Hace 14 años | Por arratonao a gran-angular.net
Publicado hace 14 años por arratonao a gran-angular.net

[c&p] Hoy en día en el mundo del diseño gráfico cualquiera con un cursito de 10 horas de Photoshop y Corel dice llamarse un profesional del diseño corporativo. Y eso puede explicar que se hagan logotipos tan cutres como los siguientes...

Comentarios

a

#12 Al decir que se debe concienciar a la gente no me limito sólo a contratar a un diseñador y ya está... También se trata de escuchar sus sugerencias (así como el diseñador también debe escuchar al cliente, por supuesto). Se supone que cuando contratas a un diseñador no contratas simplemente a un currito que sabe utilizar el Freehand o Photoshop para plasmar tus ideas. A un diseñador lo contratas por sus conocimientos y experiencia en el campo del diseño.

#14 ¿Podrías dar ejemplos? Una cosa es la subjetividad y otra bien distinta menospreciar el trabajo de auténticos diseñadores tan alegremente como acabas de hacer tú. De todos modos mantengo la esperanza de que estés hablando en tono irónico.

#20 El logo de La Caixa es un gran logo. Podrá gustarte más o menos, ahí no entro, pero es un grandísimo trabajo.

#8 #23 Totalmente de acuerdo con vosotros. La idea es realmente original y reconocible y no está del todo mal resuelta.

Pocas profesiones (además de la de informático) están tan denostadas como el diseño gráfico. Ójala algún día se valore realmente lo importante que es una buena imagen de marca y la gente asuma que invertir en un buen logotipo para tu empresa implica algo más que "que quede bonito". Un buen logotipo no sólo tiene que "quedar bonito", un buen logo transmite confianza, calidad, profesionalidad. La imagen de marca es la imagen que das al mundo. Si la gente supiera lo realmente importante que es, no veriamos estas aberraciones.

D

#29 y si el gran trabajo de la Caixa en lugar de ser ese hubiera sido otro hecho por mi primo con el paint, la gente dejaría de poner sus ahorros ahí verdad...no necesitamos profesionales del diseño que nos coman el coco con subjetividades y chorradas como que si esto lleva no sé cuantas capas y no sé cuantos trazos, cuando yo veo un circulo con 4 garabatos....

D

#54 No hombre, tu trabajo me parece muy respetable, lo que me parece una chorrada es la manera en que enfocáis vuestros trabajos, como si sólo vosotros por ser grafistas pudieseis hacer diseños, teniendo en cuenta que el arte es subjetivo y que lo que a ti te ha supuesto años de estudio, para otro supone un simple dibujo sin más. Qué culpa tendré yo de que la gente no escuche a Beethoven y prefiera oir una lavadora en modo centrifugación, por mucho que tú hayas estudiado en un conservatorio y entiendas de música.

rapazz

#64 Vamos, que ni idea de lo que hace un diseñador. Un logo NO es una obra de arte, para eso están los artistas, exponiendo en galerías. Un logo es un elemento comunicativo de la empresa. Ha de decir qué produce, qué políticas tiene -de calidad, por ejemplo- y a quién se quiere dirigir, entre otras cosas. Para ello existe toda una sintaxis de la imagen que todos tenéis aprendida -solo que nunca os han enseñado a escribirla- así como conocer las leyes de percepción para jugar con ellas. Un diseñador se dedica a saber todo esto para utilizarlo en favor de quien le contrate. Además ha de cumplir ciertos requerimientos técnicos, para que no haya problemas al utilizar dicha imagen.

Es decir, un diseñador no es un artista. Si una imagen de marca no funciona te costará más dinero lograr que tenga la misma aceptación que otra que no funciona, pues tendrás que anunciarla y explicarla más. Será menos efectiva.

Tú también te puedes construir una casa, pero eso no te convierte en arquitecto. Pues lo mismo con tu razonamiento respecto al diseñador.

D

#67 pero ese es el problema, para qué quiero tener idea de lo que hace un diseñador si por muy bien que lo haga es subjetivo, porque no todo el mundo estará de acuerdo. Ves, ya hablas como un diseñador, como si el éxito de una empresa dependiese del logo, cuando eso es lo de menos. Cuántos anuncios de la tele te parecen una auténtica porquería o simplemente están completamente errados y todos están hechos por profesionales que han estudiado, pero que de ninguna manera con todos sus estudios pueden o tienen la capacidad para hacer llegar la percepción a todos los públicos, porque eso sería imposible. Tengo un amigo diseñador que le da una importancia extrema a lo que no la tiene y no creo que no la tenga por falta de mérito, sino porque nadie lo aprecia porque no es necesario. Vamos, que me parece que está claro que para hacer un logo, incluso bien hecho, no es necesario estudiar 4 o 5 años en ninguna academia. Es como las primeras páginas html, que eran una porquería y las cobraban a precio de oro y ahora hasta el más tonto del pueblo te hace una página con cualquier programa y encima te la hace bien. De qué me sirve a mí saber compilar un kernel 2.4 para activar la grabadora y luego usar la línea de comandos para grabar un cd y recrearme en todo el conocimiento que ello conlleva, si luego llega un retrasado y graba cds con windows sin siquiera saber ni leer.

