Hace 16 años | Por errantex a albertonoguera.com
Publicado hace 16 años por errantex a albertonoguera.com

¿Cómo se eligen los libros de texto que va a usar un instituto? ¿Por qué a veces se sustituyen por otros nuevos, menos válidos que los anteriores y con precios astronómicos? La respuesta, tras las visitas de los comerciales al instituto: "La cuestión es que la jefa de departamento había sacado dotes de regatera: que si nos dan un portátil, pero yo les he pedido además un cañón de diapositivas, y un buen surtido de libros, nos dan una carpeta con un montón de material..."

Comentarios

kismet

Hay que sacar a los mercaderes del templo de la sabiduría. En el instituto de mi hijo han cambiado los libros y sorpresa, lo único que cambia es la forma en la que se dice lo mismo, puesto que son de la misma editorial y son un mero refrito de lo que había... eso sí 200 euros total.

D

#1 para ti no... para mi que soy padre y tengo que pagar un pastón por unos libros deficientes que no enseñan casi nada a mi hijo, y le enseñan a trabajar siguiendo la ley del mínimo esfuerzo... pues sí que es malo, muy malo...

Si los centros no tienen medios, la solución no es tragar con todo esto y entrar en el juego corrupto... la solución es una buena gestión... porque mientras los centros no pueden montar un aula de informática, en muchos Ministerios (en todos más bien) hay departamentos que cada año renuevan sus equipos, sin ser necesario, para gastarse el dinero asignado...

pardines

Tema muy bien traído. Esta situación es habitual, y no me parece tan mala: si se opta por un libro de texto y DESPUES la editorial aporta un DVD o un ordenador, al fin y al cabo, eso revierte en mejoras para los alumnos, no? (los profes, excepto algun mangui, no nos los llevamos el material a casa).
Ahora os cuento un caso de abuso flagrante: mi jefe de departamento es coautor de TODOS los libros del departamento, los que utilizamos él y otros 5 profesores. El mismo dia que pisé el centro, un compañero me advirtió de que "los libros de aquí son los de la editorial X". Punto y final. No, no tenemos ordenador en el departamento, ni vídeo (es la peor situación de todos los institutos que he pisado en 5 años), todo es caduco y viejo. Eso sí (preparaos), ya me han dicho que tenemos una comida "del departamento" pagada por la editorial.
Evidentemente, si lo cuento es porque me asquea. Por ahora me he negado a obligar a mis alumnos a comprar "material adicional" de la editorial(caudernillos a 3€, el año pasado algunos grupos compraron hasta 3, aparte del manual!), pero aqui nadie dice nada abiertamente, aunque algunos ya hemos comentado en privado que los libros no son demasiado buenos, pero me temo que proponer un cambio o no llevar libro, podria llevar a un mal rollo monumental, así que hay que pensárselo mucho.