Hace 17 años | Por elea a diariodesevilla.es
Publicado hace 17 años por elea a diariodesevilla.es

De nuevo se nos presenta el recurrente asunto de los crucufijos en las escuelas. El teólogo José Mª Castilo aborda el espinoso asunto dándole la razón a "quienes piensan que los símbolos religiosos (sean de la confesión que sean) no tienen por qué presidir en ningún centro ni en ningún acto público".

Comentarios

alberto

Además justamente han salido noticias como esta:
http://www.elpais.es/articulo/andalucia/guardias/civiles/Cordoba/piden/retirada/escultura/religiosa/cuartel/elpepiautand/20060621elpand_5/Tes/

o esta

http://www.magisnet.com/articulo.asp?idarticulos=2070&numero=11711

En fin a ver si vamos poniéndo lógica a las cosas y se dejan todos los símbolos religiosos fuera de las instituciones públicas, luego que cada cual en su templo o en su persona haga lo que le de la real gana.

Saludos

alberto

#9 Tienes para empezar los cientos de colegios concertados religiosos que estan subvencionados con dinero público, en teoría de forma temporal hasta que la enseñanza pública pueda ofrecer las mismas plazas pero en la práctica como un negocio y favor consentido a la iglesia especialmente, que es la que mas colegios posee.

Y no se trata de intolerancia, se trata de que el estado oferte educación pública para todos sin intrometerse en asuntos tan personales como las creencias de cada cual, libertad de credo que se dice

p

#8 ¿ateas? Será laicas

glups

Los crucifijos en los centros publicos son recuerdos del franquismo, que siempre aparecian junto a la foto de Franco.

glups

En Francia se suprimio el velo islamico y hubo mucha controversia. Aqui tambien se habla en ocasiones de colegios donde no se 'permite' o simplemente se critica.
Pero jamas he oido criticar o prohibir ni siquiera plantearlo de los alumnos que llevan una cruz colgada al cuello. Tambien es un simbolo religioso.

I

Personalmente, me alegro de que un teólogo católico diga lo que dice, que, por otra parte, es "de cajón" en una sociedad pluralista. Si los creyentes quieren que se les respete (tienen todo el derecho y hay mucha gente que se pasa tres pueblos), también tienen que respetar a quienes no opinan como ellos y eso incluye los símbolos.

vicious

Ningún símbolo religioso en las escuelas, libertad de credo y libertad de enseñanza religiosa, pero FUERA DE LOS COLEGIOS, y a voluntad de los padres, no a voluntad del colegio, gobierno, etc...

Ferran

Yo no estoy en desacuerdo cn el velo islámico, cada cual que vaya como quiera. Pero no estoy de acuedo en un crucifujo encima de la pizarra...

Johan

Las escuelas deberian ser neutrales, religiosamente hablando. Los padres que quieran que sus hijos pierdan el tiempo con una religion que los lleven en horas extraescolares a la "iglesia" pertinente, faltaria más.

d

Las escuelas no tienen por qué ser "neutrales". Puede haber escuelas "religiosas" y escuelas "ateas". Pero eso sí, que los padres puedan elegir.

ljl

No conozco ningún centro de enseñanza público de la Junta de Andalucía en el que haya un solo crucifijo. Y ya he andado por más de diez...

v1ncent

Que problema que es esto de las religiones. Yo muchas veces me pregunto si es que la sociedad no evoluciono o si simplemente yo creci, por que cada vez mas me estoy dando cuenta de lo estupido que suena todo esto, TODO, y no estiendo el por que de tanta discordia... ¿Que nos esta pasando?
No se si ustedes piensan lo mismo, pero yo siempre noto que detras de los temas relogiosos siempre hay un tema que nadie discute y es que para la mayoria de los catolicos "no existe otro dios, y quien diga lo contrario es un ereje"... Muchos paises son oficialmente catolicos, ¿y como vamos a pedir evolucion social si la gebte crece con este tipo de mentalidades?

Me equivoco?
Casi siempre que dejo un comentario nadie me lo contesta , mas alla de eso, creo que muchas cosas andan mal y nosotros tenemos la culpa... Hace mucho que este tipo d3e temas esta en mi vida y no me parece dificil poder solucionarlos
El problema somos nosotros, la gente y esto se remonta a casi todos los ambitos... No importa cuanto politico haya, el problema es nuestro y honestamente no se si alguna vez se va a terminar.

b

#10. por eso como son financiados parcialmente solo ponen la cruz y el cristo lo dejan en el cajon.:-). Hasta donde hemos llegado que la presencia de otro signo religioso o de la bandera de otro o de la opinion del otro son hace volvernos intolerantes. No hemos aprendido nada de los errores.
#5. ¿estos guardias son los que nos tienen que hacer cumplir la ley?, sino se la saben, deberian cuadrarse ante la estatua les recuerdo que es Capitana General del Ejercito y Patrona del Cuerpo de la Guardia Civil por Real Orden de 8 de Febrero de 1.913 (reinado Alfonso XIII). Creo que cuando optaron a entrar en la guardia civil ya era todo lo que odian.Por cierto no soy g.c.

D

#11

Nadie puede elegir su destino,un rey puede mover a un hombre,un padre reclamar a un hijo,pero no olvides,que aunque aquellos que te mueven sean reyes o sean hombres con poder,tu eres el único responsable de tu alma.
Cuando compadezcas ante Dios,no podras decir que otros fueron dueños de tus actos o que la virtud no era oportuna en aquel momento.
lol

v1ncent

#13 ¿Y eso que tiene que ver exactamente con lo que yo dije?
Me interesa saber, por que yo nada mas quise decir que somos unos idiotas, y que es facil hacer las cosas minimamente bien, pero siempre vamos hacia atras.
Ya se que me desvie del tema, pero es una forma de aprender =)

D

Bueno, existe un precedente laicista en Europa:

http://personal5.iddeo.es/magolmo/anticristiano.htm

Y también unas palabras de Unamuno que nadie querrá recordar a estas alturas, porque hay quien goza con la absurda idea de repetir la historia.