Eli
311meneos

Los otros 300: El ejército gay

En las diversas ciudades-estado que componían lo que hoy conocemos como Grecia era costumbre exaltar los lazos personales y de camaradería entre los miembros de la falange hoplita; los miembros más jóvenes buscaban a un mentor más veterano, y entre ellos surgía una relación de connotaciones homosexuales. Esparta no era una excepción, así que probablemente los famosos 300 hoplitas de Leónidas eran, con todas las de la ley, un ejército gay. El caso más notable de exaltación de la homosexualidad entre los hoplitas fue el del famoso Batallón...

 41 comentarios en: cultura, historia karma: 808
etiquetas: historia, 300, gays, hoplitas, tebas
votos negativos: 3  usuarios: 311  anónimos: 0  
  1. #1   No es mi látigo lo que temen. Es mi po... der divino
    votos: 26, karma: 175
    por Animal el 17-04-2007 14:35Animal
  2. #2   Con lo machotes que parecían en la peli con el tanga de piel y el pecho descubierto.

    XDD #1
    votos: 6, karma: 31
    por Haze el 17-04-2007 14:36Haze
  3. #3   Que una persona tenga relaciones con otra del mismo sexo no la convierte en homosexual.
    Los griegos tenían una forma de entender la sexualidad muy diferente a la actual.
    Una relación de connotaciones homosexuales no es una relación homosexual.

    En fin, amarillismo y superficialidad.
    votos: 40, karma: 144
    por makalaka el 17-04-2007 14:45makalaka
  4. #4   #3, que una persona tenga relaciones con otra del mismo sexo no la convertirá en una persona homosexual, pero la relación ha sido homosexual. Si, los griegos tenían una forma de entender la sexualidad diferente. Hoy a eso se le llama homo o bisexualidad. Tener sexo con una persona de tu mismo género es una relación homosexual por definición.

    Me suenas como esos que llaman a los negros "gente de color". Si es negro es negro, y si es homosexual es homosexual y punto. No hay prejuicios. Simplemente se llama a cada cosa por su nombre.
    votos: 38, karma: 204
    por Haze el 17-04-2007 14:51Haze
  5. #5   Es algo más que conocido... se consideraba que estar con hombres te volvía más hombre, mientras que estar con mujeres te afeminaba. Eso sí, hasta los 30 o 35 años; después había que cumplir con la obligación de formar una familia, sino se consideraba degeneración.

    Son comunes los ritos iniciáticos para demostrar la hombría en sociedades primitivas.. el que más me impactó consistía en raptar a los niños (sobre los 8 años), darles brebajes vomitivos (para "purificarlos" del alimento femenino) y luego los obligaban a practicar felaciones a los adultos y alimentarse de semen (la "leche" masculina) durante una temporada.

    PD: Mis disculpas a quien le haya fastidiado la comida :-P La historia es cruel :roll:
    votos: 14, karma: 91
    por XabierV el 17-04-2007 14:51XabierV
  6. por --4337-- el 17-04-2007 14:54
  7. #7   Ya peli ya dejaba claro el tema de la homosexualidad...
    votos: 5, karma: 17
    por Akron el 17-04-2007 15:05Akron
  8. #8   Hombre, no es que todo el ejército practicase la homosexualidad, eso es mentira.
    Seguramente habría un porcentaje de entre 10-20% de hombres que solo fuesen heteros a los que les desagradara mantener relaciones sexuales con otros hombres, un porcentaje similar de hombres solo gays y el resto serían bisexuales, con una mayor tendencia hacia una u otra orientación o completamente bisexuales (al 50%).

    Seguramente los hombres solo heteros se verían un poco discriminados o incluso mantendrían relaciones sexuales no de su agrado por mantener una imagen. Algo parecido (mucho menos discriminatorio) a lo que hoy en día sienten muchos homosexuales.

    Lo ideal sería una sociedad en la que cuando una persona llegue a la adolescencia ella sola vea cual es su tendencia sexual, sin que nadie la coarte ni influya en su inclinación sexual.
    Un poquito de libertad sexual por favor.
    votos: 10, karma: 40
    por Camlost el 17-04-2007 15:09Camlost
  9. #9   #8 Se supone que hacia ese estado de equilibrio vamos, ¿no? O al menos sería, como tu bien dices, lo deseable.
    votos: 2, karma: 22
    por Haze el 17-04-2007 15:17Haze
  10. #10   #0 Creo que confundes las falanges espartanas con la Falange Sagrada de Tebas, formada por homosexuales, y que les dio una paliza en la batalla de Leuctra, muy posterior a la de las Termópilas es.wikipedia.org/wiki/Falange

