En la Italia de Berlusconi se ha desatado la persecución de los calés. Allí y en todas partes su principal 'pecado' es su carácter irreductible. Habría que defenderlos: he aquí una causa al alcance de todos. Interesante defensa de lo gitano, de Eduardo Mendoza.
A mí me jode que si un gitano no escolariza a sus hijos no tengan huevos a quitarle la custodia, pero si lo hago yo, se me caiga el pelo. Que se les permita tener su ley y que te puedan chantajear sin que pase nada.
A quien putea la ley es a los de siempre: a los que vivimos en paz, a los que pagamos impuestos, a los que trabajamos y no pertenecemos a ningún colectivo desfavorecido.
Y venga, ahora el cuento de las generalizaciones y los mundos de Yupi donde todo es feliz y hay una gente mala muy mala que se inventa calumnias sobre los demás. Rasgáos las vestiduras si os da la gana, me la pela... » ver todo el comentario
Me temo que en todos sitios cuecen habas y en España también.
Qué retrato más bonito y auténtico hace Mendoza de los gitanos.
#1 Nadie está hablando de exigir derechos, es un retrato de una comunidad que vive a nuestro lado pero de la que desconocemos casi todo, nada más.
"Qué retrato más bonito y auténtico hace Mendoza de los gitanos. "
"vive a nuestro lado pero de la que desconocemos casi todo, nada más."
¿Cómo sabes que es auténtico si desconocemos casi todo?
No me contéis milongas de relatos lorquianos.
Habla de su peculiar idiosincrasia, pero no desde el racismo o el prejuicio sino desde el respeto. No se, yo no suelo leer cosas sobre los gitanos en esos términos, sin embargo estoy saturada de comentarios como el tuyo en #1, que no digo que te falte razón, pero parece que sólo hablamos de ellos para decir lo mismo, y son algo más que un colectivo más o menos molesto que canta y baila.
En general me parece un artículo esclarecedor que mira un tema común desde una óptica diferente.
Yo estoy saturado de que me tomen por idiota ¿sabes? No me gustan los cuentecillos de hadas por la diestra mientras me la intentan meter por la siniestra. Mi comentario de #1 fue porque el artículo pretende generar empatía hacia ellos, y lo siento pero me es totalmente imposible sentir empatía en tal caso.
Su peculiar idiosincrasia de que "te juro por mi raza que o me das todo lo que llevas o te mato aquí mismo" la he vivido en mis propias carnes. Ni racismo ni prejuicios ni hostias.
Si sólo se habla de ellos para decir cosas malas pregúntate por qué es. En serio, me encantaría menear cosas buenas. Ya dije en #1 que quiero testimonios positivos.
Yo juzgo a la gente de forma independiente de su raza, prefiero opinar de cada persona de forma independiente no como colectivos
eso si, a ti no te quiero de vecino, ni a #9
A veces su carácter apasionado les impulsa a echar mano de la navaja y entonces corre la sangre, pero la violencia, como casi todo, no rebasa los límites de su propio círculo. Claro, claro, si no son ellos, es que llevan la violencia en los genes.
¿Entra el artículo de Mendoza en esta categoría?
En el fondo, son lo que siempre fueron, aquello para lo que estaban genéticamente programados: gente de la farándula. No hay que haber conocido a muchos profesionales del espectáculo para detectar a escala individual rasgos que en los gitanos son atributos tribales. Temperamentales, exagerados, impróvidos, a veces lunáticos, a veces incumplidores, a veces desaseados, propensos a darse puñaladas entre sí, por suerte metafóricas; pero también impulsivos, sentimentales, generosos y divertidos.
Se juzga a la gente por sus actos y como dije en #1 los culpables son los Gobiernos que no hacen que todos los ciudadamos seamos iguales ante la ley. ¿A santo de qué pueden tener a los hijos sin escolarizar? A ver lo que tardan en quitarte la custodia si no llevas a tus nenes a clase. ¿O por qué tienen preferencia en las viviendas sociales? ¿Por qué no pasa nada si los denuncias? Indefensión e impotencia, es lo que siento antes que empatía.
