Hace 14 años | Por hermestrek a elpais.com
Publicado hace 14 años por hermestrek a elpais.com

Los tomates que comemos la mayoría del año saben a lo mismo que huelen las nubes. O esa lechuga, envuelta en plástico para no desmerecer lo que va dentro. En los países más avanzados se come a la carta todo el año, incluso hay quien presume de llevar una dieta saludable porque la basa en verduras, frutas, legumbres. Pero, con la pérdida del sabor, ¿no se habrán ido también los nutrientes?. Los productos de la agricultura intensiva tienen similares nutrientes a los ecológicos, pero han perdido el buen gusto.

Comentarios

tchaikovsky

#10 Te estaban hablando del mercaíllo de toda la vida, no del Mercamadrid x D En los mercaíllos hay frutas y verduras de verdad.

De todas formas, os revelaré un secretillo que llegó a mis oidos hace no mucho: la empresa Bonyssa, de Alicante (que suministra a Mercadona), dicen (dicen) que los mejores tomates los exportan, y a los supermercados les dan los "malos", lo que no quieren "fuera".

¿Será verdad?

ljl

#55 Aquí en Almería hace un tiempo una cooperativa hizo una campaña anunciando lo típico de "a partir de ahora, Almería, lo primero" haciendo ver que esa prioridad de exportar el mejor producto (que luego se paga más caro en Europa) ha existido y, con toda seguridad, todavía existe.

Stash

#55 Y yo te hablo de esos mismos, o que crees, ¿que cultivan los tomates en la trastienda?

frankiegth

Para #8 y #10. Vivo en Noruega desde hace unos años. Hace unos 20 años un Noruego iluminado comenzo a invadir Oslo con pequeños supermercados tipo "DIA". Al principio la gente estaba encantada con los precios y productos. Los nuevos supermercados se expandieron rapidamente e hicieron cerrar a las tiendas tradicionales. Hoy esta cadena tiene el monopolio en productos y precio. La calidad es solo razonable, los precios, al no tener competencia, los ponen a gusto de la empresa y la variedad es ridicula comparandola con cualquier "Mercadona" español. Los noruegos aprendieron la leccion, y cuando la empresa "Lider" se instalo en diferentes localidades, la sociedad noruega la boicoteo no comprando en sus superficies, para evitar la baja calidad de sus productos y los bajos sueldos que pagaba a sus empleados. Seguian comprando en sus superficies habituales, aunque saliera mas caro para no perder todavia mas variedad y calidad. Si no valoramos la calidad de lo que comemos los mercados tradicionales tambien podrian desaparecer en España con el tiempo suficiente. Andemos con ojo. Un saludo.

kob

#8 El problema además es que queremos que los tomates que compramos en las grandes o pequeñas superficies sean baratos, sin ningún tipo de imperfección, redonditos, de color rojo y bien uniforme en todos los tomates, y además comprarlos en cualquier época del año. Y eso no puede ser, al menos de momento.

LadyMarian

#8 Prefiero seguir comiendo los que cultiva mi familia.

D

Desde que los tomates son recolectados hasta que se sirven, pueden pasar semanas e incluso meses en cámaras frigoríficas para mantenerlos "listos para consumo". El paso por las cámaras frigoríficas evidentemente afecta a la frescura de los tomates y su calidad.

Por lo tanto, suscribo a #8, comprar en mercados, que son lugares donde los productos son casi siempre frescos y la fruta/hortaliza no es mantenida en cámaras frigoríficas.

Por cierto el tomate posee excelentes propiedades anticancerígenas. Y esas propiedades se mitigan si el producto no es fresco ni de calidad excelente.