rapazz

#70 Me parece que tus prejuicios hacia los diseñadores te impiden comprender lo que estamos escribiendo. Un logo no es subjetivo, sigue unas reglas de percepción humana así como de sintaxis y sirve para comunicar. Me da igual que un logo te guste o no, lo importante es que si yo quiero decir "mi empresa es seria y vende hormigón" lo diga. Además ha de resultar atractivo, sí, pero la base de un logo no es esa, pues ahí se cae en la más profunda subjetividad. Para eso está el arte, para gustar. No obstante un diseñador tendrá desarrolladas sus sensibilidades artísticas lo suficiente como para hacer un diseño que guste a una gran parte de la gente, pero es imposible gustar a todo el mundo. Además el gusto se basa en lo que ya conoces, cuanto más se parezca un logo a lo que ves todos los días más tenderá a gustarte. Todo esto ya está muy estudiado, las cosas no se hacen al tun-tun porque al diseñador tenga una corazonada.

Otra cosa, un logo NO es toda la comunicación de una empresa. Es únicamente una ínfima parte. Muy visible, eso sí, pero una empresa puede triunfar a pesar de tener un truño de logo -El Corte Inglés, como decían más arriba, es un buen ejemplo-. El problema es que le costará un pastón poner en marcha esa imagen, mucho más que a otra que la tenga bien realizada. Ese ejemplo que pones de los anuncios no es válido, hay anuncios que fracasan, pero otros muchos más que triunfan. Y eso se puede medir. De todas formas, a ver si te crees que un diseñador o publicitario no pueden cagarla en un anuncio. Lo pueden hacer de la misma forma que a un ingeniero se le puede caer un puente. Fallos siempre va a haber. Por eso mismo se realizan contínuamente estudios sociales, para saber por dónde va a tirar la gente e intentar ajustar el tiro lo máximo posible.

No obstante me parece que has tenido demasiado contacto con mucho diseñador de estos que se creen que por llevar gafas de pasta ya son Dios. Esos también son una lacra, pues confunden a la gente y venden cancamusa. Tienes los prejuicios típicos de la gente que ha hablando con alguien que piensa "soy diseñador y por eso molo y voy por la calle corrigiendo a los demás porque tengo el espíritu de Kandinsky corriendo por mis venas".

PD: A ver si te crees que en los diferentes estudios de diseño solo se enseña a hacer logos. Maquetar correctamente un periódico problablemente tenga más tela que hacer un logo.

D

#74 Y dale con lo mismo, a la gente le da igual todo el estudio que tú tienes para hacer logos, ellos no lo saben, no lo quieren saber y ni lo ven. Al mismo tiempo, corres el peligro de que cualquiera haga lo mismo sin haber estudiado nada. Y si no es lo mismo, obviamente, nadie puede garantizar que el de un profesional vaya a proporcionar mejor resultado que el de cualquiera sin conocimientos. A la vista está que cualquiera se hace un logo y lo usa y encima triunfa. Lo que quiero decir es que a medida que aumentan los recursos, los conocimientos se devalúan. Mira cuanta gente hace lo mismo que nosotros con el pc y no tienen ni puñetera idea y encima los contratan. Estoy harto de ver gente que cobra lo mismo que yo en mi profesión y dan risa o pena, sólo porque no existe un baremo que determine que mis conocimientos son más profundos, para qué, al fin y al cabo el rendimiento es el mismo. Yo puedo entrar por telnet y hacer la configuración de un router a mano, mientras que otro tipo que se leyó 4 pc format, entra por html y lo configura igual, y si no igual, lo suficiente para que haga el trabajo deseado y a nadie le importa todo el rollo de conocimientos que puedas tener.

rapazz

#78 Al mismo tiempo, corres el peligro de que cualquiera haga lo mismo sin haber estudiado nada.

Y dale tú con lo mismo. Nadie va a hacer un logo igual que el mío sin haber recibido la misma formación. Nadie. Las cosas no se aprenden por ciencia infusa, sino echándole horas.

A la vista está que cualquiera se hace un logo y lo usa y encima triunfa.

Segunda tontería en la que te emperras. Cualquiera que ose dejar de ser una PYME tendrá que o invertir dinero en su imagen corporativa o se lo comerá la competencia. Si tienes un logo cutre te saldrá más caro. Lo que dices carece de sentido, por muchas creencias que tengas de lo contrario. De ser así, ponme un ejemplo de alguien que con un logo tristísimo lo haya podido mantener sin cambiarlo (El Corte Inglés no sirve, ha pasado por varios restyling).

Lo que quiero decir es que a medida que aumentan los recursos, los conocimientos se devalúan.

Un ordenador no tiene, ni tendrá -por ahora- capacidad creativa. Una cosa es saber hacer un círculo en illustrator y otra saber en qué parte de la imagen ponerlo. Cualquiera puede escribir, pero no cualquiera puede ser escritor. Pues esto igual. Cualquiera puede hacer un logo, pero no cualquiera puede hacerlo bien. Si no lo entiendes es porque no te da la gana, porque está bastante claro. El ejemplo del router, por tanto, no viene a cuento. Tú me hablas de iguales resultados, yo, no. Es más, algún valor añadido tendrás sobre el que configura por html, si no le sacas provecho quizá sea porque te falla la publicidad ¿No?

