Hace 16 años | Por --66736-- a david-gl.blogspot.com
Publicado hace 16 años por --66736-- a david-gl.blogspot.com

Excelente artículo en el que muestra uno de los sinsentidos de la "normalización" del gallego: ¿Si cada vez se enseña más en las escuelas y se crean más y más leyes que obligan a más clases en gallego?¿Cómo es qué los niños de ahora lo dominan peor que cuando sólo teniamos dos clases?

Comentarios

D

Porque si machacas a una generación con que el gallego es de paletos esa generación no enseñará gallego a sus hijos y la sociedad le asociará prejuicios. Hará falta una normalización como Dios manda y que pasen unos cuantos años más para que se recupere el uso normal del gallego entre la juventud.

#1 No conozco ninguna juventud que eligiera hablar castellano, ¿eso que se elige antes o después de salir del útero? ¿a tí te lo preguntó tu mamá o el ginecólogo? ¿la juventud quiere aprender inglés/alemán/francés? Cuanta tontería tienen algunos encima.

D

No seais pailanes, nunca mejor dicho. En Coruña si hablas en gallego, la mitad de la gente te mira con cara de: ese es un gañán. Y yo hablo castellano con quien me habla castellano, y gallego con quien me habla en gallego. Vamos, que veo bien el uso por todos del gallego. Y me tiene pasado de ir con colegas de Carballo hablando medio bruto (ya sabeis como es lol) por Coruña, y hasta decir uno que no conocíamos de nada que eramos unos gañanes lol Vamos, que es cierto que mucha gente ve mal que hables gallego. Y me parece una soberana gilipollez, pero cada un...

Un 10 para galegoman, como siempre

D

#31, joder, o puto amo, vou ponher o teu comentario no meu blog, se nom che importa...

Ademais, eu sí reconheço todo isso do que falas, foi a realidade galega durante moitos anos.

Um saúdo.

xerfas

#35, hombre, yo en la aldea en la que nací tampoco he tenido ningún problema por hablarlo, supongo que porque allí es la lengua mayoritaria.

Ahora bien, en las "grandes ciudades" y sobre todo en el ámbito laboral, sí que he tenido algún que otro percance. Y creo, por desgracia, que no soy un caso aislado.

cylmor

#28 ¿En que lengua hablan los políticos en España? ¿En que lengua están los formularios de los ministerios y el BOE? ¿En que lengua se habla en las restantes 6 o 7 cadenas de televisión? ¿En que lengua encuentras la mayoría de libros, películas y música? ¿En que lengua está Internet?

Lo siento pero tengo que dejaros chicos. Gracias por la discusión

cylmor

#19 Lo llaman democracia

D

Como mola, a hundir la flota!!.

Por cierto, feliz año Champagnat

D

#41 Eu a ver se o traduzo e o poño tamén, a verdade é que é un comentario collonudo, exprica ben e de forma resumida o que foi a grandes trazos a imposición lingüistica na Galiza.

D

Hay que enmarcar ese comentario #31

Cantro

#3 Siento no estar de acuerdo: mi generación fue la primera en siglos que recibió educación en gallego sin que fuese "de paletos". Y mira, si seguimos tu línea de razonamiento hubiese desaparecido. Gracias a dios el gallego es un bicho muy resistente (¡y que siga!)

#6 Hablar castellano (no "español") es normal. El castellano no es una lengua de Galicia, sino que fue una lengua impuesta en Galicia. Puedes echar un ojo a unos cuantos libros de historia si no te convence mi afirmación.

Sin embargo, el gallego forma parte de la cultura de estas tierras y también es normal que intentemos conservarla. Es una parte insustituíble de nuestra riqueza como pueblo. La razón primordial de que se hayan perdido hablantes (habituales) en los últimos años se debe básicamente a la preponderancia de los medios de comunicación en lengua castellana, y a un aumento de la población urbana, aunque no hay que subestimar el hecho de que se hiciese "predominar artificialmente una lengua (la castellana) por encima de otra (el gallego)" durante siglos. Y el gallego no se murió a pesar de los millones y millones que los sucesivos gobiernos centrales enterraron en el empeño

En cuanto al gallego de la RAG, no es un invento para "vivir del cuento". Cuando se devolvió al gallego la dignidad de ser lengua oficial de su propia tierra hubo que crear una norma de compromiso para tratar de dar algo de uniformidad a un idioma tan brutalmente dialectalizado como este, ya que al haber sido prácticamente proscrito durante siglos en cada comarca evolucionó de una forma distinta.