D

#8 E incluso directamente a los productores. Cada vez en más ocasiones paro el coche y compro a esos agricultores que se ven obligados a vender a pie de carretera para poder reducir los tremendos costes de los proveedores intermedios que son los que realmente encarecen el producto.
¿Ventajas? ¡Todas! Estás ayudando al verdadero productor, estás luchando contra la especulación, estás tomando un producto mucho más sano y -por supuesto- te estás ahorrando unos euros.

tanttaka

#27 yo he pensado lo mismo. Seré una privilegiada pero a mi los vegetales que he comprado cuando vivía en Murcia, cuando vivo en Valencia y en Málaga saben igual de bien y están de muerte.
Los únicos vegetales insípidos que he probado en mi vida son los que he tenido que comprar en Holanda, pero afortunadamente esos pimientos de plástico naranja sin rozaduras que tanto gustan a los holandeses aún no han llegado aquí.

Fernando_x

#34 ¿pero donde compras esas cosas? a mi las patatas y cebollas me duran como siempre, muchísimo. La única vez que he visto algo pudrirse a velocidad increiblemente rápida, fue una vez que compré un melón "ecológico".

D

#34 #40

es que es así

#34 tiene razón ahora las cosas se pudren a la mínima

D

Qué os vais a esperar de un mundo en las que las almejas pueden saber a bacalao.

russell

Los tomates baratos no saben a nada, los raf o los muchamiel ya lo creo que saben, pero cuestan mucho, mucho más dinero. Y pasa lo mismo con el jamón, con el vino, con el pan y con tantas otras cosas...

anor

#2 Los raf que se compran en supermercados muchas veces tampoco saben a nada, hay que comprarlos en los mercados tradicionales. Y los muchamiel no son los mismos de hace años. Sin duda esos eran superiores al raf. Pero por alguna razon se dejaron de cultivaro los autenticos. En el frigorifico tengo tomates de esos que les llaman muchamiel, y ,como pasa con el resto de los tomates que hay ahora, no saben a nada. Es una estafa.

DiThi

Los tomates raf no son exactamente una variedad específica, sino un tipo de tomate Resistente A Fusarium. Como dice #90 tomates raf los hay ricos e insípidos.

#69 ¿Los transgénicos no son cancerígenos? Quizás no directamente, pero dime tú para que se hacen transgénicos... en muchos casos para hacerlos más resistentes a pesticidas.

D

#92 los transgenicos son resistente a herbicida o resistente a las plagas por tener pesticida propio producido por la planta.

Fernando_x

#92 me parece que te has liado: algunos transgénicos son resistentes a plagas, para que no haga falta usar pesticidas.

D

el enlace real es http://www.elpais.com/articulo/sociedad/tomates/saben/nada/elpepisoc/20090816elpepisoc_1/Tes ... ese enlace solo aporta un frame con anuncios

Carme

#1 corregido enlace, gracias por avisar

demostenes

El Pais concluye: La culpa es de Mediapro

D

Mi abuelo nos trae tomates del huerto -algunos más grandes que el puño- ¡y están deliciosos!

D

#9 esos tomates son los mejores, un amigo mio me regalo un tomate de 1,3 Kg y deforme como el solo, cultivado en su huerta, y en la vida en vuelto a probar una cosa igual.. viva los huertos!!

D

#9 #18 Quien haya probado Tomates de huerto dirá lo contrario, no son baratos pero están de muerte y ademas como bien dicen nada de redonditos y rojitos son deformes y con un color tirando mas a verde...ahora prueba y veras lo que sabe realmente a tomate.

D

Los únicos tomates que todavía saben a algo son los de pera y los de rama. Los de bola son, como dicen ahí, bolas de agua.