D

#80 nadie hará un logo como el tuyo sin haber recibido formación, pero tú, no puedes garantizar que tu logo vaya a tener más éxito que el que haga mi primo con un canuto y estando borracho. Una vez hice una octavilla con un boli y la fotocopié, era horrorosa, pero nunca había venido tanta gente con las octavillas comerciales, como los que vinieron con esa. Los que venían decían que les había hecho mucha gracia. Resultó que lo más simple y peor hecho, funcionó mejor que lo que hacían todos los que tenían estudios sobre grafismo y hacían las octavillas comerciales. En fin, me parece normal que defiendas tu profesión y tus conocimientos, pero de ahí a pensar que los demás no podemos hacer un logo y tener tanto éxito como tú sin haber estudiado ni dos líneas sobre grafismo, te convierte en un vanidoso.

rapazz

#88 ¡Hostia! ¿Seguro que no te has inventado esa historia? Es la misma que me cuentan siempre los que nunca quieren pagar. En serio. Será casualidad, lo que sea, pero es la misma -en sus diferentes variantes: un cartel, un logo de su primo, una tarjeta, etc-.

En cualquier caso, te creeré. Tendría que ver lo que llamas octavillas comerciales y comprarlas con la hecha a boli. Quizá cuando te refieres a octavillas comerciales hablas de esas que hacen las imprentas, en las que no cobran el diseño y, por tanto, es de pésima calidad -normal, apenas le dedican tiempo-. Esto es como todo, si pagas poco, obtienes poco. No es lo mismo un Audi A6 que un Renault 4L, por mucho que te empeñes en decir que sí.

Por otro lado, ¿me estás diciendo que tu octavilla sería mejor que la mía, haciendolo por inspiración divina, y luego te atreves a llamarme vanidoso? Sinceramente, me estás dejando muy patente tu ignorancia. Si crees que puedes hacerlo, hazlo. Hay por ahí concursos en los que puedes ganar miles de euros.

D

#90 Estoy diciendo que le dais una importancia extrema a algo que no la tiene. Hombre, visto así el audi, pero el diseño del audi a secas me parece horterísimo. Tú me estás diciendo que para diseñar un logo con éxito, tengo que asistir 4 o 5 años a una academia y eso para cualquiera que haya ido a egb y haya asistido a clases de plástica es un insulto. Qué te hace suponer que alguien que no haya estudiado grafismo no pueda crear un logo como el de la caixa, tan ineptos somos los que no hemos estudiado grafismo o es que vosotros insistís en hacernos creer que sois especiales y hacéis algo que nadie más puede hacer. hoy en día la gente ya no es como antes, ya estamos hartos de tanto experto y tanto rollo, hay miles de logos por ahí de empresas multinacionales que nadie sabría decir si lo ha hecho un niño, un aficionado o un profesional, sobre todo porque a nadie le importa un pimiento, es simplemente un logo, nada tan especial como nos queréis hacer ver.

rapazz

#95 Yo en la EGB di informática, voy a echar mi curriculum en IBM a ver si me contratan de ingeniero jefe. Sinceramente, después de ese comentario, tras ver todas las explicaciones que se te han dado, creo que eres un troll.

Buenas noches.

D

#96 No te contratarán, para ser informático no basta con pulsar teclas, no conozco a nadie que programe sin haber estudiado, pero sí conozco a gente que hace logos comerciales chulísimos sin haber terminado egb, sin haber hecho ningún curso de grafismo y siendo medio oligofrénicos. Por cierto, has visto la cutrada de logos que usan la mayoría de sitios con éxito, google, skype, facebook, te parece que alguien en su sano juicio debería estudiar para hacer eso. Que no tengas salida por otro lado y quieras reivindicar lo dificil que es el diseño gráfico, me parece muy bien, pero que me trague el cuento ya es otra cosa. Por qué no te hiciste abogado o médico, porque es dificil eh.

Ulises_Lima

#95 Te imaginas a un usuario de la informática más básica diciendo algo así como "pues no sé cómo los linuxeros os complicáis tanto la vida, existiendo windows que hasta mi niño de tres años sabe utilizarlo". Y no contento con esto, siguiera con un "para qué tengo que saber cómo funciona el ordenador, si sólo lo uso para ver el pr0n, el word y el tuenty".

Entonces llegan un par de amables informáticos y comienzan a explicarle las ventajas de planificar el uso que se le da al ordenador, las posibilidades que existen, las implicaciones éticas de la elección de software libre sobre el privativo, las alternativas de aplicaciones gratuitas frente a las de pago, el código abierto y blablabla... y nuestro amigo zanja la conversación con un "sobre todo porque a nadie le importa un pimiento, es simplemente una caja con una pantalla, nada tan especial como nos queréis hacer ver".

Delirante, ¿no?

Por mi parte, dejo de darle de comer al trol. Saludos al resto.

Ulises_Lima

#78 Osea, que fastidia que en tu campo haya intrusismo, pero comprendes y jaleas el intrusismo en otro campo profesional del que parece, según tus afirmaciones, lo desconoces absolutamente todo...
y aún habiendo recibido las pacientes y extensas explicaciones de profesionales, sigues en tus trece... pues así nos va.

