Hace 15 años | Por mezvan a astroseti.org
Publicado hace 15 años por mezvan a astroseti.org

No es ilusión. Algunas lunas llenas son auténticamente más grandes que otras y la de este viernes es enorme. ¿Por qué? La órbita de la luna es una elipse con uno de los lados 50 000 km más cercano a la Tierra que el otro (vease el diagrama). En el lenguaje de la astronomía los dos extremos se denominan "apogeo" (el más lejano) y "perigeo" (el más cercano). El 12 de diciembre la Luna estará llena tras haber pasado por su perigeo unas escasas 4 horas antes, lo que la hará 14% mayor y 30% más brillante que las lunas llenas que hemos visto ...

Comentarios

D

Una buena ocasión para sacar el telescopio, quizás por ultima vez. Esperemos que no esté nublado.

D

La noche del viernes promete... viva el crapulismo lunático!!! Y todos como cencerros lol

Kirulo

Pues nada hoy todos al monte en coche(opcional), con una manta, una mujer/hombre y a ver la luna, si es que no se os ocurre nada mejor que hacer

D

#4 NO!
...
Entonces de bailar ni hablamos

p
D

Pedigree Moon...

D

por fin veré a los lunis en vivo!!

jubileta

Cuando venia a trabajar os juro que he pensado "vaya luna más grande, ojala pudiese hacer una foto"
Esta noche la haré!!!

D

#9 Lo mismo ha pasado por mi cabeza al verla esta mañana, además para un día que está despejado en dos meses lloviendo aquí en Bilbao, que suerte de verla.

D

#6 Creo que el chiste es al revés, no? jeje

temu
e

Alguien me podría indicar la hora más o menos exacta en la que el efecto se verá en su máximo esplendor?. Gracias

Spiritu

#9 a lo mejor ya lo sabes, pero es jodidísimo hacer una foto buena de la luna. Hoy os recomendaría que guardaseis el telescopio (los que lo tengais) y mireis con unos prismáticos que són más prácticos. Una luna llena es lo peor que le puede pasar a una astronomo aficionado y más una como esta, jode con su luz todo el cielo y encima es muy dificil de observar directamente con detalle debido a la altisima luminidad que desprenderá hoy (lo que implica que habrá poco contraste de sombras).

La putada es que coincide con el apogeo de la lluvia de estrellas de invierno (las Gemínidas) y la excesiva luz lunar de estos días va a mitigar el espectaculo.

Aunque dejando de lado los tecnicismos, poder ver la luna más grande del año acompañada de alguna que otra estrella fugaz puede molar mucho. Aprovechad para quedar con una tía y marcaros el pegote de saber lo que pasa en el cielo, funciona, os lo aseguro :P.

D

Yo recordaba haber leido que el cambio de tamaño percibido era por un efecto en la atmósfera, además que la diferencia entre la distancia máxima y mínima entra la Luna y la Tierra no era suficiente como para causar ese efecto óptico.

¿Entonces?