Cada vez resulta más difícil comprar hortalizas de calidad. Es una pena.

mirezz

Deberíamos protestar todos contra los OMG, somos de los únicos paises que los permite. Paises desarrollados como Francia y Alemania los han prohibido. Son alimentos que nos pueden provocar alergias y cáncer. También es una de las causas de porque el cáncer es una de las enfermedades de los paises desarrollados, los vegetales que comemos son transgenicos y los piensos que comen los animales que luego la gente come también son transgénicos. Porque todo ha de ser barato, no se puede subir el precio, vale más que sea barato que no la salud de la gente.
Os dejo algunos links:
http://www.greenpeace.org/espana/campaigns/transgenicos
http://joseppamies.wordpress.com/2008/04/24/la-locura-de-las-semillas-transgenicas/
La soja transgenica daña los embriones humanos (aunque no compreis soja, los animales que comeis si que la comen, y también está en harinas de productos que compramos):
http://joseppamies.wordpress.com/2009/08/05/soja-transgenica-puede-danar-a-los-embriones-humanos/

También se está investigando que hay miembros del gobierno relacionados con Montsanto:
http://www.elblogalternativo.com/2009/02/21/%C2%BFtu-comerias-insecticida-entrevista-a-marie-monique-robin/

Ojalá un dia nos unamos para parar esto, pero es dificil porque falta mucha información, está vetado.
Ayer fui a una conferencia sobre esto, también decían que había un médico de una universidad que hizo un experimento con 200 ratones a los que les dio patata transgénica, los 200 murieron, se les derritieron los riñones, y la universidad le dijo que no dijese nada o sería explusado de la universidad, y así fué.

Fernando_x

#37 mmmm las principales causas del cancer son el tabaco (no transgénico) y el sol, por esa costumbre de ir a tostarnos a la playa como locos todos los veranos.

Las pruebas de que los trangénicos provoquen cancer es... ninguna. Solo que como todo lo nuevo, dan miedo.

mirezz

#38 lógico, nadie lo discute, he dicho "una de las causas"
Si que hay pruebas, pero no se difunden en los medios, ahora no sé donde están los enlaces, también lo dijeron en una conferencia que fuí ayer. Bueno, mira por ejemplo este enlace:
http://psicoisapecat.blogspot.com/
"Si bien es cierto, el Sr. Pàmies, entra en este reto, tras haber comenzado a enfermar, tanto él como su familia, alimentándose de sus propios cultivos contaminados por fungicidas, pesticidas, herbicidas y abonos diversos, que además de haberles robado nutrientes a sus tierras, haciendo de sus cosechas, una fuente empobrecida de nutrientes con altos contenidos de contaminación para su organismo;"
También hay gente tiene cancer que no fuma y no se tosta con el sol. Y la alergias alimenticias? alergia al gluten y demás?

D

Pues no se, pero yo nací en los 80, y para mi la fruta sabe a fruta, no noto tanto el problema del sabor como la gente que nació hace mucho.

#44: La radiactividad de las bombas nucleares usadas desde los 40 también ha aumentado las tasas de cáncer. No demasiado, pero si tiene cierta influencia.

Fernando_x

#44 es que un blog no me sirve como prueba, ya que otro me puede mostrar 25 blogs que digan lo contrario. Los trangénicos están controladísimos precisamente para evitar que pueda pasar algo así. Hay muchos ejemplos de lo estricto es este control, gracias al cual productos que simplemente "podrían" causar algun problema menor no han llegado a ser producidos ni menos comercializados.

Del cancer hay muchísimas causas, tantas o más como tipos de canceres... entre las cuales no me consta que estén el alimentarse con productos transgénicos. Alergias? yo tengo alergia a algo tan natural como el polen.

kaidohmaru

Mi madre compra en una frutería que es alucinante: ¡todo sabe! Es decir, los tomates, son como los llaman aquí, del terreno (ahora mismo no hay porque les ha picado un bicho y se han ido al carajo) pero hemos disfrutado unos mesecitos de cada ensalada, de aúpa. Eso sí, también se nota en el precio.

Pero la verdad, es que lo vale. A mi me encanta la verdura y poder comerme la mayoría crudas sin sal sin aceite, para mí, es un lujo ^^

g

Y la leche de brick de ahora no se pega al vaso como la de antes, de la cantidad de agua que le echan.

Vamos hacia atrás.

pirenaica

Los tomates ya no saben a nada...