    Errónea y duplicada, pero interesante
    votos: 7, karma: 56
    por Carpi el 17-04-2007 16:17Carpi
  11. #11   #10 Como podrás ver, al pié de la noticia se citan las fuentes. Me temo que no es ni duplicada ni erronea. Debería leer las fuentes antes de puntuar una noticia.
    votos: 3, karma: 1
    por Haze el 17-04-2007 16:23Haze
  12. #12   #3 Claro, si te tiras a un tío no eres homosexual........ Eres bisexual porque también te tiras a tu mujer :lol:
    votos: 2, karma: -3
    por Shub el 17-04-2007 17:20Shub
  13. #13   ¿Qué hay de nuevo viejo?
    votos: 3, karma: -20
    por papixulooo el 17-04-2007 17:21papixulooo
  14. #14   #7 no lo dirás por Jerjes :D
    votos: 0, karma: 6
    por fermentito el 17-04-2007 17:28fermentito
  15. #15   #14 quizá es por los modelitos. ese tanga de cuero...
    votos: 0, karma: 5
    por Haze el 17-04-2007 17:30Haze
  16. #16   #11 Lamento decirte que el autor del articulo mezcla "Churras" con "Merinas" basándose en el batallón sagrado de tebas( y estos si que eran un regimiento )... del que esta comprobado literalmente que eran parejas de amantes (150) las que lo formaban con el numero de combatientes de la falange espartana (300...en esta batalla) pero para dar mas verosimilitud a su articulo se olvida de los 600 ilotas que los acompañaban.... ( entonces no serian parejas serian sextetos, ya que cada espartano tenia 2 ilotas)
    Y luego para terminar de liar el asunto saca a colación el tema de la homosexualidad...cuando los griegos, de todos es sabido, que tenían una forma muy di...  » ver todo el comentario
    votos: 15, karma: 52
    por Wendigo el 17-04-2007 17:34Wendigo
  17. #17   Tambien buscaban la superioridad de la raza con ahinco... y sin embargo no he leido "nazis" por ningun lado... ¿no?

    Otra cultura, otras costumbres, otra manera de ver las cosas... Que no encaja con como las vemos ahora. Cojones, despeñaban a los bebés "no aptos"... Si no somos capaces de contextualizar, apaga y vámonos.
    votos: 6, karma: 31
    por ToniMnemoniK el 17-04-2007 17:40ToniMnemoniK
  18. #18   #16

    Tío, no mezcla nada. Dice que PROVABLEMENTE bla bla bla y que el caso más flagrante de homosexualidad entre hoplitas fué el de los coleguitas del Batallón Sagrado de Tebas.

    Y que me dices del tema de la homosexualidad? ¿qué pasa, que pq ellos lo veían de modo distinto no eran prácticas homosexuales? Es decir... si yo tengo sexo con un tío, he tenido una relación homosexual, pero si el tío ese es mi "mentor" o mi maestro entonces no.

    vamos hombre.
    votos: 4, karma: -5
    por Haze el 17-04-2007 17:46Haze
  19. #19   #17 y hacía mil cosas más, pero el artículo no trata sobre ellas. Ya paso. Que se defienda el autor. yo solo la he meneao.
    votos: 1, karma: 12
    por Haze el 17-04-2007 17:47Haze
  20. #20   Mas historia leñe!!!!

    En la antigua grecia, las relaciones homosexuales estaban vien vistas hasta cierta edad, momento en el cual, debias de romper todo lazo con la pareja homosexual para casarte con una mujer... Asi que no eran gays como los actuales y mucho menos durante toda su vida, pero si durante unos años (normalmente en la adolescencia).
    votos: 3, karma: 11
    por SirViente el 17-04-2007 18:04SirViente
  21. #21   Ah!! por otro lado, como bien dicen en la pelicula de los 300, todos excepto el hijo del 2º de abordo, tenian descendencia... asi que los 300 estaban casados y con hijos.
    votos: 2, karma: 20
    por SirViente el 17-04-2007 18:08SirViente
  22. #22   #5 la chica de la mancha en el pelo tb era una q se estaba iniciando en la purificacion mediante semen? ;)
    votos: 10, karma: 15
    por dark el 17-04-2007 18:08dark
  23. #23   Eso era normal en todos los ciudadanos de la antigua Grecia y alrededores, el simbolo de belleza pura, se pensaba que era el hombre. Y por tanto, todas las tendencias artisticas, sexuales, culturales, etc. giraban en torno a él.

