Hace 13 años | Por --174646-- a politica.elpais.com
Publicado hace 13 años por --174646-- a politica.elpais.com

“Tengo claro que el PSOE no hace política de izquierdas, no estoy ciego. Pero ante la avalancha azul, IU es la muralla y además debe parecerlo”, aseguró este domingo el diputado de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, en su cuenta de Twitter, a propósito de los Ayuntamientos en los que concejales de la federación permitieron que se eligieran alcaldes del PP.

Comentarios

d

Me parece absurdo. A nivel de los pequeños ayuntamientos, la afiliación al partido es, muy a menudo, un simple escaparate. Los problemas y las corrupciones de cada sitio en concreto pesan mucho más. Entiendo que sea difícil de asumir que un tipo de IU pacte con uno del PP para echar a un alcalde del PSOE, pero la cosa cobra sentido si a lo mejor este último llevaba la tira de años aprovechándose de su puesto. No todo puede verse siempre en clave ideológica.

D

Que democratico y federativo...

bensidhe

#2 #5 no sé qué es lo que entendéis por "federativo" y "federalista", pero creo que estáis muy equivocados.

El federalismo es una doctrina política que busca que una entidad política u organización esté formada por distintos organismos (Estados, asociaciones, agrupaciones, sindicatos) que se asocian delegando algunas libertades o poderes propios a otro organismo superior, a quien pertenece la soberanía, (Estado federal o federación) y que conservan una cierta autonomía, ya que algunas competencias les pertenecen exclusivamente.

http://es.wikipedia.org/wiki/Federalismo

En Izquierda Unida, todas las federaciones deben seguir las directrices de la dirección federal, que es aquella elegida por TODAS LAS FEDERACIONES. Esto es así porque las bases de IU en todas las regiones consideran que es la mejor forma de organización, y aunque a veces haya tensiones entre unos organismos internos y otros, la realidad es que TODOS aceptan esta forma de organización. Es política federal no permitir gobiernos del PP, y hasta que eso no se cambie, en principio debería respetarse.

Ahora bien. Con respecto a los pactos, Izquierda Unida no debe estar sometida al PSOE, sino que debe analizar cada caso particular y estudiar qué es lo mejor en cada momento. Por eso, la nueva dirección federal también estableció "no permitir gobiernos neoliberales", sean estos del PSOE o del PP, sin especificar.

D

¿Avalancha azul? ¿Ha visto Llamazares el cambio de look de Menéme?

guiddens

Sr. Llamazares, sin defender la política del PP, actualmente donde resido, el PSOE ha llevado más políticas neoliberales que el propio PP. ¿Cree ud. que IU le iba a dar los votos a un PSOE autoritario y prepotente?

Si IU es un partido federalista, sus afirmaciones se contradicen con los estatutos del partido.

shindenfudo

Parece la postura más lógica, cuando a los votantes de IU no creo que les apetezca que sus votos sirvan finalmente para apoyar al PP.