Hace 17 años | Por tarkovsky a cps.unizar.es
Publicado hace 17 años por tarkovsky a cps.unizar.es

Es una de las científicas más importantes del momento, y posiblemente la mujer más influyente en las ciencias biológicas a nivel mundial. Contribuyó, a través de la Teoría GAIA (propuesta junto a James Lovelock), a una nueva visión acerca de cómo el conjunto de especies de la Biosfera integrarían un organismo global con propiedades emergentes cuasi-cibernéticas a nivel planetario. Ya me gustaría a mí vivir por Zaragoza. Visto en: http://ciencia.barrapunto.com/article.pl?sid=07/01/16/1629256&from=rss

Comentarios

jorginius

#4 Lo de Gaia no es una teoría, es una hipótesis y era respetable hasta que la cogieron los de la New Age y empezaron con lo de la consciencia planetaria y la madre Tierra No dice más que entre las condiciones planetarias y la actividad biológica existe realimentación, que la vida influye para mantener las condiciones que la hacen posible.

Supongo que conoces Daisy World de Lovelock. Es una simulación muy sencilla de un mundo en el que sólo existen margaritas y sobre el que radiamos más y más calor. Al principio las margaritas son de color oscuro, de bajo albedo para capturar toda la radiación que pueden y aumentar la temperatura de su entorno. Según el sol aumenta su temperatura, las margaritas se van aclarando de generación en generación aumentando su albedo y disminuyendo la temperatura en el planeta. Al final la temperatura aumenta tanto que las margaritas blancas se mueren pero, durante todo el proceso de margaritas negras a margaritas blancas, la temperatura en el planeta se mantiene más o menos constante a pesar del aumento de la temperatura del Sol. La vida cambia y regula su entorno. Esa es la idea de Gaia.

Hay simulaciones más complejas, con conejos que se comen las margaritas y zorros que se comen a los conejos, por ejemplo. Los resultados apuntan a que cuanto más compleja es la simulación menos oscilaciones hay en los parámetros planetarios o más regulado está el sistema.

tarkovsky

Contribuyó ... a una nueva visión acerca de... Se nota que eres de ciencias

bioman

en vez de "contribuir", pondría "autora de"; así como esta pueto parece que el único que la hizo fue Lovelock

bioman

por cierto, yo tuve la suerte de ir a una conferencia suya, y fue de las más interesantes que he ido jamás, si podeis ir no dejeis escapar esta oportunidad; la sala estaba llena, gente de pie incluso. Por cierto, habla un perfecto castellano.

hans_madrid

Mi vista ha saltado al final antes de leer el título, y me he quedado prendado de la frase "Biosfera integrarían un organismo global con propiedades emergentes cuasi-cibernéticas a nivel planetario. Ya me gustaría a mí vivir por Zaragoza", que fuera de contexto mola mogollón.
Abrazos.

a

En mi modesta opinión, lo de Gaia (me niego a llamarlo teoría, y menos con mayúsculas) no es ciencia. O dicho de otro modo: no es ciencia que las creencias animistas de los pueblos primitivos.

Por lo que sí es muy importante Margulis, sin embargo, es por la teoría de la aparición de los eucariotas a partir de la simbiosis de procariotas. Esta sí es una idea verdaderamente genial, que explica mediante un mecanismo muy sencillo algo realmente difícil, como es la complejidad de las células eucariotas.

Pero me temo que, como es más fácil interesar a la gente con lo de Gaia que con teorías evolutivas sobre bichos que ni siquiera vemos a simple vista, Margulis será conocida por Gaia.

a

Ah, y por cierto, también es conocida por haber estado casada con Carl Sagan.