Los jóvenes ya no tienen respeto por los viejunos... (digo, por los viejos, digo por las personas mayores)

#45 En cuanto a la leche: La leche que venden en España suele ser una p.m., pero tiene bastante que ver con que la leche de verdad dura muy poco y la peña por aquí pasa mucho de eso de tener que comprar leche cada tres días.

a

Hombre, es que hay que saber comprar. Hay tomates y TOMATES... Los que hayáis tenido la suerte de comer tomates del Perelló sabréis a lo que me refiero.

Cada uno decide en qué cosas le merece la pena dejarse un poquito más.

"No necesito que me digas lo bueno que está el jodido café, lo compro yo, ya sé que es delicioso. Si Bonnie va a la compra, compra CACA."

tocameroque

Lo triste es que te vas a Centro Europa y frutas y hortalizas valen igual que aquí, pero sí saben muy bien...aquí nos la dan con queso bien dada. Y todos tan felices.

NoEresTuSoyYo

por eso yo compro todo en la plaza

que te comes un tomate y se te caen 2 lagrimones de lo bueno que están.

c

Antes la fruta y la verdura se cogían del tiempo, madurita.
Ahora se coje verde y se lleva a cámara figrorífica. Esto hace que pierda sabor y que luego al sacarla dure menos (por los comentarios sobre que se pudre antes).
También se utilizan mecanismos artificiales para dar una apariencia de madurez inexistente. Por ejemplo a los tomates verdes se les pulvoriza con no recuerdo que producto para que enrojezcan.
Hemos mejorado en cantidad y variedad de comida accesible pero hemos bajado mucho en calidad.

Joselemitele

Efectivamente, y por eso llevamos años en mi familia plantando nuestra propia huerta y criando algunos animales como gallinas y conejos durante los fines de semana.

D

Hablando un dia con el carnicero de un supermercado, sobre el ganado dopado, me decia algo asi:

Antes, se comia carne de cuando en cuando; se criaba la res, cuando llegaba a la edad oportuna se mataba, se sacaban los subproductos (carnes, embutidos, etc) y durante el tiempo que durasen (la carne, menos tiempo; el embutido, mas) se comia del animal. Y despues, se acabo. Ademas no todo el mundo podia permitirse comer carne.

Ahora, todos comemos verduras, todos comemos carne, todos comemos de todo todo el año ... ¿y queremos que, ademas, este sabroso y este barato? Para que todos podamos consumir de toda clase de alimentos a un precio asequible, el modelo productivo tiene que cambiar; y si bien se puede controlar ese modelo para que se empleen tecnicas ni/o productos nocivos para la salud (comer carne plagada de antibioticos y/o clembuterol no es, digamos, lo mas saludable), jamas sera el producto de la misma calidad que cuando se le dedicaba el tiempo necesario y la crianza natural.

En pocas palabras: si es artesanal no es masivo, y si es masivo no es artesanal. Un cordial saludo

a

Cuando mi abuela trae huevos del pueblo, es impresionante ver cómo las tortillas de patatas salen prácticamente amarillas fluorescentes. Ni punto de comparación con los comprados en cualquier gran superficie.

D

a mí no me gustaban los tomates, hasta que mi padre se hizo con un huerto..

D

En fin, me pondría a discutir muchas barbaridades y sancedes que se han dicho en estos comentarios. Pero necestaría tanto tiempo que no valdría la pena ni el esfuerzo, así que simplemente voy a ir a lo básico.

Que si los transgénicos son cancerígenos, que si los tomates ya no saben a nada porque son de invernadero, que si un tomate de huerta sabe mejor que uno del mercadona.

Hay una cosa que se llaman "variedades" de especies. En el mercadona y grandes superficies os pondrán normalmente el canario o el pera, ya que son muy "vistosos" al público, pues no tienen marcas, ni grandes cicatrices. A diferencia del Valenciano o el raf, que suelen tener muchas cicatrices.

