Hace 16 años | Por --18879-- a ovejaselectricas.es
Publicado hace 16 años por --18879-- a ovejaselectricas.es

"Los amish son un grupo religioso y étnico, descendiente de inmigrantes predominantemente alemanes y suizos de habla alemana, que viven en 22 asentamientos en Estados Unidos (principalmente en Ohio y en Pensilvania) y en Canadá (en Ontario). Esta curiosa agrupación religiosa (anabaptista) vive aislada del mundo exterior, defiende el pacifismo, la vida sencilla y restringe enormemente el uso la tecnología moderna. Para los amish prácticamente el tiempo se ha detenido en el siglo XVIII..."

Comentarios

Mark_

Yo conozco de unos que si pudieran, mantendrían el mundo en el siglo X si hace falta.

Pero esos no eran muy pacifistas y no eran "sencillos", precisamente.

D

Me resulta curioso ver en las imágenes materiales u objetos que provienen de la tecnología actual, sin ir más lejos en la primera imagen se ve a unos niños con unas neveras portátiles o se ven botas con suelas de goma, se ven ventanas que no parecen de cristal sino de vidrio y además son demasiado perfectas como para estar hechas a mano, la fabricación de los carruajes, etc...

En fin, que me parece otra religión con su doble moral, se usa para controlar a la gente pero si se necesita algo que vaya en contra de los principios de la religión se moldean las normas sin problemas, eso sí, si luego va a morir alguien, nada de hospitales...

D

#9 Los amish educan en el trabajo duro a los hijos desde pequeños. No admiten ayuda médica. Tienen problemas graves de consanguinidad como el gen defectuoso en la punta del cromosoma 11 (personalidad bipolar y oros transtornos psquicos) y otras enfermedades propias de la endogamia como mongolismo, enanismo y hemofilia, por no hablar de normas que arrastran algunos de sus grupos desde hace 200 años, como no usar botones en la ropa por recordar a los militares que persiguieron a sus antepasados, no admitir la diversión como la música y avances de la tecnología o estudios de química y biología... Y cada pequeño grupo de amish tiene sus normas que le diferencian de los otros y al final hacen como todos los seguidores de cualquier creencia, lo que les conviene, eso sí, en nombre de dios. Perdonan si, pero creyendo que a ese asesino o a otros que lo merezcan según sus creencias les espera el infierno, un lugar donde según sus creencias “la dieta de gusanos y fuego nunca se satisface.”
Efectivamente no parece la comunidad ideal.

D

Sí, pues si tan anti-desarrollo y anti-tecnología son estos amish, me pregunto de que avanzado laboratorio sacó Floyd Landis (un amish) las pastillas que se metio para ganar el Tour 2006...

J

A quienes ven a los Amish y Menonitas como sencillamente gente que vive anclada en el pasado, les conviene saber que la razon de la creacion del anabaptismo, en la Europa del siglo XVI, fue su predica contraria al bautismo de los menores de edad (lo que no esta mal para ser una comunidad de fanaticos religiosos), y favorable a la separacion iglesia-estado y al pacifismo. Estas creencias les obligaron, por ejemplo, a no aceptar hacer el servicio militar. Son crencias bien modernas que esta gente ha sostenido, a menudo al precio de carcel o incluso de sus vidas, desde hace 4 siglos.

Las ventajas y exenciones que tienen en algunos paises no son gratuitas. Cuando los menonitas (primos hermanos de los Amish) fueron a Paraguay, que es el caso que mejor conzco, lo hicieron gracias a un convenio con el gobierno paraguayo que les eximia de la mili y de los impuestos a cambio de que poblaran la region del Chaco, un lugar especialmente inhospito. Ellos poblaron el Chaco, con mucho exito, hay que decirlo, y a cambio el gobierno paraguayo respeto su parte del trato eximiendoles de impuestos y mili y permitiendoles tener su propio sistema escolar. En otros paises tuvieron tratos parecidos, pero con el tiempo los gobiernos nacionales acabaron tratando de meterles en vereda, y entonces la respuesta de los menonitas fue de lo mas democratico: el que quiso se doblego y el que no quiso doblegarse se marcho a otro pais. Otras veces encontraron formas negociadas de cumplir la ley local, como en la Rusia zarista, donde hacian la mili pero solo en el cuerpo de Sanidad.

