Hace 15 años | Por --18952-- a personales.ya.com
Publicado hace 15 años por --18952-- a personales.ya.com

Los mismos medios que luego se quejan de la poca calidad del periodismo ciudadano, publican informaciones ridículas un día sí y otro también sin contrastar en absoluto, como muestra este caso en donde se confunden una ciudad de Colombia con la capital de España sólo porque se llaman igual. La noticia es la afirmación a todas luces extraordinaria de que las FARC pretendía atentar en España, pero la única "prueba" es un supuesto email interno en donde se habla de atentados en Madrid, sin mencionar ni España, ni Europa.

Comentarios

Alvarete

Me ahorro 5 o 6 chistes obscenos sobre el titular roll

Mael

Y luego esta es la que dice ser la "Prensa Seria".
...Diox, vaya mundo...

D

Al hilo de #2, el propio diario "La Voz de Galicia" que ahora reconoce que algunos medios se precipitaron olvida incluirse en ese algunos medios, puesto que también se la tragó:

http://www.lavozdegalicia.es/mundo/2008/05/28/00031211952602261856614.htm

UnMatiz

No todos los medios comerciales parecen habérsela tragado. Cada día me gusta más la información internacional de este periódico:
http://www.publico.es/119383/farc/planeaban/realizar/atentado/madrid/segun/computador/reyes
Hay que fijarse en otro detalle. Publico (y otros) hablan de "filtración". Pero otros muchos, como El País, aseguran que la información ha sido "revelada" por las autoridades colombianas.
http://www.elpais.com/articulo/internacional/Colombia/asegura/FARC/planeaban/atentado/Madrid/elpepiint/20080529elpepiint_10/Tes/
No es lo mismo, porque hasta la fecha, el gobierno colombiano no ha abierto la boca sobre los contenidos de ese ordenador ¿? Todo han sido filtraciones.
Entre tanto, ha pasado casi desaparecibida una noticia de verdad también de ayer:"Congreso colombiano investiga a Uribe por presunto cohecho"

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2008/05/28/inicia-congreso-de-colombia-investigacion-contra-uribe-por-releccion
¿Casualidades? ¿La tostada cae siempre por el lado de la mantequilla?

D

No dejes que la realidad te estropee una buena noticia.

D

#22 "los propios colombianos creen"

Como ya se dijo en #2, el propio gobierno de Colombia no se ha atrevido a confirmar lo que tú nos dices que creen los colombianos, así que es de suponer que tú sabes lo que creen "los colombianos" porque habrás hecho tú una encuesta en Bogotá, ¿verdad?

Con el debido respeto, menuda mierda de argumento. Repito, afirmaciones extraordinarias requieren pruebas extraordinarias.

Ah, y aunque la carga de la prueba en este caso está en quienes sostienen la ridícula afirmación de que las FARC van a enviar a un comando a cruzar el Atlántico, el "pueblo de 60000 habitantes" tiene una base militar del ejército colombiano, que es un objetivo clásico de las FARC.

tollendo

#6 La noticia es muy importante. Una verdadera vergüenza. Aquí nadie confirma fuentes, las noticias se publican tal y como llegan.

HansTopo

Meneo, ayer lo oí y me quedé como... WTF!?

D

#26 "Es una carrera hacia la exclusiva, y en una carrera no hay tiempo para contrastar nada."

Ni me vale la excusa, ni es cierta.

De entrada estamos hablando de un tema muy serio para poder publicar información a la ligera sin contrastar. No es la tortuga de dos cabezas, ni el pollo con cuatro alas.

Lo que se ve descaradamente es que contrastar una noticia cuando dice algo que les conviene es opcional, porque cuando contravienen los intereses de una empresa -que es lo que son los medios comerciales- no escatiman medios y esfuerzos para contrastarla.

A mí no me parece un simple problema de dejadez, me parece un ejercicio de manipulación activo.

-Ark-

#6 Vaya hombre, todos los días detecto varias noticias duple, lo pongo en los comentarios y no pasa nada. De hecho, hace un momento me ha pasado a mi, he autodescartado mi noticia y he votado la otra. Y no pasa nada.

Si te soy totalmente sincero nunca miro el nombre de quien envía qué y creo que esta es la forma mas adecuada de actuar en Meneáme, así que te sugiero que te olvides de manías persecutorias porque desde luego no es esa mi forma de actuar (y te invito a que repases todo mi perfil). Es mas, no te he votado duple como podrás comprobar, así que no veo donde está la vendetta.