Personalmente agradecería algún ejemplo de logo de "A la vista está que cualquiera se hace un logo y lo usa y encima triunfa". Si no es mucho pedir.

a

#87 Ya imaginaba yo que no encontrarías ninguno... Te aseguro que no encontrarás en esa página un solo logo realizado por un diseñador profesional (de los de verdad eh, no vale el cuñado informático). Tengo que creerte (me cuesta mucho) cuando me dices que has visto logotipos hechos por profesionales del diseño peores que los de "Logos Como Churros". Si eso es cierto es que o a esas empresas les han engañado como a chinos o tu gusto estético es nulo.

#89 Tranquilo que no te darán ningún ejemplo. Pero vamos, que con lo fácil y lo asequible que es para todo el mundo hacer un buen logo no entiendo cómo nos siguen invadiendo esos logos horribles "made in el cuñado". Si aquí hasta el apuntador tiene un diseñador en su interior... Que lo saque hombre, que lo saque... Algunos se han quedado en la etapa "mira que bien dibuja mi chiquillo" y no quieren salir de ahí aunque tengan 40 años.

Qué fácil es hablar.

Como yo si que puedo enlazaros diseños de auténticos profesionales, voy a hacerlo, a ver si así empezamos a saber de qué estamos hablando y no decimos lo primero que se nos pasa la cabeza sin ni siquiera informarnos antes un poquito...

http://www.logodesignlove.com/15-wonderfully-simple-logo-designs

http://www.smashingmagazine.com/2009/04/09/beautiful-and-creative-logo-designs-for-your-inspiration/

LadyMarian

#91 Gracias por alabar mi sentido estético. Me suena a "Soy un incomprendido pero es culpa vuestra por no entender mi arte"

a

#92 Siento decepcionarte, pero "Logos Como Churros" es una página que se dedica a despellejar esos "logos" que vemos por ahí y que nos dan vergüenza ajena... Que luego vengas tú a decirnos que no te parecen tan malos es para DUDAR (y bastante) de tu criterio en este tema ¿No crees?

Y si relees mis mensajes y las contestaciones de algunos, verás que no soy precisamente un incomprendido (me gano la vida con el diseño ¿lo sabias?), sino que aparte de ti y de otro que es para echarle de comer aparte (y al que todos, afortunadamente, están rebatiendo sus opiniones sin fundamento), el resto está bastante de acuerdo con lo que he dicho hasta ahora.

En serio, háztelo mirar, tienes un gusto horrible si crees que esos logos "no son tan malos". Te podría hasta explicar por que son tan malos, pero no serviría absolutamente de nada y paso de perder más tiempo hablándole a las paredes.

LadyMarian

#94 Para mí que has confundido "Pues no me parecen tan malos, porque los he visto peores" con "Los considero buenos", Porque no he dicho que sean buenos sino que los conozco peores, pero si para ti eso es lo mismo tu sentido de la comprensión lectora parece bastante errónea.
Sinceramente me trae al fresco a lo que te dediques aparte de a insultar en meneame, y si tanto crees perder el tiempo "hablando con las paredes" (y creo que me estás llamando pared" paso de seguir respondiéndote porque no estan hechas las margaritas para la boca del cerdo, tampoco ibas a entender mucho.

a

#98 "No me parecen tan malas las patadas en las pelotas, después de todo es peor que te corten un brazo"... ¿Ese es tu razonamiento? Pues vaya tela... Así nos va...

Si crees que me dedico a insultar en Menéame es que tu sentido de la "comprensión lectora" también lo tienes atrofiado. Échale un vistazo a mis comentarios y verás que no es así, ni de lejos ¿O es demasiado pedir? Ya veo que lo tuyo es hablar sin pruebas. Podré ser vehemente defendiendo mi profesión de gente que no sabe de lo que habla, pero no me dedico a insultar. Quizá tú deberias respetar más nuestro trabajo y no banalizarlo de la forma en la que lo haces.

Desde luego, trabajar como diseñador para ti si que debe ser lo de "margaritas a los cerdos" visto lo visto.

Asúmelo, esos "logos" son malos, MALOS de cojones, lo compares con lo que lo compares y si no los ves horribles como el resto de gente, igual el problema lo vas a tener tú.

De todos modos, sigo sin creerme que de profesionales del diseño hayan salido logos peores que los de esa página. Eso me suena más a "hablo de oidas" o "digo lo primero que se me pasa por la cabeza" o incluso "me lo acabo de inventar" más que otra cosa. Si no puedes demostrarlo aquí se acaba la conversación... No me hagas perder más tiempo.

rapazz

#91 Puede ser que #87 los haya visto, hay mucha agencia que se aprovecha de la ignorancia y confianza de la gente para meterla doblada. Esa es otra de las grandes lacras del sector.

Por cierto, el si-esto-lo-hace-mi-chiquillo ¡Qué gran frase! Debe ser el estándar ISO o algo lol

#91 Tampoco creo que esté diciendo eso, más bien se ha puesto a la defensiva debido a la conversación que se venía cociendo.

N

#70 Realmente no te sirve de nada saber que hay detras del proceso si no estas en el tema.
Y todo es opinable, a ti te parece que los diseñadores sobran y te daria igual que toda la imagen de marca se llevara al tuntun, a mi me parece que los comerciales sobran, tambien me parece que toda la industria de la joyeria sobra. Pero si nos ponemos así lo unico real y verdadero es un azadón y una espada, todo lo demás mariconadillas.

a

#64 ¿Te parece una chorrada que me tome mi trabajo en serio? Vaya...