Y aunque podamos estar en desacuerdo en la forma de enseñarlo o promocionarlo, lo que es indudable es que el gallego no sólo no se ha perdido definitivamente, sino que tiene aún mucho futuro por delante (ya sea en una versión unificada o en los dialectos de toda la vida).

Con respecto al "español", el gallego es tan español como el castellano. Parece mentira que esta distinción la tengan mucho más clara los nacionalistas que los centralistas.

D

#6 ¿El gallego se ha perdido definitivamente? TROLL

D

#35 Pues vivo en Coruña y aqui me pasaron esas horribles cosas, y no soy al único.

#37 En Vigo nunca me ha pasado porque soy neofalante desde un año después de venirme a vivir a Coruña, a pesar de que me crié en Vigo, pero prueba a buscar un trabajo de cara al público y haz la entrevista hablando en gallego, a ver en cuantos sitios te dicen que tienes que hablar castellano en el trabajo. De todas formas es cierto que en Vigo mucha gente es castellano hablante pero no es pedante como muchos coruñeses (lo siento, no generalizo).

cylmor

#11 Sí, muy fidedigno el blog ese lol

Blog: EXIGEN A LOS COLEGIOS QUE AUMENTEN LAS CLASES EN GALLEGO POR ENCIMA DEL 50%.
Noticia: La Xunta pide a los colegios un aumento del uso del gallego ´más allá del 50%´

cylmor

#16 ¿De verdad te crees todas esas mentiras o sólo es por alegrarnos la tarde?

Sea como sea, gracias lol

cylmor

#21 Eso de defender el "biligüismo" cuando en realidad estás defendiendo el monolingüismo me recuerda a la mítica frase de los simpson: "¿Qué...? ¿"Inflamable" significa "flamable"?... ¡Qué país!" lol

cylmor

#22 #23 ¿Que proponeis vosotros entonces? ¿Un admin (dictador) que controle lo que pasa a portada y lo que no?

Y aquí no se borra nada, todo queda por los tiempos de los tiempos, amén.

cylmor

#25 Que no... que la lengua minorizada es el gallego, no el castellano...

D

#8 Claro, entonces si un día te acuchillan no vayas al hospital a que te curen porque total ya no te están acuchillando.

La normalización es eliminar los prejuicios hacia el gallego y la discriminación de los hablantes en gallego. Eliminar de una vez por todas casos como que una familia de Malpica (por poner un ejemplo) se va a vivir a Coruña y acaba por hablar castellano porque en la ciudad una gran cantidad de mamarrachos ignorantes se rien de ellos por hablar gallego o directamente no pueden encontrar un trabajo si no hablan castellano OBLIGADOS, esa familia después hace que sus hijos hablen castellano incluso aunque entre ellos hablen gallego, porque no quieren que sus hijos sufran la misma discriminación. Y estamos hablando de ahora mismo, no de hace 1 siglo ni de Franco. Me da la risa porque tal como hablais algunos parece que se quiere obligar a la gente a hablar gallego cuando la realidad es que nos están presionando y obligando constantemente a hablar castellano.

S

#5 Los prejuicios no son exclusivos de Galicia; mira lo que pasa con el acento andaluz. Yo, en Galicia, hablo gallego con todo el mundo. Mis parientes jóvenes también. Y no parecemos pueblerinos. Creo que el acento "castrapiano" de la situación que describes está mucho peor visto.

cylmor

#6 Troll lol

D

#20 Sí, democracia al estilo cubano: Lo que no concuerda con la "mayoria"... desaparece.

D

#27 ¿Tú lo flipas? ¿En qué lengua hablan los politicos en Galicia? ¿En qué lengua están todos los formularios, indicaciones, publicaciones oficiales? ¿Cual es la UNICA lengua que se permite en la televisión autonómica? ¿Qué lengua IMPONEN por ley en la educación? ¿Qué lengua promocionan y subvencionan en las editoriales? La mentira nacionalista es muy rentable.

A

#26 Yo lo que propongo es más variedad de opinión, que esto es como el gracioso de la clase que está siempre haciendo tonterias y su amiguillo que siempre se las rie, al final se cree que tiene gracia y todo.