Por mi como si quieres que quedemos a tomar unas cañas o hablar por messenger en su defecto, será un placer, pero creeme si te digo que ni me he fijado en quien ha enviado esta noticia.

D

#23 conozco unos cuantos y he escuchado algunas entrevistas sobre este tema, hechas a periodistas colombianos.

No sabemos qué es lo que quieren decir, pero si te lees mi comentario con un poco de atención verás que no he afirmado nada. De "creer" a "afirmar" media un abismo.

Ante la duda, es perfectamente lógico y comprensible que las fuerzas de seguridad de España actúen como si la amenaza fuera a Madrid capital de España, y las de Colombia como si fuera Madrid de Cundinamarca, Colombia.

Esto de "no descartar ninguna hipótesis" aunque recuerde al Acebes del 11M es la única actitud lógica cuando hay la menor incertidumbre en un caso como este. Descartarlo completamente sería temerario.

D

#24 Lo siento pero Público también se la tragó, y cito del mismo diario:

Las autoridades colombianas creen que las FARC planeaban atentar en Madrid
El máximo jefe actual de la guerrilla, Alfonso Cano, habría dado el visto bueno a asesinatos de personalidades colombianas en la capital española
http://www.publico.es/119398/farc/planeaban/atentar/madrid

Otra cosa es que ahora rectifiquen, como La Voz de Galicia. A ver si los demás medios grandes hacen lo mismo.

asesordeimagenpersonal

Llevo unos días en este sitio, y me gusta porque cada cual puede ser crítico y expresar su opinión sin ofender. Cierto es que observo negativos a gente que hace comentarios muy correctos y que no faltan a nadie, opiniones diferentes, que en cuanto pude votar, aunque no las compartiese contrastaba con mi positivo por el simple hecho de no buscar comentarios populistas y por parecerme sinceros Otras veces he visto positivos a chistes fáciles, pero los insultos directos y sus respuestas, me hacen pensar si es norma habitual. Nadie ha dicho nada ¿?

D

#33 solamente a ti, y además un tonto bastante pesado y cansino con las negritas. Y te llamo tonto porque has empezado tú.

Si los periodistas colombianos no lo descartan, yo tampoco. Te sorprenderías de la cantidad de refugiados colombianos que tenemos en Madrid, algunos de bastante peso.

Por cierto, ¿a ti te crea alguna alarma esto? a mi no. Madrid SIEMPRE es objetivo terrorista. Estoy en Madrid y es mucho más fácil es que me atropelle un coche o que me rompa la crisma en una zanja, que caer víctima de un atentado terrorista. Mejor será que la DGT no dé datos, vayamos a crear "alarma social".

El terrorismo solamente funciona cuando los políticos y la opinión pública ceden.

D

#34 Lo siento pero no me vale la excusa de "publicamos las noticias de agencia sin constrastar porque es lo que hacemos los medios", en esa se pueden escudar todos.

Al respecto de la rectificación de público, sí me dí cuenta, de hecho lo puse en un comentario de la noticia original:

http://librexpresion.org/manipulacion-atentados-de-las-farc-en-madrid#comment-13123

El autor fue Manuko, no yo. libreXpresion.org es un weblog con portada colaborativa que lleva funcionando desde 2002, si bien lo fundó un servidor y hasta hace poco lo había mantenido exclusivamente, cada usuario tiene su propio diario, por tanto no puedo decir que sea mi blog.

-Ark-

#12 Ni he dicho que tengas que retirarla ni he hablado de que el anterior envío se votase errónea con razón. Insisto en que no te he votado negativo y es mas, nadie lo ha hecho. Pero creo adecuado en estos casos considerar estas cosas y si se decide que la noticia no es duple, pues adelante, tal y como está ocurriendo.

Insisto en que dejes las manías persecutorias aparte y te lo tomes con un poco mas de calma. La noticia seguramente va a llegar a portada en breve y no veo motivos para que te sulfures así.