A parte está el tema de que los cojan verdes o maduros, siendo de la primera forma como los suelen coger para las grandes superficies (suelen ser más "monos" a la vista y duran más). ¿Que criar en invernadero mata el sabor del fruto? ¡Toma claro! Pero porque es un cultivo intensivo donde se fitohormona a las plantas para que den más frutos, y mucho antes. ¿Y sabeis qué? En el 90% de cultivos se hace esto, porque si no, no sería rentable, pero lleva así, muuuuuchos años.

Sobre el tema de que los transgénicos son cancerígenos... Es la mayor tontería que he visto en mi vida. Cancerígeno son los productos químicos con los que se tratan a los cultivos. ¿Qué importa que un cultivo tenga un gen que hace que la fruta sea gigante y sin pepitas para producir cáncer en una persona? Quien afirme estas barbaridades es que en su vida ha dado mejora genética, o al menos, no se ha interesado una mierda sobre el tema.

El problema con los transgénicos es que pueden contaminar otras plantaciones no transgénicas mediante la polinización cruzada, y joder a muchos agricultores. Yo estoy totalmente a favor de los transgénicos, pero con mucho más control del que hay ahora.

D

#69 muy bien, ahora bajas a contarle eso a los paisanos que tengo a 30 metros de mi casa con sus huertas, y te dirán "anda, vete a tu casa chaval".

Que los transgenicos sean o no cancerígenos, efectivamente, esta por demostrar... pero es que se estan produciendo demasiado alegremente. Lo ultimo que recuerdo que se produjo tan "alegremente" fue el DDT.

D

#74 Sabes lo que es un transgénico? Sabes lo que es el DDT? Sabes las "sutiles" diferencias que hay entre uno y otro? Porque comprarar estas dos cosas es como decir que el ajedrez da cáncer porque un día un tío que jugaba al ajedrez murió de cáncer.

El problema con los transgénicos, por mucho que os coman la cabeza, no es de salud pública, si no monetario.

Y yo como he dicho, estoy a favor de los transgénicos, pero no por ello de Monsanto y sus secuaces, los cuales están matando la agricultura tradicional y sus variedades.

kekobola

#0... Y la nada ya no sabe como antes

Yonseca

¡Salid de mi cabeza, malditos! ¡Iba amenear una noticia de éstas!

lol

tnt80

Pues mi vecina tiene una huerta de la que, alguna vez, nos trate tomates, y saben muy bien, y cuando vamos a comprar a el mercado (es de esos semanales, que se montan con tenderetes) los que compro allí para mis ensaladas si que saben, que queréis que os diga.

g

Pues la solución es comprarlos ecologicos http://www.squidoo.com/organicfoodin, aunque el hecho de que las cosas sepan no son indicativas a la fuerza de saludables

jozegarcia

mi padre cria tomates y todo tipo de verduras y a veces puedes encontrar dentro un complejo sistema detector de calidad, que automáticamente analiza la presencia de toxinas y productos químicos, el sabor y el grado de madurez de la verdura en cuestión. su presencia es una garantía de calidad, aunque eso sí una vez detectado y ya cumplida su misión es preferible extraer la parte que lo contiene. Se llama gusano y parece que las grandes superficies aún no han implantado este complejo sistema, yo al menos nunca he encontrado uno en un tomate de carrefour, y parece que tengo los mismo gustos que estos gusanos porque prefiero mil veces las verduras de mi padre, las que nunca tienen gusanos me dan asco.

Ripio

¿Y las sandias? Ahora no tienen pepitillas,pero tampoco tienen sabor.

D

En el McDonald si saben a esa salsa rara que le echas por encima a la ensalada ...

D

Como, al parecer, soy el único de menéame que no tiene una huerta al otro lado de la puerta de la cocina, daré un consejo:

Comprad frutas de temporada. Aunque sea en el supermercado, aunque sea en la cutrefrutería donde nunca hay nada sabroso. Los tomates de invernadero, en verano, saben mejor que en invierno y cuestan la mitad.