Menonitas y Amish no rechazan la tecnica por principio sino solo si esta puede hacer peligrar su modo de vida. Asi por ejemplo hay comunidades Amish donde el uso del telefono privado no se acepta por contrario al recogimiento del hogar, pero si que se acepta la instalacion de un telefono publico en la comunidad. Y en cualquier caso, la aceptacion o no de un artilugio tecnico se hace por decision democratica de cada comunidad. No hay gobierno central.

Tampoco es cierto que esta gente viva aislada y pendiente solo de sus cosas. Estan manteniendo una organizacion de cooperacion internacional que rivaliza con todas las demas y, sobre todo, seguro que no es el brazo desarmado (o menos) de la politica exterior de un estado.

En cuanto a la educacion, los menonitas dan educacion a sus hijos (y a bastantes nativos) hasta los 12 o 14 años. En unos tiempos en que se duda de la utilidad de educar a una buena parte del alumnado que sencillamente no quiere estudiar, pues quiza no sea una mala medida. En todo caso, era algo de lo mas normal en la España de los años 1960s. Tampoco es cierto que no accedan a la educacion superior: el ministro de economia de Paraguay es un menonita. Supongo que habra cursado economicas o algo asi.

Creo que los estilos de vida alternativos como este deberian tener al menos el respeto de quienes alaban sin limite a los okupas o a las comunas anarquistas. Estos grupos apenas aguantan algunos meses o pocos años. Los menonitas y Amish ya llevan asi cuatro siglos. No les debe ir tan mal.

miguelvanr

Los amish nos hacen pensar: ´¿será bueno vivir en un mundo tecnológico como el de hoy?. Donde todo va muy de prisa, todo el mundo corriendo de un lado para otro. Mientras los amish viven sus vidas con más tranquilidad, dándose el tiempo para compartir con su familia y con sus vecinos.Sería bueno vivir unos días con ellos para aprender de su filosofía.

diminuta

#6 Al menos les dan la oportunidad de salir de su comunidad a ver "el exterior" y decidir por ellos mismos si quieren seguir siendo amish o irse... aunque habiendo vivido hasta la adolescencia en ese mundo, sin ningún contacto con el resto del mundo, el exterior les debe, cuanto menos, asustar...

D

#19 Respeto tu opinión, tan solo insisto en hacer notar que rayan la ilegalidad con respecto a los derechos de los niños, algo que hoy día por mucho que sea por creencias religiosas lo veo injusto.
Como injusto veo que sufran o se mueran niños y adultos innecesariamente por no darles asistencia médica, y lo quieran suplir con "amor".
Interpretar unos evangelios de esta manera, hoy día, me parece cruel y egoista.
He nacido en la provincia de Salamanca y se bien lo que es el campo y los trabajos que conlleva, máxime si se hace de forma rudimentaria. En mi opinión se puede vivir, sin llegar a extremos, de forma coherente y transcendental y desde luego porque haya personas que no valoran el trabajo y demás valores que provocan fustraciones personales y no dan importancia por ejemplo a la solidaridad, no justifica, a mi entender, ciertas formas de vida que se imponen desde la infancia e impiden el desarrollo de una sociedad más justa, más feliz y más sana.
Yo no encuentro nada positivo en la sociedad amish que no pueda tener en la mia y sin embargo veo en la suya carencias que solo les aporta sufrimiento que bien podrían evitar si fueran menos intransigentes en la interpretación de sus evangelios.
Reconozco que mi punto de vista es en base a unas ideas que no requieren de creencias y menos de extremismos anclados en el pasado que dicen conseguir, por medio del sufrimiento, la felicidad eterna.

D

Me parece que se esta dando una imagen idilica de esa secta, no se si solo se juntan entre ellos no de ser muy bueno .

D

#4 o te adaptas al medio o mueres...

D

#10 Coolio - Gansta Paradise (la mítica canción de "Mentes peligrosas").

D

#10 Pastime Paradise - Stevie Wonder


Pero la que a mi me sonaba es esta (la de #11)

Parece que esta bastante versionada, todo lo he sacado de los comentarios de youtube, siempre que un vídeos tiene visitas alguien pregunta.

daemon

Pues yo lo único que veo en esa forma de vida son una serie de normas, normas y mas normas que no obedecen a ningun razonamiento concreto. Las mujeres tienen que llevar vestido y cofia, los hombres tienen que dejarse barba cuando se casan, pueden utilizar pilas pero no electricidad, aunque si la utilizan en algunos casos, no pueden disftrutar de los avances médicos, la educación termina a los 16 años... en fin, un montón de reglas que se tienen que cumplir "por que si", y no porqué exista un buen motivo para ello. Me parece de una falta de libertad total.

