Hace 13 años | Por Tzarak a blogs.rtve.es
Publicado hace 13 años por Tzarak a blogs.rtve.es

Los intelectuales españoles han decidido atrincherarse en su propio beneficio como agentes económicos, cuando no defender ideas extremadamente radicales que ponen en peligro la misma esencia de la cultura que les sostiene. Aunque no es eso lo peor: el factor que les incapacita para cumplir ya su papel es su incompetencia profesional, porque para defender sus intereses por encima de los de su sociedad están usando malos razonamientos, confundiendo la realidad con metáforas y olvidando (selectivamente) las diferencias esenciales.

Comentarios

D

No se yo si se puede meter en "intelectuales" a Bardem, Sanz y Pau Dones, y alguno mas de los que han abierto la boca.
Sigo con mi tantra de estos dias... Esto solo se arregla dejando de consumir.

Tzarak

"En el mundo de las ideas la 'propiedad' no es tal y el robo es imposible; en el mundo de las ideas las leyes que rigen la materia no pueden aplicarse " ole

m

El problema creo que consiste muchas veces en qué tipo de personajes estamos considerando intelectuales o conciencia crítica de una sociedad. Un 'artista' (y aquí han entrado intérpretes, ejecutores, actores, músicos de dudoso gusto...) no tiene por qué ser un intelectual (en el sentido de alguien con una mínima capacidad de análisis y una determinada cantidad de conocimientos), y en la mayoría de los casos no son más que una corporación defendiendo su status quo, al igual que hacen controladores, médicos, notarios, fontaneros...

j

En el territorio que hoy en día llamamos España ha habido una expulsión o exterminio de su intelectualidad desde finales de la Edad Media. Llámalos judíos, llámalos protestantes, llámalos árabes, llámalos afrancesados, llámalos republicanos. Somos hijos de los malos, que ganaron. Una suerte de Australia que usa a Australia como cárcel.

mciutti

El problema es que la premisa de partida ya resulta falsa: no son intelectuales, como mucho son productos del márketing que entre sus rasgos, todos puramente estéticos excepto los puramente económicos, está ofrecer una fachada intelectual. Pero se quedan en eso, en pura tramoya creada para ocultar los verdaderos (y estéticamente poco agraciados) intereses que no son otros que los puramente económicos.

Ildefonso Falcones es un ejemplo muy representativo y Javier Marías uno de los más tristes.

algarada

Es que en España la intelectualidad bien entendida hace tiempo que paso a la historia.

Airesde

El artículo es muy muy bueno, pero no se a quién define como intelectuales. Sanz y Bardem son muchas cosas, buenas y malas, supongo. pero intelectuales no.

Tzarak

#5 En el artículo enlaza al artículo tomatil de Bardem

Tzarak

Nosotros podemos dudar si son intelectuales o no, pero ellos lo tienen muy claro cuando abogan por la "propiedad" intelectual de forma tan visceral. Luego deben estar muy convencidos que son intelectuales, además de considerar que sus ideas son una propiedad claro.

Monkey_Island

q feo