D

Ciertamente fuera de temporada los tomates saben a plástico.

s

Tengo suerte, familia de mi esposa tienen un "cuadrín" y siempre cae algo ...

totem

#0 luego entonces ya no saben mal... lol

A

Supongo que en ciudades grandes, lejos de las zonas de cultivo, será más dificil encontrar fruterias con producto "del terreno".
La falta de sabor es, por lo que sé, más que nada culpa de esa lejanía: para que la fruta y la verdura no se estropee durante el transporte hay que recogerla muy temprano, sin madurar; y la maduración en cámaras es lo que acarrea la pérdida de sabor.

En cambio, si dejas que maduren en la planta porque tienes el punto de venta a 15 minutos, se pueden recoger en su punto y sabrán a lo que tienen que saber.

s

pues precisamente los tomates de la parcela de mi abuela estan de muerte. Eso si, las manzanas del Dia no son manzanas, son sucedáneos, tienen como un sabor más apagado.

D

Es lo que tiene el querer comer fruta y verdura de temporada todos los días durante todo el año, que hay que plantarla de forma industrializada y en condiciones distintas. Así saben como saben.

Yo los tomates los disfruto ahora en agosto, cogidos de la mata, coloraditos y jugosos como ellos solos, que se pueden comer como una manzana. Pero no me quejo de su sabor en pleno diciembre, porque al menos tengo opción de hacerme una ensalada con ellos.

Baro

Pues mi abuelo tiene una finca donde plantamos tomates, y nunca noto cuando son de la finca o del mercado, todo me sabe a tomate.

D

No hay tomates transgénicos. Los hubo, de hecho fue el primer transgénico comercial pero actualmente no se venden.
Lo que hay son cámaras y recogida de fruto cuando no están maduros, pero de las semillas de un tomate insípido suele salir un tomate con sabor, pero hay que cogerlo maduro.

j

Entre el frigorífico y la mesa dobo tener 10 - 15 kilos de la huerta recogidos esta entre ayer y hoy.

LA suerte de tener la huerta del abuelo en el pueblo... Los cultivamos mi novia y yo. Si tienes el terreno con algo de tiempo y libre y otro tanto de esfuerzo... es un placer.

Los novatos plantad calabacines, salen solos jeje.

o

Yo tengo la suerte de tener un pequeño macetohuerto en el patio de mi piso, inicialmente iba a ser sólo de plantas aromáticas, pero al final cayeron un par de tomateras y creo que el año que viene van a caer algunas más. El sabor es distinto y eso que no están directamente en la tierra, sino en tiestos. Pero salvo la porquería que les caiga de la contaminación de la ciudad, no tienen añadidos y se cogen en el momento en que están maduros, no antes.
Veré qué puedo poner en invierno en esas macetas y ¡viva las verduras de temporada!

bralmu

A parte de la pobreza de los suelos, recuerdo un programa de La Noche Temática que hablaba de esto del sabor.

La sensación de pérdida de sabor o "ya no saben como antes" muchas veces no es problema del producto sino de que cada vez consumimos más aromas sintéticos o potenciadores de sabor (prácticamente a todo se le hecha). Necesitas tomates más ácidos y con sabor más fuerte para compensarlo. El mismo tomate de supermercado que a tí puede no saberte a nada si lo transportases al pasado y se lo dieses a alguien, te diría que sabe normal. Es como cuando reduces el consumo de carne a mínimos durante varias semanas y las verduras que no te sabían a nada empiezan a saberte a algo.

Fernando_x

#66 recuerdo un programa del Follonero donde invitó a Labordeta a una comida en un restaurante de su pueblo, con comida auténtica del campo... pero en realidad todo era comprado en el super de su barrio. Y no se dio cuenta de nada. Y creo que a todo el mundo le pasaría lo mismo, le dan un tomate de esos que dirían que no saben a nada y le dicen que es del huerto propio, cultivado con amor y sin productos artificiales... y seguro que le sabe a gloria.