Has hablado... » ver todo el comentario
Y el artículo no pretende ni generar ni dejar de generar empatía, sin más habla de los gitanos, lo que pasa que por lo que veo tu sólo quieres/puedes hablar de ellos para criticarlos, pero ese es tu problema, problema, que afortunadamente no compartimos todo el mundo. Algunos somos capaces de ver más allá.
Y sí, yo creo que tu postura es racista y prejuiciosa, además ya tienes un testimonio positivo en #12, aunque supongo que lo justificarás diciendo que es una excepción.
"su principal 'pecado' es su carácter irreductible"
Parece que se produce la generalización desde el principio y vosotros la aceptáis como verdadera aunque implícitamente se les llame antisociales y violentos y dentro del artículo se insinúe poco menos que no tienen paciencia y cojen la navaja a la mínima. Eso no os parece racista, os parece un bonito relato. Tiene huevos la cosa.
Y súbete a los pedestales que te dé la gana para dar lecciones de moral a los demás.
Has escrito: << "A veces su carácter apasionado les impulsa a echar mano de la navaja y entonces corre la sangre, pero la violencia, como casi todo, no rebasa los límites de su propio círculo."
El artículo insinúa que les va en los genes y no protestáis, es más, l... » ver todo el comentario
images.google.es/images?hl=es2
Después, cuando hablas de un grupo numeroso de personas unidas por diferentes características es necesario generalizar; cómo hablas sino de los gitanos, de los franceses o de los de Huelva, tienes que referirte a ellos como una colectividad necesariamente. Lo que pasa que Mendoza dice cosas buenas y malas, porque de todo habrá. Pero lo que destaca del artículo es que va más allá de los típicos prejuicios que se tiene hacia los gitanos.
Y para finalizar yo no me subo a los pedestales, igual eres tú el que con tu racismo y prejuicios te sientes por debajo de la gente que piensa de otra manera más tolerante.
"Viví en el barrio de Hostafrancs en Barcelona a 3 casas de unas casas en las que vivían gitanos. Ningún problema. Eran casas bajas con un patio y dejaban mesa, sillas y ropa a fuera. Nadie les robó. ¿Son malos por ello? Ahora vivo en Gràcia y veo a menudo gitanas catalanas que hablan entre ellas y a los otros en catalán, un catalán abierto como en Girona. Son alegres, amables y respetuosas. Ningún problema. "
Coño, por fin. Ya era hora.
Ahora decidme, ¿es falso que existen, y no son uno ni dos ni tres, viviendas sociales conflictivas en muchas ciudades de España? ¿Es falso que tienen su propia ley, que choca frontalmente con la ley del Estado de Derecho? ¿Es falso que... » ver todo el comentario
Yo estoy de acuerdo contigo, lo he sufrido en mis carnes.
Ese artículo no justifica nada, da una de cal y otra de arena. Por cierto, te pasa algo con Lorca que ya lo has mentado 2 veces? Se te atragantó en el Bachiller?
blog.meneame.net/2008/05/13/somos-muy-estrictos-contra-el-racismo-o-la/
No hay que pasarse de la raya.
PS: por cierto, ¿cómo es que algunos se acuerdan de sus experiencias negativas con gitanos y olvidan todas las demás con los payos?
te hemos puesto ejemplos de lo que es convivencia de gente normal, otra cosa es que tu no tengas esa convivencia, pero esta bastante claro que el problema eres tu, no los demas
En mi mismo bloque vivía una familia. Padre gitano, madre colombiana. Crecí con ellos y jugábamos juntos al Amstrad CPC. Tenían una pastelería. Jamás, nunca tuve ningún problema.
Sí, ya lo veis, los gitanos pueden integrarse perfectamente. Decir "los gitanos no se integran" es racismo, ya que presupone juzgar toda una etnia por una serie de casos particulares finitos. Una pena.
Una pena que los casos particulares finitos suelan ser los casos buenos en muchas ciudades.
Es fácil ser defenser de una raza cuanod no has pasado lo que mucha gente ha pasado con ellos.
Casos buenos? sí, los hay.
En general, demasiada gente ve lo que pasa en sus ciudades
meneame.net/story/mini-tres-mil-centro-andalucia
-Todo el que defiende a los gitanos, si le realojan un poblado al lado de su casa sale a manifestarse en contra.