OnekO

¿Y eso de viaje al pasado como es? ¿Consumen porno en papel todavia? ¿Pagan precios abusivos por los discos porque no tienen internet? ¿O igual entre ellos hay gente con pivilegios solamente por haber nacido en determinada familia?

D

#16 Es cierto, los educan en el trabajo duro, pero siempre desde la atención y cuidados de sus padres, ¿acaso es eso malo?, es la forma en la que han sobrevivido durante siglos ya que la agricultura es así. Vivo en Asturias y te aseguro que en las zonas rurales lo más común es que los niños a partir de los 10 años estén ya ayudando a sus padres en los trabajos de la casa, y en ningún momento se les explota. Me parece mucho más grave educarlos en la filosofía de "conseguirlo todo fácilmente" que se les inculca en nuestra sociedad y de la que parten la mayoría de las frustraciones de los niños al llegar a la edad adulta.
Que tienen problemas propios de la endogamia también es cierto, pero que les dan a sus hijos el mismo trato y cariño sea cual sea su condición también lo es. Que el motivo para ellos sea que es "una prueba de Dios" no te lo discuto, pero al menos no parten de la base de que un niño con enanismo o con Síndrome de Dawn es inferior o una especie de engendro (como creo que, sinceramente, son considerados aún en nuestra "sociedad avanzada"). La diferencia estadística de supuestos de este tipo es grande sólo en términos relativos.
Lo de la costumbre de no usar botones o no llevar bigote sinceramente no me parece nada ni mucho menos grave, y cada pueblo Amish tiene sus normas si, como también nuestra sociedad tiene las suyas (sal a la calle vestido completamente de rosa a ver con qué cara te mira la gente).
En cuanto a los avances científicos te doy toda la razón, es absurdo no aprovecharse de ellos, pero también lo es utilizarlos para construir una sociedad peor de la que existía antes de ellos (y con ello me refiero principalmente a los ámbitos armamentísticos -bombas nucleares, bacteriológicas...- y a la contaminación -cfc´s, residuos nucleares, emisiones gaseosas...-). Por otra parte, puede que una enfermedad les lleve a la muerte por no seguir determinado tratamiento, pero simplemente la aceptan, no se trata de fundamentalistas que abogan por que nadie emplee esos avances, sólo deciden no utilizarlos ellos.
En cuanto al tema del perdón, yo sinceramente creo que lo hicieron de corazón (porque sino es imposible refrenar las ganas de linchar a ese pobre desgraciado).
En resúmen, no me malinterpretes, no los idolatro ni nada por el estilo pero sinceramente pienso que han sabido buscarse un sistema de vida que en muchos aspectos es mejor que el nuestro y parte de la razón está en su simplicidad.

D

Ya claro, se habla muy bien de los amish, pero no se dice toda la verdad.

La mujer relegada a un papel de madre y criadora y cocinera, los hombres al campo, poco poder de decisión, negar al ser humano en todos sus aspectos y seguir un libro que marca una forma de vida que no avanza.

En fin, no sé porqué unos justifican la decadencia de nuestra vida con esa vida patética.

Disfruto más con mi vida tecnológica, poder ir a la playa en un coche, ve rla tele, salir y viajar, que vivir bajo los preceptos de un libro y no poder opinar de nada.

No veo ventaja ninguna a esa forma de vida, es más, lo veo una degeneración bestial, porque impide avanzar a la humanidad.

Si fuera por ellos, aún estaríamos en la Edad Media.

Tiemblo al pensar que sus hijos mueren por no ir a un médico a que les reconozca-> este simple hecho dice mucho de ellos.

No somos perfectos, pero la solución de nuestra sociedad no pasa por involucionar a esto.

Y claro que no les va tan mal, el control religioso siempre es muy fuerte; dales a sus hijos una educación basada en cuestionar todo y verás cómo no duran ni una generación.

Ojalá que nunca lleguemos a esto, o será peor que una dictadura Orweliana.