    #21 ¿¿y?? en Grecia el sexo no estaba considerado como lo esta ahora, los "cuernos", siempre que no fuesen mas que sexo, no estaban tan mal considerados como ahora.

    Ademas, en lo que respecta al sexo, los griegos no eran puritanos que digamos... orgias familiares, etc. No hay mas que conocer su mitologia.
    votos: 1, karma: 11
    por xaman el 17-04-2007 18:37xaman
  24. #24   #23 Y? Pues simple, que no eran gays...
    votos: 3, karma: 0
    por SirViente el 17-04-2007 18:38SirViente
  25. #25   Hola, soy el autor de la noticia aquí comentada.

    Evidentemente, nada de lo que se publica en el blog "Este curioso mundo" es "nuevo", se trata de comentar anécdotas y curiosidades que surgen a tenor de numerosas causas, desde la casualidad, la curiosidad por un tema específico de uno de sus autores o simplemente por estar relacionadas con algún hecho de reciente actualidad, como es el caso de esta última entrada.

    El artículo se divide en tres partes: a) explicar someramente que eran los hoplitas; b) comentar que numerosas fuentes recogen que la homosexualidad entre los hoplitas no era nada nuevo en tiempos de Leónidas, y sus famosos 300 no tenían porqué ser diferent...  » ver todo el comentario
    votos: 8, karma: 17
    por Sanjuro el 17-04-2007 18:45Sanjuro
  26. #26   #24 claro que no eran gays, no sentian ni atraccion sentimental ni amor, solo sexo (atraccion sexual pasajera).
    Como se ve que no lo entiendes te lo explicare en lenguaje mas coloquial:
    "vamos, que los cabrones le daban a todo, igual a carne que a pescao, a raja que a vara"

    Por cierto, ¿has leido el parrafo entero o solo el "¿¿y??"? porque ahi te lo explico tambien.
    votos: 2, karma: 4
    por xaman el 17-04-2007 18:47xaman
  27. #27   #26 si que me he leido el parrafo entero, pero tu no me has entendido.... Toda mi explicacion era para decir que la palabra gay con su sentido actual, no puede ser aplicada a los griegos. Los gays de ahora nacen y mueren gays. En grecia solo tenias una breve epoca en la que no estaba mal visto en tener relacion homosexuales hasta cierta edad, momento en el cual, estas dejaban de estar bien vistas.

    ¿que habria gays en la epoca (aplicando la definicion actual de la palabra)? si, seguramente. ¿Que todos eran gays? Lo siento pero no es de ninguna manera aceptable.

    Otra cosa es la promiscuidad heterosexual de la epoca, pero eso no tiene nada que ver con las relaciones homosexuales que es el tema en cuestion.
    votos: 2, karma: 6
    por SirViente el 17-04-2007 19:00SirViente
  28. #28   La promiscuidad de la epoca claro que tenia que ver, tu la has llamado heterosexual porque has querido, pero era en toda su extension. Y no era hasta cierta edad, nunca se veia mal, de hecho las relaciones jovenes con ancianos era algo mas o menos comun.

    Por lo demas, estoy de acuerdo.
    votos: 3, karma: -2
    por xaman el 17-04-2007 19:12xaman
  29. #29   De que realizaban actos homosexuales, los realizaban, que también realizarán actos heterosexuales, también pues todos tenían familia propia. de que eso se paso de alto en la película, pues no sabría decirlo.... esos pechos al aire y tangitas de cuero creo que son suficiente "insinuación" para cualquiera con 2 dedos de frente.
    votos: 0, karma: 5
    por levhita el 17-04-2007 19:15levhita
  30. #30   por cierto, no veo que demonios tenga de malo ser homosexual o no serlo, pareciera que aqui quieren defender a los pobres espartanos de aparecer como gays como si fuera algo malo, que no cojones, ni en ese momento ni ahora debería de considerarse malo el ser gay.

    Así que dejad a los espartanos ser tan bisexuales como se les de la regalada gana, y dejad también al autor del comic presentarlos sin precisión histórica que nunca tuvo esa intención en principio de cuentas.
    votos: 5, karma: 13
    por levhita el 17-04-2007 19:18levhita
  31. votos: 0, karma: 5
    por elCongrio el 17-04-2007 19:27elCongrio
  32. #32   meneame parece el tomate!!hoy presenta la vida secreta de los espartanos!
    votos: 5, karma: 28
    por john_shooter el 17-04-2007 19:52john_shooter
  33. #33   Ya, y conan el barbaro tambien era gay. Sino por que iba a ir con el compañero aquel que tenia bajito y le llamaba "ladron". Venga ya hombre, lo que faltaba.