N

Tengo que comprar tomates de grandes superficies, porque detesto el sabor del tomate... .

Nirgal

Y si los tomates del supermercado me saben a lo mismo que los de huerta, y todo... ¿Es malo o es bueno?

palacios

persianas de tomate rumbean por mi vida... ains...

Daehoidar

En fruta y eso no me pasa pero a mi me pones un pollo de corral o un conejo de campo y ese sabor tan fuerte y esa carne tan dura no me va en absoluto

Naiyeel

La diferencia esta en la tierra, no es lo mismo plantar en una buena tierra y abonar con estiércol si es posible (de caballo mejor), que cultivos hidropónicos sin tierra y que el tomate solo pilla lo que tiene que pillar para crecer y nada mas.

Los tomates se plantan profundo para que salgan gordos y a diferencia de lo que parece requieren poca agua.

D

Venga voy a llevar la contraria...

Pues yo quiero tomates industriales, sinceramente me dan confianza.

Nuestra esperanza de vida crece y va superando los 80 años, mientras antes que SIEMPRE se comia de huerta no llegabamos ni a los 40.

El tratamiento que reciven los industriales lo hace perder sabor e incluso nutrientes sin embargo asegura su conservación, que no tenga bacterias, ni insectos. Además de la ventaja del precio.

Si quiero disfrutar de un manjar comeré algo caro y con buen sabor, pero al día a día me conformo con algo que me alimente y este seguro de que no me dará dolor de barriga.

Por experiencia personal no he notado ningun sabor muy destacable, si más fuerte pero no especialmente bueno. Probad a salir a correr o al gimnasio, cuando volvais podeis comer lo que sea que lo hareis como si fuera caviar.

mirezz

#59 solo una nota sobre "Nuestra esperanza de vida crece y va superando los 80 años, mientras antes que SIEMPRE se comia de huerta no llegabamos ni a los 40."
La comercialización a saco de transgenicos empezó alrededor de hace 10-15 años.
Cuando no llegabamos ni a los 40 era en la época de jesucristo.
Por ejemplo mi bisabuela vivió 91 años y siempre comía de la huerta.
Con esto tampoco quiero decir que comer de la huerta sea motivo de vivir más tiempo, antes la gente moría de males que ahora se curan en un plis plas, y antes se pasaba más hambre que ahora, entre otras cosas.

a

Como los tomates de mi huerto no hay nada..
De todas formas, los mas malos que comi en mi vida fueron en Paris, en el museo del Louvre..sabia a plástico aquello..por favor..

painful

#84 te comiste un bodegón, seguro.

areska

Vamos, que da igual que comas fruta que verdura que bollería industrial o carne roja, todo la misma mierda con diferenetes envoltorios...
Vamos a morir

Kitano_Girl

yo tengo la suerte de que mi padre tiene una huerta, y oye, los tomaticos está fetén

D

No habéis probado los tomates de los palacios !!!! Ahora, si son los que se compran en las grandes superficies, esos sí que no saben a nada. Están cogidos verdes, y madurados en cámaras para que tengan un color bonito.

Manny

Yo tengo 10 matas en la huerta, de los gordos carnosos que son los que mas me gustan, comprados de plantones en sitios de confianza, ya he recogido unos 20 y están de muerte.
Me flipan cortados con un poco de aceite y sal, eso si que sabe a tomate, todo lo demas como dicen algunos por aqui, (los de los grandes distribuidores) son pelotas rojas sin sabor a los que la gente llama tomate.

Saludos desde el interior de Málaga (aqui tambien se crian bien)
Para los urbanitas: Comprad plantones en sitios buenos (no semillas) y plantarlos en macetas que no sean muy pequeñas, regarlos y echar azufre de vez en cuando y a disfrutar de tomates de verdad)

a

Ni las vainas, acelgas y de la fruta no digamos,la cogen verde la gasean las irradian y luego a la cámara, la mayoria están acorchadas, todo lo que comemos está adulterado.