D

#24 Mira, yo tampoco me había fijado, pero ahora mismo el pié de foto de la rectificación de Público sigue siendo lo que erroneamente anunciaron antes: "Como comenta un usuario, en el pié de foto de la rectificación de Público siguen sosteniendo lo contrario: "Un correo electrónico hallado en el computador del abatido jefe rebelde "Raúl Reyes" revela que las FARC planeaban atentados contra personalidades colombianas en Madrid, España. - EFE"

D

Respecto a esta noticia, los propios colombianos creen que se trata de Madrid capital de España, donde viven muchos más periodistas y miembros de la élite colombiana que en Madrid de Colombia que es un pueblo de 60 mil habitantes.

D

#30 "Descartarlo completamente sería temerario."

Sí hombre, sí, que será en Madrid planeta Marte, que conozco yo a unos cuantos marcianos que me lo han dicho y he escuchado algunas entrevistas sobre este tema (en Cuarto Milenio)... "Descartarlo completamente sería temerario"

Temeridad es publicar una noticia tan ridícula sin contrastar en absoluto, puro FUD, meter el miedo a la población sin motivo real y generar alarma social de forma gratuita ante una amenaza inexistente.

Pregunta retórica: ¿tú eres tonto o nos tomas a los demás por tales?

D

#8 En el meneo anterior se votó "erronea" sin razón, y está claro que no lo es. La noticia tiene per se suficiente relevancia para estar en portada, muchísima más que otras que habitualmente la alcanzan, así que no tengo ninguna intención de retirarla por una norma burocrática que AFAIK es más una recomendación para mantener la calidad del sitio que una ley del Talmud.

Con todo es previsible que no llegará a la portada -y si afortunadamente lo hace no será gracias a tu inestimable ayuda precisamente-, pero si no llega no va a ser porque yo la retire.

Al margen del caso particular muchas veces pasan a portada noticias que se han enviado con anterioridad por diferentes motivos, aunque el fundamental suele ser que el que la manda la segunda vez tiene más "amigüitos" que el primero, como en este caso:

policia-dispara-error-interior-avion/1#comment-22

Hace 15 años | Por --4302-- a actualidad.terra.es

UnMatiz

#27 Perdona de nuevo. Lo que tu enlazas es un teletipo de EFE que Público repicó ayer en su edición digital. Es lo que hace la mayoría de la prensa en internet, repetir teletipos de agencia, y se dejan la elaboración propia para su edición de papel del día siguiente. Pero bueno, puede considerarse si quieres que se "la tragó". Aunque el que se la tragó de verdad fue el de EFE y todos los que con tiempo, en su edición de papel, siguen sin hacerse preguntas.
Por cierto, no sé si te has dado cuenta que Publico en su edición de papel (y en la electrónica de hoy) hace alusión y alaba al que creo es tu blog: http://librexpresion.org/. Enhorabuena sí eres tú el responsable.

D

Este tipo de goteo de desinformación constante, interesado y unánime ya lo vivimos hace unos años, antes de la guerra de Irak. Ojalá dentro de un par de años no tengamos que lamentar un millón de muertos en Venezuela y Colombia.

incontinentiasuma

Cualquier día llegará a titular de los medios un comentario cualquiera hecho en Menéame.

D

#5 Soy el que ha enviado la original, y lo que importa es que ha salido a portada y que se conozca este intento de manipulación.
C&P de mi comentario

No creo que las FARC pudieran atentar en España, la idea de asociar a Las FARC con un posible atentado en Madrid es poner a la gente en contra de las FARC y por tanto de Hugo Chavez.
Sabemos como se las gastan los periódicos españoles con estas democracias populistas que no son de corte liberal.

PD: no soy partidario ni de Evo, ni de Chavez ni de los terroristas de las FARC ni de nadie, peor estoy harto de que nos intenten manipular y engañar.

D

#6 Al margen de si existen diferencias sustanciales entre ambos meneos -entre otras cosas que ahora hay medios que metieron la gamba empezando a rectificar con la boca pequeña- la noticia es importante. Creo que pocas veces tantísimos medios se ponen a la vez tan en evidencia.

Por otra parte a ver si me convences de que tu comentario no es una vendetta por criticar recientemente tus envíos:

el-oximoron-del-lehendakari/1#comment-5

Hace 15 años | Por -Ark- a mimesacojea.com


Gato-Pardo

Los medios másivos de comunicación hieden, empezando por El Mundo, pasando por El País, Libertad Digital y Público. Muchas veces superan con creces en ineptitud a la prensa sensacionalista. Aplicable también a las cadenas de TV. Aplicable a todos los medios másivos de comunicación del mundo. Menos mal que está Menéame, aiinnnnss...

