Hace 13 años | Por Alexxx a elpais.com
Publicado hace 13 años por Alexxx a elpais.com

"Los estudiantes familiarizados con actividades como leer correo electrónico, chat, lectura de noticias online, diccionarios o enciclopedias en Internet, participar en discusiones de grupo en línea o buscar información en la Red tienen en general mayor habilidad lectora", con los textos impresos, los de toda la vida, dice este informe, que analiza a los alumnos de 15 años de 65 países. Conviene aclarar que la prueba evalúa esa habilidad con distintos tipos de texto (desde párrafos de novelas o cuentos, periodísticos o históricos hasta gráficos)

Comentarios

b

#7, #14 pues que quereis que os diga, si yo desde que esta la wikipedia, y sitios asi me la paso leyendo articulos enteros como si estuviera estudiando casi para un examen, leyendo y leyendo posts en los blogs, noticias en meneame...
antes de internet os aseguro que mucha gente no leia nada

D

#18 Siempre es mejor leer textos cortos que no leer nada en absoluto, claro está.

D

#7 Completamente de acuerdo contigo. De hecho, desde que comencé a navegar por internet a todas horas, siento que mi comprensión lectora ha disminuido. Me desconcentro enseguida y me doy cuenta de que realmente no me estoy enterando de qué estoy leyendo, y creo que es precisamente por el hecho de leer a trozos y por encima las cosas en internet, buscando lo que te interesa en lugar de detenerte a mirarlo todo.

D

#28 No, no. Como dice #26 internet modifica tus hábitos, yo antes era más espeso, o más extenso en mi redactado. Con el tiempo me he vuelto muy sintético. Lo que quiero decir son dos líneas por idea y fuera.

Es más, hubo una temporada que era incapaz de ver seguida una película de dos horas. Por suerte en mi trabajo hago muchas cosas a la vez, y puedo ir cambiando de tareas para trampear el agobio, sino tendría problemas serios.

D

#30 Sí la película es buena yo puedo verla del tirón y sin distracción, sean 1 hora o 10 horas (Series). Mis capacidades han aumentado al estar altamente culturalizado, un ejemplo es que hace poco vi Code Geass, realmente me costó tragarla porqué solo veía como habían copiado Gundam SEED, Gundam Destiny y añadido algo del estilo Death Note. Sin embargo vi también Bakuman una serie original donde las haya y me tragué las 5 horas bien contento, sin interrupciones. Lo mismo que ocurre con los medios audiovisuales es aplicable a la lectura, ese es el "síndrome de Internet".

(El caso que he dado es subtitulado suponiendo el esfuerzo de la lectura continua y a buen ritmo)

D

#31 Eso es cierto, yo también me tragué toda la temporada de "The Walking Dead" seguida y en versión original sin subtítulos (son casi cuatro horas)

Pero, cuando una película o serie es "normal" o "regular" cuando no te convence el inicio pero hay que hacer un poco de esfuerzo a ver si mejora, ya no, no he podido ver seguida ninguna película en que aparezca Di Caprio (Origin, Diamantes de Sangre, Shutter Island) O la segunda temporada de The Wire, que flojea un poco respecto a la primera.

Resumiendo que he perdido el "esfuerzo" de concentrarme, eso es lo que quería decir. Cuando algo te gusta mucho, no necesitas concentrarte, simplemente te absorbe.

D

#7 Yo diría que eso depende del tipo de público y su edad. Aquí yo lo leo según votos positivos, no si es largo o corto. Otro tipo de tema es que hay gente que no entiende la "economía del lenguaje" y eso echa atrás a mucha gente que su interés no es la redacción sino el tema tratado.

Sixela

#4 Efectivamente, por mucho que leas textos, si estos estan llenos de faltas de ortografía, despues, escribiras con faltas de ortografía.

roybatty

#10 estan*;despues*;escribiras*

Zergpiente

#11 te ha faltado "éstos" jeje. Es que si nos ponemos tiquismiquis nos ponemos jeje....

chubichanko

Leen hasta cuando no están todas las letras T_D_S P_T_S

damosu

#5 Leí en algún sitio que para entender un texto cualquiera es suficiente con que la primera y última letra de cada palabra estén bien colocadas, aunque el resto esté en desorden se entiende perfectamente. Lo he probado y se por experiencia propia que es cierto.

damosu

Al respecto de mi comentario en #15 en la Wikipedia hay más información sobre el tema: http://es.wikipedia.org/wiki/Leer#Identificaci.C3.B3n_e_integraci.C3.B3n_de_palabras

Furiano.46

Siempre me decían que de internet y de las consolas no iba a sacar nada bueno. Ahora se demuestra que tengo mayor capacidad de lectura (internet), mayor capacidad espacial (consolas). Fuck Yeah!!