Por supuesto, los diseñadores no tenemos la exclusividad, ahí tenemos "Logos Como Churros" para recordarnos (por desgracia) que no somos los únicos que nos dedicamos a esto.

Si te empaparas de buen diseño te aseguro que ibas a ver las cosas de forma muy diferente...

LadyMarian

#29 "#14 ¿Podrías dar ejemplos? Una cosa es la subjetividad y otra bien distinta menospreciar el trabajo de auténticos diseñadores tan alegremente como acabas de hacer tú. De todos modos mantengo la esperanza de que estés hablando en tono irónico. "

Pues no hablaba en tono irónico, sino de comercios y empresas locales que contrataron en su momento los servicios de diseño gráfico de alguna empresa (local también9 que se dedicaba a ello y que los resultados (lo siento, no he podido encontrar ninguno por la red) han sido bastante mediocres por no decir malos. De alguno sé que tardaron semanas en hacérselo (no 20 minutos como dices en #84) y por ello me sorprendió más aún ver el diseño final del logo de la empresa.

Kitano_Girl

#8 eso iba a decir yo, y el de Don hielo, pues tampoco (dada la cutrez que les rodea)

D

#8 Estoy contigo, conservas dardo me parece bastante digno.

panoia

#16 De hecho, en el blog original, Don Hielo tiene más votos de "a mí me gusta" que de "churro". http://logoscomochurros.blogspot.com/2009/09/don-hielo.html

arratonao

Se que me la he jugado al coger la categoría: Llamar diseño a esto...

D

El blog referenciado (logoscomochurros) es una mina:

http://logoscomochurros.blogspot.com/2009/09/penetron.html

lol lol

Variable

#38 a ver, yo también soy diseñador gráfico y rotulista, y creo que comparar el logo que necesita NIKE con el que necesita Hielos Don Paco es ridículo. Yo trabajo sobre todo con comercios y empresas medianas o muy pequeñas, y necesitan algo claro, simple y bonito, osea, lo que a ti y a mí nos sale en 20 minutos y ni uno más, porque no nos van a pagar por ello.

La cosa es que hoy en día no es tan caro tener un logo bonito y moderno y una buena imagen para tu negocio, siempre y cuando contrates a un buen profesional para ello. El problema es la gente a la que nuestro trabajo le parece una chorrada, razón por la cual gano poco vendiendo diseño... en realidad mi dinero me lo gano vendiendo las cosas sobre las que va puesto (camisetas, tarjetas, carteles...), osea, que al final lo cobro, pero medio "engañando", porque por lo menos en Andalucía como alguien piense que le cobras por diseñar, se cree que le estás engañando y que cobras por la cara. No pasa con todo el mundo, pero con muchos.

a

#75 Obviamente Nike no requiere de la misma atención gráfica que Hielos Don Paco. No hablaba de eso. Me refería a que la gente tiende a pensar que los logos más simples son los más fáciles de diseñar, cuando es justamente todo lo contrario.

De todas formas con tu política de diseñar gratis estás haciéndole muchísimo daño a todo nuestro gremio. El diseño SE PAGA. Tu tiempo, tus conocimientos y tu experiencia SE PAGAN. Al no cobrar estás creando un monstruo. Estás malacostumbrando al empresario que es capaz de dejarse un pastón para comprar una flota de camiones o una nave industrial y se rie en tu cara cuando le dices de pagar una minimísima parte de eso por "la tontería del logo" o la imagen de marca para su empresa... Porque sabedlo, diseñar una imagen de empresa no es hacer un logo, diseñar una imagen de empresa es también diseñar la papelería, las tarjetas, los paneles y hasta los rótulos de los vehículos. Es crear toda una imagen corporativa, no usar el palito de la M para juntarlo con una P y ya tener el cutrelogo de "Empresa MP".

Lo he dicho en uno de mis anteriores comentarios, mi máxima es no trabajar para gente mediocre. No quiero tener NADA que ver con gente cutre que no sabe valorar un buen trabajo y que no es que quieran duros a cuatro pesetas... es que los quieren GRATIS.

De veras, vivo muchísimo mejor y más tranquilo rechazando encargos de gente que no valora la importancia del diseño. No vuelvo a trabajar para gente mediocre en mi vida... Punto.

Variable

#77 por supuesto que cobro por diseñar, a precio de mercado, pero con una empresa potente con la que me pueda volcar, una que tenga nivel económico. A una tiendita de barrio, bar o pequeño negocio le hago algo bonito, resultón, y va que arde (y como mucho 2 opciones y rapidito), porque si le haces algo de puta madre y le pides lo que vale, sencillamente no puede pagarlo, o no va ha querer pagarlo. Es así de simple, y por desgracia uno tiene que comer, y pagar. Además cobro según mi nivel, que es más bajo que el de las agencias de publicidad, pero bueno, es otro nicho al que me dedico, más próximo a los logocutres que a Nike, pero claro, yo tengo la tonta idea de que todo el mundo (o por lo menos mis clientes) tienen derecho a una imagen de negocio acorde con los tiempos y lo que representan, y se puede ser un negocio pequeño sin tener un cutrelogo... ahora, tampoco esperes una creatividad de empresa publicitaria. Yo no hago la competencia a agencias de diseño y publicidad, sino al cuñado informático y al tío simpático de la casa de rótulos o de la imprenta que te hace una mierda en 2 minutos (yo al menos le dedico 20 o una hora :p)

a

#81 Entiendo tus motivaciones y me parecen muy loables, pero sigo pensando que no le hace ningún bien a este gremio.