A

#20 jaja buen chiste. Eso me recuerda a cuando estaba Jesus y Barrabas, todos apoyaron a Barrabas, por supuesto es una democracia, pero eso lo hace justa ? piensa en eso.

A

yo tmp entiendo los negativos de meneame, es de coña, aqui cuando mas seas de izquierdas y cuando mas critiques a la derecha tendras mas votos, es asi de simple. ahora es cuando me inflan a negativos para hacerme callar.. enfin la mano invisible podra a cada cual en su sitio

S

Yo soy de Coristanco (al lado de Carballo) y estoy estudiando en Vigo (donde se habla quizá más castellano que en La Coruña) y juro y perjuro que nunca he recibido una mirada mala o un comentario por parte de nadie cuando hablo como en mi pueblo.

D

Sigo sin entender los negativos en Meneame.

D

#24 Esas asociaciones defienden la libertad de usar cualquiera de las dos lenguas OFICIALES de Galicia. Evidentemente tienen que apoyar primero a los hablantes más perseguidos, es decir, los hablantes de español.

S

#3 Partes de la opinión de que hay restaurar el gallego a toda costa. Yo parto de la opinión de que cada cual puede hablar en el idioma oficial que quiera. Conozco la situación del gallego con Franco, pero ahora no hay coacción.
La elección es la que quieren que tomes con estas medidas. Están precisamente destinadas a que la gente educada en casa en castellano hable gallego y se lo enseñe a sus hijos.

D

#13 Esas películas no te las cres ni tú. Los únicos obligados a hablar otro idioma son los castellano hablantes. Las escenas que tú describes son imposibles, cuando por cosas mucho menores (Y totalmente lógicas, como que una empresa que trabaja en toda España emplee el español, o que recomienden hablar español con los clientes que así lo hagan) hay cientos de grupos de presión nacionalistas ("A Mesa", etc...) que fusilan juridicamente a las personas. Por contra, intenta conseguir un trabajo público dominando la UNICA LENGUA COMUN. A los que hablamos español ys omos discriminados por ello nadie nos defiende.

S

#33 No sé por qué ambientes circulas, pero a mí jamás me ha pasado nada por hablar gallego. Me hacen mucha gracia esas invocaciones a la identidad. Dime por qué unos niños educados en castellano no tienen identidad y dime para qué vale esa identidad.

D

Unos cuantos que defienden la LIBERTAD de verdad:
http://libertadlinguistica.com/
http://www.galiciabilingue.es/

D

#1 BRAVO!
Las lenguas están para comunicarse, y si le ha llegado la hora de morir al gallego, pues lo siento, pero la gente lo ha deicido así libremente. La pena son los millones y millones tirados y las actitudes de los que se niegan a aceptar la opción de la mayoria.

S

#13 va a vivir a Coruña y acaba por hablar castellano porque en la ciudad una gran cantidad de mamarrachos ignorantes se rien de ellos por hablar gallego

Estudio en Vigo en una facultad en la que el 80% habla castellano y jamás me ha pasado nada parecido. Ni tanto ni tan calvo. La herida ya está bastante curada. Si el gallego muere, será triste, pero no será el fin del mundo. Lo triste sería mantenerlo vivo artificialmente.

esa familia después hace que sus hijos hablen castellano incluso aunque entre ellos hablen gallego, porque no quieren que sus hijos sufran la misma discriminación.

Esa familia no está haciendo daño a sus hijos.

S

El problema es que si la juventud no quiere hablar o aprender gallego, es inmoral metérselo en la educación con calzador. En vez de normalizar el idioma, crean hablantes de un gallego artificial, risible y con fecha de caducidad. Si el idioma ha de morir, que sea con dignidad. Pero las lenguas no están por encima de las personas y si alguien quiere estudiar en castellano exclusivamente, el Estado no debería tener derecho a imponerle el gallego.

D

#3 "Normalización", ¿Qué pasa? ¿Hablar español no es normal? El español es una lengua de Galicia, como parte que es de España, y no hay que hacer predominar artificialmente una lengua por encima de otra. La gente elige libremente hablar en español, a pesar de los millones y millones que la Xunta tira en promover una lengua que se ha perdido definitivamente. El gallego de laboratorio es un invento de filólogos para seguir viviendo del cuento, nadie lo habla ni quiere aprenderlo, los chavales rechazan la imposición lingüística, al final triunfará el sentido común.