Nekmo

Y viendo series subtituladas no sabes tú la velocidad lectora que consigues lol lol lol

Jiraiya

Sería ironía que la gente votara la noticia sin leérsela? Aquí de esto sabemos un rato. lol

D

Conviene aclarar que la prueba evalúa esa habilidad con distintos tipos de texto (desde párrafos de novelas o cuentos, periodísticos o históricos hasta gráficos, tablas o facturas)

Más que leer mejor, parece que los internautas escanean mejor textos cortos, lo cual es lógico. Podría hacerse una prueba de comprensión lectora de textos largos, por ejemplo de un ensayo no excesivamente complicado como La rebelión de las masas que requiere concentración para comprenderlo aunque no un nivel cultural exagerado. Y después se podría pedir a los adolescentes que explicaran sus conclusiones acerca del texto leído.

Internet ayuda a desarrollar la habilidad de identificar rápidamente los puntos claves de un texto corto, pero eso no es leer.

RojoVelasco

Un estudio que dice que leer fomenta leer mejor? Impresionante. Se nota que ya estamos en el 2011, queda poco para los coches voladores

nando58

pero sólo la entradilla, y no siempre

D

Que chorrada, hoy por hoy casi no hay no-internautas

ronko

#20 Fíjate en la fuente de la noticia, ¿ya?, pues eso. (Esto no excluye otros diarios)

Vlar

Loooooos in... inn.. internaaaaaaaaauuutaaaaas... leeen...

Uff.. paso.

D

Leer sabrán leer muy bien, pero si visitas ciertos perfiles de facebook, te entran dudas de si también saben escribir

aluchense

Estoy completamente seguro de que mi capacidad lógica se debe a los puzzles del Zelda, ergo lo que dicen aquí lo doy más que por supuesto. lol lol lol

C

Y los internautas que son intelectuales, hacen el amor mucho mejor, según una encuesta,...

roybatty

http://buscon.rae.es/dpdI/SrvltGUIBusDPD?origen=RAE&lema=tilde2

3.2. Otros casos de tilde diacrítica

3.2.1. Demostrativos. Los demostrativos este, ese y aquel, con sus femeninos y plurales, pueden ser pronombres (cuando ejercen funciones propias del sustantivo): Eligió este; Ese ganará; Quiero dos de aquellas; o adjetivos (cuando modifican al sustantivo): Esas actitudes nos preocupan; El jarrón este siempre está estorbando. Sea cual sea la función que desempeñen, los demostrativos siempre son tónicos y pertenecen, por su forma, al grupo de palabras que deben escribirse sin tilde según las reglas de acentuación: todos, salvo aquel, son palabras llanas terminadas en vocal o en -s (→ 1.1.2) y aquel es aguda acabada en -l (→ 1.1.1). Por lo tanto, solo cuando en una oración exista riesgo de ambigüedad porque el demostrativo pueda interpretarse en una u otra de las funciones antes señaladas, el demostrativo llevará obligatoriamente tilde en su uso pronominal. Así, en una oración como la del ejemplo siguiente, únicamente la presencia o ausencia de la tilde en el demostrativo permite interpretar correctamente el enunciado: ¿Por qué compraron aquéllos libros usados? (aquéllos es el sujeto de la oración); ¿Por qué compraron aquellos libros usados? (el sujeto de esta oración no está expreso, y aquellos acompaña al sustantivo libros). Las formas neutras de los demostrativos, es decir, las palabras esto, eso y aquello, que solo pueden funcionar como pronombres, se escriben siempre sin tilde: Eso no es cierto; No entiendo esto.

Zzelp

Yo soy de lectura en diagonal.

D

I TANVIEN HESCRIVIMOS MAS MEJOR HOYGAN

S

A ver si el interné ese va a terminar sirviendo pa' algo

ronko

Yo lo que no entiendo es por qué en determinados sitios punk, tienen la manía de escribir la mitad de las cosas con k, sobre todo la conjunción que=ke ¿que estúpida forma de protesta es esa contra la ortografía?

Citando a Tarantino:

Dejemos de chuparnos las pollas.

"Los estudiantes familiarizados con actividades como leer correo electrónico, chat, lectura de noticias online, diccionarios o enciclopedias en Internet, participar en discusiones de grupo en línea o buscar información en la Red tienen en general mayor habilidad lectora"

¿qué estudiante no está familiarizado con el correo electrónico o la lectura de noticias on line?
Se me ocurren dos perfiles:
1- Persona de unos 70 años que decide retomar estudios aprovechando el mucho tiempo libre que le ha dejado su jubilación
2- Un estudiante de un país como Uganda

Conclusión: somos mucho mejor lectores que los carcamales y la gente del tercer mundo. Y lo mejor es que, este hecho, nos llena de orgullo y satisfacción.

vtomasr5

no entiendo la noticia...