Entre otras cosas, esa pequeña tienda paga religiosamente el alquiler de su local, a la empresa que le hizo la reforma, la maquinaria que necesita, al pintor, el toldo, el rótulo de la entrada, la alarma que protege su negocio... Pero claro, hay que hacer la excepción porque es una empresa pequeñita que paga religiosamente TODO... Excepto el diseño.

Como he dicho antes, hay presupuestos para todos los bolsillos. Seguramente si tus clientes pudieran comparar un logo hecho en 20 minutos con uno que implique algo más dedicación (dentro de un desembolso asequible), seguramente pagarían gustosos viendo el resultado final. Pero claro... Eso nunca lo sabrán.

rapazz

#84 No te creas, yo hice la prueba de presentar diseños con distintas fases de desarrollo -calculando el precio según horas invertidas en cada uno- y me llevé una sorpresa. Hay gente que sí, que ve la diferencia y prefiere pagar un poco más, pero otra no. El que quiere desembolsar poco va a elegir el más barato, porque piensa que tu trabajo no sirve para nada y todo lo que invierta será mucho. Es más, algunos ni veían la diferencia. La mejor solución es lo que dices; si puedes, pasar de ellos.

Yo no creo que sea tan malo lo que hace variable, cada nicho de mercado exige sus estrategias de marketing. Lo suyo sería plantearse un plan de marketing que ayudara a ir ganando caché e ir ascendiendo, y una parte puede ser competir así en precio/calidad. Además, por proponer algo, si la gente no valora un trabajo sería buena idea realizar acciones comunicativas para educar a los públicos e intentar subir así de caché. Aunque bueno, una cosa es hablar aquí en MNM y otra luchar en la calle.

Variable

#77 y que conste que estoy de acuerdo contigo en casi todo, lo que pasa es que creo que jugamos en distinta liga.

Kami

Pero si el de don hielo y conservas dardo mola!!

D

el pollo que se mira el culo es INCREIBLE!

a

El problema ya no es la gente que hace estos "logos", sino los que les encargan los logos a esta gente en lugar de a un profesional cualificado.

Por desgracia es difícil concienciar a la gente de la importancia de contar con una buena imagen de marca...

rapazz

#5 Mejor que lo hagan así. Si estos tíos van a una persona cualificada comenzarán a meterle mano al logo hasta que dejen una real basura y al diseñador con los cojones hinchados. Sus logos de mierda darán mala imagen de ellos. Que aprendan duramente.

a

#39 No puedo estar más de acuerdo contigo... Y bueno, lo de los concursos de diseño es de traca. Gracias por apoyarme.

D

#39 no estoy de acuerdo contigo, creo que la capacidad artística es innata (influída por otros factores como la educación lógicamente) y no se puede aprender por mucho que te sepas todos los atajos de photoshop.

¿Con esto que quiero decir?, que un logo es bonito, es decir, gusta o atrae a la gente, independientemente de si tienes un título colgado de la pared o no. El caso de la arquitectura que mencionas es un supuesto totalmente diferente puesto que tú puedes diseñar en un papel el edificio que te de la gana... pero luego ese edificio va a ser utilizado y "es conveniente" que no se caiga, y para eso los conocimientos técnicos son infinitamente más importantes que la creatividad, de lo contrario habría 50.000 Santiago Calatrava por poner un ejemplo no demasiado bueno pero conocido.

rapazz

#56 Te aseguro que las capacidades artísticas se pueden aprender. Son como todo, hay a quien le cuestan más y a quien le cuestan menos. Son, por poner un ejemplo, igual que las matemáticas; a una persona se le pueden dar de muerte y a otra no, pero nunca nadie afirmaría que son algo innato. Se aprenden. Es más, esa idea es una de las que más daño hacen al diseño, pues cualquier "artistilla" se pone a hacer gráficos sin tener ni idea, por el simple hecho de pensar que está tocado por el dedo de Dios.

Segundo, tampoco coincido con lo de la arquitectura. La arquitectura tiene más parte artística que técnica. Las estructuras las hacen los ingenieros, los arquitectos se ecargan sobre todo de los espacios, de hacer las construcciones habitables, o aptas a lo que se les haya pedido. Necesitan conocer la parte técnica, claro, para saber más o menos cuánto ocupará un pilar y tenerlo en cuenta a la hora de repartir volúmenes. Un arquitecto y un ingeniero han de ser creativos, solo que el primero en el plano artístico y el segundo en el de la física.

Santiago Calatrava la suele cagar soberanamente a en todos los niveles, tanto funcionales como de ingeniería (no hay más que ver que al final sus ingenieros siempre tienen que usar recubrimientos simulando hormigón para poder meter acero, ya que si lo hicieran de hormigón la estructura se caería). Pero bueno, hablar de Calatrava sería ya otro tema.

a

#56 Ser buen diseñador no va de tener un título colgado de la pared. Ser diseñador es tener disciplina, conocer tu trabajo, saber lo que le conviene al cliente, dominar tus herramientas de trabajo... Para convertirse en un buen diseñador se necesita tiempo, experiencia, errores... Ser diseñador es investigar, es jugar, es experimentar, es aplicar muchas disciplinas y conocimientos.