D

Pero los que dicen conocerlos no se quedan allí, todos vuelven. ¿?

D

#28 http://es.wikipedia.org/wiki/Ciudad_libre_de_Christiania (vale,no llevan cuatro siglos,pero algo duran).

D

#1 Cual es el nombre de la canción original parodiada?

D

Ahora mismo estoy viviendo en Iowa City(última foto) y os puedo asegurar que es incorrecto que haya una comunidad amish aquí. En el estado de Iowa si.

Abeel

#22 los Amish no se aíslan tanto, también salen a ciudad con sus carruajes a hacer intercambios, vender objetos artesanales, etc. estoy de acuerdo de que quizás el exterior les asuste, pero no es que estén aisladísimos

A

Yo creo que hay que ser onjetivos, y negar que estas comunidades tienen cosas positivas , de verdad que me parece que es no querer ver. El sólo hecho de dejar salir a la gente a los 16 para que vivan fuera, valoren, y sólo si quieren vuelvan a bautizarse, eso es una libertad que a casi ninguno se nos ha dado (cuántos se han bautizado de adultos aquí y por su voluntad?, cuántos han decidido cambiar radicalmente de vida y su familia y entorno le ha respetado???) .
Su forma de vida tiene cosas buenas y malas, cosas muy ingenuas y otras crueles, pero hay que reconocer que valores como el pacifismo, la colaboración comunitaria, el trabajo, el amor al prójimo...tampoco es que sean muy abundantes hoy en día en muchas comunidades.
EN una balanza veo que pesan más las negativas, pero tiene una parte realmente atractiva...me recuerda a las conventos pero más grandes, con familias en vez de individuos de un sólo sexo. Vida recogida, alejada del mundanal ruido (no deja de ser una torre de marfil en la que aislarse)

J

Que la vida de Amish y Menonitas es patetica porque ellos trabajan en el campo (y tambien en los laboratorios de certificacion, y en otras cosas como yo he visto en Chaco) y las mujeres se ocupan de los hijos y la casa?

Como calificarias la vida de esta mitad de españoles que no acaba la ESO y se pasa la vida ganando dos duros (lo del fontanero rico es una leyenda), jamas pueden tener casa propia, solo consiguen trabajos basura .. y muchos ya en los 35 años. Como calificarias la vida de las chicas de barrio cuyo unico horizonte es ser cajera del Dia o currita en una cadena de produccion, ocho horas al dia haciendo los mismos movimeintos bajo el control de un cronometrador y con la amenaza de que las chinas van mas baratas?

Cual es el horizonte de estos chicos y chicas españoles, hijos de la octava potencia industrial del mundo? Ir de vacaciones a Cuba pagando con un prestamo al consumo? O conducir un coche tuneado con el "arradio" a toda leche? No es raro que a la gente le de por tomar cosas raras. Lo sorprendente seria que no las tomaran.

Ademas, de dictadura orweliana nada de nada. Las decisiones en la comunidad se toman por voto libre e individual, y cuando quieren pueden marcharse temporal o definitivamente. Te ha consultado alguien alguna vez en algo que te afecte, aparte de esa rutina de votar PP o PSOE una vez cada cuatro años que dura desde hace treinta? Realmente puedes marcharte si lo deseas? Porque nadie lo hace?

Diria que en bastantes casos la vida en paises como España es bastante mas patetica que la de los anabaptistas.

a

Me voy a hacer hamish en españa, y dejare de pagar impuestos... je je, je. sere el unico del pueblo.

D

#9 Exacto, la sociedad materialista donde vivimos nos impide comprender, intender o poder reflexionar de forma "neutral" sobre estos temas, tenemos estereotipos muy malos sobre todo lo relacionado con temas de religiones, espiritual o creencias.

c

La opción de vida de los Amish es muy interesante.Podríamos aprender bastantes cosas de ellos.

to3

Interesante. Es extraño que personas puedan aguantar la presiòn de la sociedad.

D

Los amish: UN VIAJE AL FUTURO.

La madre tierra muere, y es necesario volver al pasado. Antidesarrollismo: única alternativa para no acabar con todo y matarnos entre nosotros por culpa de la superpoblación que vivimos y cada vez se hace más latente.

D

#6 ¿Secta? Por favor... infórmate un poco antes de hacer comentarios tan a la ligera.