    Me parece penoso que algunos para sentirse agusto con su sexualidad traten de ver sus inclinaciones por todas partes. Si no te sientes satisfecho con lo que eres no lo seas, pero no trates de justificarte con este tipo de historias.

    P.D: Recordemos que por aquel entonces el ejercito era solo de tios y que era costumbre tener un "concubino" por llamarlo de alguna manera por los rangos medio altos. Para desfogar principalmente. Pero utilizaban a esos chavales, no les "amaban".
    votos: 4, karma: 7
    por valpregor el 17-04-2007 19:53valpregor
  34. #34   Reproduzco una interesante aportación que se acaba de producir en el artículo del blog y que puede ayudar a aclarar el tema; el autor es un tal Bardo (gracias por el comentario) y quizá ha enfocado la cuestión con mayor precisión que yo:

    "En la antigua grecia no había una tendencia claramente homosexual, sino bisexual. La homosexualidad estaba bien vista y abiertamente tolerada en el mundo griego, pero era algo más habitual del mundo del arte y del teatro que del mundo militar.

    Una de las razones que se esgrimían sobre el hecho por el que los soldados mantenían relaciones sexuales entre sí era la de la extrema camaradería que surgía en el combate. Es comprensible que uno establezc...  » ver todo el comentario
    votos: 3, karma: -1
    por Sanjuro el 17-04-2007 20:27Sanjuro
  35. #35   Conocido es que en la Grecia de la antiguedad el tema sexual era diferente a como se entiende hoy. Yo creo que la cosa es mas sutil que decir "ejercito de gays", no lo define con precision y da una idea equivocada sobre lo que realmente era.

    Para los griegos el amor era entre hombres. A la mujer solamente se la usaba para que tuviera los hijos. Ademas, poco menos que era una carga, ya que decian que lo ideal era que un amigo tuyo se acostara con ella, es decir, te sustituyera, para cumplir con tu parte en el tema de la descendencia. Y consideraban que eso era muy dificil ya que era tambien muy dificil que tuvieras un amigo que fuera tan amigo, tan profundamente amigo tuyo, que a...  » ver todo el comentario
    votos: 2, karma: 17
    por Venon el 17-04-2007 20:44Venon
  36. #36   Pues, Venon, entonces no se donde está el problema, sinceramente. Un tio que ama a otro tio y mantiene relaciones sexuales con él... es un gay. ¿O no?
    votos: 3, karma: -1
    por Sanjuro el 17-04-2007 20:59Sanjuro
  37. #37   #36 hombre, en el hecho ese en sí no, pero de lo que deriva: total desprecio a la mujer.
    Esto a la gente le suele molestar pero:
    Yo creo que las costumbres de la antigua Grecia no se iban mucho del islamismo más radical, si se le buscan los 5 pies al gato, era una sociedad en la que el desprecio al ser humano era patente, y fue tan grande y sabia, porque habian esclavos que hacian el trabajo sucio y tenian mucho tiempo libre. Si esque no hay más que hacer que leer su mitologia: Dioses prepotentes, torturadores, matanza al debil, por diversion, mujeriegos, adulteros...
    votos: 0, karma: 6
    por xaman el 17-04-2007 21:33xaman
  38. #38   hola soy el #22 y flipo con los negativos... hay mucho rencoroso y envidioso por aqui, y con poco sentido del humor... sera que no estucan cabezas...

    ya lo dijo aquel sabio "semen retentivum, venenum est"

    Hala, cargarme de negativos, q el karma esta en el interior... jajajjaa
    votos: 3, karma: 11
    por dark el 17-04-2007 22:15dark
  39. por --31310-- el 17-04-2007 22:53
  40. #40   #16 tiene razón, siempre que sale el tema de la antigua grecia hay algún defensor del "orgullo gay" que sale por ahí insinuando que si los tebanos lo eran, que si los espartanos también, que si Alejandro Magno... No se puede comparar aquella época con esta, eso para comenzar. Incluso en el caso del batallón sagrado, usar la palabra "gay" es un anacronismo demasiado atrevido. Por otro lado, todo son conjeturas que la gente se imagina. ¿Alguien conoce, por ejemplo, alguna historia de alguna pareja gay de los hombres que acompañaban a Leónidas? Yo no.
    votos: 2, karma: 6
    por donatien el 18-04-2007 09:14donatien
  41. #41   Totalmente de acuerdo con #40 y #16
    votos: 0, karma: 6
    por SirViente el 18-04-2007 14:13SirViente
comentarios cerrados

menéame