos permisos, ¿porque mi suegro no iba a pedirlos y pagarlos?
Y lo mismo con los materiales de mi cuñado, que se presente al concurso y lo gane si quiere vender.

Pero claro, todo esto tu no te lo creerás y yo no te lo demostraré.

D

Llamazares: el que a tí no te regalen nada porque eres un don nadie que no puede aportar nada a nadie con ganas de comprarte no implica que al resto del abanico político le pase lo mismo.

Una colecta para este hombre, que deje de lloriquear por no tener regalos.

D

Estoy deseando que haya sentencias para que se imparta justicia, si finalmente los imputados son condenados.

Entre tanto me encanta ver cómo las juventudes Público & Prisa se desgañitan por meter ruído y crear sus juicios paralelos, aquellos en los que son culpables sólo los que sus redactores jefe dicen, sin que medie sentencia alguna por medio.

Debe ser duro estar todo el día sin tener otra cosa que hacer que repetir como loros los que dicen los editoriales de los medios afines. Muy duro.

De momento la contienda es muy interesante

PP: Bolsos y Trajes
PSOE: 10 millones de euros de Chaves.

A ver quién gana.

Gilgamesh

#3, Ten cuidado, mira esta viñeta de Mauro Entrialgo que lo representa muy bien: http://blogs.publico.es/mauroentrialgo/1214/sabado-82/

D

Supongo que habla de las declaraciones de la alcaldesa de valencia... que no ha dicho que todos los políticos reciban regalos por favores, sino que todos los políticos reciben regalos.

Seguro que Gaspar LLamazares nunca ha recibido un regalo, a cambio de favores o sin cambio...

u

#8 Con la pequeña diferencia en que el PP intenta despistar repitiendo regalo, cuando el delito es cohecho no recibir regalos, es decir pillo de aqui y te doy esta obra de alla.

marc0

#8 ¿Y tu por qué crees que ha calado el mensaje "todos los políticos, sin excepción, son unos corruptos"? ¿Quizás listas como la de abajo ayudan a construir esta percepción?
http://www.20minutos.es/noticia/165247/0/corruptelas/urbanisticas/ediles/
Por cierto, para los de IU, también hay su parte:
http://www.20minutos.es/noticia/165299/0/corrupcion/urbanistica/iu/
(lista limitada a "corrupción urbanística")
Menos mal que todos sabemos que se trata simplemente de una cuestión de percepción.

Feagul

Sr Llamares, la inmensa mayoria. Incluidos los de su partido (menos ya que tienen menos PODER , que es lo que al final vale).

D

Es para que te regalen algo, hace falta tener algo de poder e influencia, cosas que Llamazares no tiene ni tendrá en su puñetera vida.

Yo creo que el pobrecito está celoso, que ni su madre le debe regalar el típico par de calcetines o calzoncillos en su cumpleaños lol

cathan

Jajaja, el pobre seguro que en vez de recibir regalos a cambio de favores da regalos a cambio de votarle. A ver si se modifica ya la ley electoral de una vez e IU deja de ir por detrás de los nacionalistas

SiCk

#44 Hablar es fácil, ¿aportar pruebas?

Lobo_Manolo

#70 O sea, que me das la razón a lo que dije en #56. Muchas gracias

Y políticos corruptos los hay en todos los partidos, sí, pero la diferencia es la cantidad y sobre todo, sobre todo, la reacción del partido al descubrirlos, que en este caso ha sido absolutamente lamentable. Y han terminado con lo de pero si lo hace todo el mundo, que es esencialmente lo que dices tú: que todos son iguales. Y este meneo va de que hay uno (Llamazares) que dice lo que tú has dicho en #59, ya ves: "Oiga, oiga, a mi no me meta en ese saco". Deberías darle la razón.

Goosman

#30 Como que no existe otra alternativa de derechas en España ¿y el PSOE que es?

Lobo_Manolo

#16 y aparece ahí Sursum Corda

Habemus ad Dominus!

Lobo_Manolo

#59 El que se pica, ajos come.

kelosepas

El PSOE solo gobernará con justicia, cabeza, integridad y honorabilidad, el día que necesite los votos de IU para gobernar.

D

#2 Gaspar se referira a miembros de su partido que son alcaldes o miembros de las juntas de comunidades autonomas.

Kabuche

#8, no es que TODOS los políticos acepten regalos, es que TODOS los partidos políticos tienen miembros que los aceptan. No te hagas el tonto anda, que todos sabemos lo que hay.

#56, eso de al estilo español nada. Yo soy español y no soy así. Habla por ti listillo, y no nos metas al resto en el saco.

o

#69 go to #63 y veras que algunos partidos si persiguen estas conductas, otro no sin embargo la gente sigue pensando que la unica alternativa es PPSOE partidos politicos que lo unico que hacen es beneficiarse de la posición que tienen, si en este pais huubiera mas partidos con algo de poder las cosas habria que aprovarlas por varias personas y no por una mas un favor de una comunidad autonoma a la que le devuelves el favor

f

Yo en este tema no veo un duelo PP-PSOE como algunos de vosotros queréis ver.... Ha quedado más que demostrado que durante los últimos años en este país se han cometido verdaderas barbaridades con la corrupción, en multitud de municipios de cualquier color político, y muchísimo más graves que los trajes de Camps. Y sinceramente, he visto bastante pasividad por parte de los medios de comunicación a la hora de poner titulares (quizás Marbella sea una excepción), sobre todo si lo comparamos con el tema de los trajes o con el de la subvención a la empresa de la hija de Manuel Chaves.

