Hace 14 años | Por Tanatos a lavanguardia.es
Publicado hace 14 años por Tanatos a lavanguardia.es

El IOBA de la Universidad de Valladolid (UVA), en coordinación con el IBGM, consiguió trasplantar células madre en pacientes con Síndrome de Insuficiencia Límbica, un avance científico que evita el trasplante de la córnea a los afectados por este tipo de ceguera. En declaraciones recogidas por Europa Press, Calonge destacó la importancia de este avance ya que el trasplante corneal, realizado hasta ahora ante la falta de otra solución, "fracasa" a lo largo del tiempo por agotarse las células.

Comentarios

Tanatos

(*) Instituto Universitario de Oftalmología Aplicada (IOBA)
Instituto de Biología y Genética Molecular (IBGM),

Bonzaitrax

#3 De ahí, mi pregunta

Tanatos

#2 Muy relacionada, en esta noticia está en Inglaterra, aquí se ha producido en Valladolid

D

#9 En un principio (Hace pocos años) las células madre adultas no se conocían, por lo que se empezó a estudiar las células madre embrionarias y empezó todo el lío ético (Lio que ya está acabado)

Después se conocieron las células madre adultas, que se parecen en mucho a las embrionarias (Con la diferencia que las embrionarias pueden dar origen a cualquier tejido adulto y las adultas normalmente solo a uno (por ejemplo las células madre hematopoyéticas solo dan células de la sangre, ylas células madre mesenquimales dan a casi cualquier tipo, ahora se piensa que son el futuro)), y claro, parte de lo que se sabe es por analogía a las células madre embrionarias, porque son iguales en muchos aspectos (Después ha habido muchísimos estudios más en células madre adulta, estudios q solo se habían podido hacer con células de ratón ya que en embrionarias humanas no era legal en casi ningún país).

Y en el 2008 (Seguro que es el Nobel en pocos años) un japonés consiguió que a partir de una célula normal diferenciada revertir el proceso y crear una célula madre, las iPS (Induced pluripotent stem cells), pero eso es otra historia.

Tanto rollo para decirte que la investigacióne n células madre adulta se baso en la que ya se tenía de células embrionarias.

i

Uhhh, una conversación de individuos de Karma 20... me abstendré de opinar :P.

Tanatos

#5 No tengas miedo hombre que no te vamos a comer lol

i

#6 "Te vamos a merendar..." jiji

PD: Yo no sé pq hablo..si no llgo ni a 10.Pero "asín" me siento importante.

D

El ensayo clínico se inició hace un año bajo el amparo del Plan de Terapias Avanzadas del Instituto de Salud Carlos III y con financiación del Centro de Investigación Biomédica en Red en Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina y el Centro Regional de Medicina Regenerativa y Terapia Celular de Castilla y León así como de la Federación de Cajas de Ahorro prestó colaboración.

Ahora mismo creo que hay financiación para el Centro de Medicina Regenerativa y Terapia Celular de Castilla y León hasta el 2012 (La prolongaron 2 años más desde 2008 a 2012, o al menos esos nos contaron en unas charlas), a ver si con estas noticias se da algo fijo...

Recuerdo que las células madre implantadas no son embrionarias, son células madre adultas mesenquemáticas: En la misma médula, aunque también en sangre del cordón umbilical, en sangre periférica y en la grasa corporal se ha encontrado otro tipo de célula madre, denominada mesenquimal que puede diferenciarse en numerosos tipos de células de los tres derivados embrionarios (musculares, vasculares, nerviosas, hematopoyéticas, óseas, etc). (wikipedia), con células embrionarias ya no se hace nada prácticamente.

D

#8 ¿las células madre embrionarias valieron para saber o investigar el funcionamiento de las células madre adultas o eran campos de investigacion distintos?