No basta sólo con el "talento innato", eso te lo puedo asegurar.

#58 Que esa empresa se deje un pastizal en poner ese "logo" hasta en la sopa no significa que ese sea un buen logo. Seguramente con un buen logotipo no necesitaría forrar unos cuantos camiones con esa imagen para que la gente la reconozca. No hay que confundir un logo popular con un buen logo. Belén Esteban también es muy popular y la conoce todo el mundo, pero... Ya sabes.

El ejemplo más evidente de esto es El Corte Inglés. Sobre el papel su logo es un mal logo, su legibilidad deja mucho que desear y ese triángulo es la cosa más inestable del mundo. ¿Sabes que pasa? Que El Corte Inglés lleva DÉCADAS metiéndonos ese logo por los ojos y lo hemos asumido hasta tolerarlo sin más. Son muchos años, mucho dinero invertido, mucha distribución, forma parte de nuestra cultura, hemos crecido con él... Pero ese logo es horrible.

V

No se trata de grandes empresas con presupuesto para esto. Hay casos de asociaciones locales, de pymes que seguro que tienen 2 o 3 empleados, etc. ¿Creeis que el panadero de vuestra calle se puede permitir pagar los honorarios de un profesional del diseño gráfico? ¿Y que luego lo rentabilizaría por lo mucho que le subirían las ventas de pan por lo bonito que es su logo?

Otra cosa sería una empresa de 100-200 empleados, con pretensiones de abrir mercados, y con un logo igual de cutre. Pero no es ninguno de los casos mostrados.

sxc

Don Hielo rules.

arratonao

Fran y Chemi es el mejor... Solo teneis que imaginároslo a un tamaño de 6 metros cuadrados en el lateral de un camión de transporte lol

D

Sin duda, Don Hielo el mejor de todos. Me ha encantado.
En Málaga, recientemente, me he encontrado con este que tampoco tiene desperdicio:
http://www.mediomelon.es/ftp/Predepla-Logo-WTF.jpg

l

Estoy con la gente el del proctológico y el de Don Hielo son obras de arte

tarkovsky

aaargH! mis ojos!

woopi

Bah...! Donde esté el del Instituto de Estudios Orientales http://gloobs.files.wordpress.com/2008/08/instituto.gif

D

MS paint

lloseta

Hasta alguien que esté con el paint podria hacer un logo de más categoría.
Por cierto, el del instituto proctológico es muy sugerente lol lol lol

no_sobrevivi_al_banday

A mi me encanta el de Conservas Dardo. Tiene un toque retro que no sé porqué me ha recordado a la levadura Royal.

martingerz

el logo de la Caixa está basado en Miró -> http://www.epdlp.com/fotos/miro7.jpg cumple con lo que se pedía, revolucionó en su día el tema de logotipos de entidades financieras y se hizo muy reconocible

amromero

Sutil (o no tanto) estrategia de mercado.

D

Cuidado! Don Hielo lleva oculto un mensaje subliminar del Partido Popular!

LadyMarian

Pues no me parecen tan malos, porque los he visto peores y que eran obra de "expertos".

e

#14 Eso es imposible...

s

Hay una que está hecho en Word...

e

Estpy impactado viendo eso en el blog original.
http://logoscomochurros.blogspot.com/search/label/Tipografía%20creativa

strider

El del instituto proctológico ¿es un cisne lamiéndose el ojete?

ayatolah

Teniendo el cuenta, que si no me equivoco, el logo de Conservas Dardo lleva casi inalterado medio siglo.... pues que es un clásico, que no responde a un curso de 10 horas de photoshop y corel.
Conservas Dardo, tiene más de un siglo y según me han dicho, el logo ya viene de la época.

aurum

Trabajo en una imprenta, en diseño gráfico, y a parte de crear imágenes coorporativas (las menos) me dedico a maquetar para imprimir las que nos vienen ya hechas (las más), y os puedo garantizar que....cuánto daño ha hecho el Photoshop al alcance de cualquiera!!! Por si acaso, me voy a echar un vistazo al fabuloso blog original, http://logoscomochurros.blogspot.com/ , no vaya a ser que me encuentre uno mío y me muera!!!

felpeyu2

Personalmente no los veo nada cutres.

s

Puede que sean los autores los que por cuatro perras se promocionen ...

Cyberfrancis

Hay algunos que no están mal, como el de las conservas, al menos la idea no está mal aunque debería de retocarlo. Don Hielo tampoco es malo. Ahora, muchos otros si que me ha dolido la vista

Por cierto, hay logos que no se si les debería de llamar así, como el de Orange, vamos, que no se lo han currado mucho :-$

lopetitdelfite

Yo tengo a este blog (logoscomochurros) en el G.Reader y no hay día que fallen. Cada día un logo fresquito.

d

Dardo es una conservera bastante antigua, dudo mucho que el logo esté hecho con el Photoshop o equivalente

Greg

¿Dónde pone que los que han dibujado estos logotipos se consideraban diseñadores gráficos y/o "profesionales del diseño corporativo"?