D

En el artículo enlazado no asegura que sea una ciudad u otra, símplemente que no se sabe. El problema es que muchos medios, tanto de un país como de otro sí aseguran sin mostrar dudas que es en Madrid (España).

D

El atentado de las FARC en Madrid sería a una escuela de suboficiales situada en el municipio Madrid, a 25 kilómetro de Bogotá

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=68093&titular=el-atentado-de-las-farc-en-madrid-sería-a-una-escuela-de-suboficiales-situada-en-

t

se ve que estos reporteros tienen muy buenos sueldos, porque no viajan en metro, sino estarían aburridos de ver la publicidad de que el mundo esta lleno de "copias" de Madrid.

aks

Es una carrera hacia la exclusiva, y en una carrera no hay tiempo para contrastar nada.
Eso si, hubieran quedado como reyes anunciando la noticia de forma correcta entre tanta confusión.

D

#14 No tengo manía persecutoria, ni me sulfuro. Al parecer malinterpreté el primer párrafo de tu comentario #8 como una invitación a descartar la noticia y simplemente te expongo mis motivos para no hacerlo, incluso aunque la noticia pudiera ser duplicada.

Ah, y la noticia a pesar de haber alcanzado finalmente la portada tiene dos votos negativos ya... una por duplicada y otra por spam. El segundo se me hace particularmente difícil de entender, cuando ni siquiera enlazo a la fuente primaria precisamente para que no se me acuse de eso e incluso en esta el autor de la noticia original ni siquiera soy yo...

En fin. Para mí lo importante es que estas cosas se conozcan, así que con un canto en los dientes.

luiti

Pues sí, en la prensa la velocidad y la cantidad prima más que la veracidad y calidad pero esto último es más caro y menos rentable.

Si tú vas a comer al mismo siempre y no te quejas nunca de que te ponen poca sopa cuando tú crees que te mereces más, ten por seguro que si ni tú ni nadie se queja te vas a quedar con poca sopa siempre.

Si la mayoría de la gente no se queja de esta prensa de mierda que explota a los periodistas, los cuales no tienen tiempo ni de corregir los textos porque le están exigiendo cada vez más y más; ten por seguro que van a seguir sirviéndonos noticias como esta, o como cortan-dedo-empleado-caja-ahorros-para-obtener-combinacion-caja#comment-5 o como fiscalia-francesa-niega-thierry-sea-numero-uno-eta#comment-23 Este último tiene mandanga ya que lo han votado más veces negativo que positivo ¡¡!!

Y como esas tropecientas más y a diario

D

Sí que eres nuevo #40, pero no cambies

D

La Vanguardia a la vanguardia... ¡de la censura!

Anoche envié un comentario a la noticia de la Vanguardia¹ en el que exponía, entre otras cosas, que en los mensajes en los que supuestamente se sustenta la relación ETA-FARC para atentar en España, no se menciona ni a España, ni a ETA una sóla vez.

Esta mañana el comentario no estaba.

Que me vengan ahora a convencer de que es mera incompetencia.

________________________
¹ http://www.lavanguardia.es/lv24h/20080530/53470469003.html

g

La razón a mi juicio es simple: propaganda...

A menudo los medios se mueven en manada, tal vez para ahorrar neuronas.

Saludos...

p

No se inglés pero tampoco me afecta, ya que no pienso ir en mi vida a ese lugar del famoseo

t

Los medios de comunicación en este país brillan por su rigor y profesionalismo. Quién puede decir lo contrario?

D

#35 "solamente a ti"

http://fogonazos.blogspot.com/2007/06/autoestima-y-estupidez-el-efecto.html

"te llamo tonto porque has empezado tú."

tonto, ta. 1. adj. Falto o escaso de entendimiento o razón. U. t. c. s.

La diferencia es que tú insultas, yo diagnostico.

D

#40 "Llevo unos días en este sitio": se te nota.

"Cierto es que observo negativos a gente que hace comentarios muy correctos y que no faltan a nadie" Bienvenido a Menéame lol

"me gusta porque cada cual puede ser crítico y expresar su opinión sin ofender" lol lol No opinarás lo mismo en unos días