He pensado si podía decirlo de forma que sonara más suave pero no se me ocurre ninguna.
Pues vaya. Mi vecino es panadero y ningún problema desde hace años. ¿Y? ¿Acaso no debería ser lo normal?
¿O eres de ésas que dice que son "auténticos, con una cultura muy rica", y vives en una urbanización de chalets donde el gitano más cercano está a 20 km?
No generalizaré, pero lo que sí puedo decir es que TODOS los asentamientos de gitanos que hay en mi ciudad son polémicos. Será que nos tocaron a nosotros todos los malos, vaya por dios.
#31 El caso particular es el tuyo ;)
Totalmente de acuerdo EN TODO con #1, no obstante como te dijo #25 tienes la batalla perdida de antemano.
Yo, personalmente, me enfado mucho cuando escucho cosas del tipo: 'Es más sospechoso que un gitano corriendo'.
Las primeras experiencias no se suelen olvidar.
#31 #37 Comparto con vosotros la misma experiencia y de hecho convivo casi a diario buenas experiencias con gitanos totalmente integrados que pagan sus religiosamente sus impuestos, respetan las normas cívicas de forma estrictamente ortodoxa, van a la universidad, enseñan matemáticas y frikean con Linux. Desgraciadamente, son casos aislados...
Pues yo convivo casi a diario con no-gitanos totalmente integrados, pagan sus impuestos, son cívicos, estudian, usan ubuntu (algunos incluso gentoo!), y trabajan. Y no son casos aislados, es la gran mayoría.
I win.
Como el opus dei de los catolicos, o los talibanes de los musulmanes o los ultraortodoxos judios pero aplicado a la cultura gitana.
---------------------------------------------------------
Voi a comentar algo que ocurrio en Vitoria, el que lo quiera que lo comente, no lo trato como como un testimonio negativo ni como uno positivo, cada cual que amplie fuentes, que dude de lo que digo o que añada cosas:
Para empezar la mayoria de los gitanos (un clan mayoritario, mas la mayoria de los clanes pequeños) forman parte una asociacion que se llama gao lacho drom, que traducido viene a significar "el pueblo por el buen camino". Llevan ... » ver todo el comentario
Pregúntale a un gitano o a un payo que haya vivido siempre entre gitanos y te dirá que son buena gente, que hay de todo, pero que son personas con unos valores muy definidos y con un profundo sentimiento bla bla bla.
Me preguntas a mí y... bueno... mejor me callo.
Al igual que hay gitanos malos, también hay payos malos (y muchos). Desde mi educación, mi escala de valores, mi sentimiento de justicia, el 90% de los gitanos son malos. Ahora bien, por qué mi punto de vista es el que vale? Por qué el punto de vista de los payos es el que vale?
Hay una ley hecha por payos que dice lo que se debe hacer. No deja de ser una imposición.
De todas formas, estoy haciendo de abogado del diablo. Lo que realmente pienso es...
meneame.net/story/escuchadnos-gente-gitanos-napoles-alzan-voz
comentatio #86
Decía Groucho: La inteligencia militar es a la inteligencia lo que la música militar es a la música.
La comparativa se deja para el lector que decía mi libro de Cálculo.
"Ya podrían ser todos los gitanos como la Lola Flores"
Por favor...
¿En qué mundo vive ese hombre? ¿En el pais de las maravillas, donde todo es bueno es y bonito?
Odio esos atajos de teclado de El País.
Es cierto que los "payos" tendemos a prejuzgarlos pero es que los gitanos no hacen ningun esfuerzo en integrarse y con la excusa de la "cultura" intentan mantener un sistema y costumbres propias del medievo.
Las razas, conforme el mundo avanza tienen a mezclarse y enriquecerse. Es terrible que en pleno siglo XX aun exista esa clase de racismo tanto por una como por otra parte.
saludos
Por otra parte hay un par de párrafos que me han llamado la atención: "En definitiva, un historial muy parecido al de otros colectivos, y menos perjudicial que el de los especuladores o los abanderados de las causas patrióticas" Este lo suscribo casi punto por punto, pero cuando dice que "En el fondo, son lo que siempre fueron, aquello para lo que estaban genéticamente programados: gente de la farándula", bueno, creo que este tipo de teorías quedaron superadas a mediados del pasado siglo sobre poco más o menos.