Detras de estos logotipos que denigra(i)s, a veces hay simplemente un currante que se ha lanzado para crear su propio negocio y no tenía dinero para gastar en un diseñador gráfico.

Variable

Es que pagarle a un profesional, yo que se, aunque sea 50 pavos por lo que un profesional de verdad pueda hacerte en 20 minutos, no mola, es mejor que me lo haga mi cuñado que es informático

thalonius

Pues no os podéis imaginar lo popular que es la imagen de Fran y Chemi en Canarias.
Es uno de los distribuidores de fruta más importantes, y raro es el día que no veas algún camión suyo circulando por la calle.

EL logo podrá ser todo lo kitsch que se quiera, pero es reconocible, todo el mundo conoce el nombre de la marca, viendo el camión a un kilómetro de distancia sabes que es de ellos.

Muchas veces en el diseño se tiende siempre a un logo de tintas planas, con imágenes sencillas, y eso está bien para aquellos que necesiten una gran versatilidad para diferentes soportes y tipos de impresión. Por ejemplo, una marca de ropa tiene que pensar sus logos para que sean reconocibles a una tinta, que tengan un trazo fácil para poder ser boradados, que aguanten bastante reducción... Pero otras marcas no necesitan necesariamente esas características, por lo que pueden usar fotografías en vez de tintas planas, y detalles que no soportan reducción.

Vamos, que el logotipo de Fran y Chemi puede ser muy hortera, pero funciona para su propósito.

Por cierto, parece inspirado en el famoso de "Leche Millac" lol http://www.jsp.es/jsp/imagenes/Brick150/millac_liquida.gif

charly-0711

Este es el mejor de todos http://logoscomochurros.blogspot.com/2009/09/alseem.html, parece un test de Rorschach.

s

a los que dicen "esto lo hago yo en 20 minutos", siempre les digo lo mismo: hacedlo, demostrad lo que decís.

D

#97 yo lo que digo es que si alguno ha vendido un logo hecho en 20 minutos para el pequeño comerciante que no sabe, no se entera, no invierte en imagen de marca... vamos, un logo hecho en 20 minutos porque para que mas, si sería como darles miel a los cerdos...

a cuanto han cobrado esos 20 minutos? es que depende de lo que contesten empiezo a entender que "el pequeño comerciante" deje su imagen de marca en el hijo del vecino...

rapazz

#100 Sinceramente, ningún logo decente se puede hacer en 20 minutos. Por mucha experiencia que tengas se tarda más. Recuerdo que Manuel Estada en una conferencia situó el tiempo en 3 días para hacer un logo en perfectas condiciones -así los cobrará luego-. Y este no es un diseñador cualquiera. En cualquier empresa decente -de las que he trabajado- menos de 5 horas no se tarda nunca. Eso haciendo uno muy básico, a toda prisa y sin putearlo apenas a ver si se porta bien.

Pero sí, hay mucho hijoputa intentando engañar a la gente. Esos son los peores, porque las consecuencias de sus timos las sufrimos los que queremos hacerlo bien y ser serios. Con el tiempo la gente le dará importancia a esto y tendrá cierta educación visual para, en primer lugar, darse cuenta del valor de un buen diseño y, en segundo lugar, no dejarse engañar. De todas formas se ve a la legua al pequeño comerciante que entiende lo que quiere, al que le han engañado en otra ocasión y al que quiere que le trabajes gratis, que de eso también hay mucho.

#101 Haces bien, yo me arrepiento de haber caído durante tanto tiempo en su juego.

D

Como se cabreen Fran y Chemi, Don Hielo y la asociacion proctológica de la garza esa con almorranas y denuncien al blog ... lol

Suker

La de "Don Hielo" es sublime..!

sabbut

A la Asociación Canaria de Padel sólo le falta terminar de pintar su logo para que no quede del todo mal, y el de Conservas Dardo la verdad es que no sé qué hace ahí.

Pero, desde luego, puestos a elegir logos cutres, el de ASACEM y el de Vianser se llevan la palma. Pero al menos no terminaron de cagarla del todo con la tipografía Comic Sans. lol

a

jaja la de conservas dardo mola!
por no hablar de la del instituto proctologico... lol

c

De hielo me he quedado al ver en el blog el logo de una empresa que conozco lol

elsofa

Conservas Dardo y el Don Hielo son buenisimos lol cutre es el que edito el blog

Searus

El logo de la Caixa creo que fue hecho basado en un logotipo de Joan Miró

Searus

A mi los logos de esta forma me gustan mucho, algunos tienen una estética encantadora y entrañable digna de épocas noventeras y cuasiochenteras.

c

Teniendo en cuenta el favicon del blog yo me taparía un poquito

D

Mejor acudir al que hizo el logotipo de la Caixa...

rcgarcia

Flipante. Esta hecho con el spray del paint!!! Que recuerdos...

http://logoscomochurros.blogspot.com/2009/09/ute-noguerola.html

Okias

#41 Calla, calla, mira este:

http://logoscomochurros.blogspot.com/2009/08/equipo-de-futbol-sala-excavaciones.html

Si no fuera por el comic sans, diría que lo han pintado a mano y lo han escaneado.

Polis

Como puede estar calificado los de la fruta!!si parece que esta hecho en un fotomaton de los cines,wuajajaja

1 2