Hace 14 años | Por bonobo a ecodiario.eleconomista.es
Publicado hace 14 años por bonobo a ecodiario.eleconomista.es

Londres ha reconocido fallos y pérdidas de residuos radioactivos en una Base Naval en Escocia por parte de los submarinos nucleares de la clase 'Trident' de la Marina Real británica y en tres de los sumergibles 'hermanos' del 'Tireless', que permaneció durante varios meses en reparación en la Base Naval de Gibraltar en 2001.

Comentarios

ikipol

Coño, reconoce pérdidas como Concha Velasco...

D

EL PRIMERO DE LA SERIE DEL TIRELESS

El primer incidente se registró en 2004, cuando uno de los submarinos de la misma clase que el 'Tireless', en concreto el 'Trafalgar' --el más antiguo y que da su nombre a la serie-- protagonizó un "vertido radioactivo" y demostró su "debilidad de procedimientos", con lo que provocó que la Agencia de Protección Ambiental escocesa (SEPA, en inglés) emitiera una 'Carta de Advertencia Final'.

El segundo incidente tuvo lugar en la misma base el 24 de agosto de 2007, cuando el submarino nuclear 'Superb', un sumergible de la clase Swiftsure que también ha atracado y recalado en la Base de Gibraltar, sufrió una "fuga radioactiva" de "tamaño desconocido" porque una válvula había quedado abierta "por error". La Agencia ambiental escocesa no fue informada hasta seis días después, fecha en que emitió una "segunda advertencia final" porque el mantenimiento de residuos en la Base de la Royal Navy era "inadecuado".

El tercer fallo en un sumergible nuclear británico se produjo el 20 de febrero de 2008 cuando se produjo una fuga de líquido radioactivo de "entidad desconocida" en el submarino 'Torbay' --de la misma serie que el Tireless, construido y botado después que éste--. La pérdida se produjo cuando el líquido estaba siendo descargado del buque a una barcaza. Este suceso provocó la tercera y última carta de advertencia de la Agencia Ambiental escocesa a la Base de la Marina Real británica.

Según datos de la organización Verdemar-Ecologistas en Acción, el pasado año el Puerto de Gibraltar recibió la visita de dos submarinos nucleares de la Royal Navy, el 'Turbulent' --de la misma clase que el Tireless-- y el 'Sceptre' y dos de la Marina de Estados Unidos, el 'Augusta' y el 'Florida', ambos armados con misiles de crucero 'Tomahawk'.

D

Cachis... Qué tendrán los submarinos británicos que todos pierden algo... Lástima además que tengan por costumbre muchas veces venirlos a arreglar aquí...

Meneamela2veces

De UK solo espero la siguiente noticia. Se pierde Londres, un funcionario despistao lo extravia entre unas carpetas y nadie encuentra a la ciudad de 15 millones de habitantes...

y que sea cierto..