Kabuche

#60, Aiba lo que me has dicho! :o A lo mejor el que come ajos eres tu. Yo lo único que digo es que defender o atacar solo a un partido político en concreto dice mucho de ti. Y yo lo que digo de mí es que no me fío de ningún partido político... NINGUNO.

Quemedejes

Es cierto no todos los politicos reciben regalos, solo los que tienen poder lo hacen...

Kabuche

#71, pues si, entonces coinciden nuestras opiniones. Lo que veo curioso es que atacas al PP sin parar, pero por otro lado remarcas que la diferencia entre los partidos es la cantidad de corruptos. Para tu info, a día de hoy, el partido con más políticos corruptos imputados es el PSOE, y además con diferencia.
Yo solo intento ser objetivo, te aseguro que nunca he votado al PP y desde luego tampoco me gusta defenderlo.

A

Aqui uno de los pocos votantes de IU. Bravo Gaspar, por demostrarnos una vez mas que existe algo que se llama etica, mas alla de la etica partidista que tantos seguidores tiene en España.

m

Un empresario multimillonario pagó las vacaciones a la familia Sarkozy en New Hampshire (EEUU), incluido yate y una casa cuyo alquiler vale 20.000 dólares a la semana:
http://www.elmundo.es/elmundo/2007/08/05/internacional/1186335900.html

m

Sabeis dónde han sacado un porrón de casos de corrupción a la oposición, incluida la detención de un presidente regional? En Italia. Sí ese país con los medios supuestamente monopolizados. No como aquí, donde 5 de las 6 grandes cadenas nacionales son pro-PSOE. Tan lejos y tan cerca.

S

Todos estos politicos de postal dan mucho asco. Llamazares puede parecer un poco más integro, como decis algunos, pero yo creo que es porque no le a tocado la hora de governar.
Pero lo que tengo claro es que hacía rey al que tubiese 2 huevos u ovarios de investigar de verdad todo esto, tanto por parte del pp como del psoe, ambos 2 primero se escupen en el parlamento y luego se van de cañas.
Yo por lo menos estoy totalmente asqueado de los politicos, banqueros y altos empresarios españoles, no hay derecho. Han sacado recientemente el listado de los mayores beneficiados por la crisis a nivel mundial y el banco santander estaba el 3º, el 3º!!!!!!!!!!!!!!!! despues de dos empresas chinas. Lo siento, no recuerdo la fuente, si lo encuentro lo edito.

m

#76 Acabemos con el Estado

HORMAX

#52 Si fueras alcalde te meteria en la carcel

D

#15 Eso, ni en sus cumpleaños ni hostias, ¡que no reciban regalos!

lucky_luck

Pero es legal hacer "favores" teniendo en cuenta que es una posición dominante y siendo un cargo publico?
Creo que no es justificable ni hacer "favores" ni recibir por ello.

k

#23 Jóoo, tio, ¿ess que no te hass dado cuentaaa?, Si es que ha sido zetapee que les ha sobornado a todos. Quiere hundirnoss. Nosotros nunca hemoss aceptado sobornoss, somos onrados.
Se lo han inventado todo.

p

#2 no se pq te han freido a negativos ... me ha parecido un comentario muy gracioso ...

MR_samson

Cierto, algunos prefieren dinero en efectivo para comprarse ellos lo que más les guste.

D

¿Llamazares no fue aquel que recibió un décimo de la lotería de navidad y que fue premiado con 1.000 €?

LBrown

Claro, que favor vas a hacer tú.....

r

Lamazares es que no te ladran ni los perros ,quien te va a dar regalos , si asta te robaron el coche oficial

s

El que diga que no recibe regalos es un MENTIROSO, y yo no quiero que me gobierne un embustero como Zapatero.

d

#30 También hay Fanboys del PSOE que lo defienden y lo votan a cualquier precio. Además el PSOE cada vez hace más política de derechas y sinceramente yo no veo a IU como una alternativa...

bucanera

Depende del regalo.... el favor. Y me siento ASQUEADA!!!

vviccio

La clase política es peor que la monarquía, habría que dejarlos en el paro, evitar que nos chupen la sangre. Las tecnologías de la información cada vez son más avanzadas y los políticos cada vez menos útiles a la sociedad.

tabardillo

A tí que te van a regalar si eres un cero a la izquierda.

D

Cuando uno se desayuna con la SER, mamonea en el trabajo con Menéame, se toma uno el café con el Público y acuesta a los niños con los infantiles de El País, no es de extrañar que uno acabe creyendose ciertas cosas...

tabardillo

#45 Si tu hermano estuviera en paro ¿No le darías trabajo?
Si tu suegro se va a hacer una casa ¿No harias la vista gorda?
Si tu cuñado tiene una tienda de materiales de construccion ¿No le comprarias a el los materiales para las obras del ayuntamiento?
Yo creo que si y tu tambien.

Catacroc

Llamazares, es que para que para hacer favores hay que gobernar en algo mas que en tu casa.

herlo

al final todos pasan por caja. por un lado o por otro. todo al final va para la hucha

D

Seguro... y voy yo y me lo creo

D

Voy a hacer una relectura de fondo...

Si depués de todo lo que ha meneado Garzón, el Tribunal Supremo, PRISA y su legión de chivatos, el gobierno haciendo de poli bueno... vamos, un poco más y aparece ahí Sursum Corda.

Y después de que parecía que habían descubierto La Mafia II, con millones de euros en juego... después de montar todo ese pollo, al final todo se ha quedado en si Camps ha aceptado un par de regalos o si a Rita Barberá le han regalado un bolso...

Pffffff... a eso en mi pueblo lo llaman desinflarse roll