Uno de mis mejores amigos un ocmpañero de la universidad es un chaval gitano, tanto el como los miembros de su familia que he podido conocer (hermanos padres y primos), son gente maravillosa, decente, de la que ninguna queja se puede esperar. Otra cosa digo tmabien, mucha gente no se dan cuenta de que son gitanos. Su manera de hablar es educada, denota que tienen estudios (no habla ocmo el tipico gitano). Creo que la raza no condiciona, sino sobretodo la educación Y como bien dijiste en tu comentario #1 y en otros sucesivos, la mayoria de gitanos no escolarizan a sus hijos. Perpetuando el problema de m... » ver todo el comentario
PD.: Y no. Mis sueños tpc están hechos con gitanos.
¿Quién te dijo que se olviden? Bueno, en mi vida me han atracado dos veces. Las dos veces, eran gitanos. No voy a hacer un mal uso del principio de inducción, pero cuando quería decir experiencias negativas, me refería a ese tipo de experiencias negativas.
#28 "te hemos puesto ejemplos de lo que es convivencia de gente normal, otra cosa es que tu no tengas esa convivencia,"
está claro que o eres tonto, o te lo haces muy bien. Contigo el demagogómetro explota.
No sé si conoces Madrid, pero en Madrid hay Ñetas, Latin Kings, y... » ver todo el comentario
Sí, y quizás en poco tiempo también se identifiquen por un lindo baneo. Lo peor es que como tú dices, puede ser una percepción compartida y hasta apoyada mediante votos, pero pocos se atreven a escribir las cosas por temor a ser señalados.
Por cierto, normalmente me causan indiferencia los negativos, pero me resulta curioso ver dos aludidos en #65. Me dan la razón ;).
Me han intentado robar varias veces, la mayoría gitanos
No recuero haber visto un gitano trabajar....
Cuando veo en Callejeros los gitanos en sus barracas diciendo que quieren que les den una casa......una rabia me inunda....
yo tambien quiero que me regalen una casa pero hay que trabajar amigos, y eso a la MAYORíA de gitanos no les gusta, prefieren vivir del prójimo
Hay que respetar a todas las culturas, siempre que estas no jodan al personal
No se puede respetar a la hablación por motivos obvios, desgraciada tradición
no se puede respetar a los gitanos, si no se adaptan porque no pueden vivir del cuento toda la puta vida
Creo que a pesar de que has ido con mucho cuidado para no decir las cosas directmente, deberías estar baneado, por racista.
#84 yo no he leido en Migui ningún comentario que diga que la raza gitana tal o que tal raza tal, estaba hablando de casos aislados con los gitanos que es el tema de esta discusión (y si hay una discusión con casos de payos, supongo que aportará sus comentarios). Estás descalificando y creo que la política de menéame también debería ser aplicable a usted en materia de insultos. Si fuera otro usuario el comentario ya estaría en color gris. :)
Eso dicho con todo mi respeto hacia Migui como usuario (por cierto MIGUI cada vez que te saludo por la fisgona, no me contestas. Que sepas que, para mi, no estar de acuerdo en ciertos temas no implica que no te aprecie como persona y como usuario de Menéame)
En cuanto al comentario de perl, creo sinceramente que tiene tanto derecho al menos como cualquier otro usuario de expresar su opinión, y si no se ha negativizado no es por ser quién es, porque yo he visto comentarios de perl en gris. Cosa que me parece significativa de que nos movemos en un entorno democratico. ;-)
Los niños gitanos no estan escolarizados, muchos no tienen siquiera ni una ficha de nacimiento, por supuesto tampoco tienen DNI ni numero de la seguridad social, tienen el problema de analfabetismo mas alto en España (y la falta de educacion, viene seguida a un futuro de pobreza y marginalidad, que conlleva normalmente una vida avocada a la delincuencia, que conlleva al aislacionismo social).
Todas estas cosas son obligatorias para cualquier ciud... » ver todo el comentario