D

ostia es verdad ! siempre que voy al pueblo tenemos tomates mas llenos y sabrosos como dios manda lol
incluso si los compras en una fruteria de alguna ciudad aun tienen un sabor debil

si quereis probar lo que son los productos de verdad iros al pueblo, gente mayor los cria y salen gigantes llenos de sabores que hasta se nota en el aire

w

Pero alguna vez supieron a algo?

Esgarramanter

Sinceramente: las cosas las venden al gusto del consumidor. Por muy intensiva que sea la agricultura, se pueden hacer las cosas bien, pero en mercados donde venden lechugas y tomates de verdad, la gente no los quiere: quiere tomates ROJOS pero MAS DUROS QUE UNA PIEDRA y lechugas ENORMES Y VERDES pese a no saber a nada cuando son asi. Así que no busqueis conspiraciones extrañas, esto es meramente una adaptación al mercado de consumidores sin gusto.

S

¡Me han entrado ganas de comer tomates!

D

Tengo suerte de tener huerta... que pedazo de tomates estoy cogiendo este verano. A rodajitas con una poquita sal y aceite de oliva: Jamón de huerta

s

Para comer tomates con sabor, hay que comer tomates de la variedad Marmande uno de cuyos tipos mas conocido es el famoso Raf, o variedades tipo " tres cantos " cuyo hibrido mas conocido es el americano "jack".De todas formas , hay variedades locales, que aunque no son tan productivas, son riquisimas, siempre en su epoca y fuera del invernadero

D

#81 lo que ocurre es que un tomate sin marcas, totalmente liso, y firme al tacto es más fácil que lo compre la gente. Cuando muchas veces, el tomate que mejor sabe es el que peor pinta tiene.

La peña ve esto:
http://lh5.ggpht.com/_qHYK2iiq07U/RzG4DnXhjkI/AAAAAAAAAdE/450IY51dULM/tomate%2520raf1.jpg

Y esto:
http://2.bp.blogspot.com/_vTHlgO2tVWw/SOeEpDcYQ5I/AAAAAAAACcM/6doEaz7veOY/s400/Tomate.jpg

Y compran el segundo, porque es más bonito. Cuando para ensaladas, por ejemplo, es muchísimo mejor el primero y tiene muchísimo más sabor. (sin desmerecer para nada al tomate canario, aunque para mi vale para gazpachos, salsas y poco más)

Abeel

#82 vuelve a poner el 1º que me he quedado con las ganas de saber como es el bueno.

D

#86 busca tomate Raf en google, a mi me sale la imagen que puse

No es que sea "El bueno". Lo que ocurre es que para ensaladas y comer crudo, es de las mejores variedades que hay. Anda casi a la par del tomate valenciano, la variedad tradicional.

D

#81 en invernaderos sabe igual o mejor que fuera, y a ver como consigues alargar la temporada de tomates sin usar invernadero, que ahí es donde notas el sabor por tener menos horas de luz, no por criarse en invernadero.

OMeGa2k

Llevo años diciendo lo mismo, y disfrutando como un enano cuando vuelvo de visitar a la familia del pueblo con el maletero hasta arriba de tomates, ajos, cebollas, patatas... todo de la huerta de mis padres

Fernando_x

¿pero de que habla? a mi los tomates que compro, tanto en frutería como en supermercado me saben igual de bien que siempre.

Lo de que las cosas de comer ahora son peor que antes es un cuento, como el de que la juventud de ahora ya no es como los de antes, o tantas otras añoranzas del pasado. ¡Lo que pasa simplemente es que envejecemos!

D

a mi no me parece que nada haya perdido el sabor. Si el autor dejase de fumar, a lo mejor las cosas le sabrían a algo.

1 2